Actualidad

A vista de pájaro: TEA, Azkuna Zentroa, Médol, La Casa Encendida, Santa Mònica, ARCOmadrid, Casa de Velázquez y más

Cortesía del TEA Tenerife Espacio de las Artes
Cortesía del TEA Tenerife Espacio de las Artes
TEA, Azkuna Zentroa y Médol avanzan su programación para 2022. La Casa Encendida presenta el ciclo “Fantástico interior”. ARCOmadrid anuncia sus galerías. Nancy Berthier, nueva directora de la Casa de Velázquez. Victoria Siddall deja la feria británica Frieze tras 18 años. La Gran lanza “F de La Gran" y Side Gallery anuncia la adquisición de 'La Macarrona’.
TEFAF confirma las nuevas fechas para su 35ª edición. El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, nuevo miembro del Patronato de la Fundació Es Baluard. Se presenta Santa Mònica Virtual Tour, una inusual visita virtual del centro de arte. Artist Pension Trust vuelve a estar en el punto de mira.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El TEA Tenerife Espacio de las Artes, bajo la dirección de Gilberto González, presenta su programación para este año, que incluye exposiciones dedicadas a Maud Bonneaud, la primera retrospectiva sobre su figura como artista y agitadora cultural; Etel Adnan, en coproducción con el C3A de Córdoba; Sol Calero y José Herrera, así como una nueva muestra de su Colección, que llevará por título “Museo moderno” y que incidirá en la imposibilidad de un relato de la modernidad homogéneo y disruptivo en el contexto de Canarias. El centro de arte, que en 2021 recibió el doble de visitas que el año anterior, incluye además en su programación una muestra curada por Pablo León de la Barra, centrada en el papel del hormigón en la renovación arquitectónica de la modernidad, y otra, curada por Yosi Negrín y Paula Ramos Mollá, que explorará el sentido más amplio del concepto de residuo.

-En el centro bilbaíno Azkuna Zentroa (AZ) la línea de artes visuales del se verá reforzada con un total de 5 exposiciones. Estará la exposición “Una voz para Erauso”, producida junto al colectivo artístico Cabello/Carceller y comisariada por Paul B. Preciado, y a finales de año AZ inaugurará la muestra “Somewhere from here to heaven”, comisariada por Garbiñe Ortega. En Espazio BAT Sahatsa Jauregi presenta “Aizkora”, el resultado de la investigación desarrollada por la artista en el Centro, en el marco de Babestu, el programa de apoyo a la creación. En este mismo espacio se presenta “Arquitecturas prematuras”, de Isidoro Valcárcel Medina, en colaboración con el MUSAC. En Galería Mediateka se presenta el proyecto educativo en torno a la propuesta “Ciencia Fricción. Vida entre especies compañeras” comisariada por María Ptqk, procedente del CCCB de Barcelona. Además, AZ avanza en sus colaboraciones con otras instituciones, y en 2022 pondrá en marcha junto a la UPV/EHU el máster en práctica y teoría en artes y cultura contemporánea. 

-Este sábado se producirá el pistoletazo de salida de la temporada 2022 en el hasta ahora Centre d’Art Tarragona, que pone en marcha una nueva etapa bajo el nombre de Mèdol – Centre d'Arts Contemporànies de Tarragona. Mèdol echará a rodar con la doble exposición de extincióFest en Les Golfes de Casa Canals, una iniciativa que, bajo el comisariado de Oriol Fuster Cabrera, se activará, hasta el 6 de marzo, también con varias acciones entorno a los fenómenos de la extinción, la autodestrucción y la rebeldía y que incluye música, poesía, presentaciones y performance. Además, la temporada artística de Mèdol contará con la primera exposición individual de gran formato del joven artista Ivan Forcadell; la nueva instalación sonora de cabosanroque con la colaboración de Niño de Elche y Enric Casasses; una muestra colectiva comisariada por el artista Fito Conesa; una muestra de danza y performance en espacios no normativos; o las seis exposiciones de pequeño formato de seis semanas de duración en el nuevo Espai L, dedicado al talento emergente, entre otras propuestas.

-La Casa Encendida (Madrid) ha presentado “Fantástico interior, un nuevo ciclo expositivo que se compone de cuatro escenas, intervenciones que se suceden a lo largo del año a cargo de cuatro artistas distintos, cuyo hilo conductor son cuestiones como la intimidad, el autocuidado y la construcción de la subjetividad. A través de la práctica de cuatro artistas -Ad Minoliti, Marina González Guerreiro, Eva Kotátková y Korakrit Arunanondchai-, el comisario Rafa Barber Cortell “invita a pensar en el imaginario que se ha creado en torno al ‘mundo interior’, una esfera que se asocia a lo vulnerable, lo íntimo, a las emociones que no se muestran en público y a las que cada vez es más necesario prestar atención, así como a la potencia creadora de la esfera personal”.

-El artista Mario Santamaría (Burgos, 1985) presenta en el Santa Mònica (Barcelona) su nuevo proyecto Santa Mònica Virtual Tour. Tras casi diez años de experiencia en la exploración de los museos online, “Santamaría pone en tela de juicio la traslación acrítica de un espacio físico al espacio virtual y propone una visita alternativa por las entrañas del edificio del centro de arte”. Y es, como aclaran desde el centro catalán, “Santa Mònica Virtual Tour se plantea como una alternativa a la rigidez de las web institucionales de museos y centros de arte, que se han blindado al público, rechazando una naturaleza porosa que les habría obligado a ponerse realmente en discusión y no sólo en el plano conceptual”. La visita virtual del Santa Mònica se enmarca en el programa de refundación del centro de arte que está llevando a cabo Enric Puig, nombrado director en febrero de 2021.

-La galería madrileña La Gran lanza “F de La Gran”, la Colección de obras, ediciones y objetos creados por mujeres artistas seleccionadas y comisariadas por la galería. F se materializa en su puesta en marcha como tienda online en la web de La Gran, en la que se presenta una colección de obras y ediciones de arte exclusivamente realizadas por mujeres artistas y con precios por debajo de 800 Euros. “Nuestro objetivo es impulsar la comercialización del trabajo de mujeres artistas, promoviendo que los nuevos coleccionistas apuesten por comenzar sus colecciones con obras realizadas por ellas mientras tratamos de hacer que el arte sea más accesible a todos”, explican sus responsables.

-La barcelonesa Side Gallery anuncia la adquisición de 'La Macarrona', el icónico hito arquitectónico construido en 1971-1976 por el arquitecto español Fernando Higueras en Somosaguas, una urbanización exclusiva a 10 minutos del centro de Madrid. 'La Macarrona' abrirá sus puertas en otoño de 2022 y actuará como la nueva sede de la galería. “Después de seis años de investigación apasionada y dedicación al coleccionismo, Side Gallery continúa defendiendo el diseño coleccionable histórico latinoamericano y desarrollando el mercado contemporáneo de edición limitada”, señala la nota emitida. La ampliación de Madrid actuará como tercera sede de Side Gallery, tras las de Poblenou de Barcelona y Casavells (Costa Brava)…”. 

-Nancy Berthier es la nueva Directora de la Casa de Velázquez, de Madrid. En el primer editorial de la Newsletter de la Casa de Velázquez del año 2022, Berthier comenta que su “propuesta seguirá en la continuidad de las acciones de los anteriores directores quienes, a lo largo de su casi centenaria historia, han permitido que la Casa de Velázquez ocupe un lugar excepcional en el área de la investigación y de la creación”. Profesora en Sorbonne Université desde 2010, ha dirigido sucesivamente el laboratorio de investigación CRIMIC (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre los Mundos Ibéricos Contemporáneos) y el departamento de estudios ibéricos y latinoamericanos de la Sorbona. Sucede a Michel Bertrand, que dirigió la Casa de Velázquez de 2014 a 2021. 

-A casi un mes de su celebración, ARCOmadrid anuncia las galerías de su próxima edición a celebrar del 23 al 27 de febrero. El Programa General contará con unas 155 galerías entre las que hay fijas a la feria como las españolas Ponce + Robles, Miguel Marcos, Luis Adelantado, Fernández-Braso, Baró, Álvaro Alcazar, Senda, José de la Mano o Mayoral así como latinoamericanas casos de la argentina Herlitzka+Faria, la mexicana Arróniz o la brasileña Vermelho, por citar solo algunas. Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en ARCOmadrid. Las galerías seleccionadas por el equipo curatorial integrado por Övül Ö. Durmusoglu y Julia Morandeira volverán a presentar un mapa de las apuestas del joven galerismo internacional. Así, estarán Cibrián (San Sebastián), Ginsberg (Lima), Intersticio (Madrid), Proxyco (Nueva York) o UMA LULIK__ (Lisboa), entre otras. Además, galerías que tienen una consolidada relación con ARCOmadrid a lo largo de su dilatada trayectoria, han sido invitadas a participar en el apartado conmemorativo de la feria, ARCO 40 (+1) Aniversario. Un programa compuesto por una veintena de galerías seleccionadas por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira. Entre ellas, Juana de Aizpuru, Joan Prats, Rafael Ortiz, Ruth Benzacar, Elvira González, Heinrich Echrhardt. Y, finalmente, la última sección de la feria titulada “Nunca lo mismo: Arte Latinoamericano” formada por una selección de artistas latinoamericanos de siete galerías internacionales, que, comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, ayudarán a fortalecer el posicionamiento latinoamericano de la feria. Entre las galerías están las argentinas Hache, Piedras y Pasto, la peruana Crisis o la chilena AFA.

-The European Fine Art Foundation (TEFAF) ha confirmado las nuevas fechas para la 35ª edición de TEFAF Maastricht. La feria tendrá lugar del sábado 25 al jueves 30 de junio de 2022 en el MECC en Maastricht. TEFAF Maastricht, inicialmente prevista para marzo, fue pospuesta en diciembre de 2021 debido a las crecientes preocupaciones suscitadas por la COVID-19.

-Victoria Siddall, directora de la Junta de Administración de Frieze desde 2020, ha anunciado que dejará el cargo en febrero, tras la celebración de la feria de Los Ángeles de Frieze, según publica Artnet. El anuncio sorpresa de Siddall, que lleva 18 años en la empresa, es el último de una serie de salidas de integrantes de alto nivel dentro del equipo de la feria británica en los últimos años e igualmente se suma a otras recientes salidas sorpresa de directores de grandes ferias como la de Noah Horowitz de Art Basel. Siddall comenzó en Frieze en una posición de desarrollo a principios de 2004, solo unos meses después de la primera feria de la empresa en Londres. Desde entonces, ha ascendido de rango, encabezando la creación de Frieze Masters como directora inaugural del evento en 2012, antes de ser ascendida a directora global de Frieze Fairs en 2014. En 2020, pasó a su cargo actual como directora de la junta. 

-El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España entra a formar parte de la organización del Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma con la incorporación del Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos Díaz, como representante del ministerio. La Directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, ha señalado que la entrada del nuevo miembro del Patronato supone “un reconocimiento de las líneas de fuerza y trabajo que se están llevando adelante, así como un apoyo a la nueva identidad institucional que caracteriza esta nueva etapa del Museo. A su vez, en un momento como el nuestro en el que hablamos de comunidad y trabajos en red, es indispensable que las relaciones institucionales y personales se amplíen y se tejan en todos los sentidos”.

-Si el pasado mes de julio fue The New York Times, quien trajese a la palestra el modus operandi del fondo Artist Pension Trust, ahora es Artnet quien vuelve sobre el tema examinando en dos series la errática y opaca gestión de dicho fondo, cuya empresa matriz es MutualArt.com, un sitio web de análisis de arte. Según este último medio: “En las últimas dos décadas, APT recolectó más de 13.000 obras de arte con un valor combinado estimado en 500 M. de Dólares de sus 2000 miembros, artistas que habían firmado con la esperanza de invertir en su propio futuro como una especie de póliza de seguro contra los inevitables altibajos del mercado. Pero para 2017, casi todas las comunicaciones de los fundadores del fondo habían cesado. En cambio, los artistas se encontraron frente a una especie de corporación zombi, incapaz de obtener información básica como dónde se almacenaban sus obras, o incluso recibir respuestas a sus correos electrónicos”.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias