Actualidad

A vista de pájaro: CAAM y Chillida-Leku presentan su programación, Panorama Madrid regresa a CentroCentro, Revolver abre en Nueva York, The New Collectors comienzan a compartir y más

Cortesía del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria
Cortesía del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta su programación de este año. Art Basel le quita a Fiac el Grand Palais para montar su propia feria parisina en octubre. La Diputación Foral de Álava aprueba su aportación al Artium. Chillida-Leku inicia 2022 revisitando su colección permanente. El Museo Picasso Málaga iniciará su programación anual. Talking Galleries vuelve a asociarse con el Instituto de Arte de Sotheby's por segunda vez. CentroCentro presenta la segunda edición del proyecto “Panorama Madrid”. Drawing Room Madrid estrena sede, director artístico y reúne 18 galerías. Regresa ARTIST 360º con 80 expositores.
Galeria Leme presenta por primera vez su colección de arte digital en NFT. Revolver abre espacio en Nueva York. Volta art gallery, la nueva galería en tierras valencianas. Ella Fontanals-Cisneros estaría negociando con la Diputación Foral de Bizkaia para la apertura de un museo en Bilbao. Nace un nuevo grupo de coleccionistas españoles: The New Collectors. Se inaugura MadBlue 2022 en Condeduque. Última sesión del programa “Clima: Emergencia > Emergente” del MAAT. Comienza su andadura Intra-Venus, la Asociación para la visibilidad y el apoyo de las creadoras con cáncer. La joven artista española Natalia Gonzalez Martin tendrá su primera individual en los EE.UU..
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del Cabildo de Gran Canaria, que este 2022 cuenta con un presupuesto de 3,2 M. de Euros, programa para este año un total de nueve exposiciones y mantiene actividades presenciales y virtuales. Aunque las retrospectivas del artista canario Juan Hernández y la africana Myriam Mihindou y el proyecto internacional sobre sostenibilidad, serán las principales exposiciones del CAAM en 2022, el programa expositivo arranca en febrero con la muestra “Human, all too human (Humano, demasiado humano)de la artista iraní Arita Shahrzad, un proyecto escultórico de resonancias arquitectónicas, filosóficas y poéticas, integrado por obras creadas en Irán expresamente para el espacio CAAM-San Antonio Abad y comisariado por Carmensa de la Hoz.

-El Museo Chillida-Leku (Hernani, Guipúzcoa) inicia 2022 revisitando su colección permanente y con un programa de actividades educativas. Para ello, la obra de Eduardo Chillida se desplegará en la totalidad del caserío Zabalaga gracias a una nueva propuesta museística donde las ‘gravitaciones’ cobran especial protagonismo. Además, el primer trimestre del año incluye una exposición sobre los resultados de Basoan, el laboratorio de experimentación artística para jóvenes; y una nueva edición del festival internacional The Big Draw, que invita al público familiar a dibujar en el museo. Durante 2021, el caserío Zabalaga acogió las exposiciones Leges Naturae y Tàpies en Zabalaga, esta última recién clausurada. “2021 ha sido un año muy positivo para Chillida Leku. A pesar de los factores externos que han condicionado la vida de todos nosotros hemos conseguido alcanzar más visitantes en el verano de 2021 que en el de 2019, el primero tras la reapertura”, ha señalado Mireia Massagué, directora del museo.

-El Museo Picasso Málaga iniciará su programación anual el próximo mes de febrero con “Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos”, en la que obras de El Greco y Zurbarán, entre otros maestros, se expondrán junto a las de Pablo Picasso para descubrir vínculos entre la obra de Picasso y una selección de obras de grandes maestros del pasado. 

-10.6 M. de Euros sería la cifra que habría pagado el grupo suizo MCH, propietario de Art Basel, por hacerse con un contrato de siete años para llevar a cabo un feria de arte en el Grand Palais durante el mes de octubre, según publica The Art Newspaper. Con ello, los dueños de Art Basel no solo desbancan a su competidora FIAC (propiedad de RX France) sino que le dejan sin su emplazamiento icónico, desde su primera edición en 1975. Esto se produce, porque el pasado mes de diciembre, la Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais (RMN-GP), el organismo cultural francés que administra el Grand Palais y su reemplazo temporal, el Grand Palais Éphémère, sacó a licitación, de forma inesperada, las franjas horarias de octubre y noviembre de FIAC y Paris Photo. En el comunicado emitido por RMN-GP sobre el resultado de la convocatoria de propuestas se anuncia que RX France (parte del grupo anglo-holandés RELX) solo continuará organizando su feria de arte fotográfico Paris Photo en noviembre. Sin duda, un durísimo golpe para RX France que pierde la fecha y sitio para su buque insignia FIAC. Por su parte, desde Art Basel celebran su elección y ya se preparan para la nueva cita parisina, según la nota emitida. Este anuncio se produce pocos días después de que su matriz MCH anunciase la compra de una participación del 15% en Art SG en Singapur, tras desinversión unos años antes. Además, cabe recordar que, en julio de 2020, la compañía de inversión privada de James Murdoch, Lupa Systems, adquirió una participación mayoritaria en MCH.

-El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado su aportación al Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria) para el ejercicio 2022. El monto de este año asciende a 2.175.465 Euros, una cantidad, 25.465 euros superior a la de 2021 y 72.465 euros superior a la de 2020. Con ella se persigue que el centro vasco pueda cumplir mejor los compromisos y desarrollos de sus cinco ejes estratégicos. Recientemente, Artium ha presentado su programa de exposiciones para el primer semestre de 2022, año en el que celebra su 20º aniversario.

-Drawing Room Madrid 2022 celebra su séptima edición, del 23 al 27 de febrero, coincidiendo con la Semana del Arte de la capital en una nueva localización: el céntrico Palacio de las Alhajas, donde se darán cita 18 galerías participantes. “La feria crece espacialmente y transforma su propuesta para ofrecer una nueva y ambiciosa experiencia de disfrute y adquisición del dibujo en todas sus épocas y declinaciones. Conservando la defensa del fértil terreno del dibujo actual, la feria se adhiere así en esta edición especial ‘+Masters’ al poderoso enunciado de la continuidad del arte a través del tiempo y muestra un especial interés por los maestros de la Modernidad”, explican desde la feria fundada y dirigiga por Mónica Álvarez  Careaga, que, como avanzan, su transformación acontece bajo la dirección artística de Alejandro Martínez, co-director de la galería Martínez&Avezuela, especializada en dibujo español, que también hace parte de la feria.

-La Feria de Arte Contemporáneo ARTIST 360º anuncia su próxima edición durante la Semana del Arte de Madrid, en la que, entre los días 23 a 27 de febrero, se darán cita 80 expositores, en el Centro Comercial Moda Shopping, situado en una zona estratégica del Madrid moderno, en pleno corazón de AZCA. Con su denominación ARTIST 360º, nos recuerdan “que siguen apostando por el protagonismo del artista en una cita que tiene como objetivo promover la relación directa y el diálogo entre creadores y público. ‘El Arte a tu alcance', es la frase elegida por la organización para presentar esta nueva edición. La entrada gratuita, el diálogo directo con el artista, simplificar la intermediación, … son algunas de las claves que convierten la visita a la Feria en una ocasión única para acercarse al arte “sin barreras”. Facilitando la compra de obras originales con precios al alcance de cualquier público y bolsillo”.

-Talking Galleries vuelve a asociarse con el Instituto de Arte de Sotheby's por segunda vez para organizar un nuevo curso en línea. Y es que, tras la buena acogida del primer curso realizado conjuntamente en julio de 2021, ahora organizarán “Global Art Fairs”, “un curso esencial para comprender los complejos orígenes y la historia de las ferias de arte y su relevancia en el ecosistema artístico actual” según explican. El curso principal de 5 sesiones estará dirigido por el doctor y escritor de arte Paco Barragán, junto con el director de Talking Galleries, Llucià Homs, y contará con la contribución de expertos clave de la industria con amplia experiencia en ferias de arte. Entre los colaboradores se encuentran coleccionistas, ex directoras de ferias, galeristas de la talla de Adeline Ooi, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, Rosina Gómez Baeza, Alain Quemin, Sabrina Amrani, Amanda Coulson y Alain Servais, entre otros.

-Galeria Leme (São Paulo) presenta por primera vez su “Colección de arte digital en NFT”. Con obras de artistas contemporáneos representados por Leme NFT como Eduardo KacGustavo von HaJoão Angelini Mota CamposJosé Carlos MartinatLuiz BragaZilvinas Kempinas, “la presentación busca dar visibilidad a la producción de arte digital y fortalecer este sector en Brasil”. La inauguración será el 29 de enero y permanecerá abierta al público hasta el 5 de febrero. “Las obras expuestas se encuentran en la frontera entre lo material y lo inmaterial, el mundo físico y el digital, y en ocasiones crean una relación de convergencia y asimilación entre las poéticas desarrolladas por los artistas y las nuevas tecnologías, en ocasiones presentan contradicciones y fricciones”, aclara desde la galería.

-La galería peruana Revolver (Lima) anuncia la apertura de una nueva sede en Nueva York. El nuevo espacio, que está ubicado en el número 88 de Eldridge Street -entre Bowery y Chinatown-, echará a rodar con la exposición individual “Memorias de la ira y de la vida en los años 60 y 70" del artista peruano Jesús Ruiz Durand (Huancavelica 1940). Revólver, dirigida por el artista Giancarlo Scaglia, también cuenta, desde 2017, con un espacio en Buenos Aires, bajo la dirección de Micaela Vindman. De esta forma, la galería peruana se suma a la lista de galerías latinoamericanas con sede en la Gran Manzana, entre las que se encuentran las brasileñas Mendes Wood DM y Nara Roesler o la mexicana Kurimanzutto (cuya nueva sede está pendiente de anuncio), por citar solo algunas.

-En pleno corazón de la ciudad española de Valencia surge una nueva galería: Volta art gallery. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por las hermanas Lamia y Sana Mohacht (Marruecos). "Nuestra misión es mostrar y representar a artistas emergentes y establecidos que trabajan con diferentes medios y con diferentes antecedentes artísticos, con un interés especial en las escenas artísticas del norte de África y la región del Medio Oriente”, se puede leer en su web.

-La reconocida coleccionista y filántropa Ella Fontanals-Cisneros (La Habana, 1944) estaría negociando con la Diputación Foral de Bizkaia para la apertura de un museo en Bilbao, según publica El Correo. En dicha noticia del diario vasco se detalla que “el proyecto para acoger la colección de Ella Fontanals-Cisneros prevé la construcción en Zorrozaurre de tres edificios, que también albergarían un centro de la diáspora vasca, otro sobre arte y tecnología y un almacén de arte”. Este nuevo intento de Fontanals-Cisneros por instalar parte de su colección en España viene precedido del llevado a cabo con el Gobierno central, en 2018, con el que firmó un Memorando de Entendimiento o ‘preacuerdo', en el que su colección privada tendría previsto ubicarse de forma permamente en la capital de España, dentro del mega proyecto diseñado para la antigua Tabacalera, pero, que, finalmente, quedó en suspenso.

-Desde Barcelona nace un nuevo grupo de coleccionistas: The New Collectors. “Era una idea que tenía hace tiempo y por fin ahora me he decidido. De momento, tenemos una página en Instagram pública donde vamos colocando publicaciones de las obras del grupo”, nos comenta el coleccionista y mecenas catalán Manuel Expósito. Hasta el momento, llevan subidas una treintena de obras de reconocidos artistas españoles como Avelino Sala, Carlos Aires, Alan Carrasco o Marina Vargas así como de los superstars británicos como Damien Hirst y Banksy, entre otros. Y si nos fijamos en qué coleccionistas están apoyando el grupo con sus ‘me gustas’, ahí ocupan un lugar destacado la arquitecta y artista canaria Iralde González o el empresario andaluz Eduardo Luján, quien, junto a su esposa Charo Martínez, impulsa la Colección Chambao. También se ha asomado al grupo de forma más discreta el empresario madrileño Alejandro Lázaro. Por el momento, es eso, un grupo. Habrá que estar atentos a sus pasos. Recordar que en España la primera asociación española de coleccionistas privados de arte contemporáneo es 9915 - Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo (ACPAC), constituida en marzo de 2012.

-Siguiendo el impulso marcado por su primera edición y con el objetivo de trazar un mapa cada vez más plural de la producción artística contemporánea promovida por las galerías, CentroCentro presenta la segunda edición del proyecto Panorama Madrid”. Una exposición de exposiciones que reúne diez de las propuestas más destacadas que pudieron verse en las galerías de arte de Madrid a lo largo de 2021. Al igual que en su primera cita, los proyectos elegidos como parte de esta segunda convocatoria han sido unipersonales, centrados en figuras del panorama artístico nacional e internacional que convergen temporalmente al haber nacido entre los años 60 y 80. Las exposiciones seleccionadas son: “Rayo verde” de Belén Uriel, en The Ryder; “Ex Positio” de Fernando Sánchez Castillo, en Albarrán Bourdais; “Circular Spaces” de Gonçalo Sena, en Heinrich Ehrhardt; “Surco” de Juan López, en Juan Silió; “Penumbra” de Julian Rosefeldt, en Helga de Alvear; “Las Palabras y las Cosas” de Los Torreznos, en Freijo; “Delta” de Martin Llavaneras, en Intersticio; “Katalina, Antonio, Alonso” de Mercedes Azpilicueta, en Nogueras Blanchard; “Deseos borrados recoloreados” de Miquel Mont, en Formato Cómodo; y “Con los ojos abiertos en la oscuridad” de Oriol Vilanova, en Elba Benítez. En esta segunda edición, la directora artística del centro, Giulietta Zanmatti Speranza, ha contado con la colaboración de un jurado especializado compuesto por cinco profesionales del ámbito curatorial, la investigación y la gestión cultural: Marta Ramos-Yzquierdo, Pilar Soler, Virginia Torrente, Sergio Rubira y Javier Martín-Jiménez.

-Con la inauguración de dos grandes instalaciones artísticas de Dagoberto Rodríguez y Miler Lagos en los patios del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, hoy se ha presentado el mayor festival de Europa para el desarrollo sostenible, MadBlue 2022, que tendrá lugar en Madrid. Ambas piezas son las primeras de una serie de obras de gran formato que irán tomando espacios emblemáticos de la capital en las próximas semanas y meses. La Casa Encendida o el Real Jardín Botánico son otras de las sedes que acogerán la celebración de MadBlue 2022. Al igual que en la primera edición, el arte es uno de los ejes de este festival, que también traerá a la ciudad conferencias, música, deportes, talleres y gastronomía en torno al desarrollo sostenible. El gallego David Barro repite como director artístico del evento.

-Desde el MAAT llega la última sesión del programa Clima: Emergencia > Emergente”, donde el Colectivo Climático propone reflexionar sobre un año de programación, identificando hitos, líneas de continuidad e inquietudes compartidas con la amplia y diversa gama de ponentes invitados. Otro objetivo será situar el trabajo del Colectivo Climático, creado por maat en 2021, en el ámbito del último año de la crisis climática global, teniendo en cuenta el contexto de los cuatro territorios de origen de los miembros del colectivo: Sudáfrica ( Molemo Moiloa), Brasil (Paulo Tavares), Reino Unido (Susan Schuppli) y Estados Unidos de América (TJ Demos).

-Intra-Venus, la Asociación para la visibilidad y el apoyo de las creadoras con cáncer, comienza su andadura con un acto inaugural en el contexto de las celebraciones del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (próximo 4 de Febrero). La presentación será el día 2 en la sede del CNIO en Madrid. En el acto estarán presentes, por parte del CNIO, su directora, Maria A Blasco, y por parte de Intra-Venus, la creadora y presidenta de esta asociación, la artista visual granadina Marina Vargas. Vargas expondrá en el CNIO su pieza ‘Intra-Venus’, de la que precisamente toma el nombre esta nueva organización.

-Finalmente, otra de esas novedades qué tanto nos gusta dar. En esta ocasión la protagonista es la joven artista española Natalia Gonzalez Martin (Montejo de la Sierra, 1995), quien, próximamente, tendrá su primera exposición individual en Estados Unidos en la galería Steve Turner (Los Angeles), bajo el título “Las Soledades”.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
18 may de 2022 - 18 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias