Actualidad

A vista de pájaro: Centro Botín, LABoral, MACA, MASP, Arts Santa Mónica, Estampa, Art Barcelona, Colección Jan Mulder y más

Encuentro Artes, Emociones y Creatividad en el Centro Botín. Foto de Belén de Benito. Cortesía de la Fundación Botín, de Santander
Encuentro Artes, Emociones y Creatividad en el Centro Botín. Foto de Belén de Benito. Cortesía de la Fundación Botín, de Santander
La participación en actividades del Centro Botín fomenta la creatividad, según un nuevo estudio. LABoral retoma su programa de visitas escolares. El MACA sigue recibiendo depósitos de coleccionistas privados. La Fundación Contemporánea presenta el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2020. La feria Estampa anuncia nuevas fechas para su edición especial 2021. 
Enric Puig Punyet, nuevo director de Arts Santa Mónica; y Juliana Restrepo Tirado, nueva directora del Museo Nacional de Colombia. El programa de exposiciones del MASP incluirá solo individuales de mujeres, en 2021. Art Barcelona gana la licitación del contrato de gestión de la Sala d'Art Jove para 2021. La Colección Jan Mulder presenta su primer catálogo de fotografía contemporánea, bajo dirección editorial de Marta Gili. Y recordamos a los grandes artistas Luis Feito y Alberto Corazón, recientemente fallecidos.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Por cada visita que un individuo realiza al Centro Botín (Santander) su creatividad social aumenta, siendo los visitantes que suelen participar en actividades culturales y artísticas los que experimentan un mayor impacto, según se desprende del nuevo estudio "El Centro Botín: desarrollo de la creatividad social a través de las artes", elaborado por la Fundación Botín y la Fundación IE de IE University. En palabras de Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín: "Desde el año 2013 la Fundación Botín investiga, crea actividades y mide a nivel individual con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale la forma en que las artes, y las emociones que éstas generan, desarrollan la creatividad de niños, jóvenes, familias y adultos. Ahora, este nuevo trabajo con la Fundación IE da un paso más al establecer un método de medición de impacto del conjunto de las actividades del Centro Botín sobre su colectivo de Amigos y Pases permanentes, y confirma que las artes influyen en la creatividad y que ésta se incrementa proporcionalmente con el número de visitas y actividades". 

-LABoral, de Gijón, retoma su programa de visitas guiadas dirigidas a Colegios e Institutos con un nuevo formato de visita virtual, el cual complementa con el programa de visitas guiadas presenciales hasta el 24 de abril. Con motivo de la exposición de arte, neurociencia e inteligencia artificial “Cuando las mariposas del alma baten sus alas”, LABoral ofrece dos nuevas modalidades para las visitas guiadas. Adicionalmente la directora artística y comisaria de la exposición, Karin Ohlenschläger, ofrecerá visitas guiadas presenciales todos los jueves entre las 17h y las 19h a grupos de máximo cinco personas que estén interesadas en un recorrido más prolongado y profundo por las 17 obras que conforman la muestra.

-El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha recibido tres depósitos en el último año: uno de sobre Abel Martín de la Colección Ars Citerior, gestionada por su sobrino, Javier B. Martín; otro procedente desde Nueva York del coleccionista, comisario y crítico de arte valenciano Joan Robledo-Palop, con 6 obras -cinco dibujos y una escultura- de Elena Asins, y una pieza del artista griego Takis, del artista y coleccionista Josep Pedrós i Ginestar, quien trabajó con Takis en París. Con los nuevos depósitos, el MACA tiene cerca de 1.200 obras: 600 del fondo municipal de Sempere, 177 de la Colección Arte Siglo XX, 134 de la artista Juana Francés y 213 de la Colección Fundación Mediterráneo (depositada en 2011).

-La Fundación Contemporánea presenta el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2020. Han participado 472 profesionales de la cultura, que han respondido a un cuestionario valorando el impacto de la pandemia en el sector cultural y su avance en la transformación digital, así como las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año. Sin duda, ha sido un 'annus horribilis', ya que entre los datos que arroja se dibuja un escenario nada halagüeño. Así, vemos como el sector ha perdido el 29% de sus ingresos en 2020 y prevé perder hasta un 35% en 2021; o que la pandemia ha destruido empleo en el 60% de las organizaciones culturales. Informe completo aquí.

-La feria madrileña Estampa anuncia nuevas fechas para su edición especial 2021, pasando del 18 al 21 de marzo a celebrarse del 8 al 11 de abril. En su  28ª edición contará con un programa general y secciones comisariadas que reunirán a más de 80 galerías. Además, estrena 'Recorridos de coleccionistas', un nuevo programa de vistas guiadas de grupos de coleccionistas e invitados especiales. En paralelo a la celebración física, contará con un espacio virtual en formato viewing rooms que dará apoyo, complemento y extensión al trabajo de las galerías participantes. La feria también acaba de lanzar 'Tangram', una serie de podcast dedicada al galerismo y al coleccionismo.

-El filósofo, escritor y comisario Enric Puig Punyet (Mataró, 1980) ha sido elegido por una comisión de expertos como nuevo director de Arts Santa Mónica (Barcelona), que llevaba descabezado desde 2017, cuando la Generalitat cesó a Jaume Reus. Desde junio de 2017, Puig era director de La Escocesa, centro de artes visuales de la red de fábricas de creación del Ayuntamiento de Barcelona, en donde dirigió varios grupos de investigación sobre cuestiones como la tecnología, el arte y el cuerpo. También es impulsor de Enter Forum, encuentro internacional sobre las repercusiones sociales del uso de internet en el CCCB de Barcelona. Actualmente, están abiertos concursos para la dirección de La Virreina y La Capella, de Barcelona.

-El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, designó a la antioqueña Juliana Restrepo Tirado como nueva directora del Museo Nacional de Colombia, tras antes haber pedido la renuncia de Daniel Castro, quien la aceptó, tras llevar en el cargo desde agosto de 2015. Restrepo, con más de 13 años de experiencia en gestión cultural, lideró la transformación del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) en 2009, y como directora del Instituto Distrital de las Artes (2016-2019) dirigió la construcción e inauguración de la Nueva Cinemateca de Bogotá y la Galería Santa Fe.

-En 2021, que sirve como preludio del bicentenario de la independencia del país en 2022, el programa de exposiciones del MASP (Sao Paulo) incluirá solo individuales de artistas mujeres, comenzando con Conceição dos Bugres en el primer semestre y continuando con Erika VerzuttiMaria Martins y Gertrudes Altschul en la segunda mitad del año. La sala de videos también albergará solo obras de mujeres artistas o colectivos con presencia de mujeres: serán exposiciones de Ana Pi, Teto Preto, Regina Vater, Zahy Guajajara y Dominique Gonzalez-Foerster. Esta última es el único nombre internacional de la lista.

-La asociación de galerías Art Barcelona -con cuyo presidente, Àlex Nogueras, conversamos recientemente- ha ganado la licitación del contrato de "Servicio de conceptualización y coordinación de la Sala d'Art Jove durante 2021". La elaboración del programa de mediación correrá a cargo de pli-é collective, el colectivo de investigación y curaduría formado por Eva PaiàMarina Ribot y Angelica Tognetti. Desde Art Barcelona señalan: "Abordamos este nuevo escenario como una oportunidad para dar continuidad a la Sala de Arte Joven con un relevo generacional. Las líneas de trabajo de pli-é collective inciden en la colectivización y la pedagogía de los cuidados, prácticas que creemos necesarias apoyar desde la Asociación". La Sala d'Art Jove constituye una de las primeras experiencias de formación y de profesionalización para artistas del circuito de arte catalán.

-La Colección Jan Mulder (Perú) presenta su primer catálogo de fotografía contemporánea. Bajo la dirección editorial de Marta Gili (directora de la Escuela Nacional de Fotografía de Arles en Francia), quién además participa con un texto a manera de prólogo, el catálogo presenta una selección de 80 fotógrafos contemporáneos de 20 países, a modo de un recorrido en el que identificar las diferentes facetas de la colección, poniendo como punto de partida la visita de Robert Frank al Perú en el año 1948. François Hébel (director de la Fundación Cartier-Bresson en París) y Jan Mulder, su creador, participan también con textos de introducción, que proyectan una mirada más personal e íntima de la colección.

-El artista Luis Feito (Madrid, 1929 - 2021), miembro fundacional del Grupo El Paso, que internacionalizó el informalismo abstracto español, falleció ayer a causa del Covid en su casa/taller a los 91 años. Feito junto a Rafael Canogar eran los últimos miembros vivos del Grupo El Paso. Desde sus primeras obras de los años 50, han transcurrido más de 70 años de entrega absoluta al arte, dejando uno de los corpus de obra más importantes de la creación contemporánea española, lo que convierte en un artista seminal. Para el recuerdo quedará la gran exposición antológica que le dedicó el Museo Reina Sofía (Madrid), en 2002, que atesora obra del pintor así como otros importantes museos y centros.

-Igualmente, lamentar la pérdida de Alberto Corazón (Madrid, 1942 - 2021), uno de los grandes artistas españoles contemporáneos, reconocido y premiado nacional e internacionalmente. Recibió el Premio Nacional de Diseño en 1989 y era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde 2006, además tuvo diversas exposiciones fuera de España en ciudades como Nueva York, Shanghái, Venecia, París o Ciudad de México. Una de las últimas fue "Alberto Corazón. Obra gráfica. 1968-2018", en la Fundación Carlos de Amberes (Madrid), que permitió revisar la producción gráfica de este artista multidisciplinar, que volcó su creatividad en diversas áreas, como el diseño, la pintura o la escultura.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
20 ene de 2022 - 02 abr de 2022

Galería Elvira González / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado