¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

Beverly Adams, nueva curadora de arte latinoamericano Estrellita Brodsky del MoMA

Esta reconocida experta en arte latinoamericano se unirá a la institución neoyorquina el próximo mes de septiembre desde su actual cargo de curadora de arte latinoamericano del Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas (Austin), que lleva desempeñando desde 2013.

Su nuevo puesto, creado en 2006, gracias al patrocinio de la mecenas y coleccionista uruguaya Estrellita B. Brodsky, llevaba vacante desde la salida del curador venezolano Luis Pérez-Oramas, en junio de 2017, habiendo sido el primero y único en ocuparlo, durante más de una década.

Gustavo Pérez Diez
Beverly Adams. Cortesía del MoMA | Beverly Adams, nueva curadora de arte latinoamericano Estrellita Brodsky del MoMA
Beverly Adams. Cortesía del MoMA

El Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York tendrá nueva curadora de arte latinoamericano Estrellita Brodsky, siendo la elegida Beverly Adams, quien, de esta forma, se convierte, tras el venezolano Luis Pérez-Oramas, en la segunda persona en ocupar este cargo, creado en 2006, gracias a la mecenas y coleccionista uruguaya Estrellita B. Brodsky, y que está asociado al Departamento de Pintura y Escultura del museo.

Adams, que desde 2013 es la curadora de arte latinoamericano del Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas (Austin), comenzará a ejercer dicho cargo a partir del próximo 1 de septiembre, según la nota emitida.

Entre sus principales responsabilidades se incluyen la instalación de piezas en la colección permanente, el desarrollo de exposiciones especiales y catálogos, y la participación en las adquisiciones y programas de investigación del museo para el arte latinoamericano. 

En lo que a nuevas adquisiciones se refiere, todo indica que, al igual que venía haciendo su antecesor en el cargo, seguirá teniendo un contacto muy directo con el Comité para América Latina y el Caribe, fundado y presidido por la filántropa y coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros, que, desde 2006, como nos reconocía en una entrevista Pérez-Oramas, ha tenido "una gran importancia al haber contribuído a cambiar y ampliar la colección Latinoamericana del MoMA en 800 obras".

Del mismo modo, como también avanza la nota, trabajará en estrecha colaboración con la curadora argentina Inés Katzenstein, directora inaugural del nuevo Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina y curadora de Arte Latinoamericano del MoMA. De esta manera, "Adams se sumará a la experiencia del personal curatorial existente como uno de los dos curadores dedicados al arte latinoamericano", subrayan desde el MoMA

"Beverly Adams aporta al MoMA un distinguido historial como académica y curadora de arte latinoamericano", ha comentado Ann Temkin, la curadora jefe de pintura y escultura Marie-Josée y Henry Kravis del MoMA.

Por su parte, Adams ha declarado que: "Estoy emocionada de tomar esta posición en un momento de tremendo impulso para el arte latinoamericano en el MoMA". "MoMA tiene una larga historia de compromiso con el arte latinoamericano y hoy tiene la colección más destacada de su tipo. Espero construir sobre esa base y aportar nuevas perspectivas a la colección y a las exposiciones ", ha destacado.

Dilatada y reconocida trayectoria (es una de las primeras curadoras de arte latinoamericano en los EE.UU.)

Desde su actual puesto de curadora de arte latinoamericano en el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas (Austin), Adams ha organizado recientemente la itinerante "Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930" con Natalia Majluf, exdirectora del Museo de Arte de Lima (MALI), que, actualmente, se puede visitar en el Museo Reina Sofía de Madrid y que, posteriormente, viajará al MALI, al Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) de Ciudad de México y al Blanton Museum of Art.

Otras exposiciones que ha organizado en el Blanton incluyen la actual "Words / Matter: Latin American Art and Language (con Florencia Bazzano, 2019)", "Clarissa Tossin: Meeting of Waters (2018)", "Javier Téllez: Carta sobre los ciegos para uso de quienes ven (2017)", y "Fixing Shadows: Contemporary Peruvian Photography, 1968–2015 (2016). Además, durante su paso por el Blanton, ha encabezado la reinstalación de las galerías de colecciones permanentes de América Latina en 2017 y fue fundamental en la adquisición de la colección de arte latinoamericano de la Dra. Jacqueline Barnitz.

De 2001 a 2013, Adams fue curadora de la Colección Diane y Bruce Halle, donde ayudó a ensamblar una de las colecciones privadas más importantes de arte latinoamericano moderno y contemporáneo de los Estados Unidos. Organizó exposiciones con dicha Colección como "Order, Chaos, and the Space Between" para el Phoenix Art Museum (con Vanessa Davidson, 2013). Anteriormente, ocupó otros cargos curatoriales en el San Antonio Museum of Art y el Phoenix Art Museum. Este último hace tan solo unos meses recibió una donación de más de 100 obras de arte abstracto latinoamericano de manos del empresario, mecenas y coleccionista Nicholas Pardon.

También ha escrito sobre diversos temas y artistas, incluida la historia de coleccionar arte latinoamericano en los EE. UU., y ha contribuido con ensayos y capítulos a una variedad de publicaciones, incluyendo 'Hacia un arte total: Luis Camnitzer como educador/artista', con motivo de la reciente exposición "Hospicio para las Utopías fallidas" que le ha dedicado al artista uruguayo Luis Camnitzer el Museo Reina Sofía de Madrid. 

Además, desarrolló e impartió cursos de historia del arte latinoamericano del siglo XX en la Arizona State University desde 1997 hasta 1999 y tiene un doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Texas en Austin.

Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
04 dic de 2019

#loquehayquever en España: la lucha contra el cambio climático llega a museos y centros de arte

La celebración de COP25 trae a Madrid una serie de proyectos artísticos que acompañan a la conferencia. Uno de ellos, firmado por el irlandés John Gerrard y comisariado por Soledad Gutiérrez, puede ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

02 dic de 2019

8 nuevos acuerdos y colaboraciones dentro del espacio iberoamericano del arte

Los protagonizan: Fundació Vila Casas y Fundació Miró; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Círculo de Artes Plásticas de Coimbra; La Pinacoteca y ...

Ver más noticias
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme