¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Buenos Aires, cuna y epicentro de la práctica curatorial argentina

Gustavo Pérez Diez
Graciela Taquini, Carlos Basualdo y Victoria Noorthoorn empezando por arriba
Graciela Taquini, Carlos Basualdo y Victoria Noorthoorn empezando por arriba
La ciudad de Buenos Aires es el centro de operaciones, desde el que han desarrollado y siguen desarrollando sus proyectos, la gran mayoría de los 61 curadores argentinos, seleccionados por ARTEINFORMADO para su tercer informe sobre curadores latinoamericanos (ver aquí los de Brasil y México), que como los dos anteriores ha sido elaborado a partir de la información disponible en nuestra base de datos.

En esta ciudad comenzaron a definir la curadoría argentina entre otros el artista Jorge Gumier Maier (Buenos Aires, 1953), quien cobró notoriedad por su trabajo como director de programación del Centro Cultural Ricardo Rojas, un centro de artes visuales asociado con la Universidad de Buenos Aires, donde trabajó desde 1989 a 1996; la también artista Graciela Taquini (Buenos Aires, 1941), quien no sólo ha sido precursora como curadora sino que su presencia en la historia del video arte en Argentina es decisiva; o Rosa María Ravera (Rosario) y Laura Buccellato (Argentina, 1945), que cuentan con mas de 40 años de carrera profesional en los campos de la curadoría y la gestión cultural.

Por otro lado, y tambien radicados en esta ciudad, incluimos a otros más jovenes como Roberto Amigo (Buenos Aires, 1964) o Guillermo Alonso (Buenos Aires, 1964), quienes ejercen desde hace años como teóricos y catalizadores de distintas generaciones de artistas a través de sus curadorías. Además, también están en la lista algunos de los representantes de las últimas generaciones de curadores argentinos como Victoria Noorthoorn (Buenos Aires, 1971), Eva Grinstein (Buenos Aires, 1973) o Máximo Jacoby (Argentina, 1978), que contínuan con la labor iniciada por sus maestros en la curadoría argentina.

Por último, junto a ellos, integran esta lista otros curadores argentinos residentes en el extranjero como Carlos Basualdo (Rosario, 1964), Andrea Giunta (Argentina), Sergio Edelsztein (Buenos Aires, 1956) o la artista Carla Zaccagnini (Buenos Aires, 1973), quienes desarrollan sus carreras profesionales desde hace años en Estados Unidos, Israel y Brasil, respectivamente, pero desde donde mantienen contacto con su país de origen a través de la colaboración en proyectos. A continuación encontrará, por orden alfabético, la lista de estos 60 comisarios relevantes -entre los que es posible que falte algún nombre, que invitamos a identificar a nuestros lectores-, de los que podrá encontrar más información pinchando sobre el correspondiente enlace:

Adriana Lauria (Argentina - reside en Buenos Aires) es curadora independiente, crítica de arte, docente e investigadora de Historia del Arte Argentino moderno y contemporáneo y actualmente ejerce como curadora del Centro Virtual de Arte Argentino en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 1983 y 2000 fue investigadora y curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Adriana Rosenberg (Argentina - reside en Buenos Aires) es curadora independiente y desde 1996 preside y dirige la Fundación Proa, en la que se encarga de diseñar el programa de exhibiciones, las actividades culturales y el fondo editorial. Fue curadora del envío argentino en la 4ª Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil, en 2003. Luego fue designada curadora por la Cancillería Argentina para la 51ª Exposición de Arte Internacional de la Bienal de Venecia. Rosenberg ha integrado el comité asesor, para la elección del Pabellón Argentino de la 55ª Bienal de Venecia, de 2013, que contará, a partir del próximo día 1 de junio, en los Arsenales venecianos, con la propuesta "Eva - Argentina. Una metafora contemporanea" de la artista argentina Nicola Costantini (Rosario, 1964).

Alberto Goldenstein (Buenos Aires, 1951) es artista y curador de exposiciones. En 1995 crea y comienza a dirigir la Fotogaleria del Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires), a la que continúa ligado como coordinador de programación. Como curador, además, ha comisariado entre otras muestras "Vida Real" para el ciclo Contemporánea de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) en 2005, y más recientemente, "Chicas", individual de Laura Ortego y la colectiva "Pulsión" ambas en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de Buenos Aires, en 2012.

Alfredo Londaibere (Buenos Aires, 1955) es artista plástico, curador y docente. Desempeñó un rol clave en el arte contemporáneo argentino con la curaduría de la galería de arte del Centro Cultural Rojas entre 1996 y 2002, sustiyendo en el cargo al también artista y curador Jorge Gumier Maier, quien lo dirigió, entre 1989 y 1996.

Alicia Candiani (Buenos Aires, 1953) es artista visual, curadora y gestora cultural independiente. Candiani es la fundadora y actual directora de ´ACE, un espacio de producción autogestionado por artistas dedicado al desarrollo de residencias artísticas y la implementación de proyectos en artes visuales con foco en la gráfica, el diseño, la fotografía y los nuevos medios. Alicia tiene una activa participación en los circuitos internacionales de las artes visuales y los nuevos medios, habiendo sido jurado de las bienales internacionales de China, Praga, Egipto, Sofia, Cuba y más recientemente de la exposición internacional "No Big Heads" en Alaska. Fue miembro del directorio de la Asociación de Artistas Gráficos Internacionales (SGC International) con sede en Estados Unidos por el período 2008-2010. Se gradúa con Diploma de Honor de la Universidad Nacional de Córdoba como Licenciada en Artes Plásticas (1976) y Arquitecta (1978), y se especializa en medios digitales en la Iowa State University (1991-92, Estados Unidos).

Alicia Herrero (Buenos Aires, 1958) es artista visual, curadora independiente y coordinadora del Lipac - Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas del Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires). Desde hace 12 años desarrolla un trabajo de investigación educativo en diversas instituciones y proyectos, entre éstas: Cittadellarte, Fundación Pistoletto, Italia y LiPac (Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas) y Centro Cultural Rojas-Universidad de Buenos Aires.

Ana María Battistozzi (Argentina - reside en Buenos Aires) es crítica de arte, curadora independiente y gestora cultural, y en la actualidad, es directora de la Orientación en Gestión del Arte de la Licenciatura en Arte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo (Argentina) y también es profesora titular de las cátedras Producción y Circulación de la obra de Arte y de Organización, Producción y comercialización de Eventos Artísticos en el IUNA - Instituto Universitario Nacional de Artes. Entre 2000 y 2007 fue asesora del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad donde diseñó y dirigió el Festival de Arte Estudio Abierto en sus nueve ediciones. Ha sido curadora del Mes del Arte Fueguino (MAF) en 2012, fue directora del Proyecto Diálogos Berlín Buenos Aires en el 2004 y organizó por primera vez en Buenos Aires el evento "La noche de los Museos". Entre 2002 y 2007 fue curadora del espacio Casa de la Cultura. Desde 1986, se desempeña como crítica de arte del diario Clarín y, desde 2003, en la Revista Ñ. Ha formado parte de jurados de premiación de numerosos premios entre ellos el Premio Costantini, Premio Konex 2002. Battistozzi es licenciada en Historia del Arte por la UBA y realizó estudios de postgrado en teoría y critica del Arte en la UBA y el seminario de Museología: diseño, gestión y planificación de eventos de arte contemporáneo, organizado por el Guggenheim de Nueva York, con auspicio del FNA.

Andrea Giunta (Argentina - reside en Austin, EE.UU.) es doctora en Historia del Arte y dirige la Cátedra en Historia del Arte Latinoamericano y Criticismo y Directora del CLAVIS, Center for Latin American Visual Studies, en la Universidad de Texas en Austin. Giunta, que también es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce como profesora de Arte Latinoamericano desde 1987, es investigadora del CONICET y del Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró (FFyL-UBA). Ha sido fundadora y primera directora del Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta (CeDIP). Fue también miembro de la comisión directiva del Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina y ha sido curadora, entre otras muestras, de la Retrospectiva de León Ferrari presentada en el Centro Cultural Recoleta (2004) y en la Pinacoteca de Sao Paulo (2006). Es autora de ensayos fundamentales en su campo de estudio, entre los que se encuentran "Vanguardia, Internacionalismo y Política. Arte Argentino en los años sesenta" (2001, 2003 y 2008), Poscrisis. Arte argentino después de 2001 (2009) y Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo (2010). Ha recibido la beca Guggenheim en 2002 y el Diploma al Mérito Konex en dos oportunidades.

Andrea Ruiz (Argentina - reside en San Jorge, Córdoba, Argentina) es curadora independiente. Ruiz co-dirigió Cielo Teórico, espacio de pensamiento y producción artística (1999-2004). Ha realizado las curadurías de: Aguas Felices (Casa de América-Madrid, 1998), Saturnalia (CCEC-2009), Pictoria (M. G. Pérez-2009) y Como cortando mercurio (M. G. Pérez-2010). Ha coordinado el ciclo Híbrido y Puro sobre prácticas curatoriales y el libro correspondiente (CCEC, 2008 - 2009), Azules líneas rojas -5 días de dibujo (con Claudia Santanera-CCEC, 2010). Formó parte del equipo de coordinación de Afuera! Muestra Internacional de arte en espacios públicos (Cba, 2010) y organizó junto con Carina Cagnolo los Encuentros de teoría y práctica artística ADJETIVA (UNC/C. Artes-Cba 2010 y Mac-Salta, 2011).

Andrés Duprat (La Plata, 1964 - reside en Buenos Aires) es guionista de cine, arquitecto y curador de arte contemporáneo argentino. Fue director del Museo de Bellas Artes (1989 - 2002) y del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca desde su creación (1995 - 2002). Fue director del área de cultura de Fundación Telefónica y curador jefe del centro de arte contemporáneo Espacio Fundación Telefónica en Buenos Aires (2002 - 2004). Desde 2005, es director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación. Como curador de arte ha realizado más de un centenar de exposiciones en museos y centros de arte de Argentina y el exterior. Ha escrito los guiones de los largometrajes "El artista", "El hombre de al lado", "Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo", dirigidas por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que han obtenido diversos premios internacionales en festivales de cine de Argentina, Estados Unidos, Francia, Turquía, España, etc.

Ángel Navarro (Argentina - reside en Buenos Aires) es investigador, curador independiente y docente universitario. Trabaja en temas de arte europeo de los siglos XV al XVIII. Es profesor en las facultades de Filosofía y Letras y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y consultor internacional en temas de su especialidad.

Carina Cagnolo (Argentina - reside en Córdoba, Argentina) es curadora independiente, docente e investigadora UNC - Universidad Nacional de Córdoba. Cagnolo ha realizado distintas curadorías en los últimos años y organizado junto con la curadora Andrea Ruiz los Encuentros de teoría y práctica artística ADJETIVA (UNC/C. Artes-Cba 2010 y Mac-Salta, 2011).

Carla Zaccagnini (Buenos Aires, 1973 - reside desde hace años en Sao Paulo) es artista plástica y miembro del consejo editorial de la revista Número (Sao Paulo) y colaboradora de la revista ArtNexus (Bogotá-Miami). Hasta marzo de 2009 fue directora de la División de Curadoria y Programación y curadora de Artes Visuales del Centro Cultural São Paulo. Zaccagnini ha sido asistente curatorial de la 24 ª Bienal de Sao Paulo (1998) y curadora asistente del Museo de Arte Moderno de São Paulo (2001). Como artista su trabajo está representado por las galerías Vermelho (São Paulo), Ignacio Liprandi (Buenos Aires) y Joan Prats (Barcelona).

Carlos Basualdo (Rosario, 1964 - reside entre Filadelfia y Roma) es curador de arte contemporáneo del Programa de Curaduría auspiciado por la Fundación Keith L. and Katherine Sachs en el Museo de Arte de Filadelfia. Asimismo, se desempeña como curador en jefe del MAXXI- Museo Nazionale Delle Arti del XXI Secolo en Roma, Italia. Tiene a su cargo la supervisión de la colección contemporánea del Museo de Arte de Filadelfia y organiza al mismo tiempo exposiciones temporales. Ha sido comisario jefe de exposiciones del Wexner Center for the Arts (2000-02), de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.). Entre sus proyectos curados cabe destacar el haber sido el máximo responsable de organización de la muestra "Bruce Nauman: Topological Gardens", que representó a los EE.UU. en la Bienal de Venecia de 2007, donde fue premiada con el León de Oro como la mejor participación nacional. Además, en 2010 organizó una retrospectiva de la obra del artista italiano Michelangelo Pistoletto, una colaboración entre el Museo de Arte de Filadelfia y el MAXXI, donde fue exhibida en la primavera de 2011 y "Bailando alrededor de la novia: John Cage, Merce Cunningham, Jasper Johns, Robert Rauschenberg y Marcel Duchamp", también en el Museo de Arte de Filadelfia en el otoño de 2012. Formó parte del equipo curatorial de la Documenta11 y de la 50ª Bienal de Venecia.

Carlos Herrera (Rosario, Argentina, 1976) es artista y curador independiente. Herrera ha sido Director Ejecutivo del Museo Castagnino de Rosario (MACRO), tras dejar este cargo el curador Fernando Farina, en diciembre de 2007.

Diana B. Wechsler (Buenos Aires, 1961) es directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF - Universidad Nacional de Tres de Febrero y curadora del MUNTREF - Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de Buenos Aires. Esta doctora en Historia del Arte, es también investigadora independiente del CONICET (Argentina). Entre sus últimos comisariados destacar el mega proyecto expositivo "Boltanski BUENOS AIRES" organizado por el MUNTREF, en 2012. También cabe destacar su curadoría de la muestra "Territorios de diálogo", exhibida en 2006 en el Centro Cultural Recoleta. Wechsler recibió la Getty Postdoctoral Fellowship y ha publicado numerosos artículos y libros sobre historia del arte argentino y sudamericano: Papeles en conflicto, y Spilimbergo y el arte moderno en la Argentina, entre otros.

Esteban Álvarez (Buenos Aires, 1966 - vive en Buenos Aires) es artista plástico y curador independiente. Actualmente se desempeña -junto a las tambien artistas Tamara Stuby y Cristina Schiavi- como coordinador de ''El Basilisco'', espacio de residencias y proyectos en Buenos Aires, del cual es también director y fundador, y como profesor en el Instituto Universitario Nacional de Arte, entre otras instituciones. Fue curador de una serie de exposiciones en el Centro Cultural de España, como "Un dedo en el Rio" (2006), y "Del arte no político a la metáfora de los huevos de tero" (2007), entre otras.

Eva Grinstein (Buenos Aires, 1973) es crítica, docente, curadora independiente, corresponsal permanente de las revistas Art Nexus (Colombia) y Arte Contexto (España) y asesora teórica en la feria ArteBA, en donde ha formado parte del comité de adquisición en la reciente edición de 2013. En marzo de 2012 fue nombrada directora del proyecto non-profit bonaerense ProyectArte. Ha dirigido el Area de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires (2005-2006) y fue responsable del envío argentino a las bienales PR04 (San Juan de Puerto Rico, 2004), Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2005) y Mostra Ventosul (Curitiba, 2007). Además, fue curadora de la sección Open Space de arteBA''08, de la primera edición del Premio Catena de Fotografía Contemporánea 08, del Premio Andreani (MAC, Salta, 2008), de la Operación Pasamontañas para la Trienal de Chile (Valdivia, 2009) y ha integrado el equipo curatorial del Encuentro Internacional de Medellín MDE11 (Colombia, 2011). Esta curadora argentina, que ha organizado diversas exhibiciones individuales y colectivas en América Latina y que es miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte, fue becada por la Fundación Carolina para realizar la Maestría interdisciplinaria para artistas y comisarios latinoamericanos en el Departamento de Artes Plásticas de Casa de América (Madrid, 2002-2003).

Fernanda Laguna (Buenos Aires, 1972) es artista, escritora y curadora independiente. Desde 1999 a 2007 (inclusive) condujo Belleza y Felicidad, espacio de arte que reunió eventos de música, poesía, performance y artes visuales. Desde 1998 dirige la editorial de poesía y narrativa Belleza y Felicidad que lleva a la fecha 78 títulos publicados. En 2003 abre la sucursal de la Galería en el Barrio de Fiorito (Pcia. de Buenos Aires) y en 2008 abre otra sucursal en el mismo barrio que funciona dentro de la ESB 349. Ambos espacios forman parte de la Escuela de Arte Belleza y Felicidad. Participó de la organización de Periférica, feria de espacios de arte independientes en el C.C. Borges. Formó parte del grupo fundador de Eloísa Cartonera junto a Javier Barilaro y Washington Cucurto y del espacio "No hay cuchillos sin rosas" donde se alojaba la editorial. Fué becada para asistir al taller de Guillermo Kuitca. En 2009 fue becada por la la Foundation for Arts Initiatives, Nueva York para desarrollar sus proyectos artísticos. Ha curado muestras en espacios independientes y museos de Argentina y el exterior, entre ellos el Museo de Arte Latinoamericano, Museo de Arte Contemoporáneo de Mendoza, Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (Brasil) y Consulado Argentino en Nueva York (EE.UU.).

Fernando Farina (Rosario, 1958 - reside entre Buenos Aires y Rosario) es docente, curador independiente y crítico de arte. Farina es director del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y hasta hace poco curador de los programas y espacios de arte de la Fundación YPF, en la Torre de Puerto Madero. Este licenciado en Bellas Artes e Ingeniero Civil, entre 1999 y 2007, fue director del Museo Castagnino de Rosario, y desde su creación en 2004 y hasta 2007 del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro), institución que fue inaugurada a partir de la conformación de la mayor colección de arte argentino contemporáneo, que lo tuvo como curador. También fue secretario de Cultura de la ciudad de Rosario entre 2007 y 2009. Es profesor titular de Sociología del Arte en la Universidad Nacional de Rosario. Asimismo fue presidente del Comité de Selección de Galerías de arteBA durante las tres últimas ediciones y uno de los curadores de la Bienal del Fin del Mundo en 2009 y 2011. Fue crítico de arte del diario La Capital (PK) de Rosario. Como curador independiente ha organizado numerosas exposiciones, dictado charlas y conferencias, publicado artículos y libros y participado como jurado de concursos nacionales e internacionales. Como investigador realizó cuantiosos trabajos y obtuvo becas de la Universidad Nacional de Rosario, del Fondo Nacional de las Artes, de la Secretaría de Cultura de la Nación y de los gobiernos de Francia y España. Además es Premio Nacional Leonardo a la Difusión del Arte (1998) y Premio a la Mejor Crítica del Año (1996), entre otras distinciones. Farina es el comisario del Pabellón de Argentina en la 55ª Bienal de Venecia, de 2013, donde se presenta, a partir del 1 junio, la exposición "Eva - Argentina. Una metafora contemporanea" de la artista argentina Nicola Costantini (Rosario, 1964).

Florencia Braga Menéndez (Buenos Aires) es artista visual, escritora, curadora independiente, y, actualmente, propietaria y responsable de la dirección curatorial de la galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo, de Buenos Aires, galardonada con el Premio Alberto Collazo a la Galería del año 2006 por la Asociación Argentina de Críticos. Ha sido directora general de Museos dentro de la Subsecretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los años 1992 y 1994 fue asesora de la Dirección de Artes Visuales de la Nación y creó y dirigió la Sala de Lenguajes Contemporáneos del Palais de Glace. Organizó el área Artes Visuales de la III Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires. Fue coordinadora del Área de Artes Visuales del I Foro UNESCO-Mercosur de Industrias Culturales. Directora de la Galería Blanca, dirigió la cátedra "Situación actual del Arte Contemporáneo" en la Fundación Universidad del Cine. Además, ha sido curadora por Argentina de Focus Buenos Aires en Miart Milán 2008, primera presidente de GALAAC (Asociación de Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo) y miembro fundador de SOCA (Sociedad de Operadores Culturales de Argentina). Ha sido jurado para diferentes Premios y Salones de arte contemporáneo. Ha dictado talleres de Pedagogía del Arte, conferencias, seminarios y charlas sobre el Arte Contemporáneo, Semántica y Producción. Gabriela Siracusano (Argentina - reside en Buenos Aires) es curadora independiente y en la actualidad profesora de la Universidad Nacional de San Martin, CEIRCAB-TAREA, de Buenos Aires. Siracusano, doctora en Filosofía y Letras (UBA), investigadora de carrera de CONICET y del Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" (FFyL, UBA), obtuvo la Getty Postdoctoral Fellowship y la beca Guggenheim. Se especializa en la relación entre arte y ciencia, en particular la vinculada al arte argentino concreto de las décadas del 40 y el 50 y a la producción artística colonial andina. Entre sus muchas publicaciones se destaca "El poder de los colores", ganadora del premio 2004-2005 de la Association for Latin American Art Book Award. Esta curadora independiente dirige equipos de investigación y ha sido presidenta del CAIA (Centro argentino de investigadores de arte).

Graciela Taquini (Buenos Aires, 1941) es historiadora del arte, docente, investigadora, curadora y videoartista. Dirigió cátedras en el ENERC y en las Maestrías de Curaduría y Artes Electrónicas de la UNTREF. Ha sido gestora y curadora durante treinta años en Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pionera del video arte y los nuevos medios desde 1986, su presencia en la historia del video arte en Argentina es decisiva, tal como lo reconociera el reciente premio Konex de Platino en la categoría videoarte obtenido en 2012.

Guillermo Alonso (Buenos Aires, 1964) es curador independiente, y, entre diciembre de 2007 y abril de 2013, ha sido director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA). Abogado y procurador, formado en la gestión cultural junto a la mecenas, empresaria y coleccionista argentina Amalia Lacroze de Fortabat en el Fondo Nacional de las Artes, donde fue Asesor de Gabinete de Directorio y Presidencia del Fondo Nacional de las Artes, de 1993 a 2003. También ha sido integrante del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias entre 2006 y 2007. Alonso ha integrado el comité asesor, para la elección del Pabellón Argentino de la 55ª Bienal de Venecia, de 2013.

Guillermo David (Bahía Blanca, 1965) es escritor, ensayista, curador independiente y traductor, y en la actualidad curador del Museo Nacional del Grabado. David es autor de los libros de Witoldo - O la mirada extranjera (1999), Carlos Astrada - La filosofía argentina (2004), Perón en la Chacra Asfaltada - Figuras del peronismo bahiense, (2006) y El indio deseado. Del dios pampa al santito gay (2009). Ha traducido a Antonio Gramsci, Raymond Williams y Marcel Proust.

Gustavo López (Bahía Blanca) es artista, gestor cultural y curador independiente. Trabaja desde 1982 en proyectos independientes y desde 1993 es director de la editorial Vox arte + literatura -una editorial nacida al sur de Buenos Aires, en Bahía Blanca-. Ha editado más de 100 libros y revistas, además de producir programas y documentales para la televisión y revistas electrónicas. Formado también en Gestión Cultural ha dirigido proyectos de formación en distintas ciudades de Argentina y algunos de Brasil. Por otra parte, está ligado en las artes plásticas y visuales, siendo comisario de varias exposiciones.

Gustavo Romano (Buenos Aires, 1958 - reside en Madrid) es artista y curador de exposiciones. Desde 2008 es comisario del proyecto NETescopio, un archivo de obras de net art para el MEIAC de Badajoz, en España. Entre 2004 y 2009 fue curador del Centro Virtual del Centro Cultural de España en Buenos Aires, donde creó y dirigió su Medialab. Fue el propulsor de LIMbØ, un laboratorio independiente de arte y nuevos medios que funcionó a partir del año 2002 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y que a través de una gestión conjunta con la Fundación Telefónica de Argentina, instauró por primera vez un premio a proyectos de nuevas tecnologías en la Argentina. Este premio, del cual fue jurado, fue uno de los pilares para toda una nueva generación de artistas electrónicos en dicho país. Además, Romano inició y desarrolló en 1995 el espacio virtual Fin del Mundo, la primera plataforma de exhibición y difusión de arte en red en Latinoamérica, que reunió trabajos de artistas argentinos desarrollados especialmente para la web. Entre estos artistas se hallaban Belén Gache, Carlos Trilnick, Jorge Haro, Martín Weber, Margarita Paksa, entre otros.

Horacio Torres (reside en Buenos Aires) es curador independiente especializado en fotografía y desde hace años director del Museo Casa Carlos Gardel de Buenos Aires. Torres ha curado distintas muestras de fotógrafos como Eduardo Arauz "Fotografía / Pulsación". Foto espació del retiro - Sala 4 - Torre Monumental (Buenos Aires), en 2002; de Carlos Oñatibia en Torre de los Ingleses, en 2003, auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; o una muestra fotográfica homenaje a la actriz Marlene Dietrich, en 2011, entre otras.

Inés Katzenstein (Buenos Aires) es curadora independiente y actualmente dirige el departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Buenos Aires. Además, forma parte del consejo asesor de la revista Otra Parte de Artes y Letras y es miembro del Comité Asesor de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) de Miami. De 2004 a 2008 fue curadora en el Malba-Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde desarrolló la colección de arte contemporáneo y el programa contemporáneo y donde organizó muestras de David Lamelas, Miguel Mitlag y Carlos Amorales. Ha sido curadora del pabellón argentino en la 52ª Bienal de Venecia, donde presentó el proyecto "Guillermo Kuitca, si yo fuera el invierno mismo" y también co-curadora de Zona Franca, Bienal de Mercorsur de 2007. Katzenstein, que tiene una maestría del Center for Curatorial Studies, Bard College, de Nueva York (2001), donde estudió gracias a una beca de la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes, fue premiada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte en 1997 y 2006 por un ensayo sobre Pablo Siquier y una entrevista a Marcelo Pombo, respectivamente.

Javier Villa de Villafañe (Buenos Aires, 1978) es curador independiente, crítico y miembro del colectivo Rosa Chancho. Es licenciado en Artes en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y participó del Programa Curatorial 2010-2011 de De Appel arts centre, Amsterdam.

Jorge Gumier Maier (Buenos Aires, 1953 - vive y trabaja en el Delta del Paraná) es artista autodidacta y curador independiente. Fue director de programación del Centro Cultural Ricardo Rojas, centro de artes visuales asociado con la Universidad de Buenos Aires, desde su creación, en 1989, hasta 1996. Desde esta posición actuó como teórico y catalizador de una generación de artistas que ha pasado a identificarse con la década de los 90 en Argentina, debido a su manifiesta indiferencia hacia la entonces prevalente ideología del Nuevo Conceptualismo en el campo internacional. Ha dictado seminarios y clínicas de obras en las Universidades Nacionales de Tucumán, Rosario, del Sur (Bahía Blanca), de Cuyo y en diversas instituciones.

Karina Granieri (Buenos Aires, 1972) es artista, curadora y docente. Desde el 2002 al 2006 fue responsable de las curadurías de la galería de la Fundación Centro de Estudos Brasileiros, vinculando la producción de artes visuales de Brasil y Argentina. En 2006 recibió el Premio "Tomás Alva Negri" a la exhibición colectiva de artistas extranjeros de la Asociación Argentina de Críticos de Arte por su curaduría Portunhol - Portuñol (junto a Ivana Martínez Vollaro). En 2007 realizó las curadurías: "Vida Pública" en el FNA y "Uso y Abuso, Remirar Una Colección", junto a Cecilia Rabossi, en el MACRO (Rosario). En 2008 colaboró con el ciclo "9 curadores discuten su obra" diseñando un programa de actividades para el primer curador invitado: el brasileño Ivo Mesquita. Y en 2009 con el LIPAC (Laboratorio de Investigaciones en Prácticas Artísticas Contemporáneas) coordinado por Alicia Herrero. Fue invitada a una residencia de curadores en la Bienal del Mercosur de Porto Alegre, Brasil, en 2011. Recibió la beca del FNA para la realización del Seminario: Gestión y planificación de eventos en arte contemporáneo, dictado por un equipo del Salomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, entre otras.

Lara Marmor (Argentina - reside en Buenos Aires) es curadora independiente. Licenciada en Artes por la UBA se especializó en el campo del arte contemporáneo. Desde 2005 se dedica a la curaduría de exposiciones en Buenos Aires y en distintos puntos del país. Se destacan las exposiciones realizadas con artistas como Eugenia Calvo, Estanislao Florido, Lux Lindner y Brígida Baltar (Brasil), entre muchos otros. Es docente en la Universidad Di Tella y trabaja para el Fondo Nacional de las Artes dictando seminarios sobre prácticas estéticas actuales en distintas provincias. Hace crítica de arte en las revistas Inrockuptibles y Otra Parte. Marmor ha sido la ganadora del nuevo Programa Jóvenes Curadores de Banco Ciudad, creado con ocasión de la vigésima segunda edición de arteBA. Un comité de especialistas integrado por Sonia Becce (curadora independiente, Argentina), Patrick Charpenel (director de la Fundación-Colección Jumex; México) y Graciela Speranza (escritora y crítica de arte, Argentina), invitó a curadores jóvenes argentinos a participar en esta convocatoria con un proyecto de exhibición de su autoría, resultando ganadora la propuesta ''Dobles'' de Lara Marmor en conjunto con la artista Leticia El Halli Obeid.

Laura Batkis (Argentina - reside en Buenos Aires) crítica de arte, profesora y curadora independiente. Es corresponsal de Lápiz (España), Arte al Día (Buenos Aires) y La Mano (Buenos Aires). Fue docente en la cátedra de Arte Argentino Contemporáneo a cargo de Jorge López Anaya en la UBA. Entre sus trabajos de curadoría se destacan, la 1ª Bienal Internacional de Sudáfrica, Johannesburgo, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1995. En 2005 fue curadora de las galerías de arte del Centro Cultural San Martín, Buenos Aires. Durante 2001 fue Coordinadora del Area de Artes Plásticas de la Dirección General de Promoción Cultural, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Del 2008 al 2010 fue curadora y asesora en Artes Visuales del Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires. Realizó trabajos de investigación en arte contemporáneo becada por la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes.

Laura Buccellato (Argentina, 1945 - reside en Buenos Aires) es critica de arte, curador independiente y profesora de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A). Desde 1997 es directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMBA. Fue Sub-Directora del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) desde 1988 hasta 2002. Entre 1984 y 1986 formó parte del equipo de Curaduría y Asesoría del Área de Artes Plásticas de la Dirección del Centro Cultural Recoleta. Entre 1967 y 1978 fue Directora Artística de la galería internacional Víctor Najmías. Ha curado numerosas exposiciones internacionales, entre ellas: Antonio Berni. Historia de dos personajes: Juanito Laguna y Ramona Montiel (Fundación Telefónica Arte y Tecnología, España, 1995). Fue además co-curadora del envío argentino a la 48° Bienal de Venecia y Greco (IVAM, España, 1991). Ha colaborado con el Centro Editor de América Latina y diversas publicaciones como Artinf, Domus y Art in America, entre otras.

Leo Battistelli (Rosario, 1972 - desde 2007 reside en Rio de Janeiro) es artista y curador independiente. Durante los años 2001 y 2002 fue curador de la Galería de Arte Contemporáneo de la Alianza Francesa de Rosario, y crea "Departamentos de Arte", un espacio para muestras de arte contemporáneo también en Rosario.

Marcela López Sastre (Salta, 1975) es curadora independiente y desde julio del 2008 es curadora del Museo de Arte Contemporáneo MAC de Salta. Ha sido coordinadora y co-curadora de la Muestra Itinerante Pa(i)sajes - Norte Argentino-Arte Contemporáneo. Asesora de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Provincia de Salta (2003). Docente de la materia de Semiótica de la Imagen Fotográfica en la Escuela Argentina de Fotografía de Córdoba. Docente de la materia de fotoperiodismo en LA METRO, Escuela de Cine, Fotografía y Video, de Córdoba. Asistente de la Galería de Arte "LEI" en Barcelona, España (2001-2002). Ganadora del premio para jóvenes curadores Programa Híbrido y Puro del CCEC para realizar una muestra sobre los 10 últimos años de producción artística en Córdoba (2008) y colaboradora de la revista Raíces (Salta).

Marcela Romer (Rosario, 1965) es escritora, periodista, curadora independiente y actualmente directora del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" y su anexo contemporáneo el MACRO en su ciudad natal, Rosario. Además, desde hace seis años gestiona y produce su propia empresa sobre venta y difusión de arte Latinoamericano titulada Alertart. Romer se ha especializado en curaduría, investigación de arte contemporáneo y es art dealer freelance. Ha sido curadora y asesora de la Galería Hardcore Art Contemporary Space durante tres años en Miami, directora de Arts Connection Foundation en Miami y ha participado como asesora y art dealer en ferias de arte por diversos países como Argentina, Inglaterra, Suiza, China o Estados Unidos. Además, escribe asiduamente sobre arte contemporáneo en diversos medios gráficos y on line, tanto sea en su país de origen como en el exterior, como A-desk de Cataluña, Arte Al Día de Argentina o Wynwood: the Art Magazine de Miami.

Marcelo de la Fuente (Buenos Aires, 1962) es artista y curador independiente de artes visuales. Desde el año 2000 hasta el 2008 ejerció como curador del Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera (Parque Avellaneda). Actualmente es Coordinador de Programas de la Dirección de Artes Visuales, Sec de Cultura de la Nación. Licenciado en Artes Visuales (IUNA). En 1996 obtuvo el Stipendium des Ludwig Forum für Internationale Kunst, en Alemania. También desde 1996 integra la colección del Fondo Telefónica de Promoción a la Pintura Joven. En 2002 es becado para el Taller de Investigación en Gestión Cultural (Proyecto TRAMA).

Marcelo Pacheco (Buenos Aires) es curador en jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba / Colección Costantini y ex-director de la Fundación Espigas. En el 2002 fue curador argentino para la III Bienal Iberoamericana de Lima y en 2004 curador del envío oficial argentino para la 26ª Bienal de San Pablo. Algunos de sus libros publicados son Berni, escritos y papeles privados; Kenneth Kemble obras 1956-1963 y Jorge de la Vega, un artista contemporáneo. Fue curador de exposiciones como ''Víctor Grippo, una retrospectiva'', en el Malba (2004).

María Constanza Cerullo (reside en Buenos Aires) es curadora independiente, y en la actualidad, curadora jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - MACBA. Arquitecta de formación antes fue curadora de la Casa - Museo Magda Frank, Buenos Aires, entre 2007 y 2010. Entre sus últimos proyectos comisariales están "Color on Color" en el Frost Museum of the Florida International University, "4 museos+40 obras" y "Art first" en la Fundación Pablo Atchugarry de Uruguay, los tres en 2011. Como curadora independiente, entre junio de 2006 y diciembre de 2008, en Buenos Aires, las exposiciones "Ordenador Serial", de la artista Magdalena Murúa (dic. 2008), "NO YO" del artista Adrián Fortunato (Dic. 2007), "ADN" de la artista Lucila Poisson. (Sept. 2007) y "H2O" de la fotógrafa Mariana Alexander.(Jun. 2006).

María Eugenia Spinelli (Argentina - vive y trabaja en Entre Ríos y Rosario) es crítica de arte, gestora cultural y curadora independiente. Durante 2005 estuvo a cargo del espacio de exhibiciones de El Levante. Ha desarrollado proyectos en Rosario, para el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Ciudad de Rosario, el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino", el Centro Cultural Parque de España; y en Posadas, en el Museo de Arte Contemporáneo, entre otras ciudades e instituciones. Fue becada por la Fundación Antorchas y el Smithsonian Centre for Latino Initiatives. Fue reconocida con el Premio Martha Weiger de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2005). Recibió el Fund for Arts Research Awawrd de la American Center Foundation (2006). Ha actuado como jurado en premios y salones a nivel nacional y desde 1997 colabora con diversas publicaciones especializadas y ha participado en la publicación de libros y catálogos.

María José Herrera (reside en Buenos Aires) es curadora independiente y en 2012 fue nombrada directora artística del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - MACBA. Es presidenta de la Asociación de Críticos de Argentina (AACA-AICA) y durante 20 años ha trabajado en el Museo Nacional de Bellas Artes, siendo entre otros cargos, Jefe de Investigación y de la curaduría de las exposiciones permanentes de las salas del MNBA. En 2008 fue Directora Artística interina del MNBA. Becada por distintas entidades culturales y académicas del país y el exterior (Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas, Rockefeller Foundation, Lampadia Foundation) ha centrado sus investigaciones en el arte argentino y en los estudios sobre museos desde una perspectiva histórica, de política cultural, curatorial y técnica. Desde el año 2002 ha formado un grupo de estudios que analiza el rol de las exposiciones en la escritura de la historia del arte con el que realiza jornadas y publicaciones para comunicar los resultados. Herrera, licenciada en Artes por la UBA, es además editora y autora de numerosas publicaciones del museo, ha publicado ensayos en medios académicos y periodísticos argentinos y extranjeros; recientemente, el libro "Exposiciones de arte argentino 1956-2006 (2009) y "Exposiciones de arte argentino y Latinoamericano" (2011).

María Teresa Constantín (Argentina, 1952 - reside en Buenos Aires) es historiadora, crítica de arte, investigadora y curadora independiente, y en la actualidad, se desempeña como Coordinadora de Arte de la Fundación OSDE. Esta llicenciada por la Escuela del Museo del Louvre trabajó en el Museo Nacional de Bellas Artes y en museos de Francia y España y publicó diversos ensayos y artículos, entre ellos: Manos en la masa, la persistencia. Pintura argentina 1975-2003. Como curadora ha realizado numerosos trabajos, entre ellos: Cuerpo y materia. Arte argentino 1976-1985. Ejerce la crítica de arte para diferentes medios y ha sido también jurado de diversos premios y es miembro del CAIA (Centro argentino de investigadores de arte) y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Mariano Sardón (Bahía Blanca, 1968 - vive y trabaja en Buenos Aires) es artista, investigador, profesor titular, curador independiente y, actualmente, ejerce como coordinador de la Carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y como codirector de un proyecto de investigación en arte y neurociencia realizado en conjunto entre la Carrera de Artes Electrónicas de la UNTREF y el Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la UBA, y jurado del festival Ars Electronica 2013 en la categoría Interactividad. Fue consultor del Programa de Becas de Arte, Ciencia y Tecnología de la Fundación Daniel Langlois, Montreal, y jurado del Premio MAMBA-Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías.

Máximo Jacoby (Argentina, 1978 - reside en Buenos Aires) es crítico de arte y curador independiente y ejerce, desde mayo de 2007, como coordinador de Programación del Espacio de Arte del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires y también coordina la nueva galería Mock en el centro. Es el creador de la UNAC (Universidad Nacional de Arte Contemporáneo), primera universidad imaginaria con funcionamiento real como obra de arte (2004 Proyecto Red de ArteBA). Es Investigador UBACyT (A cargo de la Prof. Alicia Romero). Como curador ha realizado numerosas muestras en espacios públicos y privados. Junto a Mariana Cortés creó la Casa de Arte para Juana de Arco, una nueva mirada sobre los lugares de circulación y difusión artística. Con dicho proyecto participó en las 2005/2007 de ArteBA. Es docente de la Cátedra Arte Contemporáneo I y II (IUNA), dirigidas por Rodrigo Alonso; Psicología del Arte junto a Fabiana Barreda; y Profesor Adjunto de Psicología del Arte (Titular Fabiana Barreda) e Historia del Cultura I (Titular Julio Sánchez). Dicta cursos y clínicas de arte contemporáneo en distintos espacios como Artilaria, Juana de Arco, Fundación Start, etc. y se desempeña además como redactor de la revista cultural Plan V, entre otras.

Mercedes Casanegra (Argentina, 1956 - reside en Buenos Aires) es investigadora, crítica en arte argentino y contemporáneo y curadora independiente. Docente en la cátedra Estética para Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-2006). Algunos de sus trabajos de curaduría son las muestras antológicas de Roberto Elía, Enio Iommi, Kasuya Sakai, Eduardo Stupía, Matilde Marín (Centro Cultural Recoleta, 2003-2008) y el envío argentino a la Bienal de Venecia de 2003. Fue consultora invitada para "El Tiempo del Arte", en la selección de las obras latinoamericanas, así como en el desarrollo de un vasto programa de conferencias para la capacitación del personal educativo. Esta licenciada en Historia del Arte por la UBA ha publicado, entre otros títulos: "Noé, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Polesello Imanes". Desde 1985 estudia e investiga la obra del conceptualista argentino Víctor Grippo (PK) y forma parte de numerosos jurados de su especialidad.

Mónica Herrera (Tucumán, 1971) es artista, curadora, investigadora y crítica de arte. Herrera es miembro de la CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte) y del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Facultad de Artes (UNT) desde abril de 2007. Actual becaria CIUNT para doctorado y por Paralelo 26, cuenta con una beca nacional para proyectos grupales otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Se encuentra realizando su carrera de Doctorado en Humanidades con especialidad en Artes plásticas en la Facultad de Filosofía y Letras (UNT)[1] y realizó un Postítulo de Historia y cultura de Tucumán en la Universidad de San Pablo- T (USP-T) Es integrante del proyecto CIUNT "Arte Contemporáneo y Política Cultural de Tucumán. Mediaciones y Cruces entre Estado, Gestiones Independientes y Artistas". Fue adscripta docente de 2007 a 2010 en Prácticas de taller III IV V. Taller C. Facultad de Artes (UNT). Fue Directora Ejecutiva para Tucumán en Plano azul.com, portal de arte y cultura desde marzo de 2008 hasta septiembre de 2009. Trabajó en el Ente Cultural de Tucumán por más de 3 años. Coordinó en Tucumán el programa Argentina Pinta Bien organizado por el Centro Cultural Recoleta. Actualmente realiza crítica de arte en ramonaweb, revista de artes visuales de Argentina y realiza exposiciones y curadurías a nivel nacional e internacional.

Osvaldo Romberg (Buenos Aires, Argentina, 1938 - reside entre Filadelfia, EE.UU. y Beerseba, Israel) es artista visual y curador independiente. Romberg también tiene una extensa carrera como curador y es curador principal de la Fundación Slought de Filadelfia. También es profesor en la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Beerseba, Israel, donde fundó un centro de cine experimental, vídeo arte y media art.

Patricia Rizzo (Argentina - reside en Buenos Aires) es crítica de arte, editora y curadora independiente. Desde 1999 es directora de Patricia Rizzo Editora y desde 2002 directora artística y curadora de Proyecto A, un espacio de apoyo a artistas emergentes que continúa en esa línea aunque ahora también representa artistas de otras generaciones. Rizzo trabajó en la galería Ruth Benzacar, de Buenos Aires, entre 1988 y 1993.

Rafael Cippolini (Buenos Aires, 1967) es ensayista y curador autónomo. Además, es co-fundador de IMaDuBA (Instituto Marcel Duchamp en Buenos Aires), regente del Collège de ''Pataphysique'', conductor del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (Liaepba) y director del grupo de investigación Cagliostro Team, dedicado al estudio de sociabilidad en mundos virtuales (metaversos). Durante cinco años fue editor de la revista de artes visuales ramona y durante dos años co-editor de la revista de poesía Tsé=Tsé. Ha sido columnista del canal Ciudad Abierta en el que dirigió el ciclo Vanguardia (2005) y condujo los capítulos dedicados a las artes visuales durante el primer cuarto de siglo del regreso de la democracia (2008). Coordinó los seminarios de Cultura Web en el Centro Cultural Rojas (2008). Ha sido director de la séptima edición del premio ArteBA-Petrobras (2010) y ha realizado curadurías en las galerías Ruth Benzacar, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Fondo Nacional de las Artes, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y el ex Penal de Ushuaia, entre otros. Actualmente, mantiene el blog Cippodromo.

Roberto Amigo (Buenos Aires, 1964) es curador independiente y actualmente es investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) y de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), editor del Catálogo del Bicenterario del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, e investigador del proyecto José Gil de Castro (Museo de Arte de Lima). Ha sido curador invitado en la Trienal de Chile con la exposición Territorios de Estado. Paisaje y cartografía. Chile, siglo XIX (Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile, octubre de 2009). Entre sus últimas curadurías se destacan "Imágenes sitiadas" (Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo, 2007), "Las armas de la pintura. La Nación en construcción" (Museo Nacional Bellas Artes, Buenos Aires, 2008) y "1961. El arte argentino en la encrucijada. Informalismo y nueva figuración" (SESI-FIESP - MNBA y Pinacoteca do Estado, San Pablo, 2009). Ha recibido premios de Universidad de Buenos Aires, Asociación Argentina de Críticos de Arte, FIAAR-Fundación Telefónica, entre otros. Ha recibido becas y ayudas de la Universidad de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Getty Grant Program, The Rockefeller Foundation, Association of Research Institutes in Art History entre otras instituciones. Este historiador del arte ha publicado libros y ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX.

Rodrigo Alonso (Buenos Aires, 1965 - vive y trabaja entre Buenos Aires y Barcelona) es curador independiente especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media) y en la actualidad se desarrolla como profesor en carreras de grado y postgrado en universidades de Argentina, Latinoamérica y Europa como la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal), el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) de Buenos Aires. Tambien es profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, Media Centre d''Art i Disseny (MECAD) de Barcelona. Como curador independiente ha organizado exposiciones en importantes instituciones argentinas y extranjeras. Entre sus exhibiciones recientes se cuentan: Arte de contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil/Argentina. 1960s (Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina; Museo Oscar Neimeyer, Curitiba, Brasil; GAMEC, Bérgamo, Italia, 2012-2013, con Paulo Herkenhoff), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2012), Situating No-Land (Slough Foundation, Philadelphia, USA, 2011), ¡Afuera! Arte en espacios públicos (Córdoba, Argentina, 2010, con Gerardo Mosquera), entre muchas otras. En 2011 fue el curador del Pabellón Argentino de la 54° Bienal de Venecia, y en 2013 conforma el comité curatorial del festival Transitio_MX (México). Teórico e investigador en el terreno del arte tecnológico, es un referente de la historia y la actualidad de esa producción en América Latina. Publicó numerosos ensayos y libros sobre el tema, y colabora regularmente en periódicos, revistas de arte y catálogos. Se desempeña también como jurado y asesor de concursos, premios y fundaciones internacionales.

Rodrigo Gutiérrez Viñuales (Resistencia, Argentina, 1967 - vive en Granada, España) es Doctor en Historia del Arte y Profesor Titular en la Universidad de Granada (España). Su línea de investigación principal es el Arte Contemporáneo en Latinoamérica, tema sobre el que ha publicado alrededor de 200 estudios.

Rosa María Ravera (Rosario) es filósofa y semióloga, profesora honoraria de la UBA, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, representante en la Argentina de la Asociación Internacional de Estudios Semióticos (desde 1984 por iniciativa de Umberto Eco) y curadora independiente. Actualmente presidenta de la Asociación Argentina de Estética y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes (Presidente 2001-06). Fue Miembro Fundador de la Federación Latinoamericana de Estética, Directora de la Revista Gritex y Codirectora de la Revista de Estética (CAYC). Autora de libros y publicaciones, entre otros Berni y la pintura, En torno a la Sociología del arte, Cuestiones de Estética, Estética y Semiótica, En torno a la Semiótica en la Argentina y El pensamiento italiano contemporáneo. Obtuvo numerosos premios y fue condecorada por el Gobierno de Italia. Ravera, curadora de distintas muestras a lo largo de su trayectoria, ha integrado el comité asesor, para la elección del Pabellón Argentino de la 55ª Bienal de Venecia, de 2013.

Sergio Edelsztein (Buenos Aires, 1956 - reside en Tel Aviv, Israel) es curador de exposiciones. Edelsztein, cursó sus estudios en la Universidad de Tel Aviv entre 1976 y 1985, tras lo cual fundó y dirigió Artifact Gallery en Tel Aviv (1987-95). En 1995 funda The Center for Contemporary Art (CCA) de Tel Aviv, centro que dirige desde entonces y en el que también desempeña funciones de Comisario Jefe. En él ha comisariado siete bienales sobre performance y cinco bienales internacionales de vídeo-arte (Video Zone), así como multitud de proyecciones experimentales y de vídeoarte, retrospectivas, y actividades relacionadas con la performance. Entre las exposiciones comisariadas para el CCA destacan las muestras de Guy Ben Ner, Boaz Arad, Doron Solomons, Roee Rosen y Jan Tichy y artistas internacionales de la talla de Rosa Barba, Ceal Floyer o Marina Abramovic. Desde 1995, Edelsztein ha sido comisario de exposiciones y programas de vídeo y performance en España y China, entre otros países, así como de la participación de Israel en la XXIV Bienal de São Paulo y del Pabellón Israelí en la 51º Bienal de Venecia (2005). Entre sus últimos comisariados está la muestra "Presencia activa. Acción, objeto y público" en el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, y en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, entre 2012 - 2013.

Sonia Becce (Argentina - reside en Buenos Aires) es comisaria independiente y desde 2007 miembro del comité asesor de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) de Miami. Se ha desempeñado como coordinadora de las cuatro primeras ediciones del Programa de Becas para artistas jóvenes, dirigido por Guillermo Kuitca y co-directora junto a Claudio Iglesias del "Premio Petrobras 2011", en arteBA, de Buenos Aires. En 2012 fue uno de los curadores de los Solo Projects de la feria ARCOmadrid y ha contribuido en la primera trienal "Younger than Jesus" (2009) y en la segunda "The Ungovernables" (2012), del New Museum, de Nueva York. Ha curado numerosas exposiciones individuales y colectivas en su pais y en el exterior, siendo las últimas "Estudio Jurídico Mercosur III" y "The Liminal Space Trilogy", inauguradas, este mes de mayo, en el Faena Arts Center, de Buenos Aires, y "Extranjero" con Carlos Motta, Carolina Antich y Angela Detanico & Rafael Lain, en la galería Distrito 4, de Madrid. También cabe destacar su co-curaduría de la muestra retrospectiva "Guillermo Kuitca" en el Museo Reina Sofía, de Madrid y en el MALBA Museo de Arte Latinoamericano, de Buenos Aires, en el año 2003.

Valeria González (Argentina - reside en Buenos Aires) es crítica de arte, investigadora especializada en fotografía y curadora independiente desde 1996, y, desde 1997, se desempeña como docente de arte contemporáneo en carreras de grado (UBA, Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF y Universidad Torcuato Di Tella, UTDT) y posgrado (UNTREF e Instituto Universitario Nacional de Arte IUNA). González es también investigadora especializada en fotografía habiendo realizado proyectos en la UBACYT, Universidad de Buenos Aires Ciencia y Tecnología, desde 2000. Anteriormente, ha sido durante años curadora de la Casa Nacional del Bicentenario, de Buenos Aires. Además, como miembro de Duplus ha publicado el libro "El Pez, la Bicicleta y la Máquina de Escribir" (2005) y también es autora de los libros "Como el amor: polarizaciones y aperturas del campo artístico en la Argentina 1989-2009" (Centro Cultural R. Rojas/CCEBA, Buenos Aires, 2009), "En busca del sentido perdido: 10 proyectos de arte argentino 1998-2008" (Editorial Papers, Buenos Aires, 2010) y "Fotografía en la Argentina 1840-2010" (Ediciones Arte x Arte, Buenos Aires, 2011). Esta Licenciada en Historia del Arte por la UBA colabora desde 1998 en la sección Artes Plásticas de Página 12.

Victoria Noorthoorn (Buenos Aires, 1971) es curadora independiente. Fue coordinadora de proyectos del International Program, del MoMA, de Nueva York (1998-2000), curadora de exposiciones contemporáneas en The Drawing Center, de Nueva York (1999-2001) y curadora de Malba / Colección Costantini, Buenos Aires (2002-2003). Desde 2004 trabaja en proyectos independientes en Buenos Aires, Neuquén, Nueva York, San Pablo y Santiago de Chile. Fue curadora de la 11ª edición de la Bienal de Lyon en 2011 y curadora general de la 29ª Bienal de Arte de Pontevedra (2006). Entre sus últimos comisariados más destacados está la muestra retrospectiva de Marta Minujin para el Malba -Fundación Costantini, en 2010. Noorthoorn es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, y ha cursado un Master of Arts en el Curatorial Studies del Bard College, de Nueva York.

Victoria Verlichak (Argentina) es periodista, crítica de arte, escritora y curadora independiente. Entre sus últimos trabajos de curaduría se cuentan "Paraguay rapé" (2011) en CC Recoleta; "Oxígeno cero" y "De orillas y límites" en ArtexArte (2011); "Todos los cuadros del mundo" (2010) de Estanislao Florido en Fundación Klemm; el envío argentino a la Bienal de Cuenca de 2009 con Sub [cooperativa de fotógrafos] y Adrián Villar Rojas. Como escritora Verlichak es autora de Aizenberg (2007), Martha Peluffo. Esta soy yo (2007), Marta Traba. Una terquedad furibunda (2001), entre otros libros. Además, publica su columna de arte en Arte al Día y ArtNexus. Ha formado parte del comité de adquisición de la feria arteBA 2013, integrado también por la curadora argentina Eva Grinstein, Arturo Rubinstein y Juan Pablo Maglier, estos dos últimos, directivos de La Rural, donde se celebra la Feria.

Vivi Tellas (Buenos Aires, 1955) es directora de teatro y curadora independiente especializada en performances. Fundó y dirigió el CeT (Centro de Experimentación Teatral de la UBA, con sede en el Centro Cultural Ricardo Rojas). Allí concibió el Proyecto Museos, que invitaba a un grupo de directores de teatro a trabajar con los modos de exhibición postulados por museos no artísticos de la ciudad. Entre 1998 y 2000 fue responsable del área de Artes Escénicas del Centro Cultural Recoleta, donde creó la Sala Contemporánea. Desde el 2001 dirige el Proyecto Biodrama para el Teatro Sarmiento. En marzo del 2008 dicta el seminario Teatro de familia en Londres (National Portrait Gallery y Shunt) y en Dublin (Project Arts Center). Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y de la Escuela Municipal de Arte Dramático, irrumpió a mediados de los 80 con el ciclo de investigación Teatro Malo, experiencia que marcó la dirección de su trabajo posterior: la exploración de los límites de la práctica y la institución teatral.

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
25 sep de 2020

Abierto Valencia y Art Marbella, epicentro del galerismo español esta semana

Diecisiete galerías de arte participan en la octava edición de Abierto València, mientras que la sexta edición de Art Marbella, que se celebrará por primera vez junto a Marbella Design, ...

24 sep de 2020

A vista de pájaro: ARCOmadrid, Jaqueline Martins, Proyecto Paralelo, Bienal de São Paulo, MALBA y más

Cambio excepcional de fechas para la 40º edición de ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo española. Nuevo espacio en Europa y primero permanente fuera de Brasil de la galería ...

22 sep de 2020

#Loquehayquever en España: 'artillería pesada' en Reina Sofía, Guggenheim, Es Baluard, ICO, MUN, CentroCentro, MARCO y FACYL

El Reina Sofía de Madrid presenta la primera de las exposiciones que dedicará al arte sonoro. El Guggenheim Bilbao dedica la primera exposición retrospectiva a Lee Krasner en España. Es Baluard Museu ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme