Gabriel Pérez-Barreiro: "Me gusta pensar la figura de comisario como un mediador o traductor"

"Cualquier proyecto curatorial debe nacer de un análisis sobre el campo de acción, y una definición de los puntos que deben ser enfocados". 

"Me preocupa que las bienales se parecen mucho por adoptar el mismo modelo de curadoria centralizada, autoral y temática".

Gustavo Pérez Diez
Gabriel Pérez-Barreiro. Cortesía de la Fundação Bienal de São Paulo | Gabriel Pérez-Barreiro: "Me gusta pensar la figura de comisario como un mediador o traductor"
Gabriel Pérez-Barreiro. Cortesía de la Fundação Bienal de São Paulo

En colaboración con el Museo Universidad de Navarra y con motivo del inicio el próximo mes de octubre de su nuevo Máster en Estudios de Comisariado, primer máster oficial que hay en España con esta temática, que auna la formación en un museo y en la universidad, ARTEINFORMADO da comienzo a una serie de piezas informativas con algunos de sus profesores invitados, entre ellos reconocidos y destacados comisarios, que impartirán clases magistrales en torno a sus experiencias personales en sus dilatadas y exitosas trayectorias así como revisando la historia, la figura y la labor del comisario y, claro está, apuntando los principales retos que deberán encarar los futuros profesionales del comisariado, entre los que estarán los alumnos de este nuevo máster oficial.

Arrancamos esta serie de entrevistas con un invitado de lujo como es Gabriel Pérez-Barreiro (La Coruña, 1970), desde hace años director y curador jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), con sedes en Nueva York y Caracas -que acaba de hacer importantes donaciones al Museo Reina Sofía (Madrid) y al MoMA (Nueva York), entre otros museos-, y, desde hace un año también curador general de la próxima 33º Bienal de São Paulo, a inaugurar el 7 de septiembre de 2018.

Pérez-Barreiro, una de las voces más autorizadas y respetadas del comisariado de Arte Latinoamericano a nivel mundial, reconoce que se hizo comisario por "casualidad" y que "no sabía lo que era ser comisario". "Hoy me interesan más los artistas como comisarios, y mi proyecto para São Paulo se basa en eso", no duda en afirmar este comisario gallego, quien, también vuelve a reconocer el importante aspecto pedagógico del arte, como ya hizo en otra entrevista anterior para nuestro medio. A continuación sus respuestas completas.

ARTEINFORMADO (AI): ¿Cómo definiría la función de comisario de exposiciones en el momento actual?

Gabriel Pérez-Barreiro (GPB): Me gusta pensar la figura de comisario como un mediador o traductor. Alguien que ayuda a que fluya la comunicación entre una obra de arte y el que lo ve. Eso requiere muchas habilidades en diferentes proporciones según el caso: conocedor de arte, amigo y confiante de los artistas, educador, escritor, captador de recursos, gerente, jefe, subalterno, mediador de conflictos, y varios otros.

AI: ¿Por qué se hizo comisario? ¿Fue buscado o casualidad?

GPB: En mi caso fue casualidad. Me formé como historiador de arte, y tuve la oportunidad de trabajar con el proyecto de una nueva colección de arte que se estaba gestando en la universidad (Essex Collection of Latin American Art). No sabía lo que era ser comisario, y aprendí haciendo, tratando de resolver los problemas del día a día, desde registro y transporte de obra, hasta contratos y derechos de autor.

AI: ¿Cómo son de importantes las relaciones con otros colegas? ¿Podría indicarnos algún/a comisario/a actual al que considere referente?

GPB: Para mí fueron importantes Guy BrettCatherine de ZegherLuis CamnitzerFrederico MoraisGerardo Mosquera y Mari Carmen Ramírez en mis años de formación, pues fueron las personas que ayudaron a formar un pensamiento crítico sobre el arte latinoamericano. Hoy me interesan más los artistas como comisarios, y mi proyecto para São Paulo se basa en eso.

AI: ¿De qué proyecto curatorial realizado se siente más satisfecho? ¿Por qué?

GPB: Quedé muy contento con mi experiencia en Porto Alegre para la Bienal de Mercosur. Era un proyecto de reforma institucional y curatorial, y pude trabajar con un excelente equipo. La propuesta era darle prioridad a todo el aspecto pedagógico, y aprendí mucho en el proceso, desde gestión a educación.

AI: ¿Cómo se aborda el proyecto curatorial de una gran bienal, como va ser la próxima Bienal de Sao Paulo, o antes la Bienal de Mercosur?

GPB: Cualquier proyecto curatorial debe nacer de un análisis sobre el campo de acción, y una definición de los puntos que deben ser enfocados. En el caso de Mercosur fue un pensar sobre la especificidad regional de la zona de Mercosur y su relación con el resto del mundo que llevó a una nueva estructura curatorial, y un trabajo integrado con educación. Ahora para São Paulo quisiera enfocar la relación entre arte, discurso y comisariado. Me preocupa que las bienales se parecen mucho por adoptar el mismo modelo de curadoría centralizada, autoral y temática, y me parece una oportunidad para distribuir el poder de otra manera, junto con los artistas. Es un experimento, y uno se tiene que preparar sabiendo que con un público de unas 900.000 personas, habrá quien le gusta y quien no. Es imposible agradar a todos.

AI: ¿Qué tiene que tener en cuenta un comisario a la hora de armar una colección privada como es en su caso la CPPC?

GPB: Hay que entender la misión y el carácter de la colección, su historia, su motivo de ser, y tratar de construir sobre esa base. Cada colección es diferente, y en la CPPC tenemos la suerte de que la misión está muy clara, y a la vez trabajamos con mucha libertad y flexibilidad para adaptarnos a un campo que está en constante evolución. La CPPC se plantea un trabajo de apoyo a las instituciones públicas, y por lo tanto nuestro papel es ser catalizador, apoyando iniciativas de investigación en el campo latinoamericano y buscando su mayor diálogo con el arte global. Es importante poder trabajar en equipo y en red, y poder formular estrategias a corto, mediano y largo plazo juntos con los dueños de la colección. Es un trabajo apasionante.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Entrevistas
23 jul de 2018

Rosa Lleó: "Mi manera de coleccionar es totalmente orgánica e irregular"

"Coleccionar es apoyar a la creación, pero debe hacerse de manera ética y cuidada. Los galeristas y los artistas trabajan duro y no se les debe tratar como si se ...

20 jul de 2018

Andrés Giaconi: "He concentrado mi interés en el arte más conceptual y político de Chile"

"El arte es un ámbito que comparto con mi esposa Ana, y con ella tenemos una línea importante y a su vez de gran interés mutuo que es el arte ...

11 jul de 2018

Carlos Rosón: "Creo que la obligación de un coleccionista es compartir sus obras con el público"

"Desde la fundación hemos colaborado en varias ocasiones con la Universidad de Vigo (Facultad de Bellas Artes). Así mismo hemos colaborado con otras instituciones como la Fundación Pedro Barrié de ...

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba