Actualidad

#Loquehayquever en las reaperturas de Brasil, México, Colombia y Chile: indigenismo, influencias, post-conceptualismo, coleccionismo

Eugenio Ampudia (España, 1958). Dónde dormir 4 (Biblioteca), 2014. Colección particular. Fotografía. 1.25 m. x 233 cm. Exposición "Quiero Estar Contigo". Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Eugenio Ampudia (España, 1958). Dónde dormir 4 (Biblioteca), 2014. Colección particular. Fotografía. 1.25 m. x 233 cm. Exposición "Quiero Estar Contigo". Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Después de casi siete meses de cierre involuntario, a causa de la pandemia del Covid-19, son cada vez más los museos y centros de arte de Brasil, México, Colombia y Chile que han comenzado a reabrir sus puertas al público.
Recogemos las nuevas exposiciones individuales y colectivas en espacios referenciales, tanto públicos y privados, como la Pinacoteca de São Paulo, Fundación Jumex de Ciudad de México, Marco de Monterrey, Mambo de Bogotá o Mavi de Santiago, entre otros.
 

Hacer historia y de paso también abrir campo a futuras derivas coleccionistas y expositivas es lo que consiguen, no tan frecuentemente como fuera deseable, los grandes museos y centros de arte al organizar ciertas muestras.

La Pinacoteca de São Paulo lo consigue al realizar, por primera vez, una exposición dedicada a la producción indígena contemporánea brasileña, comisariada por la investigadora indígena Naine Terena

"Véxoa: Nós Sabemos", que es como se titula la muestra, cuenta con la presencia de 23 artistas/colectivos indígenas de diferentes regiones del país, presentando pinturas, esculturas, objetos, videos, fotografías, instalaciones, además de una serie de activaciones realizadas por diversos grupos indígenas. Entre esos artistas/colectivos se incluyen Jaider EsbellOlinda Muniz TupinambáHuni kui MahkuAscuri o Denilson Baniwa. Este último hizo parte de nuestra reciente selección de artistas indígenas

"La Pinacoteca de São Paulo se ha dedicado a las artes visuales brasileñas desde su fundación en 1905, pero fue solo en 2019 que incorporó a su colección obras de arte brasileño producidas por artistas indígenas. Esta exposición es el resultado de un diálogo activo durante los últimos años entre el museo y varios actores del arte contemporáneo de origen indígena brasileño, poniendo en debate la historia del arte que el museo pretende contar y las que permanecieron invisibles ", comenta el director artístico del Museo, Jochen Volz.

"La gran intención es hacer una exposición que no tenga una centralización en el pensamiento del curador o la institución, pero que considere profundamente el lugar donde hablan los artistas, los anhelos", en palabras de Naine Terena.

Si hacer visible lo invisible es una función cada vez más capital por parte de museos y centros de arte contemporáneos, tampoco lo es menos explorar aquellos rincones ocultos de la historia del arte. Así, desde la Fundación Jumex, de Ciudad de México, llega la cuarta exposición de la serie "Pasajeros", que, en esta ocasión, explora la forma en la que los viajes de Anni Albers (Berlín, 1899 - Connecticut, 1994) a México influenciaron su trabajo en diferentes campos; además de esbozar las relaciones personales y profesionales que atravesaron esta experiencia. 

Asimismo, la muestra especula mediante su obra sobre el paralelismo que se estableció entre las prácticas artísticas modernas y las culturas antiguas y contemporáneas de América.

Igualmente, trazar influencias no lo es menos. "Senderos transversales", recién inaugurada en la Galería Gabriela Mistral, de Santiago, constituye un magnífico ejemplo de la conexión formal y espiritual entre la obra de Eduardo Vilches (Concepción, 1932), quien ha sido uno de los artistas visuales más destacados e influyentes de los últimos tiempos en su país, y la de muchos de los artistas nacionales que a lo largo de los años han apreciado y recogido su valiosa influencia. 

Sin duda, la vigencia de su legado se manifiesta con gran claridad en la obra de varias generaciones de artistas nacionales como son Alicia Villarreal MesaAndrés VialArturo DuclosCarlos NavarreteCatalina Bauer NovoaFelipe MujicaFrancisca SutilJohanna UnzuetaMagdalena Correa LarrainMónica BengoaPaz ErrázurizRaimundo Edwards Alonso o Roser Bru, entre otros.

Algo similar sucede en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), donde su Patio de las Esculturas acoge "Index", muestra organizada junto con la galería FF projects (Ciudad de México), la cual está conformada por obras de siete artistas herederos de lenguajes post-conceptuales, quienes han expuesto internacionalmente con notoria repercusión, entre ellos, los mexicanos Gonzalo LebrijaMario García Torres y Stefan Brüggemann.

"Me parece que Index, una palabra universalmente conocida como índice, es una manera directa y sin complicación para presentar lo que no solo es un índice personal de mi programa como curador, sino un índice de artistas cuyo trabajo está ligado conceptualmente", ha comentado Eduardo López, fundador y director de la galería FF projects, y quien es el curador de la exposición.

Y para el final hemos dejado, otra de sus principales misiones como lo es el ahondar en el concepto de colección. Así, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) la muestra "Quiero estar contigo", cuyo título se basa en la obra homónima de Rineke Dijkstra (Annemiek - I Wanna Be With You, 1997), acerca al espectador a obras de arte que no se ven con frecuencia, debido a que su exhibición al público es inusual. 

"La exposición ofrece nuevas iniciativas para ahondar en el concepto de colección, y en el museo como un lugar que desafía las narrativas convencionales, mientras que aporta un enfoque crítico al cruce entre la dimensión pública del museo y la intimidad de las colecciones privadas", señalan sus responsables. 

Y es que, como también apuntan, "el proyecto ofrece un itinerario excepcional de la historia del arte colombiano e internacional desde la década de los setenta hasta el presente. Así, la exposición subraya la importancia del coleccionismo particular, que es una parte vital del sistema del arte y una alternativa emocionante para aproximarse y experimentarlo".  

Para ello, el MAMBO ha contado con la colaboración de distintas colecciones particulares (la mayoría no identificadas) que han cedido obras de artistas de la talla de la portuguesa Helena Almeida, la serbia Marina Abramovic, el chino Ai Weiwei, el brasileño Vik Muniz, el español Eugenio Ampudia o los colombianos María Fernanda CardosoCarlos Motta,  Camilo Restrepo o Jaime Ávila, recientemente fallecido.

“Quiero estar contigo ofrece un amplio rango de asociaciones visuales, cortocircuitos entre artistas de diferentes generaciones, procedencias geográficas y aproximaciones, enlazadas por asonancias formales o intuiciones poéticas. De este modo, la exposición permite que los maestros del arte contemporáneo dialoguen con artistas emergentes en una sorprendente continuidad, sustentada por una coherencia lúdica y excéntrica", comenta Eugenio Viola, curador jefe del MAMBO.

 

Contenido ofrecido por NFTsART

Premium
Gracias a nuestro patrocinador, vas a poder disfrutar en abierto de información reservada a usuarios de ACCESO PREMIUM.

Participa en el primer coloquio con expertos sobre los NFTs aplicados al arte

Ver noticias de:
México Brasil Chile Colombia Arte contemporáneo Indígena Indigenismo Mecenazgo post-conceptualismo
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
18 mar de 2021 - 30 abr de 2021

Online

Exposición
07 abr de 2021 - 16 ago de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
26 mar de 2021 - 29 abr de 2021

Museo Universidad de Navarra - MUN / Pamplona, Navarra, España

Promociones arteinformado