Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

#Loquehayquever fuera de iberoamérica: 8 muestras en museos estadounidenses y europeos

Estrenamos una nueva serie informativa en la que vamos a seleccionar aquellas muestras imprescindibles de artistas iberoamericanos fuera del ámbito iberoamericano.

Para esta primera entrega hemos seleccionado ocho exposiciones protagonizadas por artistas consagrados y emergentes en museos estadounidenses y europeos.

Gustavo Pérez Diez
Vista de instalación de Sur moderno: Journeys of Abstraction: The Patricia Phelps de Cisneros Gift. © 2019 The Museum of Modern Art. Foto: Heidi Bohnenkamp
Vista de instalación de Sur moderno: Journeys of Abstraction: The Patricia Phelps de Cisneros Gift. © 2019 The Museum of Modern Art. Foto: Heidi Bohnenkamp

Comenzamos por la que está llamada a ser una de las grandes citas de la nueva temporada expositiva en los Estados Unidos: "Sur moderno: Journeys of Abstraction - The Patricia Phelps de Cisneros Gift", la gran exposición que reúne principalmente las pinturas, esculturas y obras sobre papel donadas al MoMA por la Colección Patricia Phelps de Cisneros entre 1997 y 2016.

Sur moderno, que forma parte de la programación inaugural del recién reabierto y ampliado MoMA, está curada por Inés Katzenstein, directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina y curadora de Arte Latinoamericano del MoMA.

Muestras individuales en museos estadounidenses

Por otro lado, ponemos el foco en siete artistas iberoamericanos con muestras en cartel dentro del circuito museístico estadounidense.

Sin lugar a dudas, la que sigue recabando gran atención internacional y, por ello, debe ocupar un lugar destacado, es la veterana artista colombiana Beatriz González (Bucaramanga, 1938) con su retrospectiva ahora ocupando el Museum of Fine Arts Houston (MFAH) tras su estreno en el PAMM de Miami.

La selección de muestras protagonizadas por otros reconocidos y emergentes artistas iberoamericanos se completa con la itinerante "Hi, how are you, Gonzo?" de Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968), que llega al Aspen Art Museum tras su paso por el The Contemporary Austin; "As Above, So Below" de Carmen Argote (Guadalajara, 1981) en el New Museum (Nueva York); la serie "Open House" del MOCA (Los Ángeles) con Gala Porras-Kim (Bogotá, 1984); y "Fade into black: sit, chill, look, talk, roll, play, listen, give, take, dance, share" con su acto paralelo "Here Comes the Sun" de Pia Camil (Ciudad de México, 1980) en los neoyorquinos Queens Museum of Art y Solomom R. Guggenheim Museum, respectivamente.

Muestras individuales en museos europeos

Ya en territorio europeo cabe señalar la muestra doble "…una realidad sin bordes como jardines de lo eterno…" de Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) en el Skissernas Museum y Lund Konsthall, en Lund (Suecia); y "discrepancies with C. P." de Leonor Antunes (Lisboa, 1972) en el Museum Haus Konstruktiv, en Zúrich. 

Comportamiento en el Algoritmo AI

Por último, si echamos mano del recién lanzado Algoritmo AI vemos como el Índice de Notoriedad de casi todos estos artistas registra una constante evolución a lo largo de los últimos cinco años y, en varios casos, además, esto les lleva a ocupar la primera posición en sus respectivos países de origen, como sucede con González y Garaicoa.


Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
25 nov de 2020

A vista de pájaro: Narcisa Hirsch, Maxwell Alexandre, Secundino Hernández, Antonio Luis Castro Barreto y más

Para el Museo Reina Sofia es el momento de rescatar de la sombra el nombre de la cineasta argentina Narcisa Hirsch. El artista brasileño Maxwell Alexandre es uno de los ...

24 nov de 2020

#Loquehayquever en España: arte y feminismo de Azucena Vieites y María Teresa Hincapié

A la primera artista española, en tan solo unos días, la encontraremos exponiendo en una muestra individual en la Sala Alcalá 31, de Madrid, que reúne el trabajo que ha ...

20 nov de 2020

9 jóvenes coleccionistas (#complicionistas) de Brasil

Los principales museos, galerías, ferias y artistas ya se los disputaban, pero, sobre todo, lo que más les interesa, en estos momentos, es su complicidad. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme