¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

Juan Uslé tiene nueva exposición en la parisina Lelong, mientras que Alfredo Jaar se estrena en la sede londinense de la sudafricana Goodman Gallery con una muestra dedicada a Okwui Enwezor. Por su parte, Ana Jotta tiene su primera individual en la londinense greengrassi.

Gustavo Pérez Diez
Adrián Villar Rojas. Poems for Earthlings está apoyado por la Mondriaan Fonds, Fonds 21 y Amsterdams Fonds voor de Kunst (AFK). Cortesía de Oude Kerk
Adrián Villar Rojas. Poems for Earthlings está apoyado por la Mondriaan Fonds, Fonds 21 y Amsterdams Fonds voor de Kunst (AFK). Cortesía de Oude Kerk

Durante los próximos días casi todas las miradas del mercado del arte volverán a estar puestas en Miami con motivo de una nueva edición de Art Basel Miami Beach, la feria más importante de los Estados Unidos, donde se darán cita decenas de galerías iberoamericanas exhibiendo centenares de obras de artistas iberoamericanos en sus stands.

Asimismo, se pondrá fin a la iniciativa Art Basel Cities Buenos Aires, tras tres años de continuados actos, con la muestra al aire libre "Disruptions", que, bajo la curadoría de Diana Wechsler y Florencia Battiti, albergará obras escultóricas de gran escala de artistas argentinos que exploran los conceptos de contexto y lugar, y el potencial del arte público de interferir en la vida cotidiana. Los artistas que integran la exposición son Matías Duville, Graciela Hasper, Marie Orensanz, Pablo Reinoso, Marcela Sinclair y Agustina Woodgate.

Además, el resto de ferias satélites, con el grupo Art Miami estrenando dueño, así como distintos museos, centros y espacios de arte -entre ellos algunos nuevos impulsados por coleccionistas como el Rubell Museum de Don y Mera RubellEspacio 23 de Jorge M. Pérez- congrerán buena parte de la atención de aquellos que visiten la ciudad hasta el próximo domingo 8 de diciembre.

Dejando el tsunami ferial y artístico que acontece en Miami, ampliamos la mirada y ponemos ruta hacia distintos lugares donde  otros artistas iberoamericanos tienen actualmente exposiciones individuales fuera de sus países de origen. 

Así, en el Museo del Barrio de Nueva York, la cubana Zilia Sánchez (La Habana, 1926) presenta su primera retrospectiva en un museo, que antes ha podido verse en The Phillips Collection (Washington) y el Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico), y donde se exhiben 40 obras desde principios de la década de 1950 hasta la actualidad, que incluyen pinturas, obras en papel, lienzos con forma, piezas escultóricas o ilustraciones gráficas. En paralelo, su galería Galerie Lelong & Co, en Nueva York, la dedica su segunda individual bajo el título"Eros". 

Zilia Sánchez. Cortesía de El Museo del Barrio

Energía y creación es lo que también le sobra al argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), quien regresa con fuerza renovada con su primera exposición en solitario en Holanda, donde presenta "Poems for Earthlings", una instalación site-specific inmersiva con la que transforma radicalmente la experiencia de visitar el Oude Kerk -Iglesia Antigua- (Ámsterdam), provocando conversaciones sobre nuestro patrimonio compartido en el antropoceno, una época geológica que data del comienzo del impacto humano significativo en la Tierra. Además, Villar Rojas acaba de ser nominado como uno de los finalistas que aspiran al prestigioso XIII Hugo Boss Prize 2020.

Al igual que el rosarino, la artista brasileña Sandra Cinto (Santo André, 1968) presenta una instalación site-specific inmersiva en forma de mural en el Dallas Museum of Art - DMA. Cinto, en "Landscape of a Lifetime", que es como se titula su nueva comisión, transforma la sala Concourse con un gran mural que cubre las paredes y el techo en 24 tonos de azul, cambiando de oscuro a claro para dar la impresión de la transición de la noche al día.

Finalizamos el repaso por "territorio no iberoamericano" con otras tres exposiciones individuales protagonizadas por el español Juan Uslé (Cantabria, 1954), el chileno Alfredo Jaar (Santiago, 1956) y la portuguesa Ana Jotta (Lisboa, 1946), que encontrará más abajo.

¿Qué registra nuestro Algoritmo?

Excepto en el caso de Jaar, que decrece, y en el de Villar-Rojas, que se mantiene, el resto de los cuatro artistas cuentan con un "Índice de Notoriedad" en claro crecimiento a lo largo de los últimos cuatro años.

 


Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
05 jun - 21 jun
Festival de arte en Varios espacios expositivos de Vilassar de Dalt / Vilassar de Dalt, Barcelona, España
Otras noticias de Actualidad
01 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: buscando públicos con interés en cualquier lugar

Reunimos, como semillero de ideas, más de 25 iniciativas que, a raíz de la crisis sanitaria, están impulsando  actividades online que, en parte, tratan de paliar el obligado cierre de ...

01 abr de 2020

A vista de pájaro: Desde España, Reino Unido y EE.UU. se reclaman medidas de urgencia por el Covid-19

En España la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo solicita medidas urgentes; otros países europeos como Alemania y Reino Unido ya las están implementando, eso sí, en distintas proporciones; y en Estados ...

16 mar de 2020

A vista de pájaro: el coronavirus paraliza el mundo del arte, el informe Tefaf y el adiós de Nelson Leiner

Un sector como el artístico, soportado en buena medida por el turismo cultural y los eventos sociales de gran afluencia, está siento fuertemente castigado, a medida que se intensifica la grave ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme