¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

Rumbo a la gran Semana del Arte de Lisboa con ARCOlisboa y JustLX 2019

En la primera edición bajo la dirección en solitario de Maribel López, ARCOlisboa volverá a congregar más de 70 galerías. Una de las novedades será la sección especial "África em Foco", que toma como punto de partida la singular posición internacional de Portugal en la encrucijada entre África y Europa.

Si ya de por sí Lisboa goza de una alta atención durante todo el año, al contar con una de las mejores escenas artísticas, con la celebración de las ferias ARCOlisboa y JustLX, la capital portuguesa se convierte durante cinco días en el auténtico centro mundial del arte contemporáneo, gracias a su semana del arte que cada vez marca el calendario internacional de una forma más fuerte.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Ifema
Cortesía de Ifema

Se acerca la fecha, para que, por cuarto año consecutivo, ARCOlisboa 2019 vuelva a la Cordoaria Nacional, el icónico edificio industrial del siglo XVIII a orillas del río Tajo, en el histórico distrito lisboeta de Belém.

La que será la primera edición bajo la dirección en solitario de Maribel López en la feria impulsada por el organizador ferial español Ifema, congregará, del 16 al 19 de mayo, a más de 70 galerías -como ya hizo en 2018- y contará con dos nuevas secciones especiales que incluye una selección de galerías de "África" y otra dedicada a las "publicaciones de arte contemporáneo", organizada por Arts Libris, la feria capitaneada por la galerista Rocío Santa Cruz, que celebra eventos similares en Barcelona y ARCOmadrid. Además, al igual que en ediciones anteriores, la parte central de la feria se organizará en tres áreas: Programa General, Opening y Proyectos. 

Comenzando por el Programa General contará en esta ocasión con 50 galerías, volviendo a ser Portugal y España los países mejor representados. Entre las galerías participantes por primera vez en estarán la alemana Vera Munro (Hamburgo) y la austriaca Georg Kargl (Viena), mientras que entre las galerías que regresan se encuentran emergentes y consolidadas portuguesas y españolas como Kubikgallery (Oporto), MadragoaFilomena Soares (Lisboa), CarrerasMugica (Bilbao), Elba BenitezMoisés Pérez de Albéniz y Maisterravalbuena (Madrid), por citar solo algunas.

11 galerías, con menos de 7 años de experiencia, son las que conforman la sección Opening, comisariada por el portugués João Laia (Lisboa, 1981), uno de los jóvenes curadores lusos con más tirón en los últimos años. Entre las galerías que ha seleccionado Laia se encuentran Lehmann + Silva, de Oporto, o Fran Reus, de Palma de Mallorca, que, además, se estrenan en la feria.

La sección de proyectos mostrará proyectos de artistas individuales, presentados en la feria por sus galerías. Entre ellos, se incluirá el trabajo del español Daniel García Andújar (Almoradí, Alicante, 1966), presentado por  Àngels Barcelona; el de la portuguesa Rita GT (Viana do Castelo, 1980), presentada por Belo-Galsterer (Lisboa) y el de suizo Nicolás Grospierre (Ginebra, 1975), presentado por  Alarcón Criado (Madrid). 

Sin duda, una de las novedades de la edición de este año será la sección especial "África em Foco". Tomando como punto de partida la singular posición internacional de Portugal en la encrucijada entre África y Europa, la sección incluirá 6 galerías de Angola, Uganda, Mozambique y Sudáfrica con stands individuales intercalados en toda la feria. 

Comisariada por la angoleña Paula Nascimento, la nueva sección también ofrecerá una serie de conferencias centradas en el arte contemporáneo en el continente africano.

 

Como nos comentaba en una entrevista reciente la comisaria portuguesa Ana Cristina Cachola: "En Portugal, el tratamiento del pasado colonial en el sistema del arte es un campo muy interesante, pero bastante reducido en comparación a lo que un fenómeno de esta importancia debería ser". 

Y, por último, dispondrá de una sección especial dedicada a las publicaciones de arte contemporáneo que contará con la participación de cerca de 40 editoriales de arte, y también incluirá un ciclo de conferencias y debates centrados en el estado actual de las publicaciones de arte, dirigido por Horacio Fernández.

Como no puede ser de otra manera, en la feria se hablará de coleccionismo en una serie de presentaciones en las que se darán cita destacados profesionales. Para ello, la feria acogerá las MILLENNIUM ART TALKS, con un foro de coleccionismo realizado con la colaboración de la Fundação Millennium bcp, "que permitirá conocer mejor los motivos y las maneras en que importantes coleccionistas llevan a cabo su apasionante labor", explican desde la feria. Unas sesiones que contarán con la participación de coleccionistas como José LimaAntónio Cachola o  Francesca Thyssen-Bornemisza. Esta última, acaba de fichar para su Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) al exdirector de ARCOmadrid y ARCOlisboa, el español Carlos Urroz.

JustLX apuesta por la internacionalización de sus galerías

Tras su estreno el pasado año, tampoco faltará a su cita JustLX 2019, la feria que organiza la empresa española Art Fairs, donde, nuevamente, bajo la dirección artística de los españoles Semíramis González y Daniel Silvo, participarán alrededor de 50 galerías internacionales en el Museu Carris del 16 al 19 de mayo.

A González y Silvo les acompaña de nuevo el comisario lisboeta Lourenço Egreja, director artístico de Carpe Diem Ârte e Pesquisa (Lisboa), por lo que el portugués sigue siendo su gran colaborador en suelo luso como ya lo fue en la primera edición. Egreja se encarga del comisariado del programa general en donde se dará cita un destacado contingente de galerías, que, como sucede en ARCOlisboa, tendrá un claro dominio por parte de portuguesas y españolas.

Así dentro de la amplia representación portuguesa destacan galerias lisboetas como 111MóduloMonumental o Salgadeiras, entre otras. Por parte española estarán Fúcares (Almagro), Trinta (Santiago de Compostela), Gema Llamazares o Aurora Vigil-Escalera (Gijón), por citar solo algunas. Asimismo, en la segunda edición se afianza la internacionalización de la cita con más de 30 galerías extranjeras, destacando la importante presencia francesa. En conjunto ofertarán obras de más de 250 artistas.

"En esta segunda edición buscamos afianzar la internacionalización de los expositores, apostando por más galerías europeas que vienen desde Suecia, Italia o Francia, pero también es importante el interés por el mercado de arte portugués desde América Latina, con galerias de México y Perú o desde Asia, con la participación de una galeria de Beijing", señalan Semíramis González y Daniel Silvo. "Buscamos presentar una feria joven, con espiritu emergente y con la posibilidad de iniciar una colección de arte basada en la calidad".

 

La Fundação Millennium bcp, su patrocinador Principal, que el año pasado entregó el "I Premio de Arte Emergente" a Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982), de la galería Gema Llamazares de Gijón (Asturias-España), celebrará una exposición individual en el espacio de Fundação Millennium bcp, dentro del recinto del Museu da Carris, donde también se llevarán a cabo una serie de charlas en torno al coleccionismo y el arte emergente. La 2ª edición volverá a contar con el Premio de Arte Emergente.

Asimismo, las instituciones apoyan el arte español y portugués acudiendo también a la segunda edición de la feria. Entre ellas están el Institut d'Estudis Baleàrics (Illenc), una institución que promociona la creación artística de las Islas Baleares (España). En esta ocasión presenta la exposición "Paisajes esenciales", comisariada por Carolina Lioganadora del premio de comisariado que organiza Illenc y que se ha podido ver previamente en JUSTMAD en Madrid en el mes de febrero.

El atractivo “off” de las ferias

Como suele ocurrir alrededor de estos eventos feriales, y Lisboa no es una excepción, durante su celebración las principales instituciones artísticas y culturales y colecciones de la ciudad presentarán un programa de exposiciones en el que se mostrarán obras de artistas portugueses reconocidos como João Louro, en Pavilhão BrancoAntónio Bolota, en Fundação Carmona e CostaJoão Onofre, en CulturgestÂngela Ferreira, en Chiado 8 - Espaço Fidelidade Arte ContemporâneaFrancisco Tropa, en Fundação Calouste GulbenkianSara Chang Yan, en Galeria da Boavista; y Carlos Bunga y Carla Filipe, en el MAAT – Museu de Arte Arquitectura e Tecnologia, museo que acogerá igualmente el Premio de Nuevos Artistas de la Fundação EDP que dará visibilidad a artistas emergentes. 

La presencia de colecciones portuguesas será otro de los grandes ejes de interés, con la exposición de la colección António Cachola, en el Torreão Nascente de la Cordoaria Nacional. 

Si ya de por sí Lisboa goza de una alta atención durante todo el año, al contar con una de las mejores escenas artísticas, durante estos días se convierte en el auténtico centro mundial del arte contemporáneo. 

 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme