Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

TBA21 ficha a Carlos Urroz y firma acuerdo con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El exdirector de ARCOmadrid se convertirá en el nuevo director de la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), la fundación creada y presidida por Francesca Thyssen-Bornemisza.

Durante los próximos cuatro años, TBA21 y el museo madrileño colaborarán en una serie de exhibiciones de arte contemporáneo con obras de la colección de la fundación en el museo (a dos por año).

Gustavo Pérez Diez
De izquierda a derecha: Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21; y Carlos Urroz, nuevo director de TBA21. Cortesía de TBA21
De izquierda a derecha: Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21; y Carlos Urroz, nuevo director de TBA21. Cortesía de TBA21

La filántropa y coleccionista  Francesca Thyssen-Bornemisza (Lausanne, Suiza, 1958) incorpora como director de su fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) a Carlos Urroz (Madrid, 1966), exdirector de la feria ARCOmadrid, quien trabajará mano a mano con la directora artística de la fundación, Daniela Zyman así como con el resto de miembros del equipo curatorial, algunos próximos a Urroz, caso de Stefanie Hessler (Alemania, 1987), al haber sido hasta en dos ocasiones comisaria de la sección Opening de ARCOmadrid.

Dicho nombramiento no solo marca una nueva etapa para TB21, sino que también será pieza clave en la futura estrategia entre la fundación, con sede en Viena, y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, del que Francesca, hija del fallecido barón Thyssen, es miembro de su Patronato, ya que a este nombramiento -según la nota de prensa emitida- se añade el acuerdo de cuatro años de TBA21 con el museo madrileño para presentar una serie de exhibiciones de arte contemporáneo de la colección de la fundación en el museo (dos por año) y un programa público asociado "destinado a atraer nuevas audiencias", en el que Urroz jugará un papel importante como nuevo director de TBA21.

Una intención, que ya quedó clara el pasado año, cuando fue inaugurada en el Museo Thyssen "Purple", una video proyección del artista británico de origen ghanés John Akomfrah (Accra, 1957). El proyecto vino avalado, además por Chus Martínez (Ponteceso, 1972), quien en paralelo estuvo comisariando el programa "Futuro" dentro de ARCOmadrid 2018

Martinez es colaboradora de TBA21, al ser la lider de expedición de la TBA21-Academy The Current cycle 2018-2020, siendo una de las responsables de la concepción del Ocean Space, una nueva plataforma de investigación e innovación colaborativa, ubicada en la Iglesia de San Lorenzo (Venecia), que coincidiendo con la inauguración de la próxima Bienal de Venecia 2019 acogerá una serie de performances especiales y presentaciones, incluyendo 'Moving Off the Land II', la instalación multimedia inmersiva de la aclamada artista estadounidense Joan Jonas (Nueva York, 1936), comisariada por Stefanie Hessler. Desde 2011, TBA21 ha tenido un fuerte enfoque en proyectos ambientales.

Como bien señalaba Francesca, entonces: "Purple también marca la expansión del Museo Thyssen-Bornemisza en el siglo XXI, esta colaboración representa mucho más que una introducción del arte de nuestro tiempo en el museo: probablemente, estamos añadiendo una nueva capa de justicia social -y consciencia- a este museo nacional". 

Igualmente, en dicha presentación, Guillermo Solana, director artístico del museo madrileño, insistió en lo importante que es "que la generación más reciente de la familia Thyssen se incorpore a este museo con pleno derecho", para concluir que "en adelante es mi intención que cada año tengamos una presencia de TBA21 Academy, de su colección, preferentemente en el momento de ARCO, pero abiertos en cualquier otro momento o circunstancia". 

En estos momentos, ya se ha estrenado la primera de las dos exposiciones correspondientes a 2019, una muestra, nuevamente comisariada por Chus Martínez, que presenta dos instalaciones del artista y cineasta indio Amar Kanwar (Nueva Deli, 1964), cuya práctica se define en la recopilación de testimonios de las poblaciones más vulnerables de la India. Ambas, 'El bosque soberano' y 'The Lightning Testimonies', podrán verse hasta el 19 de mayo. La segunda colaboración entre el Thyssen y TBA21 tendrá lugar entre el 24 de septiembre y diciembre, con una exposición que reunirá obras seminales de la francesa Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, 1965) y el argentino Tomás Saraceno (Tucumán, 1973) -ambos en la gran exposición de la Bienal de Venecia  2019-.

De ahí, la importancia que acarrean estos anuncios en simultáneo por parte de TBA21, dado que la heredera del barón Thyssen se posiciona como figura decisiva de lo que va a acontecer en el futuro del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, algo en lo que, sin duda, le ayudará la gran experiencia, el alto conocimiento y los inmejorables contactos de Urroz dentro de la escena artística española y latinoamericana, gracias a sus nueve años al frente de ARCOmadrid, la feria puente entre Europa y América Latina.

Y es que, como nos decía, en una entrevista reciente, la también filántropa y coleccionista Ella Fontanals-Cisneros: "España es el sitio por excelencia para dar a conocer a mayores audiencias el arte latinoamericano". 

Francesca, al igual que la cubano-venezolana, decidió en 2017 y después de 15 años cerrar su espacio en Viena, para volcarse más en la colaboración con instituciones y así lo ha hecho en los últimos años en Latinoamérica, donde ha venido presentado su muestra "Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar" en México, Colombia, Ecuador y Perú. 

Fundada en Viena en 2002, TBA21 apuesta por proyectos artísticos que desafían la categorización tradicional, incluidas las instalaciones a gran escala, las composiciones de sonido, el rendimiento y la arquitectura contemporánea. En todo este tiempo, TBA21 ha establecido una colección de más de 700 obras de arte contemporáneas de casi 200 artistas de todo el mundo, entre ellos, algunos de los mejores exponentes del arte contemporáneo latinoamericano como Abraham CruzvillegasAlexandre ArrecheaBeatriz MilhazesDamián OrtegaErnesto NetoJose DávilaMario García TorresRivane NeuenschwanderSandra RamosTeresa Burga o referido Tomás Saraceno, entre muchos otros.

Además, Francesca se ha implicado de forma directa con grandes instituciones de la región como la Fundação Bienal de São Paulo, cuyo actual presidente, José Olympio da Veiga Pereira, la invitó en un primer momento a formar parte del nuevo Consejo Asesor Internacional, integrado por influyentes coleccionistas y figuras centrales del mundo artístico. Actualmente, ya no forma parte de este órgano, según la web de la fundación.

También en Brasil ha participado en el proyecto 'Parede', patrocinado por coleccionistas, de la galería A Gentil Carioca (Río de Janeiro), de la que es socio-fundador el artista brasileño Ernesto Neto.

 

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
05 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: visitas virtuales y primeros patrocinadores

Visitas virtuales a exposiciones y a sus colecciones junto a conversaciones con sus curadores, algunas de las iniciativas más repetidas.

01 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: buscando públicos con interés en cualquier lugar

Reunimos, como semillero de ideas, más de 25 iniciativas que, a raíz de la crisis sanitaria, están impulsando  actividades online que, en parte, tratan de paliar el obligado cierre de ...

01 abr de 2020

A vista de pájaro: Desde España, Reino Unido y EE.UU. se reclaman medidas de urgencia por el Covid-19

En España la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo solicita medidas urgentes; otros países europeos como Alemania y Reino Unido ya las están implementando, eso sí, en distintas proporciones; y en Estados ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme