Magazine

Los 15 artistas españoles del 2015 para ARTEINFORMADO

La lista Top 15 incluye artistas consagrados, de media carrera y emergentes, como Concha Jerez, Isidoro Valcárcel Medina, Ignasi Aballí, Sergi Aguilar, Pepo Salazar u Oriol Vilanova.

Han tenido desde amplias retrospectivas o destacadas individuales, a ser merecedores de altos reconocimientos e importantes becas nacionales, o participar en bienales internacionales.

ARTEINFORMADO
Imagen extraída de la web de Concha Jerez | Los 15 artistas españoles del 2015 para ARTEINFORMADO
Imagen extraída de la web de Concha Jerez

Como ya es costumbre por estas fechas, en base a las informaciones publicadas por ARTEINFORMADO y haciendo uso de nuestra base de datos hemos confeccionado una lista con los 15 artistas españoles más destacados de este año 2015 que toca a su fin.

Entre los seleccionados no pueden faltar los ganadores de los principales premios nacionales destinados a las artes plásticas Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) y Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958), Premio Nacional de Artes Plásticas 2015Premio Velázquez de Artes Plásticas 2015 y Premio Nacional de Fotografía 2015, respectivamente.

También se incluyen artistas que han sobresalido gracias a muestras en influyentes museos nacionales como es el caso del artista catalán Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), quien, hasta marzo, presenta "Sin principio / sin final", una muestra antológica específicamente concebida para los espacios del Museo Reina Sofía, centrada en los últimos diez años de su producción e incluye algunas obras que se verán ahora por primera vez.

Asimismo, figuran otros que han gozado de gran protagonismo en el exterior, como el vasco Pepo Salazar (Vitoria, 1972), quien, a raíz de su participación en el Pabellón Español -con cerca de 500.000 visitas- de la recientemente clausurada Bienal de Venecia 2015, ha recibido interesantes propuestas por parte de importantes instituciones internacionales que se materializarán en los próximos meses. Un ejemplo es la exposición individual que acaba de clausurar en la galería parisina Joseph Tang, con la que, además, estará presente en la próxima edición de ARCOmadrid.

Tampoco pueden faltar jóvenes valores como Oriol Vilanova (Manresa, 1980), quien ha sido merecedor de dos de los principales galardones que se convocan en España para artistas emergentes, las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín 2015 y el concurso Generación 2015 de La Casa Encendida, de la Fundación Montemadrid.

Éstos y el resto de protagonistas del año, que está a punto de concluir, los tiene a continuación.


Arte contemporáneo
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
11 sep de 2017

Cinco de los principales museos, centros y fundaciones de Madrid inauguran su temporada

La mayor retrospectiva del fotógrafo estadounidense Nicholas Nixon en Fundación Mapfre y una exposición coreografiada en el CA2M serán las otras dos grandes inauguraciones de la semana.

11 oct de 2017

12 exposiciones en España: destacan las producciones en Centro Botín, Museo Picasso Málaga, Fundació Antoni Tàpies y CGAC

Varias superproducciones en la lista: tras el éxito de la muestra de Escher, el Palacio de Gaviria apuesta por el checo Alphonse Mucha. Además, el Museo Arqueológico Nacional cumple 150 años ...

23 oct de 2017

La Fundació Sorigué pone en marcha su proyecto Planta con “Double Bind”, la obra que encumbró a Juan Muñoz

Buscamos, recuerda Ana Vallés, presidenta de la Fundació, “que los artistas vengan, conozcan el proyecto y nuestros valores, el resto de la colección, se inspiren en este entorno y propongan ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba