Actualidad

A vista de pájaro: actualidad del mundo ferial (regreso, nacimiento, cancelación) y más

Cortesía de Art Marbella
Cortesía de Art Marbella
Regresa Art Marbella celebrándose por primera vez junto a Marbella Design; nacen las ediciones de las ferias online not cancelled Brazil y Barcelona; y se suspende la todopoderosa Art Basel de Basilea.
Nuevas fechas para la úndécima Bienal de Berlín; el futuro y el pasado del Ivam; los fallecimientos de Manuel Felguérez y Guillermo Machuca; y la nueva presentación de Fahrenheit Madrid.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Prevista su celebración del 29 julio al 2 de agosto, finalmente, Art Marbella regresará por sexto año consecutivo del 24 de septiembre al 3 de octubre, lo que provoca que, por primera vez, la feria se realizará junto a Marbella Design 2020. A este respecto, Alejandro Zaia, Presidente/CEO de ambos eventos, comenta que "en este año tan especial, hemos tomado la decisión de postergar y organizar conjuntamente Art Marbella y Marbella Design priorizando la seguridad sanitaria de nuestros expositores y público (...) para nosotros hubiera sido mucho más sencillo cancelar todo y pasar nuestros eventos para el año siguiente, pero creímos, y creemos, que tenemos una responsabilidad primordial con nuestros clientes, nuestro público y con la propia ciudad de Marbella y hemos decidido ir adelante. Estamos convencidos que es justamente un año muy importante para que el sector del arte y del diseño e interiorismo muestre presencia, valentía y vitalidad". A la espera de la lista definitiva de galerías, lo que si avanzan es que también tendrá una versión online.

-Hasta el 8 de julio tiene lugar not cancelled BRAZIL, una nueva feria de arte online cuya edición brasileña ha sido organizada por la Galeria Karla Osorio (Brasília). En total se dan cita 26 galerías de 9 ciudades brasileñas exhibiendo más de 100 artistas, entre ellas, Luisa Strina, A Gentil Carioca, Leme, Nara Roesler, Bergamin & Gomide, Fortes D`Aloia & Gabriel, Mendes Wood DM. Y del 19 al 26 de junio tendrá lugar not cancelled Barcelona con un docena de galerías, entre las que están Bombon Projects, ADN, ProjecteSD o Die Ecke. not cancelled es un proyecto conceptualizado y desarrollado por la agencia  Treat, con sede en Viena, que, tras surgir el pasado mes de abril en plena ola de la pandemia global, ya tiene ediciones en Berlín, París, Varsovia, Chicago, Tokio y Europa oriental. Entre los clientes de Treat están la fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) y la feria Art Basel.

-Precisamente, la feria suiza acaba de anunciar la cancelación de su edición de Basilea de 2020 que estaba programada del 17 al 20 de septiembre, después de haber sido pospuesta previamente desde junio -su mes de celebración habitual-. "La decisión de cancelar el espectáculo se tomó después de una consulta exhaustiva con muchos galeristas, coleccionistas, socios y expertos externos de Art Basel", según la nota emitida, en la que también Marc Spiegler, Director Global de Art Basel, comenta que "desafortunadamente, las incertidumbres que enfrentamos siguen siendo demasiado altas. Por lo tanto, la mejor manera de avanzar para nuestro show de Basilea es centrarnos en ofrecer una feria de la misma calidad internacional excepcional que el mundo del arte espera de nosotros el próximo junio". Las salas de visualización en línea para las galerías participantes en Art Basel 2020, entre ellas una veintena de iberoamericanas, estarán en vivo del 19 al 26 de junio, con días de vista previa del 17 al 19. La próxima edición de Art Basel en Basilea tendrá lugar del 15 al 20 de junio de 2021.

-Tras la última reunión del Consejo Rector del IVAM de Valencia, presidido por el Conseller de Cultura, Vicent Marzà, se zanjó el tema sobre la continuidad de su actual director, José Miguel García Cortés, al quedar aprobada la convocatoria de un concurso internacional para la dirección. En unos días está prevista la publicación de las bases del concurso internacional en el DOGV para iniciar el procedimiento. De esta manera el concurso podrá estar resuelto en el mes de septiembre, que es cuando finaliza el actual contrato de dirección. Si no hay cambios de última hora, como ya adelantamos, la comisión de valoración encargada de elegir al nuevo/a director/a estará integrada por Manuel Borja-Villel, Vicent Todolí, Iwona Blazwick, a los que habría que sumar a Bernard Blistène

-Guardando relación con el pasado reciente del IVAM, esta semana se ha sabido que la antecesora de José Miguel García Cortés, Consuelo Císcar, directora de 2004 a 2014, está cada vez más cerca de ocupar el banquillo de los acusados por usar el IVAM para promocionar a su hijo, el artista Rablaci (acrónimo de Rafael Blasco Ciscar), quien también está encausado al igual que tres exdirectivos o empleados del IVAM, según publican distintos medios, tras conocerse el auto de procesamiento. En dicho auto la magistrada encargada del caso acusa a Císcar de delitos que podrían ser constitutivos de malversación, prevaricación administrativa, cohecho y falsedad de documento oficial.

-Ya hay nuevas fechas para la Bienal de Berlín 2020. La que será su undécima edición tendrá finalmente lugar del 5 de septiembre al 1 de noviembre. Bajo la curaduría del equipo integrado por la chilena María Berríos, la argentina Renata Cervetto, la brasileña Lisette Lagnado y el español Agustín Pérez Rubio, este evento estaba programado originalmente del 13 de junio al 13 de septiembre, pero, como tantos otros, sus preparativos se han visto afectados por el COVID-19. En ella, tomarán parte artistas iberoamericanos como el argentino Osías Yanov, la chilena Cecilia Vicuña o la brasileña Virginia de Medeiros, entre otros, quienes, desde septiembre de 2019, han participado previamente en lo que se han llamado 'experiencias', una serie de proyectos que sirven como preámbulo a su epílogo final. 

-El maestro, pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez (Valparaíso, Zacatecas, 1928), uno de los mayores exponentes del arte abstracto latinoamericano e integrante de la Generación de Ruptura, ha fallecido, el pasado día 7 de junio, a los 91 años de edad por COVID-19 en su casa de Ciudad de México. Debido al estado de alarma activo en México hasta el próximo 21 de junio, los homenajes al maestro zacatecano tendrán que esperar. Como publica El Universal, dentro de las instituciones que podrían participar en un homenaje póstumo de este pionero del arte abstracto estarían el INBA, ya que en junto con el gobierno de Zacatecas, hace más 20 años impulsaron el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, que reúne buena parte de su obra y su legado al atesorar más de 800 piezas, entre pintura, escultura, grabado y objetos personales.

-En Chile, ha fallecido Guillermo Machuca (Punta Arenas, 1962 - Santiago de Chile, 2020), crítico de arte, historiador, curador y profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. De personalidad provocadora y considerado como uno de los más brillantes críticos y curadores de arte chilenos, Machuca fue curador del envío Chileno a la 26° Bienal de Sao Paulo. Entre sus últimas exposiciones curadas, una colectiva en la Galería Metropolitana, de Santiago, titulada "Amor Adiós". Entre sus libros publicados se pueden destacar: Después de Duchamp (2004), Remeciendo al Papa (2006), Alas de Plomo (2008), El traje del emperador (2011) y, recientemente, Astrónomos sin estrellas (2018). 

-La nueva galería madrileña Fahrenheit Madrid, puesta en marcha hace unos meses y capitaneada por las jóvenes emprendedoras Carmen Rodes y Valeria Aresti, reabre sus instalaciones tras la clausura por COVID-19 para continuar fomentando el arte internacional en Madrid a través de su cuarta exposición, titulada "Times". Se trata de una individual del joven artista iraní Hadi Fallahpisheh (Teherán, 1987) que estará vigente hasta el 11 de julio. Aunque en esta ocasión sea un artista hombre el elegido, Fahrenheit Madrid tiene como uno de sus objetivos prioritarios dar visibilidad a mujeres artistas.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
27 nov de 2021 - 29 ene de 2022

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado