Actualidad

A vista de pájaro: Amalia Amoedo, Lucas Fox, Reina Sofía, MAC, Cendeac, Guggenheim Bilbao, arteba, Estampa, ArteOviedo y más

Casa Neptuna en José Ignacio (Uruguay). Cortesía de la Fundación Ama Amoedo
Casa Neptuna en José Ignacio (Uruguay). Cortesía de la Fundación Ama Amoedo
La coleccionista y mecenas argentina Amalia Amoedo anuncia la creación de la Fundación Ama Amoedo y su Residencia Artística (FAARA). La inmobiliaria de lujo Lucas Fox apuesta por el arte de la mano de The Art Büro. El MAC reabre sus puertas con más de 13 exhibiciones de más de 60 artistas nacionales e internacionales. El Reina Sofía adquiere obras de Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane y firma con Adif un acuerdo de colaboración para promover la cultura y el arte contemporáneo. El Museo Guggenheim Bilbao lanza la iniciativa Community Educadores. 
El archivo de arte y acción de Alberto Caballero se incorpora al CENDEAC. Publicado el listado de galerías y proyectos artísticos que serán parte de arteba 2021. Estampa 2021 incorpora por primera vez el Premio Colección SÛ. SP–Arte y la Galeria Jaqueline Martins traban una alianza inédita. Este fin de semana, 16 galerías y la Escuela de Arte de Oviedo se citan en ArteOviedo 2021. Abre en Avilés la primera sala municipal de España dedicada íntegramente al Cómic. Fernando Durán organiza la primera subasta de NFT en España. Muere Mark A. Roglán, director del Meadows Museum de Dallas.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-La coleccionista y mecenas argentina Amalia Amoedo anuncia la creación de la Fundación Ama Amoedo Residencia Artística (FAARA), un programa interdisciplinario de residencia artística en José Ignacio (Uruguay), como parte de su nueva fundación artística Fundación Ama Amoedo. "La fundación se estableció para formalizar los proyectos de Amoedo, quien ha estado coleccionando arte y apoyando a artistas de América Latina o de ascendencia latinoamericana durante más de dos décadas. Como una extensión de la fundación, FAARA ofrece a los artistas más vías para desarrollar y enriquecer sus prácticas creativas", señala el comunicado. Los artistas participarán por invitación y serán seleccionados por destacados curadores internacionales con experiencia en arte latinoamericano, quienes formarán parte del Comité de Selección en forma rotativa anual. El Comité de Selección inaugural incluye a Inti GuerreroAimé Iglesias Lukin y Magalí Arriola. Los primeros artistas de FAARA, a partir de noviembre, son Sofía Gallisá y Marcela Sinclair. En 2022, Liliana AnguloAndrés BedoyaAdriana Bustos y Noé Martínez se unirán a FAARA.

-La inmobiliaria de lujo Lucas Fox, junto con la asesoría de arte, The Art Büro, dirigida por Gabriela Sütöri, han convertido el lounge de su sede en Madrid en un showroom de arte contemporáneo y "piensan realizar la misma operación en sus sedes más importantes en España. Su idea es fortalecer la conexión del real estate y el arte convirtiendo algunas de sus sedes en España en espacios expositivos de arte, promocionando a los mejores artistas españoles e internacionales afincados en nuestro país", según la nota emitida. La primera exposición recoge propuestas de artistas como Nemo Jantzen, Santiago Picatoste, Viani, Gabriel Pereyra, Mareo Rodríguez, Fernando de Ana, Paz Torres o Fabio Camarotta.

-Por primera vez, desde la contingencia sanitaria, el MAC - Museo de Arte Contemporáneo (Santiago de Chile) reabre sus sedes de Parque Forestal y Quinta Normal con más de 13 exhibiciones de más de 60 artistas nacionales e internacionales. Ambas sedes estarán abiertas al público desde el 7 de octubre. "Estamos muy contentos de poder reabrir ambas sedes del MAC, con lo cual queremos renovar nuestro compromiso con la comunidad artística, con las prácticas contemporáneas y la necesaria experiencia que acontece en la presencialidad..., ha comentado el nuevo director del MAC, Daniel Cruz.

-El Museo Reina Sofía, de Madrid, adquiere dos colecciones de jarras de los artistas Isaac Díaz Pardo (Santiago de Compostela, 1920 - A Coruña, 2012) y de Luis Seoane (Buenos Aires, 1910 - A Coruña, 1979). "Son, respectivamente, una serie completa de jarras-cabeza dedicadas a diez figuras contemporáneas de los autores y otra de dieciocho jarras sobre vicios", según publica  La Voz de Galicia. Una adquisición confirmada por el museo madrileño y que, según aclaran, "se enmarca en las distintas compras y en la línea de investigación relacionada con el exilio", que viene implementando el museo dirigido por Manuel Borja-Villel y que tiene su colofón en el tercer episodio de la reordenación de su Colección "El pensamiento perdido: la autarquía y el exilio". En el caso de Seoane, el Reina Sofía contaba en la colección con su obra 'Bodegón de las naranjas'. Además, el Museo Reina Sofía y Adif firman un acuerdo de colaboración para promover la cultura y el arte contemporáneo.

El archivo de arte y acción (archieveactionart) de Alberto Caballero se incorpora al CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), de Murcia. "El archivo se ha construido con la recopilación, ordenamiento y clasificación de libros, catálogos y folletos de exposiciones, carteles y material audiovisual relacionado con la performance, la manifestación y la fragmentación, como modos de hacer con la acción. El fondo estará disponible para consulta física en una sala en la que también se podrá acceder al contenido online del archivo en un puesto de consulta destinado exclusivamente para ello", aclaran desde el centro murciano.

-El Museo Guggenheim Bilbao amplía su comunidad educativa a través de la iniciativa Community Educadores, que se dirige especialmente a docentes y educadores interesados en las exposiciones, actividades didácticas y procesos creativos organizados por el Museo. En este sentido, pone en marcha una nueva categoría en el marco de Community, la gran comunidad que el Museo creó en 2017 en torno al arte y la cultura.

-Se anuncian las galerías y proyectos artísticos que serán parte de arteba 2021 -ver aquí-. En esta ocasión la feria se realizará del 3 al 7 de noviembre en Arenas Studios, La Boca. Esta edición contará, además, con una programación artística y una plataforma digital creada especialmente para enriquecer y amplificar el alcance de la feria. Así, arteba celebra sus 30 años con una feria presencial que, según sus organizadores, "apuesta a ser representativa del ecosistema del arte y de su gran diversidad de proyectos, preservando la calidad y estándares que la convierten en una de las más reconocidas de la región". Desde julio, Lucrecia Palacios es la nueva directora ejecutiva de arteBA Fundación.

-La nueva edición de Estampa, a celebrar del 21 al 24 de octubre, incorpora por primera vez el Premio Colección SÛ, que, bajo el impulso del coleccionista español Ángel Nieto, ha sido concebido para apoyar el desarrollo profesional de artistas contemporáneos. Este premio otorgará tres becas de formación para que artistas representados por las galerías de Estampa participen en el curso  “Getting it across: Communicating your art practice” del ACT Programme, con el objeto de impulsar la trayectoria internacional de artistas de media carrera.

-SP–Arte se une a Galeria Jaqueline Martins (São Paulo) en una alianza institucional inédita para lanzar la cuarta edición de Cápsula, un programa público concebido por la galería junto a las críticas y comisarias Mirtes Marins de Oliveira y Lisette Lagnado y que pasa a formar parte de la programación oficial de la 17ª edición de SP–Arte, que acontece del 20 al 24 de octubre.

La  Feria de Arte Contemporáneo del Principado de Asturias, ArteOviedo, regresa a Trascorrales este fin de semana con la participación de 16 galerías de Oviedo, Gijón y Avilés, además de la Escuela de Arte de Oviedo -ver aquí-. En esta 11ª edición, la comisaria Natalia Alonso sustituye en la dirección a Iván Dasto

-Abre la Sala de Cómic de Avilés, la primera sala municipal de España dedicada íntegramente al Cómic (9º arte). Para su estreno han programado la exposición "Leonard2Vinci", bajo el comisariado de Asier Mensuro.

-Dos obras digitales NFT del pintor digital Jaime Sanjuán, uno de los artistas digitales más reconocidos a nivel internacional, están siendo subastadas en Fernando Durán (Madrid). Esta primera subasta de NFT en España, llega tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo entre la casa de subastas madrileña Fernando Durán y  Manuel Guerra, art dealer y abogado, representante del artista Jaime Sanjuán desde 2018. 

-Mark A. Roglán, director del Meadows Museum of Art - SMU Dallas, desde el año 2006, ha fallecido a causa de cáncer a los 50 años, según confirman vía comunicado. Antes trabajó como conservador ayudante e investigador en el Museo del Prado, con el que ya en su cargo en el Meadows forjó una importante alianza estratégica. Además, el Museo Meadows y la Fundación ARCO, impulsan, desde 2019 y durante seis años, el MAS: Meadows / ARCO Artist Spotlight, un proyecto para dar visibilidad a la obra de artistas españoles en el primer museo de arte español en EE.UU.  Ignasi Aballí será el primer artista español visitante del programa MAS. En el marco de esta iniciativa, el museo expondrá cada dos años obra de un artista seleccionado por ambas instituciones durante aproximadamente cuatro meses. Aballí, quien recientemente fue elegido para representar a España en la Bienal de Venecia 2022, viajará a Dallas a principios de 2022 para presentar obras de su reciente serie 'Palabras Vacías (2020)'. En el Meadows se han presentado importantes colecciones corporativas españolas y el artista Secundino Hernández le ha donado obras. En estos momentos, se puede ver la exposición "Lienzo y seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid".

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
17 ago de 2021 - 08 nov de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado