Actualidad

A vista de pájaro: Prado, Reina Sofía, Juan March, IVAM, Masaveu, Serralves, Leal Ríos, MAAT, Saenger, AMA y más

Cortesía del MAAT y Fundação EDP
Cortesía del MAAT y Fundação EDP
El Museo del Prado contará con la financiación para acometer la esperada rehabilitación del Salón de Reinos. El Museo Reina Sofía presenta las nuevas salas del edificio Sabatini. El Museu Fundación Juan March se reinventa tras treinta años en Palma. La Colección Leal Ríos ingresa en depósito en el Serralves. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson reabre su sede de Madrid con novedades. 
El IVAM destina más de un millón de euros para comprar obras de arte. Fundación AMA, de Juan Yarur, y Americas Society comienzan una nueva colaboración para posicionar el arte chileno en el extranjero. Saenger Galería da continuidad y releva al proyecto Archivo Colectivo. Nace Picnic, un nuevo espacio independiente en Madrid. 
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El consejo de ministros del Gobierno de España ha anunciado la concesión al Museo Nacional del Prado, de Madrid, de 36 M. de Euros para acometer la esperada rehabilitación del Salón de Reinos. Los fondos se distribuirán durante un período de tres años, lo que permitirá a la institución renovar el vecino Salón de los Reinos, un palacio del siglo XVII. La fecha prevista para la finalización de la expansión se espera que sea el año 2024. La renovación está siendo acometida conjuntamente por la firma británica Foster and Partners y la española Rubio Arquitectura, y supondrá la conexión entre el Museo del Prado y el Salón de los Reinos.

-Después de más de dos años de desarrollo de esta completa reforma -que ha exigido una inversión de 1,9 M. de Euros-, el Museo Reina Sofía, de Madrid, presenta este viernes 1 de octubre, las 22 salas del ala sur del edificio Sabatini, que recupera la estructura original de hace 300 años en que fuera diseñada por este arquitecto. "El espacio recuperado consta de unos 2000 metros cuadrados y ya está preparado para acoger la parte más actual de la nueva Colección", según señalan desde el museo.

-El Museu Fundación Juan March se reinventa a los treinta años de su creación en Palma. Tras las últimas reformas, iniciadas en septiembre de 2018, el museo presenta nuevos espacios de colección y exposición, programa educativo y trabajo. "Un equipo reorganizado y renovado inaugura una nueva línea de programación cultural, apoyada en su nueva web y en los canales de difusión de la Fundación Juan March", según la nota emitida. 

-La Fundação de Serralves acepta en depósito un importante núcleo de obras de la Coleção Leal Rios. El contrato de préstamo entre la Fundación Serralves y la Fundación Leal Ríos prevé la inclusión en la Colección Serralves, en régimen de depósito, de 287 piezas de la Colección Leal Ríos, con obras de más de 70 artistas portugueses y extranjeros "que, por su tamaño y prestigio, dan a esta colección un interés a escala internacional", subrayan desde Serralves. Además del depósito -según el comunicado-, el contrato prevé la donación a Serralves de obras de los artistas Nicolas Milhe Meurtriére, Benoît-Marie Moriceau, Vasco Araújo y Francisco Tropa. El pasado día 27 de septiembre, Philippe Vergne, director del Museo Serralves, y Miguel Leal Rios, director y curador de la Colección, conversaron en la Biblioteca Serralves sobre dicho depósito.

-El Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (MAAT), de Lisboa, dependiente de la Fundação EDP, celebra sus primeros cinco años de vida. Con motivo de ello, el próximo 5 de octubre, inaugura la nueva exposición "DIA" del artista belga Carsten Höller, donde bajo curaduría de Vicente Todolí, presenta más de 20 obras que producen luz y oscuridad, entre esculturas con lámparas, proyecciones y elementos arquitectónicos.

-El próximo 5 de octubre la sede madrileña de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson reabre sus puertas, tras ser inaugurada en octubre de 2019. Se reanuda la exposición "Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo", incorporando once obras recientemente adquiridas de Juan Antonio Ribera,Genaro Pérez VillaamilGustave Doré Raimundo de Madrazo, entre otros. Además, destaca como novedad la creación de "Espacio Street Art", una sala dedicada a proyectos de mecenazgo y piezas de la Colección FMCMP vinculadas al arte urbano, entre ellas obras de BanksyKeith Haring o Vhils, junto a otras de figuras nacionales, consagradas o jóvenes promesas, como Mario MankeyMuelleSabek y Albert Pinya. A esas piezas se unen cuatro proyectos promovidos bajo el mecenazgo de la Fundación, realizados por El Rey de la RuinaEstudio PedritaJuan Díaz-Faes y Queen Andrea. Los dos últimos han sido diseñados específicamente para este espacio.

-El Consejo Rector del IVAM (Valencia) ha aprobado la adquisición de obras de arte por un valor de 1.053.741 Euros. Con estas piezas el museo valenciano enriquece su colección con pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y dibujos realizados, en su mayoría, por mujeres y artistas locales. Se trata de un total de 40 obras de 22 artistas (16 mujeres, 2 género no binario y 4 hombres). El listado incluye trabajos de Ana PenyasBerta CáccamoAmparo TormoLola Lasurt, Azucena VieitesPaz Errázuriz, June CrespoEulàlia Grau, Rosana AntolíAsunción Molinos Gordo, Àngels RibéIsidoro Valcárcel MedinaEugènia BalcellsSarah GriloJorge Peris y Manuel Boix, entre otros“Las obras responden a una serie de líneas que acompañan los ejes del museo para los próximos años, entre ellas: abordar las exclusiones, que no son solo de género, sino también de raza y clase; apostar por el contexto local, y establecer diálogos con otros contextos que nos afectan”, ha recordado la directora del IVAM, Nuria Enguita. “Nuestra estrategia es pensar la colección desde esa perspectiva para ir retejiendo relatos y prácticas diversas. En esa línea se enmarca la adquisición de estas 40 obras”, ha explicado. 

-Fundación AMA, de Chile, y Americas Society, de Nueva York, comienzan una nueva colaboración para posicionar el arte chileno en el extranjero. Americas Society presenta "This Must Be the Place: Latin American Artists in Nueva York, 1965-1975", una exposición grupal de dos partes que, con curaduría de la directora y curadora jefe de la Americas Society, Aimé Iglesias, explora el trabajo de una generación de migrantes que crearon y exhibieron en la ciudad de Nueva York entre 1965 y 1975. Fundación AMA, impulsada por el coleccionista y mecenas chileno Juan Yarur, aporta a la muestra préstamos de una serie de obras emblemáticas de Francisco Copello y de Juan Downey. Por medio de estas alianzas, la Fundación AMA sigue buscando visibilizar el arte chileno en espacios internacionales.

-Nace en Ciudad de México Saenger Galería, el proyecto galerístico que da continuidad y releva al proyecto Archivo Colectivo. Siguiendo bajo la guía de sus fundadores originales, Bernardo Saenger y Javiez Vázquez MelladoSaenger Galería aprovechará la experiencia obtenida con su anterior iniciativa, y en esta nueva etapa quiere "fortalecer su compromiso con la escena del arte, creciendo a la par de los artistas, coleccionistas, instituciones, públicos y equipo que lo han acompañado durante estos tres años", según la nota emitida. Desde su fundación en la primavera de 2019, y hasta el verano de este 2021, Archivo Colectivo presentó 15 exposiciones con la participación de 45 artistas locales y extranjeros que fueron acompañados por historiadores y curadores de prestigio como Paola J. JassoGianni JetzerDaniel Garza UsabiagaMichel BancsubéErik Castillo y Christian Barragán

-El próximo sábado 2 de octubre tendrá lugar la inauguración de Picnic, un nuevo espacio independiente en Madrid. Empiezan la temporada con la exposición del artista Víctor Solanas-Díaz (Tolosa, 1977), del que mostrarán su proyecto "Out of Neither". Además, ya avanzan que la siguiente artista en exponer el próximo mes de febrero será la joven artista Ana de Fontecha (Madrid, 1990). 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
03 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado