Actualidad

A vista de pájaro: Casa Encendida, Es Baluard, TBA21, MAD, TEFAF, JustMad, Armory Show, VETA, La Raíz, Parrote y más

Cortesía de La Casa Encendida
Cortesía de La Casa Encendida
La Casa Encendida avanza sus exposiciones para 2022. El Patronato de la Fundació Es Baluard aprueba el Plan de Actuación y los Presupuestos de 2022. TBA21 inicia una colaboración de tres años con el C3A de Córdoba y anuncia programación. Nace MAD - Madrid Artes Digitales. La Fundação Bienal de São Paulo anuncia la reelección de su presidente y publica datos sobre el impacto de la 34ª Bienal. Se inaugura la 15ª Bienal de Cuenca. Tres curadores especializados en arte latinoamericano y latino al frente de la próxima edición de The Armory Show de Nueva York. TEFAF Maastricht aplaza la feria de 2022. Polémica en la elección del Pabellón de Portugal en la próxima 59ª Bienal de Venecia.
JustMad anuncia las galerías de su 13ª edición. Elegida la artista representante de la Argentina en la Bienal de Venecia 2022. Una curadora portuguesa en el equipo artístico de 12ª Bienal de Berlín. Valencia será el primer destino del primer proyecto expositivo off-site de 1 Mira Madrid. Fer Francés estrena nuevo proyecto galerístico. Galería Parrote abre nueva sede en Madrid. Inauguración de La Raíz, un nuevo espacio cultural en Granada. El Corte Inglés de la Castellana acoge la nueva galería de Arte María Porto & Leticia Hervás. Lanzamiento de la Asociación Gremial de Agentes Culturales Arte & Punto. Fallece el artista y curador Jorge Gumier Maier.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-La Casa Encendida, de Madrid, presenta su programación de exposiciones para el próximo año con dos nombres femeninos destacados: Chiara Fumai y Laure Prouvost. “Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017” es la primera retrospectiva en España dedicada a la artista italiana tres años después de su muerte. La exposición dedicada a Laure Prouvost hace un recorrido por la obra de esta reconocida artista francesa. La Sala A contará con un nuevo ciclo expositivo anual titulado “Fantástico interior”, que, bajo el comisariado de Rafa Barber Cortell, incluye individuales de Ad Minoliti o Marina González Guerreiro, entre otras. Además, las convocatorias de Fundación Montemadrid, Generaciones 2022 e Inéditos 2022, presentan un año más a los artistas y comisarios emergentes del año. Y durante el verano, la programación expositiva se une a la de La Terraza Magnética con el proyecto “Zonas de contacto”, en colaboración con el MAAT de Lisboa y comisariado por Andrea Bagnato e Ivan L. Munuera.

-El Patronato de la Fundació Es Baluard aprueba el Plan de Actuación y los Presupuestos de 2022. La suma de aportaciones institucionales y recursos propios para 2022 será de 2.462.759 Euros. La programación presenta 9 propuestas expositivas, entre las que destacan las muestras dedicadas a Mal Pelo, Jorge Eielson, María Ruido, Daniel García Andújar, Mounir Fatmi, Albert Pinya, Antònia del Río, la nueva presentación de la Colección «Imago Mundi» y la itinerancia de la exposición de Rafael Tur Costa en el Musée d’Art Moderne de Collioure. Uno de los proyectos más destacados del año es «Zona de Contacto. Laboratorio de Arte y Pensamiento», un programa de formación que cuenta con la participación de figuras destacadas del pensamiento contemporáneo, el activismo y las prácticas artísticas como Hito Steyerl, Yayo Herrero, Judith Butler, Remedios Zafra o Marcelo Expósito. Y el Museo será en noviembre la sede del congreso del CIMAM - Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno, la única asociación a nivel mundial de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo.

-La fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), impulsada por la filántropa y coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza, sella una colaboración a largo plazo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para generar proyectos artísticos en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). El C3A acogerá tres exposiciones a lo largo de los próximos tres años con fondos y nuevas creaciones de TBA21. La colaboración comenzará el próximo mes de abril con la exposición “Futuros abundantes” que, comisariada por Daniela Zyman, repasará los veinte años de trayectoria que cumplirá TBA21 en 2022. Recordar que el C3A  sigue descabezado tras la salida de su primer director Álvaro Rodríguez Fominaya, quien, recientemente, acaba de ser nombrado como nuevo director del MUSAC de León. Además, TBA21 anuncia su programa para 2022, que, entre otras novedades, tendrá la tercera temporada de la plataforma digital st_age con artistas como la española Regina de Miguel; y la inauguración de la exposición “Emotional Landscapes” de Ragnar Kjartansson.

-Matadero Madrid acogerá en la Nave 16 el nuevo Centro de experiencias inmersivas: MAD - Madrid Artes Digitales. Un revolucionario centro de desarrollo cultural digital y un espacio creativo que experimenta con la inmersividad a partir de proyecciones audiovisuales, realidad aumentada, realidad virtual y holografía para crear una nueva relación entre el arte y la sociedad. En sus 2.000 m2 MAD mostrará diferentes contenidos y experiencias y se convertirá además en un centro de I+D. MAD abrirá sus puertas el 4 de marzo de 2022 con una producción inmersiva de gran formato basada en la obra de KLIMT. 

-El Consejo de Administración de la Fundação Bienal de São Paulo reeligió al actual presidente de la institución, José Olympio da Veiga Pereira, para un segundo mandato, que se extenderá del 2 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023. El primer mandato de José Olympio, que comenzó en 2019, se amplió excepcionalmente a tres años debido a la pandemia de COVID-19, por lo que su mandato se prolongó automáticamente hasta diciembre de 2021. “Con su reelección, José Olympio reafirma su compromiso con la institución, en cuyo consejo de administración forma parte desde 2009, y donde lideró la fundación del International Advisory Board, en 2016”, señala la nota emitida. El pasado domingo 5 de diciembre se cerró la “34ª Bienal de São Paulo - Faz escuro mas eu canto”. Esta edición, según sus organizadores, llegó a más de 3,4 M. de personas, entre ellas 2,7 millones online y 700 mil visitantes presenciales (400 mil a las exposiciones realizadas en el Pabellón de la Bienal y 300 mil a las instituciones colaboradoras). Por último, han anunciado que el Pabellón de Brasil en la próxima Bienal de Venecia 2022 estará curado por el curador de la 34ª Bienal, Jacopo Crivelli Visconti, y reunirá obras del artista Jonathas de Andrade.

-Se acaba de inaugurar la 15ª Bienal de Cuenca, en Ecuador, que, bajo el título “La Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por azul”, extenderá sus actos hasta el próximo 28 de febrero. La 15ª edición, que tiene como curadora jefe a la española Blanca de la Torre, “cree en la sostenibilidad como modo de operar y pensar, acorta las distancias entre estética y ética, trabaja desde la creación de posibilidades y alternativas, desde la escucha y atención al medioambiente”, según se puede leer en el texto final y que adelantaba a este medio en una entrevista la curadora jefe.

-The Armory Show de Nueva York ha anunciado los tres curadores para la edición de 2022, todos los cuales están especializados en arte latinoamericano y latino. El trío está compuesto por Carla Acevedo-Yates, curadora en el Museum of Contemporary Art (MCA) Chicago, quien será la curadora de la sección "Focus" del programa; Tobias Ostrander, curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en Tate (Londres), quien organizará la sección “Plataforma”; y Mari Carmen Ramírez, curadora de arte latinoamericano en el Museum of Fine Arts Houston (MFAH), quien dirigirá la quinta Cumbre anual de liderazgo curatorial.

-The European Fine Art Foundation ha confirmado que la 35ª edición de TEFAF Maastricht, prevista inicialmente para el 12-20 de marzo de 2022, se ha pospuesto -según la nota- “debido a la creciente preocupación por la inestabiliad de la COVID-19 a nivel mundial. En este momento TEFAF está explorando posibles fechas alternativas en 2022”. El presidente de TEFAF, Hidde van Seggelen, afirma: “Ha sido una decision no deseada, pero necesaria. Tres preocupaciones clave la han motivado: en primer lugar, la naturaleza impredecible de la COVID-19; en segundo lugar, el importante riesgo financiero si se llegase a cancelar la feria en una fecha más cercana a marzo, tanto para TEFAF como para nuestros expositores, y tercero, como siempre, la salud y la seguridad de la comunidad de TEFAF, nuestros expositores, patrocinadores y socios". Los planes para TEFAF Nueva York, programada para el 6-10 de mayo, por el momento, no se verán afectados.

-Según informa ARTnews: el curador Bruno Leitão, cofundador y director de curaduría de Hangar - Centro de Investigación Artística en Lisboa, ha denunciado en una carta abierta el proceso de toma de decisiones para la representación del Pabellón de Portugal en la próxima 59ª Bienal de Venecia, alegando que los medios por los que el jurado seleccionó el proyecto “Vampires in Space” del artista Pedro Neves Marques con curaduría de João Mourão & Luís Silva, estaban plagados de "inconsistencias e irregularidades". Leitão había propuesto un pabellón con Grada Kilomba, una artista de renombre internacional que se ha mostrado en Documenta, la Bienal de Berlín y, a mediados de este año, en el nuevo espacio de arte Amant, en Brooklyn, bajo la dirección artística de la española Ruth Estévez. Con esta acción el curador luso busca apelar la decisión y, de paso, le gustaría provocar el inicio de cambios permanentes en el proceso del jurado.

-Mónica Heller (Buenos Aires, 1975) es la artista seleccionada para representar a la Argentina en la próxima 59ª Bienal de Venecia. "El origen de la sustancia importada importara la importancia del origen" es el título provisional de la obra que presentará la artista en la cita veneciana, según aclararon durante el anuncio realizado en la Cancillería. Entre los nueve miembros del jurado encargado de la selección, está Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, o Mariana Tellería, la artista representante en la 58ª edición.

-La 13ª edición de JUSTMAD, la feria internacional líder del arte emergente contemporáneo en España, tendrá lugar, un año más, en el Palacio Neptuno de Madrid, del 24 al 27 de febrero de 2022. En total, 40 expositores y galerías de Europa y América (ver aquí) se darán cita con obras de más de un centenar de artistas. El comité encargado de la selección de galerías  ha estado conformado por los galeristas Asunta Rodríguez, directora de la galería Trinta de Santiago de Compostela, Bruno Blosse, director de Loo&Lou Gallery de París, el comisario y crítico de arte Francisco Carpio, el coleccionista Fernando Encinar y la exgalerista y coleccionista Oliva Arauna

-Con base en Berlín la curadora portuguesa Ana Teixeira Pinto es una de las cinco integrantes del equipo artístico de la próxima 12a Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, según han anunciado sus organizadores. Dicho equipo trabajará en estrecha colaboración con el curador de la bienal, el artista franco-argelino Kader Attia, cuyo nombramiento fue anunciado el pasado mes de marzo.

-2 Mira Valencia es el primer proyecto expositivo off-site de 1 Mira Madrid. Desde esta galería, dirigida por Mira Bernabeu, aclaran que se trata “del punto de partida de un programa satélite en el que, siguiendo la línea desarrollada por la galería, mostraremos el trabajo de nuestros artistas en espacios alternativos fuera de Madrid”. Será el próximo 17 de diciembre cuando 2 Mira Valencia se inaugure con el proyecto del joven artista valenciano Luce titulado “Estudio de Verano”.

-El joven galerista español Fer Francés se reinventa con VETA by Fer Francés. Se trata del nuevo proyecto galerístico de Francés, abierto a finales de noviembre, en una antigua imprenta de unos 1.200 m2, en pleno barrio madrileño de Carabanchel, que, en los últimos años, se ha convertido en el destino preferido de centenares de creadores para abrir sus talleres. En esto momentos, se pueden ver tres individuales de los reconocidos artistas Abraham Lacalle, Santiago Ydáñez y Matías Sánchez. De esta forma, Francés se lanza a este nuevo proyecto tras haber sido durante años socio de la Galería Javier López & Fer Francés, en Madrid.

-El Corte Inglés acoge en su centro de Castellana, en Madrid, la nueva galería de arte María Porto & Leticia Hervás. “La vocación de la nueva Galería incluye el asesoramiento a coleccionistas particulares y el diseño de proyectos integrales (tanto para instituciones como empresas), además de la intermediación en la compraventa de obras de arte -en el mercado primario y en el secundario- así como la valoración y tasación de estas. Así mismo, ofrece la especialidad de catalogación de colecciones públicas y privadas; o el comisariado de exposiciones nacionales e internacionales”, aclara la nota.

-Fundada por Pepe Montero, la Galería Parrote, que abrió en A Coruña en 2019 y posteriormente en Pontevedra, ahora se instala en Madrid, en la sede de la Fundación Pons (Serrano, 138). “Alma Atlánticaserá la primera exposición e incluirá obras de tres artistas gallegos con proyección internacional: Ángela de la CruzXaquín ChavesFrancisco Leiro.

-La ciudad de Granada contará con un nuevo espacio cultural: La Raíz. Una artista internacional, una diseñadora gráfica y un emprendedor granadino han reacondicionado un antiguo local comercial destinado a oficinas para transformarlo en un nuevo espacio cultural para la ciudad. Exposiciones, presentaciones de libros, talleres de pintura, grabado, cerámica, ... y una parte destinada a tienda donde más de 30 artistas tienen cabida conforman un nuevo espacio que nace con la mentalidad de apoyar el Arte Emergente y ser un agente dinamizador de la cultura en la ciudad. El viernes 17 de diciembre “La Raíz” abre sus puertas con la exposición inaugural de la artista Koko Che Jota

-Lanzamiento de la Asociación Gremial de Agentes Culturales Arte & Punto, nueva asociación constituida por directores de galerías de arte y agentes culturales de diversas áreas artísticas de Chile, que quieren fortalecer el desarrollo cultural en medio de una cascada de crisis y conflictos. “La asociación tiene como objetivo la realización, fomento, difusión, promoción, protección de la cultura, el arte y de la gestión cultural, además de la representación y defensa de los intereses de los agentes culturales en diversos ámbitos, tanto nacionales como internacionales, para lo cual diseñará y llevará a cabo, actividades culturales, artísticas y educacionales…”, aclara la nota. A este esfuerzo colaborativo se han sumado: Factoría Santa Rosa, OMA Galería, AMS Galería, TIM Arte Contemporáneo, Jacqueline Domeyko, Alejandra Urrutia, Christian Viveros-Fauné y Galería Patricia Ready.

-Fallece el artista y curador argentino Jorge Gumier Maier (Buenos Aires, 1953), figura clave del Centro Cultural Rojas y figura emblemática del arte argentino de los años 90. Artista autodidacta y curador, dirigió la Galería del Centro Cultural Rojas (PK) de la Universidad Nacional de Buenos Aires desde su creación, en 1989, hasta 1996. Desde esta posición actuó como teórico y catalizador de una generación de artistas que ha pasado a identificarse con la década de los 90 en Argentina, debido a su manifiesta indiferencia hacia la entonces prevalente ideología del Nuevo Conceptualismo en el campo internacional. Como artista su primera muestra individual fue en 1982.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
15 ene de 2022 - 18 mar de 2022

Nogueras Blanchard - L'Hospitalet de Llobregat / L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado