Actualidad

A vista de pájaro: Fundación Botín, Museo Helga de Alvear, Museo del Barrio, James Murdoch, Frieze, MET y más

Fátima Sánchez Santiago, Directora ejecutiva del Centro Botín, e Íñigo Sáenz de Miera, Director general de la Fundación Botín ( en el centro de la imagen). Fotografía de Belén de Benito
Fátima Sánchez Santiago, Directora ejecutiva del Centro Botín, e Íñigo Sáenz de Miera, Director general de la Fundación Botín ( en el centro de la imagen). Fotografía de Belén de Benito
La Fundación Botín presenta su Memoria de 2019; el Museo Helga de Alvear propuesto al Premio Mies van der Rohe 2021; el Museo del Barrio anuncia Trienal en formato online y físico; y el MET reabre con el mexicano Héctor Zamora.
MCH Group, propietario de Art Basel, tiene previsto vender cerca del 50% de sus acciones al hijo del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch; Frieze London y Frieze Masters se cancelan; y Pace, Gagosian, Hauser & Wirth y David Zwirner reciben ayudas millonarias.
 

-La Fundación Botín, de Santander, ha presentado su Memoria de 2019, un año en el que la institución invirtió cerca de 22 M. de Euros entre el Centro Botín (Santander) y sus áreas de Educación, Fortalecimiento Institucional, Ciencia, Desarrollo Rural y colaboraciones. El Centro Botín recibió en 2019 más de 186.000 visitas a sus más de 250 actividades y a sus 9 exposiciones, lo que traduce en un incremento en la participación por parte del público en sus actividades del 17%. "El desarrollo de la creatividad, que es la misión del Centro, también se ha mostrado esencial en esta pandemia, tanto en lo personal como para la generación de riqueza económica y social", subraya el comunicado emitido. Su director general, Íñigo Sáenz de Miera, durante la conferencia de prensa celebrada, ha subrayado que "la transferencia científica, el arte y la cultura, el desarrollo de la creatividad y el fortalecimiento de los sectores público y social, son factores claves para que el país afronte con éxito la recuperación económica y social, y deberíamos apostar por ellos".

-El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura ha propuesto la ampliación del Museo Helga de Alvear de Emilio Tuñón al Premio Mies van der Rohe 2021, el máximo galardón que se otorga en la Unión Europea a la arquitectura contemporánea, según publica el Diario HOY de Extremadura. "La ampliación del Museo Helga de Alvear, obra del arquitecto Emilio Tuñón, es un orgullo para la arquitectura regional de calidad; porque no se trata solo de la ampliación de un museo, sino que el edificio ha sido diseñado para contribuir al desarrollo urbano de la ciudad de Cáceres", afirmó, según este diario extremeño, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), Juan Antonio Ortiz Orueta, en una rueda de prensa convocada. La ampliación aún no está terminada y tampoco hay una fecha fijada para su inauguración. Se esperaba concluir a finales del próximo otoño, pero se alargará debido a la situación de la pandemia, según declaraciones de María Jesús Ávila, coordinadora del Museo Helga de Alvear. La obra de ampliación tiene un presupuesto de 10 M. de Euros, financiados al 50% por la Junta de Extremadura y la galerista Helga de Alvear, que ha donado las 3.000 obras de su colección a Extremadura.

-El Museo del Barrio, de Nueva York, anuncia "Estamos bien: La Trienal 20/21", su primera muestra nacional a gran escala de arte contemporáneo Latinx con más de 40 artistas de todo Estados Unidos y Puerto Rico. Curada por  Rodrigo Moura y Susanna V. Temkin, curador jefe y curadora del Museo del Barrio, respectivamente, con la artista neoyorquina Elia Alba como curadora invitada, la trienal, que originalmente se planeó para este otoño, ha sido reformulada y ampliada a la luz de actual momento. La exposición debutará este verano con proyectos en línea de los artistas Lizania CruzXimena IzquierdoCollective MagpieMichael Menchaca y Poncilí Creación. En la primavera de 2021, la exposición física se abrirá en Las Galerías en El Museo del Barrio. Además, programas públicos relacionados con curadores, artistas, académicos invitados y otros invitados se llevarán a cabo durante todo el año.

 

-MCH Group, la compañía propietaria del grupo ferial Art Basel, planea vender hasta un 44% de sus acciones por un valor de aproximadamente 111 M. de Dólares a  Lupa Systems, la firma de inversión privada creada en 2019 por James Murdoch, hijo del multimillonario magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch. La venta, que tendrá que ser aprobada por su junta de accionistas el próximo tres de agosto, permitiría al grupo suizo acometer una reestructuración de su deuda, según publica  The New York Times. La noticia se produce pocos meses después de que el Informe Anual 2019 de la compañía reflejase pérdidas de hasta 180 millones debido a sus eventos cancelados por la pandemia, entre ellos, las ferias de arte de la compañía en Hong Kong y Basel, que se vieron obligadas a cambiar al formato en línea. Además, el pasado mes de abril, la compañía despidió más de 100 empleados, y, año y medio antes,  anunciaba la desinversión en ferias regionales de arte. En cuanto a James Murdoch también forma parte del consejo de administración de la Dia Art Foundation en Nueva York y anteriormente estuvo en el consejo de Sotheby's. El preacuerdo de Lupa con M.C.H. es la última inversión significativa de un negocio global de medios en ferias internacionales de arte. En 2016, el influyente agente de Hollywood, inversor y coleccionista Ari Emanuel, CEO de la superagencia William Morris Endeavor (WME), con sede en Hollywood, adquirió una participación importante en el grupo británico Frieze Art Fair, que tiene ediciones en Londres, Nueva York y Los Ángeles. 

-Precisamente, ayer -vía comunicado-, el grupo británico anunciaba la cancelación de sus próximas ediciones de Frieze London y Frieze Masters en octubre. "A la luz de los continuos desafíos sin precedentes del COVID-19, y después de una consulta prolongada con releventes partes interesadas, lamentamos cancelar Frieze London y Frieze Masters 2020 en Regent's Park, este octubre. Si bien no estaremos juntos en persona en las ferias de este año, esperamos la segunda edición de Frieze Viewing Room, que tendrá lugar en las fechas planificadas de las ferias de Londres (...) Continuaremos celebrando Frieze Week en Londres, aunque las ferias no se realizarán físicamente.", aclara la nota emitida. Las nuevas versiones en línea tendrán lugar durante las fechas originales del 8 al 11 de octubre. Sus organizadores ya tuvieron que tomar una decisión similar con Frieze Nueva York 2020, que, teniendo prevista su celebración en mayo, también pasó a celebrarse en formato online. Con la segunda edición de Frieze Los Angeles corrieron mejor suerte al no estar por entonces declarada la pandemia a nivel global.

-The Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, anunció hoy que reabrirá sus puertas al público el próximo sábado 29 de agosto, desde que las cerrase el pasado 13 de marzo. Con la reapertura del Met llegará la esperada inauguración de la nueva instalación site-specific para la serie The Roof Garden Commission que tiene en su octava edición como protagonista al artista mexicano Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) con su propuesta titulada "Lattice Detour", que, bajo curaduría de Sheena Wagstaff, tenía previsto haberse inaugurado el pasado 20 de abril y que ahora se podrá ver hasta el 7 de diciembre. The Roof Garden Commission fue creada en 2013 por el Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo para acoger comisiones al aire libre en la terraza del Met rodeadas por las impresionantes vistas de Central Park y Manhattan. Zamora, conocido por obras que involucran espacios públicos y el entorno construido, se convierte en el segundo artista iberoamericano invitado a este programa tras el argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980) con su proyecto "El Teatro de la Desaparición", en 2017.

-El medio británico The Art Newspaper ha publicado que las megagalerías PaceGagosianHauser & Wirth y David Zwirner recibieron entre 2 y 5 M. de Dólares en ayudas provenientes del Programa de protección de cheques de pago (PPP - Paycheck Protection Program, por sus siglas y nombre en inglés), de acuerdo con nuevos datos federales de la Administración de Pequeños Negocios del gobierno estadounidense (US Small Business Administration - SBA, por su nombre y siglas en inglés). Según dicho medio, la mayoría de las galerías mencionadas en el informe de la SBA recibieron montos de préstamos más modestos dentro del rango de 350.000 a 1 M. de Dólares. La lista incluye muchas galerías del área neoyorquina de Chelsea como Jack Shainman, Kasmin, Gladstone, Lisson, Luhring Augustine, Matthew Marks, 303 Gallery, Tanya Bonakdar, Perrotin, que acaba de abrir una nueva ubicación en París, y Skarstedt, que ha abierto un nuevo espacio en el costoso Hamptons la semana pasada. Un número considerable de galerías también recibió fondos entre 150.000 y 350.000 Dólares, como LA Louver, Anton Kern, Michael Rosenfeld, Richard Gray, Carpenter's Workshop, Petzel, Miguel Abreu y DC Moore. El PPP ha dejado fuera a galerías más pequeñas sin empleados e ingresos esporádicos debido a las calificaciones requeridas para la aplicación, según el medio británico, que también refiere que los estudios de artistas de primer nivel como los de Jeff KoonsRobert Longo y Julie Mehretu se beneficiaron de entre 150.000 y 2 M. de Dólares en fondos.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
24 jun de 2021 - 26 sep de 2021

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado