Actualidad

A vista de pájaro: Fundación MAPFRE, Centro Botín y La Virreina en 2022, el futuro Centro Nacional de Fotografía, los nuevos MACA y Pina Contemporânea y más

Vista de la instalación Osedax, 2010, de Edgar Cleijne y Ellen Gallagher. Cortesía del Centro Botín (Santander)
Vista de la instalación Osedax, 2010, de Edgar Cleijne y Ellen Gallagher. Cortesía del Centro Botín (Santander)
Se presentan las programaciones expositivas de Fundación MAPFRE, Centro Botín y La Virreina para 2022. El Centro Nacional de Fotografía más cerca de ser una realidad. Se inaugura el nuevo MACA de Pablo Atchugarry. La Pinacoteca do Estado de São Paulo anuncia la construcción de un tercer espacio. Se presenta Archivo de Creadores, un proyecto de La Fábrica, que cuenta con la colaboración de la Fundación "la Caixa”.
ART Situacions presenta su tercera convocatoria con vocación de dar soporte al arte contemporáneo emergente. Arranca la iniciativa CAM em Movimento, el ciclo de videos de la Colección del Centro de Arte Moderna de la Fundação Calouste Gulbenkian. South South anuncia su primera residencia curatorial anual, patrocinada por Jorge M. Pérez.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Fundación MAPFRE ha presentado su programación cultural en Madrid y Barcelona para 2022. En total, organizará en sus espacios expositivos doce muestras en las que confluyen algunos de los nombres consagrados de la historia de la pintura y la escultura, así como de la fotografía moderna y contemporánea, tales como Simon Vouet, Honoré Fragonard, Michel Houasse, Pablo Picasso o Julio González. Entre los fotógrafos destacan Lee Friedlander, Carrie Mae Weens o Jorge Ribalta. Este último en una exposición organizada junto al Museo Universidad de Navarra - MUN y comisariada por Valentín Roma.

-Roma, director artístico de La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), igualmente, ha presentado la programación expositiva de dicha institución para el año 2022. Exposiciones dedicadas a Marguerite Duras, Oriol Vilapuig, Pedro Costa, Antoni Miralda, Amelia Riera, Ángela Bonadies y Juan José Olavarría, Èlia Llach, Art Larson, así como dos muestras colectivas: “La ciudad en disputa” y “Bienal 2064”, protagonizan dicha programación. Además, se anudarán las exposiciones virtuales en colaboración con la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona y con el artista Adrià Goula. Y W.J.T. Mitchell, María Moreno, Ulrike Ottinger, Francisco Pecoraro, Marlene Dumas, Carlos Pardo, Franco 'Bifo' Berardi, Bruno Latour, Hans Haacke y Òscar Guayabero son algunos de los nombres que participarán en los programas públicos.

-El Centro Botín, de Santander, retomará en 2022 el proyecto expositivo de la artista de renombre internacional Ellen Gallagher, una exposición que estaba inicialmente prevista en el calendario de 2020 y que tuvo que posponerse por la pandemia. Gallagher firmará su primera gran exposición en España con Edgar Cleijne, artista neerlandés y coautor de muchas de sus obras. Ambos compartirán calendario expositivo con las creaciones del mexicano Damián Ortega, en una exposición comisariada por Vicent Todolí, y los dibujos del español Juan Muñoz, entre otras citas expositivas previstas para el próximo año.

-El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación del Centro Nacional de Fotografía, en la antigua sede del Banco de España en Soria. Un anuncio muy celebrado desde la Plataforma por el Centro de Fotografía e Imagen, según se desprende de su último comunicado para socios, donde, también, avanzan que “el Ministerio les ha informado que la ‘Plataforma' estará en la Mesa que va a crearse para definir el contenido, objetivos y medios económicos, técnicos y humanos necesarios…”. Fue el pasado mes de mayo cuando nació esta asociación sin ánimo de lucro e integrada por reconocidos profesionales del medio fotográfico, destacándose los 17 premios nacionales de fotografía vivos. Recordar que ha habido viejas aspiraciones e intentos fallidos anteriores para la creación de un centro nacional de este tipo siendo la más firme la que iba a tener como sede Tabacalera, de Madrid. También a nivel regional merece la pena citar el fallido MUSAF, en Segovia.

-El nuevo Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), impulsado por la Fundación Pablo Atchugarry, del reconocido artista uruguayo Pablo Atchugarry (Montevideo, 1954), abrirá oficialmente sus puertas, este próximo 8 de enero, con una exposición internacional titulada “Christo y Jeanne-Claude en Uruguay”, la cual será exhibida por primera vez en Sudamérica. Se trata de un conjunto de más de 50 obras provenientes del acervo de los artistas y colecciones privadas que llega por primera vez a Uruguay. Aunque, hasta el 18 de diciembre, acoge la muestra introductoria “Presentando: MACA”, de esta forma el MACA echará a rodar oficialmente en la apacible zona residencial uruguaya de Manantiales. El Museo será dirigido por el arquitecto Leonardo Noguez, curador de la Fundación Pablo Atchugarry, desde 2008; y el presidente del Patronato es el escritor y empresario Roberto Vivo. El consejo asesor de MACA incluye a Jorge Helft, Angel Kalenberg, Renos Xippas, Emma Sanguinetti y Piero Atchugarry, hijo del fundador. Hace unos meses, tuvimos la suerte de charlar con Pablo Atchugarry sobre el MACA en una entrevista.

-La Pinacoteca do Estado de São Paulo, bajo la dirección de Jochen Volz, anuncia la construcción de un nuevo espacio Pina Contemporânea, que se sumará a la Pinacoteca Luz y la Pinacoteca Estação. Según informa ArtSoul: “la construcción de Pina Contemporânea comenzará este noviembre y se espera que se abra al público en diciembre de 2022. La primera etapa es la restauración del edificio de la antigua escuela Prudente de Morais ubicado en el Parque da Luz. La segunda etapa es la revitalización y urbanización del entorno. Con una inversión total aprobada de 85 M. de Reales, el proyecto recibió 30 millones de incentivos privados y 55 millones del gobierno del Estado de São Paulo”. Cabe recordar que, hace unos meses, el Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - MASP también anunció la construcción de un nuevo edificio de catorce pisos que proporcionará a la institución aproximadamente 6.945 m2 adicionales de espacio (sumando un 66% más de área expositiva). Costará 33,3 M. de Dólares, que se financiarán íntegramente con donaciones de particulares, según Heitor Martins, director-presidente del museo; y se espera que esté terminado en enero de 2024.

-Alberto Anaut, presidente de La Fábrica (Madrid) y director de Archivo de Creadores; Ignasi Miró, director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación "la Caixa” (Barcelona); y Ricardo Cabornero, Head of Content de Amazon Prime Video España, acaban de presentar en CaixaForum Madrid Archivo de Creadores, un proyecto documental y de archivo para conservar y transmitir el legado de las personas más valiosas de la cultura española . Una presentación que ha contado también con la presencia del fotógrafo Alberto Garcia Alix y los arquitectos del colectivo RCR Arquitectes, en representación de los creadores que han participado en la primera temporada del proyecto. Archivo de Creadores cuenta con testimonios de diez horas de duración de cada creador, producidos por La Fábrica y la Fundación "la Caixa" y que estarán disponibles en las plataformas digitales de la Fundación “la Caixa”. A partir de este material, se han realizado ocho documentales y podcast de 50 minutos, que se estrenarán en Amazon Prime Video y Audible.

-ART Situacions (La Garriga, Barcelona) presenta su tercera convocatoria con vocación de dar soporte al arte contemporáneo emergente. “Se trata de una importante iniciativa privada de mecenazgo, consolidada a nivel internacional, que estimula de manera constante la creación artística. Consciente de la escasez de oportunidades que afronta el sector más joven del arte actual, ART Situacions busca promover su difusión y acercarlo a un público más amplio”, señala la nota emitida. En esta tercera edición, que se centrará en jóvenes artistas emergentes españoles y franceses, cuenta con un comité de expertos formado por María de Corral, Lorena Martínez de Corral, Chus Martínez y Vicent Todolí, especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional que elegirán de forma consensuada a los artistas que participarán. “Tras la triste pérdida del alma del proyecto, Pilar Forcada, fundadora y directora de ART Situacions, su marido y director general de Honda – Greens, Marcel Pascual, toma su relevo para continuar esta iniciativa que con tanta ilusión su esposa lideró con gran éxito, honrando así su memoria y su pasión compartida por el arte”, subraya el comunicado.

-Arranca la iniciativa CAM em Movimento, el ciclo de videos, algunos inéditos, de la Colección del Centro de Arte Moderna de la Fundação Calouste Gulbenkian, de Lisboa. Hasta el 13 de diciembre se puede ver ‘La situación actual’, de Pedro Barateiro, y, a partir del 16 de diciembre, estará disponible el video ‘El hombre que quiso coleccionar Tiempo’, de Fernando José Pereira. Sobre esta interesante iniciativa nos hablaba en una entrevista el director del CAM, Benjamin Weil.

-South South anuncia su primera residencia curatorial anual patrocinada por uno de los embajadores de la plataforma, el reconocido coleccionista y filántropo Jorge M. Pérez. La residencia, que se llevará a cabo en El Espacio 23, en Miami, impulsado por Pérez, reúne a cuatro curadores de Cuba, Nigeria, Filipinas y Singapur, quienes juntos convocarán el segundo programa público VEZA de SOUTH SOUTH que tendrá lugar del 3 al 20 de marzo de 2022. Entre los curadores seleccionados para esta edición está la cubana Meyken Barreto, quien junto a sus otros tres colegas tendrán acceso a más de 50 galerías de más de 30 países que participan en South South para explorar diversas prácticas artísticas del Sur Global. Su resultado será la principal exposición comisariada y el programa público de VEZA 02.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
20 ene de 2022 - 02 abr de 2022

Galería Elvira González / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado