Actualidad

El CA2M organiza la primera exposición con la Colección Fundación ARCO

\'Iglú\' de Mario Merz
\'Iglú\' de Mario Merz
Con el objetivo de enriquecer el patrimonio artístico madrileño, la Comunidad de Madrid inició en 2013 negociaciones con Ifema para ubicar en el CA2M, de Móstoles, la Colección Fundación Arco. 

Tras 18 años en régimen de depósito en el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo de Santiago de Compostela, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo se ha convertido, desde junio de este año en la nueva sede de una de las colecciones de arte contemporáneo más significativas de este país, la Colección Fundación Arco. Ahora, dicha colección, compuesta por 300 obras de 224 artistas clave para la creación contemporánea, nacional e internacional, se presenta por primera vez en el CA2M con la exposición "Colección IX. Colección Fundación ARCO", comisariada por la catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense, Estrella De Diego, y el director del CA2M, Ferran Barenblit.

A través de una amplia selección con algunas de las piezas más significativas de la colección será posible revisitar la década de 1960 y 1970, con destacadas obras del minimalismo de los estadounidenses Dan Flavin (Nueva York, 1933 - 1996) y Carl André (Quincy, 1935); la abstracción geométrica del venezolano Jesús Rafael Soto (Bolívar, 1923 - París, 2005) y la española Elena Asins (Madrid, 1940); el land art del británico Richard Long (Bristol, 1945); el arte póvera de los italianos Mario Merz (Milán, 1925 - Turín, 2003) y Giuseppe Penone (Garessio, 1947); y de otros artistas aparecidos en el entorno del conceptual como la española Esther Ferrer (San Sebastián, 1937).

De la década de 1980 se incluyen obras de artistas como la cubana Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985) y a partir de 1990 la Colección permite acercarse al trabajo de creadores que desarrollan su trabajo en diversos contextos de Latinoamerica como el argentino Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961) o la brasileña Rivane Neuenschwander (Belo Horizonte, 1967), de Norteamérica como los estadounidenses Allan Sekula (Erie, 1951) o Carolee Schneemann (Fox Chase, 1939) -retrospectiva en el Musac de León- o de Europa como el español Juan Muñoz (Madrid, 1952 - Ibiza, 2001) o la portuguesa Helena Almeida (Lisboa, 1934), entre otros.

A lo largo de los meses que dura la exposición se podrán ver, además, tres muestras de menor formato, en la sala denominada La Casona, como parte de Colección IX. Colección Fundación Arco. Dichas muestras incluirán obras de la colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, que se concentra en el CA2M, y que reúne ya más de 1.500 obras. Al término de la exposición principal, que cerrará sus puertas el 1 de febrero, llegará una segunda exposición, a mediados de febrero de 2015, "Colección X " que coincidirá con la celebración de ARCOmadrid 2015, y que adicionalmente, en el marco de Colombia como país invitado de la feria, presentará las obras de los colombianos Óscar Muñoz (Popayán, 1951) y Milena Bonilla (Bogotá, 1975), entre otros.

La Colección de la Fundación ARCO, se crea en 1987, por iniciativa de su entonces directora, Rosina Gómez Baeza, con el objetivo de contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo nacional e internacional y servir de ejemplo a otras instituciones en el apoyo e impulso del coleccionismo, en un momento incipiente para el coleccionismo institucional en España. Además, desde sus inicios, ha servido como reclamo de ARCOmadrid para atraer galerías internacionales, ya que sus fondos se componen de piezas compradas exclusivamente en las distintas ediciones de la feria, como fue el caso de uno de los famosos 'Iglús' de Merz, presente en "Colección IX", una obra adquirida en ARCO 95 a la histórica galería italiana Christian Stein (Milán), siendo entonces directora Rosina Gómez Baeza, y en el que se invirtió la casi totalidad de los 20 M. de Pesetas del presupuesto de compras de la Fundación ARCO para ese año.

Para la selección de estas obras, la Fundación Arco ha contado con la asesoría de profesionales del sector de todo el mundo, como Edy De Wilde, Jan Debbaut, José Guirao, Dan Cameron, María de Corral, Iwona Blazwick, Sabine Breitwieser, Chus Martínez, Gloria Moure, María Inés Rodríguez, Adriano Pedrosa, Ferran Barenblit y Miguel Von Hafe Pérez. La colección dispone de una App gratuita en el Apple Store, 'Colección Fundación Arco', con la información completa de la misma.

Imágenes de la Noticia
Ferrán Barenblit, en la presentación de Colección IX
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias