La recuperación, el regreso y la apuesta por jóvenes artistas lo más destacado de esta semana

ARTEINFORMADO
Sandra Torralba Pastor. Serie Stranged Sex. Sin Título. | La recuperación, el regreso y la apuesta por jóvenes artistas lo más destacado de esta semana
Sandra Torralba Pastor. Serie Stranged Sex. Sin Título.
La pasada semana, tal y como, adelantamos, a finales del mes de septiembre - ver aquí noticia completa-, se inauguraron interesantes muestras dentro de nuestros espacios públicos: " Los juguetes de las vanguardias" en el Museo Picasso de Málaga; " John Gutmann" y " Made in USA. Arte Americano de la Phillips Collection" ambas en la Fundación Mapfre - Sala Recoletos en Madrid; " Un siglo creando espacio. La colección ICO de escultura con dibujo" en el Museo Colecciones ICO (MUICO) en Madrid; la " Colección Christian Stein. Una historia del arte italiano" en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); " Pasajes. Viajes por el híper-espacio" en la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón, con una selección de obras de la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (T-B A21); " La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel" en el Museo Guggenheim de Bilbao. Por último, en la Fundación Marcelino Botín - Villa Iris en Santander, se presentó " Le Grand Monde" de la artista libanesa Mona Hatoum (Líbano, 1952).

No obstante, esta semana, también se inauguró en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) la exposición "Desbordamiento de Val del Omar" que llega después de estar este verano, en el Palacio de Carlos V - La Alhambra en Granada. Se trata de una coproducción del Centro José Guerrero con el Patronato de la Alhambra y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), y que rinde homenaje al vanguardista cineasta granadino José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982), contemporáneo de José Guerrero (Granada, 1914 - Barcelona, 1991). Ha sido comisarida por Eugeni Bonet. También llega, pero esta vez al Museo de Zaragoza, después de presentarse en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, la exposición "Dato Primitivo 4. 1781: Caso Goya", compuesta por una videoinstalación de la artistas Áurea Martínez y Montserrat Soto (Barcelona, 1961). También bajo el formato instalación se presentan la artista Maite Ramirez Elcano (Pamplona, 1977) en uno de los espacios de la Ciudadela de Pamplona con "Maite Ramírez Elcano. ''El espejo de Venus''", y el artista Angel Antonio Masip Soriano (Alicante, 1977) con "A new order" en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca.

Por su parte, el Museo de San Cugat en Barcelona y el Museo Pablo Gargallo en Zaragoza, han inaugurado sendas muestras, con las que intentan recuperar la figura de dos artistas. El primero de ellos, recupera a través de una muestra retrospectiva compuesta por 130 obras, la figura del pintor hiperrealista suizo Rudolf Häsler (Suiza, 1927 - Barcelona, 1999), que residió desde 1969, hasta su muerte, en la capital catalana. En Cataluña, sus trabajos se habían podido ver en exposiciones realizadas en la galería Atelier, en el Palacio de la Virreina, la Real Capella de Santa Àgata o el Palau Güell. De la curadoría de la muestra se ha encargado el amigo de la familia Gabriel Moreras. El Museo Pablo Gargallo presenta en "Ismael Smith. Cuadernos de París" una cuidada selección de cien dibujos del artista Ismael Smith Mari (Barcelona, 1886 - EE.UU., 1972), pertenecientes a la Fundación Mapfre, que en 2001 adquirió esta colección de dibujos. A través de esta muestra se ofrece un interesante recorrido por la trayectoria de este escultor, proyectista de monumentos, dibujante, grabador y diseñador de joyas, de quien en 2009 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) aceptó la donación de un dibujo suyo fechado en 1913 y titulado "Personaje con sombrero marchando". En el Museo de Bellas Artes de Bilbao se inauguró la muestra pictórica "Lazkano. De la arquitectura a la naturaleza" del artista Jesús Mari Lazkano (Guipúzcoa, 1960).

El artista alemán Max Neumann (Alemania, 1949) tuvo la semana pasada triple inauguración, ya que, en la Fundación Antonio Pérez y en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente de Cuenca se inauguraron dos exposiciones suyas, en colaboración con la Galería Arnés y Röpke, que al mismo tiempo presenta en su sede de Madrid una nueva exposición con obras sobre papel. En la sede de la fundación conquense se presentan un total de 55 obras de diversos formatos con distintas técnicas mixtas, que muestran su evolución pictórica desde 1995 hasta las obras más recientes realizadas en 2010. En cambio, en el Museo se expondrá la parte dedicada a la obra gráfica de Neumann, con 30 obras, encuadradas en el mismo período pictórico del artista. Por último, y en cuanto a fotografía, la Fundación Artsur, ha inaugurado la exposición "La Gran Vía de Madrid" del fotógrafo Larry Mangino (EE.UU., 1956), que recoge imágenes de esta arteria captadas entre 1982 y 1999, y que se inscribe dentro de la celebración del centenario de la Gran Vía de Madrid.

En los espacios privados, encontramos inauguraciones de muestras pictóricas como en la malagueña Alfredo Viñas titulada "Tras la era de las casas de recreo" del artista Curro González (Sevilla, 1960), o, en la granadina, Sandunga, con una muestra con la obra más reciente de José Piñar (Granada, 1967). La Galería MS, en Madrid, inauguró una exposición del artista Jorge Hernández (Huelva, 1973), quien actualmente tiene la exposición "Crime scene, do not cross" en la sevillana Isabel Ignacio. Por último, "Solitarios" de Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967) en la orensana Marisa Marimón.

La fotografía, también ha tenido su cuota de representación en las inauguraciones producidas esta semana pasada en los espacios privados. Así el artista, Hong Hao (China, 1965) presenta la serie "My Things II" en su regreso a la madrileña Dolores Sierra, y el logroñés Estudio 22 presenta una "Antológica" del veterano Alberto Schommer (Vitoria, 1928). Schommer muestra su obra, por tercera vez en este espacio expositivo, tras "La Vida" en 2001 y "Máscaras" en 2006. Por el contrario, otros espacios expositivos han apostado por jóvenes promesas como la madrileña My Name''s Lolita Art con "Estranged Sex", serie fotográfica y de vídeo de la joven fotógrafa Sandra Torralba Pastor (Madrid, 1979), que este año ha sido seleccionada para participar en Descubrimientos de PhotoEspaña. El video, también es el formato que más utiliza la artista japonesa afincada en España desde 1992, Kaoru Katayama (Japón, 1966) y de la que se puede ver una exposición en la murciana T20. Esta artista junto a los españoles Democracia y Santiago Sierra (Madrid, 1966) son los representantes españoles que ha seleccionado el comisario Paco Barragán para la exposición "¡Patria o libertad! The Rhetorics of Patriotism". En la salmantina Adora Calvo se inauguró "Acciones sinuosass" del videoartista Diego del Pozo Barriuso (Valladolid, 1974), y en Vanguardia de Bilbao se ha inaugurado la muestra "Conflictivismo: Jaime Davidovich" del también videoartista Jaime Davidovich (Argentina, 1936), quien muy cerca de allí, en el Artium de Vitoria, tiene la exposición "Jaime Davidovich. Morder la mano que te da de comer". En cuanto, al formato instalaciones, Bacelos en Vigo, presenta el proyecto site-specific "Five neons for five walls" del polifacético Diego Santomé (Vigo, 1966), y la malagueña Javier Marín, inauguró "Ejercicios para una teoría especulativa de la naturaleza de las ideas", primera exposición individual en España de la artista Narda Alvarado (Bolivía, 1975). Por último, la valenciana Valle Ortí presentó la colectiva "The cutting edge", y Raiña Lupa en Barcelona "La moda nos incomoda" de Carlos Pazos (Barcelona, 1979). ARTEINFORMADO

Compártelo en redes
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme