Actualidad

#Loquehayquever en España: dolor, violencia, conflictos, colonialismo, memoria, ecología, abstracción, techno, invisibilización y arte iberoamericano

Elena del Rivero. 'Trapos de cocina'. Cortesía de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma
Elena del Rivero. 'Trapos de cocina'. Cortesía de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma
Elena del Rivero presenta en Es Baluard, por primera vez en público y al completo, 'El archivo del polvo'. Fundación MAPFRE tiene en cartel exposiciones de Morandi, Gasparini, Judith Joy Ross y KBr Flama 21. La Casa Encendida estrena una investigación hacia la cultura del techno y la pista de baile. La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge "Buen Gobierno" de Sandra Gamarra. Joan Fontcuberta protagoniza la nueva temporada del Museu Can Framis. El CAB de Burgos estrena nuevo ciclo expositivo con individuales de Montserrat Soto, Pedro Vaz y Pedro Paricio.  El MUN inaugura "En torno a María Josefa Huarte. Colección Museo Universidad de Navarra", una nueva mirada a su colección.
El MACBA inaugura "Apuntes para un incendio de los ojos", la primera edición de 'Panorama', la nueva serie de proyectos transdisciplinarios. El Centro Botín organiza la mayor muestra de Thomas Demand en España. Walid Raad vuelve a investigar la función que tiene la memoria en la recreación de la historia en el Thyssen-Bornemisza. El IVAM inaugura la exposición "Un ejercicio de violencia" de Guillermo Ros. La Fundación Juan March dedica la primera exposición en España a Ad Reinhardt, artista clave de la abstracción moderna. El Museo Guggenheim Bilbao acoge la colectiva "Mujeres de la abstracción", que pretende narrar la historia no contada del arte. El Museo Nacional del Prado propone un recorrido por la cultura artística americana llegada a España en la Edad Moderna.
 

Comenzamos por Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma que ha abierto la segunda temporada expositiva de 2021 con "El archivo del polvo: An Ongoing Project", una revisión exhaustiva de las líneas fundamentales que caracterizan los trabajos de Elena del Rivero (Valencia, 1949) a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, que presenta, por primera vez en público, 'El archivo del polvo' al completo, donde la artista reflexiona sobre la pérdida, la memoria colectiva y el dolor, así como sobre la construcción de los pilares existenciales que conforman las creencias y valores de la sociedad para repensar el futuro.  

Este proyecto, bajo la dirección artística de Mateo Feijóo, se inauguró el pasado 11 de septiembre, con motivo del 20 aniversario del atentado en Nueva York, y se puede visitar hasta el 30 de enero de 2022, ocupando el espacio interno en las salas y externo, mediante intervenciones en las terrazas del complejo histórico que rodea al Museo. 

Fundación MAPFRE presenta en Madrid dos exposiciones "Resonancia infinita" y "Judith Joy Ross". La primera hace un recorrido retrospectivo por la obra del significativo e inclasificable Giorgio Morandi mientras que la muestra de la estadounidense Judith Joy Ross (Hazleton, 1946) explora el archivo fotográfico que la artista ha ido desarrollando durante los últimos cuarenta años.

Además, su centro de fotografía KBr, en Barcelona, acoge "Campo de imágenes", una muestras que, con curaduría de María Wills Londoño, aborda el trabajo del venezolano Paolo Gasparini (Gorizia, 1934), para muchos el fotográfo que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales del continente sudamericano. Y también presenta la primera edición de "KBr Flama 21", con las cuatro jóvenes fotógrafas seleccionadas: Laura Gálvez-RheinBlanca Munt, Gael del Río y Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir.

Sin dejar Barcelona, el gran fotógrafo Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) protagoniza la nueva temporada expositiva del Museu Can Framis de la Fundació Vila Casas con "Monstres". Esta exposición, que presenta media docena de sus proyectos recientes, "se aventura por una serie de conflictos y violencias de nuestro tiempo siempre intentando salvar, sin embargo, lo que aún nos hace humanos y nos compromete con valores que rehúsan la barbarie".

Y, el 21 de octubre, se producirá en el MACBA la inauguración de la exposición "Apuntes para un incendio de los ojos", la primera edición de una nueva serie de proyectos transdisciplinarios que, bajo el título de Panorama, y el comisariado de Hiuwai Chu y Latitudes, explora las prácticas artísticas contemporáneas que se producen en nuestro contexto.

De regreso a Madrid, La Casa Encendida le dedica cuatro de sus cinco salas expositivas a "You got to get in to get out", una investigación hacia la cultura del techno y la pista de baile llevada a cabo por Carolina Jiménez y Sonia Fernández Pan a invitación de La Casa Encendida. El proyecto, de largo recorrido, incluye una exposición, performances, talleres, un libro de autoría colectiva con diferentes ensayos críticos, una radio mensual de podcasts, un ciclo de cine y sesiones de música en directo.

En total se exhiben trece piezas -seis de ellas de nueva producción- a cargo de Alona RodehCyprien GaillardJohn AkomfrahLucía C. PinoPaula García-MasedoRubén Grilo y Tony Cokes; y las performances -tres de ellas también de nueva producción- son de Ania NowakFrédéric GiesMichele RizzoSergi Botella y Lou Drago.

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge "Buen Gobierno" de  Sandra Gamarra Heshiki (Lima, 1972), esta muestra, comisariada por Agustín Pérez Rubio, " ahonda en la relación de carácter neocolonial que aún impera en España en relación a gran parte de las culturas de América Latina".

Por su parte, el CAB - Centro de Arte Caja de Burgos estrena, a partir del 8 de octubre, nuevo ciclo expositivo con individuales de Montserrat Soto (Barcelona, 1961), Pedro Vaz (Maputo, 1977) y Pedro Paricio (La Orotava, 1982), bajo el comisariado de su director, Javier del Campo.

"Carretera Al Imperio" es título del proyecto de Soto, con el que "procura un acercamiento perturbador a la necesidad de comprender el espacio" y que es un paso más en la obra comprometida con la ecología y la memoria de la Premio Nacional de Fotografía en 2019. En el caso de Vaz, la propuesta es "Num Único Acorde", done "indaga en la relación del artista con la naturaleza, en la escala humana y la desmesura de cuanto le rodea". Este artista portugués, como señalan desde el CAB, "convierte sus exposiciones en verdaderas experiencias visuales y vitales para el espectador". Y el canario Paricio, quien emplea el cine y el video como fuente argumental estética y plástica antes que como soporte artístico, presenta "Versión Extendida", todo "un juego de espejos entre distintas disciplinas y entre la realidad vivida y la realidad figurada".

Un día después, el Centro Botín, de Santander, presenta "Mundo de papel" la mayor muestra que se realiza del artista alemán Thomas Demand (Múnich, 1964) en España. Comisariada por Udo Kittelmann, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, esta exposición da continuidad a la colaboración de largo recorrido que mantienen comisario y artista.

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) abre, este viernes 7 de octubre, "Un ejercicio de violencia" donde  Guillermo Ros (Vinalesa, 1988) "refleja lo que de violento implica para el artista exponerse durante el proceso artístico o en el mismo acto de exhibir, que Ros plasma como un combate con la institución, con la arquitectura institucional". En esta muestra, comisariada por la directora del IVAM, Nuria Enguita, Ros presenta en la galería 6 del museo "una instalación que simula dos escenas congeladas, dos niveles con dos ambientes distintos en los que, como si de un videojuego se tratara, la lucha sucede".

Un día antes, ya se podrá visitar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza la muestra "Cotton Under My Feet", del libanés Walid Raad (Chbanieh, 1967). Raad ha estado varios años investigando en los archivos de la colección del Museo. Y ha elaborado y reelaborado la historia de la colección, la historia de la fundación del Museo y la historia de algunas de sus obras más representativas. La exposición, comisariada por Daniela Zyman y emplazada en la Sala Moneo, "se extiende también por toda la colección, en una suerte de ginkana artística", subrayan desde el museo madrileño.

La Fundación Juan March, en su sede de Madrid, acoge, a partir del 15 de octubre, la primera exposición en España dedicada a Ad Reinhardt (Nueva York, 1913 - 1967), artista clave de la abstracción moderna. "El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás", es el subtítulo elegido que reproduce una rotunda declaración del propio Reinhardt sobre la naturaleza del arte y refleja la manera de pensar de uno de los artistas abstractos más radicales del siglo XX, aunque desconocido para el gran público español. 

La exposición, comisariada por Lynn Zelevansky, reúne no solo una amplia selección de su obra -que influyó de forma decisiva en movimientos como el minimalismo y el conceptualismo- sino también de su ingente trabajo como profesor, ilustrador, ensayista y autor de textos y viñetas.

Ya para finales de mes, llegará al Museo Guggenheim Bilbao la colectiva "Mujeres de la abstracción", que pretende narrar la historia no contada del arte, fundamentalmente de los siglos XX y XXI, centrándose en la aportación de las mujeres artistas a la abstracción. La exposición ha sido concebida por Christine Macel, curadora jefe del Centre Pompidou; y Karolina Lewandowska, directora del Museo de Varsovia además de curadora de fotografía, y organizada en colaboración con Lekha Hileman, curadora del Museo Guggenheim Bilbao.

Desde esta semana, igualmente, se puede visitar "En torno a María Josefa Huarte. Colección Museo Universidad de Navarra", en la sede de dicho museo y bajo el comisariado de su responsable de colección y exposiciones, Ignacio Miguéliz Valcarlos.

Y, finalmente, de vuelta a Madrid, pero dejando el arte más contemporáneo y radical, el Museo Nacional del Prado propone un recorrido por la cultura artística americana llegada a España en la Edad Moderna, gracias a la muestra "Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España", donde se cuenta una realidad poco conocida: "que tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron  a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional, de España a América, como suele señalarse". 

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
plan FREE
¿Te apasiona el arte?
  • Sugiere l@s artistas y eventos que te interesan.
  • Publica hasta 5 obras tuyas o de tus artistas.
  • Sigue a tus artistas, galerías… favoritos.
  • Suscríbete a nuestros canales informativos.
  • Prueba durante un mes el Algoritmo Arteinformado.
Gratis
Ver Plan Free
plan básico
¿Eres artista, profesional?
  • Gestiona tus eventos.
  • Publica hasta 100 obras tuyas o de tus artistas.
  • Promociona tus fichas/obras.
  • Disfruta de Acceso Premium a todo el contenido.
  • Contacta con los gestores de otras fichas.
Desde 150 € / año
Ver Plan Básico
plan avanzado
¿Eres galería, museo?
  • Gestiona tus eventos.
  • Publica hasta 500 obras de tus artistas.
  • Promociona tus fichas/obras.
  • Disfruta de Acceso Premium a todo el contenido.
  • Contacta con los gestores de otras fichas.
Desde 300 € / año
Ver Plan Avanzado
plan contact

Además, si eres artista o profesional, desde 110 € / año también dispones del PLAN CONTACT, el cual incluye todos los servicios del PLAN BÁSICO excepto el Servicio Promoción.

Contratar Plan Contact
Promociones arteinformado
Exposición Online
14 oct de 2021 - 31 oct de 2021

Online

Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado