Actualidad

#Loquehayquever en España: Máquinas de Trovar en el Reina Sofía, Artoons en la March, Generación Roma en Azkuna Zentroa, Sistershood en CAAM, Dialecto en CA2M y Fotonoviembre en Tenerife

Pedro G. Romero. La sevillana (la farsa monea), 2017. Pieza producida por Dokumenta 14. © Pedro G. Romero. Cortesía del Museo Reina Sofía (Madrid)
Pedro G. Romero. La sevillana (la farsa monea), 2017. Pieza producida por Dokumenta 14. © Pedro G. Romero. Cortesía del Museo Reina Sofía (Madrid)
"Máquinas de trovar" repasa la trayectoria del andaluz Pedro G. Romero siguiendo un itinerario cronológico. "La comedia del arte" presenta las viñetas satíricas 'Artoons' del mexicano Pablo Helguera. Y "Sistershood" es la primera exposición en Canarias de la catalana Alicia Framis. Bajo el título de "Reensamblaje", llega la XVI edición de Fotonoviembre, con 21 exhibiciones y reuniendo un total de 136 artistas.
"Roma Akademia" exhibe las obras y proyectos desarrollados por 45 artistas residentes en la Real Academia de España en Roma. Y "Dialecto CA2M" es un recorrido por la historia del arte contemporáneo en Madrid, desde las vanguardias históricas hasta el presente inmediato. 
 

Llega "Máquinas de Trovar", que, organizada por el Museo Reina Sofía, nos acerca y repasa el trabajo del artista, investigador, comisario y editor Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964).

Y es que, siguiendo un itinerario cronológico, en el museo madrileño, se verán sus obras desde los inicios en la década de los 80 hasta sus investigaciones recientes, con una selección de sus proyectos más destacados que dan cuenta de una práctica multidisciplinar, del contexto político y social en que se produjeron y de los principales temas que vertebran su obra. 

La exposición, bajo el comisariado del director del Museo, Manuel Borja-Villel, incluye además un proyecto realizado específicamente para la ocasión, Canciones de la guerra social contemporánea II, una gran instalación y escenografía concebida a modo de plaza y espacio documental donde tendrán lugar diferentes performances a modo de recuperación de textos de Guy Debord, musicalizados y versionados por Romero junto a varios compositores e intérpretes colaboradores.

Por su parte, el artista, escritor y pedagogo Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971) presenta en el Museu Fundación Juan March, de Palma, la muestra "La comedia del arte", un título que anuncia el protagonismo del humor, uno de los ingredientes más característicos de la obra del mexicano Helguera que "generalmente escasea en el mundo del arte", según sus organizadores.

Desde hace varias décadas Helguera vive en Nueva York, donde ha trabajado en los departamentos educativos del MoMA y del Guggenheim. Una posición, que, como explica la nota, "le ha permitido convertirse en observador del complejo ecosistema del mundo del arte neoyorquino, que empezó a reflejar en 2008 en unas viñetas satíricas divulgadas en las redes sociales que denomina ¡Artoons!, caricaturas que unen texto e imagen y suponen un ejercicio de autocrítica amable que, hecha con ironía e inteligencia, nunca cae en la tentación del sarcasmo". 

La exposición presenta 15 originales de Artoons en el Gabinete, así como reproducciones que compartirán el resto del espacio del museo con la colección permanente.

Y en el otro archipiélago español, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, nos invita a visitar "Sistershoop. Garments and Rights", la primera exposición en Canarias de la artista catalana afincada en Ámsterdam, Alicia Framis (Mataró, 1967), una de las creadoras españolas con mayor proyección internacional.

A través de este proyecto expositivo, cuya base de investigación es un equipo de baloncesto femenino, "la artista propone visibilizar a todas las mujeres de nuestro país que han logrado alcanzar con su esfuerzo grandes triunfos deportivos de ámbito nacional y europeo y a toda una afición, casi invisible, que apoya a estas deportistas", explican desde el CAAM.

Además, la muestra reúne una selección de obras emblemáticas de su producción artística.

Y, en la vecina Tenerife, se ha producido la apertura de la XVI Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, FOTONOVIEMBRE 2021, que, bajo la organización del TEA Tenerife Espacio de las Artes, extenderá sus actos hasta el 9 de enero de 2022.

En esta edición se cumplen 30 años tras su fundación como bienal pionera en el campo de la fotografía. A través de 16 sedes y salas expositivas se despliegan, bajo el título de "Reensamblaje", 21 exhibiciones con un total de 136 artistas que en palabras de la directora y curadora de esta edición, Teresa Arozena (Tenerife, 1973), vienen a reflexionar sobre el modo en que “las imágenes que una sociedad genera son las verdaderas cajas negras de la nave, nos aportan los datos necesarios para saber quiénes somos. Las fotografías constituyen sistemas complejos de comunicación, conversaciones atravesadas por cadenas textuales e icónicas”.

Además, hay que destacar otras colectivas como "Roma Akademia" y "Dialecto CA2M".

La primera se puede ver en el bilbaíno Azkuna Zentroa y reúne las obras y proyectos desarrollados por 45 artistas residentes en la Real Academia de España en Roma a través de la beca anual de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este proyecto expositivo, comisariado por Jesús Donaire, muestra el enfoque multidisciplinar del programa: desde la pintura a la fotografía, artes escénicas, investigación, cine, arquitectura, teatro, literatura, moda o restauración.

Entre los artistas que participan en la muestra están  José Ramón AmondarainJulia HueteEstíbaliz SádabaJana LeoItziar BarrioEnrique RadigalesAndrea Canepa o el referido Pedro G. Romero, por citar solo algunos.

Roma Akademia se expande por todo el Centro: desde la Sala de Exposiciones a Lantegia. Laboratorio de Ideas, pasando por el Atrio y la Mediateka BBK. 

Dialecto CA2M es la muestra más ambiciosa realizada por el Centro de Arte Dos de Mayo, de Móstoles (Madrid), hasta la fecha.

Se trata de un recorrido por la historia del arte contemporáneo en Madrid, desde las vanguardias históricas hasta el presente inmediato.

Para ello, incluye más de 400 obras de 250 artistas como Ana Laura Aláez, Equipo Crónica, Esther Ferrer, Cristina Iglesias, Joan Fontcuberta, Carlos Aires o Miguel Trillo, entre otros.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

Ver noticias de:
España México
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado