Ahora, el ACCESO PREMIUM de ARTEINFORMADO ¡GRATIS por un MES!

Más del 70% de artistas iberoamericanos en los programas comisariados de ARCOmadrid 2019

Con este alto porcentaje, la feria española vuelve a demostrar porque es la principal feria de arte contemporáneo iberoamericano que se celebra en territorio europeo.

Al ser el país invitado en la próxima edición, el Perú se convertirá en el que más artistas iberoamericanos exhibirá entre los distintos programas comisariados, con un total de 25. 

Gustavo Pérez Diez
Imagen de la edición de 2018. Cortesía de ARCOmadrid e IFEMA
Imagen de la edición de 2018. Cortesía de ARCOmadrid e IFEMA

Lo mejor es que hablen los datos. De los 124 artistas participantes dentro de los programas comisariados de la próxima  ARCOmadrid 2019, a celebrar del 27 de febrero al 3 de marzo, 89 serán artistas iberoamericanos.

O dicho de otra manera, casi tres cuartas partes de los artistas participantes en 'Perú en ARCO', 'Diálogos', 'Opening' y 'Solo/Duo' proceden de 14 países iberoamericanos.

Si los ordenamos por el total de artistas que aportan cada uno la secuencia queda de la siguiente manera: Perú (25), España (12), México (10), Portugal y Argentina (7 cada uno), Brasil y Cuba (6 cada uno), Colombia (5), Venezuela (4), Chile (2) y, con uno, respectivamente, Bolivia, Guatemala, Ecuador y República Dominicana y Puerto Rico.

De los datos a los nombres

Para poner nombres a esos datos, ARTEINFORMADO ha vuelto a confeccionar un detallado documento con los 89 artistas iberoamericanos que participan en los distintos programas comisariados

Por ejemplo, dentro de 'Perú en ARCO', sección que corre a cargo de Sharon Lerner, curadora del MALI, figuran Fernando BryceTeresa BurgaSandra GamarraMiguel AguirreAntonio PáucarHerbert RodríguezElena DamianiXimena Garrido-LeccaJosé Vera MatosCarlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León, entre otros, quienes presentarán sus creaciones en 7 galerías peruanas -Del PaseoForumGinsberg80M2 Livia BenavidesImpaktoRevolver y Wu-, a las que se unirán otras galerías Latinoamericanas -Henrique Faria y Rolf Art-, españolas -Casado SantapauElba BenitezJuana de Aizpuru y ProjecteSD-, europeas -Barbara Thumm-, y norteamericanas -Alexander and Bonin-; que representan a los artistas de Perú en la sección.

Perú, País Invitado de #ARCO2019

Igualmente interesante promete ser 'Diálogos', sección co-curada por Agustín Pérez Rubiomiembro del equipo curatorial de la próxima Bienal de Berlín 2020, y Catalina Lozano, curadora asociada del Museo Jumex (Ciudad de México), quienes han seleccionado las propuestas de 15 artistas iberoamericanos (junto a 3 de otros países), con nombres tan sugerentes, de rabiosa actualidad y con unas trayectorias en continuo ascenso como son la portuguesa Ana Jotta, la italo-brasileña Anna María Maiolino, la chilena Cecilia Vicuña, la argentina Magdalena Jitrik o el colombiano Carlos Motta, entre otros.

Por su parte, 'Opening' nos acercará a 23 jóvenes artistas iberoamericanos de los 32 que conforman la sección, bajo comisariado de Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni. Entre ellos, artistas, sin duda, a tener muy en cuenta, ya que representan el futuro y se están abriendo camino con paso firme, al ser refrendadas sus trayectorias con premios recientes, como son el peruano Daniel Jacoby, la portuguesa Diana Policarpo o los españoles Anna Dot y Aldo Urbano, por citar solo algunos.

Y, finalmente, 'Solo/Duo' dará la oportunidad de explorar los trabajos de 29 artistas iberoamericanos de entre los 52 participantes totales. Con protagonistas de primer nivel como el peruano Alberto Casari, en Wu Galería (Lima), los españoles Ángel Vergara e Ignacio Uriarte, en Marta Cervera (Madrid) y Gentili (Prato, Italia), respectivamente, así como el cubano Diango Hernández, en Barbara Thumm (Berlín), o también los argentinos César Paternosto y Carla Zaccanigni, en Cecilia de Torres (Nueva York) y Vermelho (Sao Paulo), respectivamente, entre otros muchos.

Por eso, para no perderse a ninguno de los 89 artistas iberoamericanos consagrados, de media carrera y emergentes de los programas comisariados de ARCOmadrid 2019, le recomendamos consultar nuestra práctica guía que le permitirá, además, conocer y profundizar en la obra de todos ellos y tenerlos muy presentes en su visita a la feria y en sus planes de futuro.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Arte en Datos
03 feb de 2020

9 artistas de España y Portugal que vivirán el Brexit

Excepto una artista, el resto no cuenta con una significativa presencia en colecciones públicas británicas, a pesar de estar afincados o residir temporalmente en Reino Unido, desde hace años.

02 ene de 2020

Lxs 10 artistas portuguesxs con mejor Índice de Notoriedad 2019

Todxs son artistas reconocidxs. Así están desde lxs más veteranxs Julião Sarmento y Ana Jotta, pasando por Rui Chafes o Fernanda Fragateiro, hasta los más jóvenes Carlos Bunga y Vasco ...

31 dic de 2019

Lxs 10 artistas chilenxs con mejor Índice de Notoriedad 2019

Entre ellos, artistas de reconocida trayectoria internacional, desde los que emigraron hace ya tiempo a Nueva York como Jaar y Navarro, a otrxs residiendo en el país como Jarpa, Errázuriz ...

Ver más noticias
21 ene - 01 mar
Beca en Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme