Actualidad

Nombramientos en clave femenina: ocho mujeres al frente de museos en Estados Unidos, México, España y Argentina

Imma Prieto, nueva directora de Es Baluard. Crédito imagen: Josep Losada. Cortesía de Es Baluard
Imma Prieto, nueva directora de Es Baluard. Crédito imagen: Josep Losada. Cortesía de Es Baluard
Mujer, nacional, curadora y con una amplia trayectoria en la dirección y gestión de espacios de primer nivel. Ese es el perfil al que responde la mayoría de l@s profesionales que se han incorporado a puestos de responsabilidad a lo largo del último mes.  
Las curadoras latinoamericanas están de enhorabuena: de los tres nombramientos que recogemos en Estados Unidos, dos corresponden a profesionales argentinas y cubanas. 
 

A lo largo del mes de septiembre y principios de octubre, nueve profesionales iberoamericanos se han incorporado a puestos de dirección en museos y organismos de primer nivel en Estados Unidos, México, España y Argentina. Su perfil es claro: son mujeres, nacionales, gestoras y comisarias, y cuentan con una amplia trayectoria en la dirección y gestión de espacios culturales.  

Son, en muchos casos, algo más que eso: combinan la curaduría con la docencia, la crítica, la investigación y la colaboración con publicaciones del ámbito artístico. Y, aunque cinco de los nueve nombramientos se corresponden con profesionales nacionales, hay que mencionar que dos de las tres incorporaciones sucedidas en museos estadounidenses han sido protagonizadas por curadoras argentinas y cubanas. 

Así, la argentina Aimé Iglesias Lukin y la cubana Amada Cruz han sido elegidas directoras de la Americas Society y del Seattle Art Museum, respectivamente. Ambas tienen experiencia en museos estadounidenses y su línea de trabajo está enfocada al arte latinoamericano. Cruz estuvo implicada en la donación de la colección Nicholas Pardon al Phoenix Art Museum a principios de año, cuando la cubana ejercía como directora y CEO del mismo. También lo estuvo Vanessa Davidson, en ese momento curadora de arte latinoamericana del PAM, que ahora incluimos en la selección por haberse incorporado al Blanton Museum of Art

En México, las dos profesionales incluidas son Magali Arriola, que acaba de ser nombrada directora del Museo Tamayo, y Taiyana Pimentel, que se ha hecho cargo del MARCO de Monterrey. La primera es la curadora del Pabellón de México en la última Bienal de Venecia y ambas han sido incluidas en nuestro informe ‘50 cuadros directivos de los principales museos y centros de arte de México’. 

En España hemos recogido los fichajes de tres profesionales: Elena Hernando, que se incorpora a la dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid; Àlex Sussanna, que estará al frente de la Fundación Vila Casas, e Imma Prieto, nueva directora de Es Baluard. Prieto, que ha ganado el concurso balear imponiéndose a Neus Miró y Julia Morandeira, ha dirigido también el grupo de investigación europeo ELAA. Tiene, además, una larga carrera como comisaria, investigadora y articulista.  

Y, finalmente, en Argentina, el Malba, de Buenos Aires, anuncia el nombramiento de Florencia Malbrán como la nueva Curadora de Programas Públicos y Proyectos Especiales. Con gran trayectoria académica y especialista en arte contemporáneo, Malbrán será la responsable de la programación de charlas, conferencias, simposios y programas de extensión educativos que amplíen la comprensión y el alcance de la Colección Malba y sus exposiciones temporales.

Además, como curadora, trabajará en proyectos espaciales con la dirección artística, que, desde septiembre, está en manos de la venezolana Gabriela Rangel. Con este nuevo nombramiento el museo bonaerense, fundado y presidido por el empresario y coleccionista Eduardo F. Costantini, da inicio a una nueva etapa con un renovado equipo curatorial.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
22 sep de 2021 - 28 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

Promociones arteinformado