¡Cuéntanos lo que pasa cerca de ti en el ámbito artístico! ¡Lo contaremos!

El Malba de Costantini tendrá su primera directora artística: la venezolana Gabriela Rangel

Rangel viene a sustituir al español Agustín Pérez Rubio, quien dejó su cargo en mayo de 2018, tras una gestión de cuatro años. 

Desde 2004 lleva dirigiendo el departamento de Artes Visuales de Americas Society, el programa de arte más antiguo dedicado a Latinoamérica en Nueva York.

Gustavo Pérez Diez
Gabriela Rangel. Cortesía del Malba | El Malba de Costantini tendrá su primera directora artística: la venezolana Gabriela Rangel
Gabriela Rangel. Cortesía del Malba

Las decisiones importantes siempre se han hecho esperar. Por eso, ha tenido que pasar casi un año para que el reconocido coleccionista argentino Eduardo F. Costantini (Buenos Aires, 1946), finalmente, haya encontrado a la persona más idónea para hacerse cargo de la dirección artística de su Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini, en sustitución del español Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972), quien dejó su cargo en mayo de 2018, tras una gestión de cuatro años. 

La flamante elegida -según la nota emitida- es la especialista en arte latinoamericano y curadora de prestigio internacional venezolana Gabriela Rangel (Caracas, 1963), quien llegará el próximo mes de septiembre, desde Nueva York, donde lleva quince años siendo la directora de Artes Visuales y curadora en jefe de Americas Society, el programa de arte mas antiguo dedicado a Latinoamérica en Nueva York. De esta forma, Rangel se convertirá en la primera mujer en ocupar este puesto tan codiciado, al ser el MALBA, fundado por Costantini en 2001, uno de los museos de referencia y de mayor prestigio dentro del país y de Latinoamérica. 

"A 18 años de la fundación del Malba, el ingreso de Gabriela Rangel marca el comienzo de una nueva etapa tras las gestiones de Agustín Arteaga (2001-2002), Marcelo Pacheco (2003-2013) y Agustín Pérez Rubio (2014-2018)", destacan desde el museo.

"Como nueva directora artística del museo, Rangel será la responsable de ampliar la comprensión y el alcance de la Colección Malba; así como del desarrollo del programa de exposiciones temporales. Esta programación junto con la planificación estratégica será en diálogo con el equipo asesor interdisciplinario del museo, integrado por Victoria Giraudo (Curaduría), Guadalupe Requena (Comunicación y RR.II), Leandro Chiappa (Imagen institucional) y Eduardo F. Costantini, fundador y Presidente de Malba. Rangel también tendrá a su cargo la coordinación y supervisión de los programas de Publicaciones, Educación y Arte y Pensamiento, y la articulación con los departamentos de Cine y Literatura, que lideran Fernando Martin Peña y Maria Soledad Costantini", apuntan desde el Malba.

Antes de su llegada a Americas Society, Rangel fue curadora asistente de Arte Latinoamericano y coordinadora de programas para el Centro Internacional de las Artes de las Américas en el Museum of Fine Arts de Houston, donde colaboró con la puertorriqueña Mari Carmen Rodríguez (San Juan, 1956), la primera curadora de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas de ese museo desde 2001, e igualmente la primera curadora de Arte Latinoamericano en los Estados Unidos cuando el Blanton Museum de la Universidad de Texas (Austin) estableció su cargo en 1988.

Entre sus recientes proyectos curatoriales esta la exhibición en el Museo de Arte de Lima (MALI) -junto a Sharon Lerner- sobre el importante poeta y artista moderno peruano Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 - Milán, 2006) y en Americas Society -junto a Cecilia Brunson y Susanna V. Temkin- "Empty Man", sobre el igualmente fallecido artista seminal brasileño Leonilson (Fortaleza, 1957 - São Paulo, 1993) o "Trembling Thinking" -junto a Hans Ulrich Obrist-, una colectiva con artistas contemporáneos trabajando sobre las ideas de identidad desarrolladas por los prominentes pensadores caribeños Édouard Glissant y Lydia Cabrera; siendo dos de sus más de 35 proyectos expositivos que ha tenido a su cargo en esta institución neoyorquina dada su dilatada estancia en ella.

Tiene un MA en Estudios curatoriales por el Center for Curatorial Studies del Bard College de Nueva York, gracias a una beca concedida por la fundación de su compatriota la gran filántropa y coleccionista Patricia Phelps de Cisneros. Aquí merece la pena recordar que al frente del futuro Instituto de Investigación Patricia Phelps De Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina, con sede en el MoMA, se sienta otra excuradora del Malba, la argentina Inés Kazestein (Argentina, 1970), quien también se desempeña como curadora de Arte Latinoamericano del museo.

La prestigiosa consultora británica Liz Amos Associated, una firma de búsqueda de ejecutivos especializada en el sector sin fines de lucro, ha sido la encargada de seleccionar a Rangel entre una treintena de candidatos.

Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de Malba, ha comentado sobre el nombramiento: "Como resultado de una búsqueda exhaustiva de casi un año, hemos seleccionado a Gabriela Rangel una profesional de enorme capacidad y experiencia institucional, con especialización en artes visuales, cine y literatura, los tres pilares de Malba. Luego de veinte años de residir en Nueva York, ciudad neurálgica para la escena artística, Gabriela también podrá aportar a su labor una red privilegiada de relaciones institucionales y personales. Desde el punto de vista personal, también Malba será un nuevo acercamiento a su Venezuela natal, por nuestra identidad e idiosincrasia latinoamericanas", ha destacado. 

Como parte de su rol, Rangel también estará a cargo de desarrollar colaboraciones con otras instituciones locales e internacionales y de implementar las estrategias e instrumentos para fortalecer el perfil de Malba como referente del arte latinoamericano, en estrecha colaboración con el Board de Dirección y con el Comité Artístico, que actualmente integran Gonzalo Aguilar (UBA-Unsam/ Conicet), Andrea Giunta (UBA/ Conicet), Adriano Pedrosa (MASP, Brasil), Julieta González (Jumex, Mexico), Octavio Zaya (curador independiente) y Victoria Giraudo (Malba), señala la nota.

En palabras de Gabriela Rangel, "El Malba es un espacio fundamental para establecer un dialogo cosmopolita Sur-Norte. Agradezco la oportunidad de contribuir a la dirección artística de un museo que adquiere la mayoría de edad con logros muy concretos y una mirada promisoria hacia el futuro. Me parece que articular una misión latinoamericana desde la opacidad de este momento histórico exige modular una multiplicidad de gestos que lo conecten con problemas que trascienden la identidad, los géneros y las fronteras reales o imaginarias. El arte latinoamericano es una vasija rota a la cual pegamos los pedazos para devolverle su forma perdida. Pero los fragmentos no la hacen menos interesante o valiosa, sino más bien compleja".

Durante este casi año de vacante en la dirección artística y contando con Victoria Giraudo como jefa de curadoría, el Malba ha programado no menos de ocho muestras, entre individuales y colectivas, algunas tan señeras como "Gyula Kosice. La ciudad hidroespacial (1946-2016)". Y, entre sus próximos estrenos, está "Liminal", la primera exposición antológica del argentino Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) en la Argentina.

A partir de septiembre, se dejará notar la mano de la primera directora artística del museo porteño. ¡Las expectativas levantadas son altas!

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo en redes
01 mar - 30 abr
Beca en Miami, Florida, Estados Unidos
Otras noticias de Actualidad
19 abr de 2019

Beverly Adams, nueva curadora de arte latinoamericano Estrellita Brodsky del MoMA

Esta reconocida experta en arte latinoamericano se unirá a la institución neoyorquina el próximo mes de septiembre desde su actual cargo de curadora de arte latinoamericano del Blanton Museum of ...

10 abr de 2019

TBA21 ficha a Carlos Urroz y firma acuerdo con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El exdirector de ARCOmadrid se convertirá en el nuevo director de la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), la fundación creada y presidida por Francesca Thyssen-Bornemisza.

10 abr de 2019

#loquehayquever en España: arte internacional en museos y nueva galería en Madrid

Grandes nombres nacionales e internacionales en el circuito institucional: el Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Tetsuya Ishida fuera de Japón, el MACBA acoge una muestra del suizo Christian Marclay y Cristina de Middel firma ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba