¿Sabes cómo fue 2019 para las galerías? ¡Leelo con tu ACCESO PREMIUM GRATIS por un MES!

Y si vas a la Bienal de Venecia... ¿qué sucede?

Los artistas elegidos fichan por galerías nacionales e internacionales, tienen exposiciones en centros nacionales y extranjeros o participan en las principales bienales del circuito internacional.

Lara Almarcegui y Paloma Polo son colegas en Parra & Romero (Madrid). Almárcegui y Dora García en Ellen de Bruijne (Ámsterdam). Esta última es compañera de galería con Asier Mendizábal en ProjecteSD (Barcelona).

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Cooperación Española.
Cortesía de Cooperación Española.

Ir a la Bienal de Venecia en representación de tu país o ser elegido por su comisario artístico para la principal exposición que se celebra en ella, siempre supone un importante impulso para el/la artista elegido/a.

Por eso, con motivo de la reciente clausura de la Bienal de Venecia, hemos querido ver la repecursión que ha tenido en los/las artistas y comisarios/as españoles que han tomado parte en las últimas tres ediciones de esta cita.

Durante los siete meses que ha durado la 56ª edición de la Bienal de Venecia han pasado por el Pabellón de España cerca de medio millón de personas para visitar "Los Sujetos", el proyecto comisariado por Martí Manen (Barcelona, 1976) que supuso un diálogo asincrónico entre los trabajos de Pepo Salazar (Vitoria, 1972), el dúo Helena Cabello & Ana Carceller (París, 1963/Madrid, 1964), Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) y la figura de Salvador Dalí.

Con semejante escaparate, no es de extrañar que, a raíz de la Bienal, los artistas hayan recibido interesantes propuestas por parte de importantes instituciones internacionales que se materializarán en los próximos meses.

Comenzando por Pepo Salazar, acaba de clausurar su primera individual en la galería parisina Joseph Tang, con la que estará presente en la próxima edición de ARCOmadrid. Además, también ha tenido recientemente una individual en Casal Solleric (Mallorca) y de cara al futuro tendrá individuales en SEAC. Selección de Euskadi de arte de concepto y en Centro Cultural Andratx (CCA) (Mallorca), en 2016 y 2017, respectivamente.

Por su parte, Helena Cabello & Ana Carceller, el próximo año, además de nuevas exposiciones en sus galerías Espai Visor (Valencia) y Joan Prats (Barcelona), tendrán sendas individuales en Casal Solleric (Mallorca), Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM (Valencia) y Museo de Arte Contemporánero de MARCO (Vigo), según anuncia la web de su también galería representante la madrileña Elba Benítez.

En cuanto a Francesc Ruiz, en la monografía anual sobre arte del Süddeutsche Zeitung Magazin, Okwui Enwezor, comisario de la Bienal, incluyó a Ruiz en su selección de 16 artistas pertenecientes al Mediterráneo para intervenir con obra en la revista. Por el momento, no se conocen próximos proyectos, pero, seguro, que surgirán, más pronto que tarde, informaciones sobre alguno en los siguientes meses.

La artista Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972) representó a España en la 55ª Bienal de Arte de Venecia en 2013, con un proyecto expositivo del comisario Octavio Zaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1954).

Almárcegui ya era una artista reconocida y también contaba, desde hacia tiempo, con galerías influyentes como Ellen de Bruijne en Amsterdam, y, algo menos, Parra & Romero (Madrid), que tuvo buen ojo al ficharla tan solo un mes antes de conocerse su elección para Venecia.

Tras su participación llegaría, en poco menos de un año, su fichaje por la galería mor · charpentier (París). Si atendemos a sus últimas individuales habría que destacar la realizada en la suiza Kunsthaus Baselland, este año 2015.

Y llegamos a Dora García (Valladolid, 1965), representante en la 54ª Bienal de Venecia en 2011, con su proyecto titulado "Lo inadecuado", bajo comisariado de Katya Garcia-Antón.

García, sin duda alguna, es de todos ellos, la que contaba con una trayectoria más dilatada e internacional, que tras su paso por la Bienal solo ha hecho que seguir incrementándose.

Ya estaba representada por las galerías Juana de Aizpuru (Madrid), ProjecteSD (Barcelona), Galerie Michel Rein (París) y Ellen de Bruijne (Amsterdam) y había expuesto en solitario en el Museo Reina Sofía o S.M.A.K. de Gante, además de haber participado en la Bienal de Lyon, la Gwangju Biennial (2010) o la 29ª Bienal de São Paulo (2010), entre otros eventos internacionales.

Si bien, la bienal siempre te impulsa aunque ya seas una artista tan reconocida, por ello, tras su participación llegaría la (d)OCUMENTA 13 de Kassel, la Yokohama Triennale (Kanagawa, Japón) o recientemente otras exposiciones en centros internacionales de prestigio como el Punkt Ø (Moss, Noruega), y, actualmente, The Power Plant Contemporary Art Gallery de Toronto.

Ademas, la vallisoletana ha sido la única artista española en la muestra "All the World's Futures" de la 56ª Bienal de Venecia, comisariada por el nigeriano Okwui Enwezor.

Y es que participar en la principal muestra del evento veneciano, a nadie se le escapa, tiene casi tanta importancia como representar a tu país, dado que su comisariado corre a cargo del comisario de la Bienal.

En la anterior 55ª edición, sería la joven Paloma Polo (Madrid, 1983) quien lo haría dentro de "El Palacio Enciclopédico", comisariada por el italiano Massimiliano Gioni, tras tener una individual en el Espai Uno del Museo Reina Sofía de Madrid, siendo la artista más joven en exponer en él.

Al igual que Almárcegui la madrileña ficharía poco antes por Parra & Romero de Madrid, donde ha tenido este año su primera exposición individual.

Polo y Almárcegui viven en Holanda, donde Polo está a punto de clausurar, en Ámsterdam, en la residencia de artistas De Ateliers, donde disfrutó de una estancia entre 2007 y 2009, una exposición que presenta su último proyecto "Unrest", que ha contado en su presentación con la participación de Almárcegui.

Finalmente, el donostiarra Asier Mendizábal (Ordizia, 1973) lo hizo dentro de "ILUMInaciones", en la 54ª edición de 2011, comisariada por la suiza Bice Curiger. Mendizábal al igual que Polo también venía de tener una muestra individual en el Reina Sofía.

Tras Venecia el artista vasco inauguró en la galería Raven Row, uno de los centros de arte contemporáneo de más prestigio de Londres, su mayor exposición fuera de España. Además, fue seleccionado para la 31ª Bienal de São Paulo y la Bienal eva International de Limerick (Irlanda), ambas en 2014.

También fue el artista elegido por la galería bilbaína CarrerasMugica para inaugurar el espacio principal de su nueva sede junto al Museo Guggenheim, siendo su segunda individual con ella. Otra de sus galerías representantes es ProjecteSD (Barcelona), donde es colega de Dora García.

Pero no sólo los artistas obtienen repercusión en sus ámbitos de trabajo. También los comisarios encargados de los proyectos suben enteros, viendo cómo su carrera se relanza a través de nuevos puestos o encargos curatoriales.

Así, el catalán Martí Manen -ver aquí la entrevista realizada por ARTEINFORMADO-, medio año después del anuncio de que su proyecto sería el encargado de acudir a Venecia, fue nombrado productor de exposiciones del Bonniers Konsthall y anunciado como comisario del ciclo de exposiciones "When Lines are Time" que se desarrolla, entre 2015-2016, en el Espai 13 de la Fundación Miró, dentro de los actos de su 40º aniversario; y unos meses antes, obtuvo -junto a David Armengol- el Premio GAC 2015 al comisariado por la exposición "Capítol I: Crònica. Narració, història i subjectivitat" en Fabra i Coats (Barcelona).

En el caso del reconocido comisario canario Octavio Zaya, cuya trayectoria era ya muy dilatada, no se produjeron tantas novedades, siguiendo como director de Atlántica, revista de Arte y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM (Las Palmas) y como comisario invitado del CAAM, siendo uno de sus últimos comisariados en él "Lecciones de Historia". 

También este año, Zaya ha comisariado "Theorem. You Simply Destroy the Image I Always Had of Myself", una gran muestra de 30 artistas, en su mayoría latinoamericanos, para Mana Contemporary (New Jersey).

Además, ha sido y es asesor de las ferias de arte contemporáneo ArteLIMA, ArteBA o Pinta. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor de Performa, la bienal de performance de Nueva York, y, desde este año, es miembro del Comité Científico Artístico del MALBA (Buenos Aires).

En la actualidad, además de otras exposiciones de artistas latinoamericanos para instituciones de España y America Latina, prepara la gran retrospectiva del reconocido artista uruguayo Luis Camnitzer (Lübeck, 1937) -a quien entrevistamos este año- para el Museo Reina Sofia (Madrid) en la que ya se han interesado 4 museos, respectivamente de Europa, Suramérica y Norteamérica, según avanza Octavio Zaya a ARTEINFORMADO.

Por último, Katya Garcia-Antón sería nombrada, a finales de 2013, directora de la OCA - Office for Contemporary Art Norway, una fundación creada en 2001 por los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores de Noruega, y, en la Bienal de Venecia de este año ha sido la comisaria del Pabellón de Noruega.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme