Actualidad

A vista de pájaro: Delfina, Francesca, Sandretto, Lanceta, Vicuña, Bunga, Foster y más

Delfina Entrecanales y la fachada de su Fundación
Delfina Entrecanales y la fachada de su Fundación
Fallece Delfina Entrecanales. TBA21, de Francesca Thyssen, inicia su colaboración en C3A. La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, de Patricia Sandretto, arranca el III Young Curators Residency Programme. Cecilia Vicuña tendrá gran exposición en el Guggenheim de Nueva York e intervendrá la Sala de Turbinas de la Tate Modern. Se presenta la primera exposición retrospectiva de Teresa Lanceta, en el MACBA.
Carlos Bunga inaugura en el Palacio de Cristal su mayor intervención en Madrid. El Museo Guggenheim Bilbao presenta una gran exposición, concebida y diseñada por Norman Foster. The Curators Room se instala en Barcelona. Galería Fermay, un nuevo espacio de arte contemporáneo en Palma de Mallorca. Nuevas muestras en el Museo Nacional de Bellas Artes.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Desde la Delfina Foundation (Londres) anuncian el fallecimiento de la gran mecenas de origen español Delfina Entrecanales (Madrid, 1927 - Londres, 2022), el pasado 1 de abril, a los 94 años. Con base en Reino Unido desde los 19 años, Delfina, en 1988, fundó The Delfina Studio Trust, siendo de gran ayuda para el encumbramiento de los Young British Artists (YBAs). Contaba con 34 estudios, alojamiento para 10 residentes internacionales y una galería. Delfina Studios apoyó a más de 400 artistas que lograron un gran éxito. Más de una docena fueron nominados o ganaron el Premio Turner. Delfina Studios cerró en 2006. Tan solo un año después, en 2007, funda la Delfina Foundation, una organización independiente sin fines de lucro dedicada a apoyar a los artistas a través de un programa de residencia y un espacio de exhibición, de la fue presidenta emérita. Por su servicio a las artes, Entrecanales, en 2012 ,fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico; al año siguiente, recibió la Medalla Príncipe de Gales a la Filantropía en las Artes. Como señala el comunicado: “En 2020, Delfina se retiró del Patronato de la Fundación Delfina y durante los últimos años preparó cuidadosamente las bases para que la fundación tenga un futuro autónomo sostenible”. Desde sus inicios, la fundación está bajo la dirección de Aaron Cezar.

-La Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TB21), organización fundada por la filántropa y coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza, y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) (Cordoba), presentan “Futuros abundantes”, una exposición que inicia la colaboración de tres años (2022-2024) con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, y que celebra la trayectoria de TBA21 de colaboraciones con artistas y compromisos con numerosos socios y organizaciones que continuará en Córdoba. Esta muestra a gran escala, que abarca más de 3000 m2, está comisariada por la directora artística de TBA21, Daniela Zyman, y marca el vigésimo aniversario de la Fundación. Futuros abundantes reúne más de 40 obras y encargos de la Colección TBA21 y se desarrolla en dos fases, una en abril y otra en otoño. “A través de la muestra y la programación ampliada, TBA21 aspira a animar aún más el legado del compromiso de la familia Thyssen-Bornemisza con España”, subraya el comunicado. En este sentido, cabe recordar su estrecha colaboración con el Museo Nacional Thyssen Bornemisza (Madrid), donde Francesca es miembro del patronato, y, de manera más recientemente, en Matadero Madrid, con la presentación, hasta el próximo 24 de julio, del proyecto “The Murder of Crows”, de Janet Cardiff y George Bures Miller.

-Ya se puede visitar “Tejer como código abierto”, la primera exposición retrospectiva de Teresa Lanceta (Barcelona, 1951), en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Esta exposición reúne más de 200 obras de Lanceta de las últimas cinco décadas, incluyendo formatos colaborativos a partir del diálogo que establece con una serie de cómplices, entre los que se encuentran los artistas Olga Diego, Pedro G. Romero y Xabier Salaberria; la comisaria Leire Vergara; la organización autogestionada La Trinxera; la cineasta Virginia García del Pino, y el artista y programador de software Nicolas Malevé. El programa de activaciones de esta exposición tiene un papel destacado. Cuenta con un seminario internacional sobre el acto de tejer y sus políticas, el ciclo de conversaciones ‘Hablemos de… Teresa Lanceta’ y una propuesta especial para la Noche de los Museos de la mano de Pedro G. Romero -quien la ha incluido en varias muestras que ha comisariado-, entre muchas otras iniciativas. Tejer como código abierto es una coproducción del MACBA y del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), y está comisariada por Nuria Enguita y Laura Vallés Vílchez. En lo que se refiere a presencia en galerías comerciales Lanceta ha presentado dos proyectos expositivos individuales, en 2015 y 2019, en la galería Espacio Mínimo (Madrid).

-Apenas unas semanas después de obtener el codiciado León de Oro de la Bienal de Venecia 2022, la artista, poeta y activista chilena Cecilia Vicuña (Santiago, 1948) ha sido seleccionada para crear la Comisión Hyundai 2022 para la amplia Sala de Turbinas de la Tate Modern. El trabajo, bajo la curaduría de Catherine Wood, estará expuesto del 13 de octubre al 16 de abril de 2023. Vicuña, quien en el transcurso de una carrera de cincuenta años ha construido una práctica amplia y variada que aborda temas que incluyen el ambientalismo y el feminismo, se une a la lista de reconocidos artistas a quienes antes se le ha hecho este importante encargo, entre ellos, la cubana Tania Bruguera y el mexicano Abraham Cruzvillegas. En mayo de 2021, la galería England & Co, de Londres, anunciaba la adquisición por parte de la Tate de la monumental obra de Cecilia Vicuña ‘Quipu Womb (La historia del hilo rojo, Atenas)’, creada para la documenta 14 en Atenas en 2017. La obra, que contó para su adquisición con el apoyo de la Fundación Tate Americas, Comité de Adquisiciones de América Latina, estuvo meses instalada en la Tate Modern. Antes, llegará su gran exposición en el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), que presentará la amplitud de su práctica multidisciplinaria, al incluir pinturas, obras en papel, textiles, películas, una instalación site-specific Quipu (Nudo) y una performance única de un Quipu "viviente", encargada por el Círculo Latinoamericano del museo. La exposición está curada por Pablo León de la Barra y Geaninne Gutiérrez-Guimarães. Vicuña, con base en Nueva York, está representada por la Galeria Patricia Ready, de Santiago, y por Lehmann Maupin Gallery, de Nueva York.

-Desde hoy, el artista portugués Carlos Bunga (Oporto, 1976) presenta “Contra la extravangancia del deseo”, su nueva instalación creada expresamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía, constituye su mayor intervención en Madrid hasta la fecha. “Este proyecto para el Palacio de Cristal es una continuación de investigaciones previas con las que incorpora nuevas capas de lectura a una ubicación ya de por sí connotada. Los ciclos de la naturaleza que circundan el Palacio, así como el contexto en el que fue originariamente construido el edificio constituyen algunas de las claves para su nueva instalación”. Desde hace años, Bunga está representado en España por la galería Elba Benítez, de Madrid, cuyo igualmente representado el artista catalán Ignasi Aballí ha presentado hoy su proyecto "Corrección", que representará a España en la próxima 59ª Bienal de Venecia. Benítez, a quien entrevistamos hace un año, es, sin lugar a dudas, una de las principales galeristas españolas. 

-El Museo Guggenheim Bilbao, en el marco de su 25º aniversario, inaugura, el 8 de abril, “Motion. Autos, Art, Architecture”. La exposición celebra la dimensión artística del automóvil, vinculándola con los ámbitos paralelos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine. Con este enfoque integrador, la muestra cuestiona la separación entre las distintas disciplinas y ofrece una exploración de los modos en que estas se relacionan visual y culturalmente. Concepto y diseño del renombrado arquitecto británico Norman Foster, y comisariada junto con Lekha Hileman Waitoller y Manuel Cirauqui, del Museo Guggenheim Bilbao, y un equipo de la Norman Foster Foundation y sus colaboradores.

-La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid arranca la tercera edición del Young Curators Residency Programme en España. La estadounidense Emily D. Markert, la dominicana Laura Castro y la italiana Ludovica Bulciolu son las tres curadoras seleccionadas para el programa de residencias que tendrá lugar en España hasta el próximo mes de mayo. Esta tercera edición del programa cuenta con Ana Ara como nueva comisaria responsable en España para guiar a las jóvenes comisarias seleccionadas durante su estancia. “Formar a jóvenes comisarios y promocionar el tejido artístico español a nivel internacional es la vocación de este programa de residencias, y que forma parte de la programación educativa de la FSRR Madrid”. 

-Ayer, martes 6 de abril, se ha inaugurado el espacio The Curators Room en Barcelona. Se trata de un proyecto artístico internacional creado por el barcelonés Gabriel Rolt, quien después de abrir el primer espacio en Amsterdam ahora llega a Barcelona y se instala en calle Trafalgar. Para su inauguración han organizado la exposición “Luz en la niebla”, que bajo comisariado del propio Rolt, presenta por primera vez en España la obra del artista británico Nik Christensen (Reino Unido, 1973).

-Y el próximo mes de junio, Palma de Mallorca dará la bienvenida a la Galería Fermay, un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo, dirigido por Antoni Ferrer, que reunirá obras de artistas tanto emergentes como consolidados, varios de ellos mostrando su trabajo por primera vez en España de la mano de la galería. Entre ellos se encuentran creadores emergentes y a media carrera como Julio Varela, Elisa Braem o Damaris Pan y consolidados como el dúo Carla Arocha + Stephàne Schraenen o Alejandro Corujeira, entre otros muchos, según avanzan.

-El Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires) abre al público, desde el 7 de abril, “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, una exhibición que rescata dos muestras históricas impulsadas por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires durante las décadas de 1970 y 1980. También se presenta “Sara Facio: Fotografías 1960/2010”, que reúne más de 40 obras de la artista argentina, a modo de homenaje por su incansable tarea como gestora cultural e iniciadora de la colección fotográfica del Museo, en 1995. Además, en el hall de ingreso al Museo, también se exhibirá desde el jueves 7 una de las siete obras de la serie “Identificaciones”, realizadas por el artista argentino Ernesto Deira en 1971, que regresan de Chile luego de medio siglo.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
20 abr de 2022 - 11 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias