Actualidad

A vista de pájaro: Elvira Dyangani (MACBA), La Bibi Gallery, Instituto Inclusartiz, ArteBA, ARCOlisboa y más

De izda. a dcha: Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del Consorcio; Elvira Dyangani Ose, nueva directora del MACBA; Natàlia Garriga, consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya; y Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA.
De izda. a dcha: Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del Consorcio; Elvira Dyangani Ose, nueva directora del MACBA; Natàlia Garriga, consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya; y Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA.
Elvira Dyangani Osé será la primera directora mujer del MACBA. La BIBI GALLERY inicia su primer proyecto itinerante en Madrid. El Instituto Inclusartiz abre nueva sede. Arteba va en físico, ARCOlisboa lo hará online y Art Basel anuncia su lista de galerías. 
El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Iberdrola presentan un videojuego inclusivo. Pace Gallery anuncia su exposición inaugural de NFT con Urs Fischer. El artista David Magán abre nuevo espacio en Madrid.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-El Consejo General del Consorcio del Museu d’Art Contemporani de Barcelona ha nombrado a Elvira Dyangani Ose (Córdoba, 1974) como nueva directora del MACBA, convirtiendo a Dyangani en la primera mujer en ocupar este puesto. El Consejo ha suscrito la propuesta del comité de expertos, que ha valorado la voluntad de la candidatura ganadora de aportar "una mirada innovadora sobre el papel del museo en el escenario local e internacional, incorporando también una clara voluntad de conexión con los debates contemporáneos sobre el papel del arte en este principio de siglo, sin eludir un claro compromiso con las problemáticas sociales que rodean a las instituciones culturales". Dyangani se incorporará de forma efectiva al museo en septiembre y compaginará sus tareas al frente del nuevo MACBA con la finalización de sus compromisos en su actual cargo como directora y conservadora jefe de The Showroom (Londres). La incorporación de Dyangani, que sustituye a Ferran Barenblit, al frente del MACBA durante los últimos seis años, coincide con el proceso de ampliación del museo, que "será una realidad a finales de 2023", según informa la Fundació MACBA, presidida por Ainhoa Grandes. Este nombramiento viene acompañado de cierta polémica suscitada por los ceses de Tanya Barson y Pablo Martínez, conservadora jefe y jefe de programas, respectivamente, desde septiembre de 2016. Ambos fueron incorporaciones del director saliente Barenblit. Desde el MACBA han emitido un comunicado con el que "quiere precisar algunas informaciones erróneas que han circulado en las redes sociales en las últimas horas en relación al cese de dos cargos, Tanya Barson, conservadora jefe, y Pablo Martínez, director de programas, de la etapa del exdirector del MACBA, Ferran Barenblit. En primer lugar, agradecemos la profesionalidad, la dedicación y el trabajo que han llevado a cabo en los últimos cinco años. Ningún despido es agradable y lamentamos la comunicación por escrito que se ha hecho como último recurso ante la imposibilidad de reunirse de estas personas. Dicho esto, este cambio organizativo responde a un nuevo organigrama, trabajado desde octubre de 2020 con todas las administraciones que forman parte del Consorcio del museo...". Leer comunicado completo. Además, dichos despidos fulminantes en el Macba han provocado que la filósofa Marina Garcés y la antropóloga Yayo Herrera, integrantes del equipo directivo del Programa des Estudios Independientes (PEI) junto a Pablo Martínez, dejen sus cargos en el PEI como protesta por los ceses. Por todo ello, medios como La Vanguardia hablan de "crisis generada en el Macba".

-De la mano de dos jóvenes emprendedores mallorquines, Marc Bibiloni y Miquel Campins, echa andar la BIBI GALLERY (Palma), "un nuevo concepto de galería con dos formas de acercarse al arte. Una, con un programa expositivo en emplazamientos internacionales únicos que cambian con cada exposición (Madrid, París, Londres, Nueva York...). La otra es una plataforma que permite sumergirse en los universos virtuales de los artistas a través de tours digitales inmersivos" según aclaran desde la galería que estará dirigida por Bibiloni. Su primer proyecto itinerante en Europa será en Madrid con una doble exposición, en el Palacio de Santoña y en Espacio Sin Título, a cargo del pintor alemán de origen ucraniano Aljoscha, conocido por sus instalaciones biofuturistas. Las muestras, que llevarán por título "Vivimos el mejor de los tiempos. Estamos comenzando a construir el Paraíso" y "¿Puedo alimentar a los monos de Gibraltar?", están comisariadas por el periodista y crítico Javier Díaz-Guardiola.

-El Instituto Inclusartiz, fundado y dirigido por la coleccionista y mecenas Frances Reynolds, desde 1998, estrena nueva sede en Gamboa (Río de Janeiro), la Zona Portuaria, el corazón de la ciudad, frente a la Praça da Harmonia. "Se trata de un Casarão, un edificio histórico que data de 1906 con 600 metros cuadrados, que será un centro cultural con diversas actividades relacionadas con el arte, la educación y la sostenibilidad, además de albergar todas nuestras residencias artísticas. Nuestra presencia en la región histórica también tiene como objetivo involucrar a la comunidad local en las acciones, unir fuerzas para hacer de Gamboa un lugar aún mejor para todos. El espacio está abierto a ideas, alianzas y otros proyectos que puedan contribuir a la iniciativa", aclaran sus responsables. Entre las últimas exposiciones organizadas por el instituto está la dedicada a Maxwell Alexandre (Río de Janeiro, 1990), un artista en claro ascenso y una de las últimas sensaciones del panorama artístico internacional con nominaciones a importantes premios naciones e internacionales y exposiciones en el extranjero.

-Arteba regresa en su 30º aniversario en formato físico y para ello abre la convocatoria para aplicar a la nueva edición que se realizará, del 4 al 7 de noviembre en Arenas Studios (La Boca). "Con un formato de exhibición diseñado por el arquitecto Mariano Clusellas, mostrará lo mejor del arte contemporáneo y moderno argentino e internacional. Esta edición contará, además, con una programación de propuestas audiovisuales, performáticas, editoriales y sonoras, y con una nueva plataforma digital. Un comité independiente integrado por Alejandra Aguado (jefa de Patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Rafael Beltrán (director de Piedras), Manuela Moscoso (curadora), Diego Obligado (director de Diego Obligado) y Nahuel Ortiz Vidal (director de Barro) será el encargado de la selección de las propuestas y trabajará sobre diferentes perfiles que ofrezcan un proyecto de excelencia, innovador y que cuente con una fuerte impronta curatorial", señala el comunicado.

-Tras un primer anuncio, el pasado mes de abril, de celebrar la quinta edición de la feria ARCOlisboa 2021 en un edificio en la Doca de Pedrouços, sus organizadores cambian de idea y la feria, finalmente, se traslada al formato digital. "El cambio de fechas de las principales ferias internacionales de arte, así como la posible incidencia que la situación sanitaria pudiera seguir teniendo en la movilidad internacional, ha  motivado la decisión del Comité Organizador de ARCOlisboa y de los distintos agentes implicados en la organización de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Lisboa, de trasladar la edición 2021 a un formato digital, que permita a las galerías exhibir sus propuestas y mantener el contacto con coleccionistas y compradores de todo el mundo. Con tal motivo, la feria organizada IFEMA MADRID y la Câmara Municipal de Lisboa, ya ha comenzado a trabajar en la plataforma ARCO E-XHIBITIONS desde la que se desarrollará un completo programa de visitas en exclusiva para las galerías. La plataforma estará activa del 13 al 19 de septiembre con acceso VIP desde el día 12", señala el comunicado que puedes leer integro aquí.       

-Art Basel anuncia su lista de galerías para su edición especial de septiembre. En lo relativo a la participación iberoamericana, nuevamente, una veintena de galerías, entre ellas, clásicas a la cita como Juana de AizpuruElba BenítezElvira GonzálezProjecteSD (España), A Gentil CariocaLuisa StrinaBergamin & Gomide (Brasil), kurimanzuttoOMR (México), Cristina GuerraPedro Cera (Portugal), por citar solo algunas. También alguna nueva incorporación como 1 Mira Madrid (España) e Isla Flotante (Argentina). E igualmente alguna ausencia destacable como Helga de Alvear (España), una fija a la feria. Ver aquí todas las galerías iberoamericanas participantes.

-El Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta su proyecto The Dedal Games (Los juegos del dedal), un videojuego accesible de carácter inclusivo, "con el que se quiere visibilizar y normalizar una realidad diferente y hacerla llegar a todos los públicos". Ha sido elaborado de manera colectiva con diferentes comunidades como el CEIP Marcelo Usera, la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB), Grupo AMÁS, los Centros Municipales de mayores de Vallecas y el CRPS Latina. The Dedal Games se enmarca en Museo fácil, el programa de accesibilidad cognitiva de carácter colaborativo creado por el Área de Educación con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y Grupo AMÁS y con la participación de diversas entidades en función del proyecto. 

-Desde Pace Gallery (Nueva York) anuncian su exposición inaugural de NFT, que presenta la serie CHAOS de esculturas digitales originales de Urs Fischer (Zúrich, 1973), que comprende 501 NFT creadas mediante modelado y escaneo 3D. Esta exhibición sigue a las series lanzadas en la plataforma de subastas Fair Warning y en el marketplace de NFT MarkersPlace. Con motivo de esto último, Artnet publicó que este movimiento de Fisher "había desgastado su relación con su galería de toda la vida, Gagosian, y lo envió a los ansiosos brazos de Pace, una mega galería amiga de NFT". Por el momento, Fischer sigue figurando en la nómina de artistas de Gagosian.

-El artista David Magan (Madrid, 1979) anuncia la apertura de un nuevo espacio en Madrid. "Una fuerte apuesta para visibilizar la labor del Estudio, disponer de una mayor flexibilidad y un showroom en el centro de la ciudad. Un lugar con pretensión de ser un catalizador de diálogos y encuentros a la vez de dar la posibilidad de profundizar en su obra", en palabras de Magán. 

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado