Actualidad

A vista de pájaro: KBrFlama'21, compras ARCOmadrid y Ayuntamiento de Barcelona, Habla el barro, Es Baluard/CIMAM 2022, acupuntura en CA2M, primer Picasso tokenizado y más

El artista Miquel Barceló en uno de los talleres del proyecto de inclusión social "Habla el barro". Cortesía del Museo Picasso Málaga
El artista Miquel Barceló en uno de los talleres del proyecto de inclusión social "Habla el barro". Cortesía del Museo Picasso Málaga
KBrFLAMA’21, el nuevo proyecto para apoyar la creación emergente y a las nuevas generaciones de fotógrafos de Fundación MAPFRE. Compras confirmadas en ARCOmadrid 2021 por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte -para el Museo Reina Sofía- y el Museo de Bellas Artes de Bilbao suman 750.000 Euros. El Ajuntament de Barcelona adquiere 78 obras de arte contemporáneo de 73 artistas para formar parte del fondo de arte de la ciudad. El Museo Picasso Málaga en colaboración con Fundación “la Caixa” han desarrollado el proyecto artístico de inclusión social "Habla el barro". Swab Barcelona seguirá apostando por el intercambio cultural desde la potenciación del tejido local como plataforma al exterior en sus secciones Performance y Ephemeral. 
Es Baluard Museu presenta su candidatura para acoger el congreso internacional CIMAM de 2022. El reconocido arquitecto español Andrés Jaque realizará una serie de ejercicios de acupuntura arquitectónica en el CA2M. Espaciopuntonemo y Espinasse31, dos de las últimas galerías en sumarse a la escena galerística madrileña. Artemundi, presidido por el coleccionista Javier Lumbreras, y Sygnum Bank presentan la primera tokenización del mundo de un Picasso cotizado por un banco regulado. En octubre, echará a rodar Art Army, el primer marketplace de NFTs en español. Fallece el gran artista francés Christian Boltanski. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen prepara una gran retrospectiva de la brasileña Lygia Pape para 2022. Antonia Bergamin deja de ser socia y directora de la galería Bergamin & Gomide.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-En el Espacio 2 del Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE (Barcelona) se estrena la iniciativa KBrFlama'21, un proyecto que nace con el objetivo de apoyar la creación emergente y a las nuevas generaciones de fotógrafos que inician su trayectoria profesional tras haberse formado en escuelas de fotografía de Barcelona. En esta primera edición de 2021, las cuatro fotógrafas seleccionadas han sido Laura Gálvez-Rhein (Fráncfort del Meno, 1998), Blanca Munt (Barcelona, 1997), Gael del Río (Barcelona, 1990) y Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir (Reikiavik, 1992). Sus proyectos fueron elegidos a través de un proceso de visionado de obras de estudiantes de las escuelas Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, realizado por los expertos profesionales vinculados a la fotografía Marta GiliSergio MahRamón Reverté y Arianna Rinaldo.

-Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en  ARCOmadrid 2021 figuran las de la Fundación ARCO con la adquisición para su colección de 9 obras de 5 artistas. Las obras adquiridas corresponden a Georges Tony Stoll -Jérôme Poggi-; Frida Orupabo -Nordenhake-; Cecilia Bengolea -Àngels Barcelona-; Jon Mikel Euba -Carreras Mugica- y Paz Errázuriz -Mor Charpentier-. También el Ministerio de Cultura y Deporte adquiere obras para el Museo Reina Sofía  por un valor aproximado de 300.000 Euros. Son 18 obras de los artistas Manuela Ballester, Ana PetersManolo QuejidoAgustín IbarrolaLiliana MarescaEvru/ZushAlonso Gilcolectivo AylluClara MontoyaAndrés Pachón,  Bouchra KhaliliÁngela FerreiraDias & RiedwegBabi Badalov y Maja Bajevic. La Comunidad de Madrid ha comprado obras de los artistas Isidoro Valcárcel MedinaAna Buenaventura y Cristina Iglesias por valor de 150.000 Euros y que pasan a la colección del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Bilbao incorpora a su colección el mural ´Guernika´, de Agustín Ibarrola -José de la Mano-, adquirido por 300.000 Euros. DKV Seguros ha comprado, entre otras, piezas de Cristina Mejías -Alarcón Criado-, Ana Esteve -Formatocomodo-, Guillermo Pfaff  -Heinrich Erhardt-, Edu Carrillo -L21-, David Martínez -ATM-, Marina González -Rosa Santos-, y Asunción Molinos -Travesía Cuatro. También TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary ha adquirido obra de Daniel Otero Torres y Charwei Tsai -Mor Charpentier-, José Dávila -Travesía Cuatro-, Regina de MiguelNéstor SanmiguelAntonio Ballester Moreno -Maisterravalbuena- y Ania Soliman -Àngels Barcelona-. En el caso de la Fundación Helga de Alvear ha comprado piezas de Bruno Munari -Maab-, Antony Gormley y Gilbert&George -Thaddaeus Ropac-, y John Chamberlain -Elvira González-. Y la Fundació Sorigué amplia sus fondos con obras de Nacho Martín Silva -Max Estrella-, Julia Santa Olalla y Paloma de la Cruz -T20-.

-El Ajuntament de Barcelona adquiere 78 obras de arte contemporáneo para formar parte del fondo de arte de la ciudad. Las obras adquiridas proceden de 73 artistas, colectivos y galerías con sede en Barcelona y en el Área Metropolitana. La convocatoria, impulsada la primavera pasada, recogió 3.285 propuestas. El MACBA de Barcelona ha sido el encargado de articular el proceso de compra. Las obras formarán parte del Fondo de Arte del Ayuntamiento de Barcelona que las depositará en las diferentes colecciones de la ciudad y garantizará su circulación y visibilización. El impulso de esta medida, dotada con 600.000 Euros y enmarcada dentro del tercer plan de apoyo al tejido cultural de la ciudad, "cumple con el doble objetivo de reconocer y patrimonializar generaciones que no están plenamente representadas en los fondos públicos y de hacer llegar recursos al conjunto del tejido vinculado al arte en Barcelona". Ver AQUÍ las 78 obras de los 73 artistas.

-En el contexto de la exposición "Miquel BarcelóMetamorfosis", el Museo Picasso Málaga en colaboración con Fundación “la Caixa” han desarrollado el proyecto artístico de inclusión social "Habla el barro", cuya finalidad es estimular la participación social en el entorno artístico. El resultado de esta obra colectiva, en la que han participado más de 500 personas con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad social del entorno más cercano, se mostrará en 'El otro Museo' hasta el próximo mes de septiembre. Habla el barro ha contado con la excepcional colaboración del artista mallorquín Miquel Barceló, quien ha asistido a varios de los talleres que se han llevado a cabo en las instalaciones museísticas. 

-Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta su candidatura para acoger el 2022 el congreso anual CIMAM - Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno y Contemporáneo, la única asociación a nivel mundial de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo. La propuesta de fechas presentada por Es Baluard Museu para estas jornadas profesionales es del 9 al 13 de noviembre de 2022. En la jornada del CIMAM de 2021, que se celebrará en Polonia el próximo noviembre, se dará a conocer la sede del congreso de 2022, así como también la de 2023. La directora de Es Baluard Museu, Imma Prieto, señala que la candidatura "supone entender que nuestro papel es clave a la hora de afrontar los retos que el siglo XXI presenta. Los museos somos espacios que, ante todo, generamos conocimiento y activamos el espíritu crítico, por eso el congreso se convierte en la estructura idónea para fomentar e intercambiar ideas, objetivos y necesidades con el único fin de nutrir nuestras sociedades desde la pluralidad y diversidad de las mismas, así como para afrontar juntos las transformaciones que el futuro requiere con urgencia".

-El Museo Vostell-Malpartida (Malpartida de Cáceres) acaba de recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. "Una distinción excepcional al ser el octavo museo que recibe la distinción en un país con 1.551 museos", como subraya en un artículo de propronews, Alejo Hernández , presidente de los Federación Española de Amigos de los Museos, en donde también aclara que es en "1980 cuando empiezan a concederse estas medallas a los museos, en concreto dicho año se concedió al Museo Español de Arte Abstracto de Cuenca, al Museo Canario de las Palmas y al Museo de Bellas Arte de Bilbao. En 1996 al Museo de Burgos, en 1997 al de Pontevedra, en 1998 al Guggenheim de Bilbao y en el 2001 al Museo Esteban Vicente de Segovia".

-El estudio del reconocido arquitecto español Andrés JaqueOffice for Political Innovation (Oficina para la innovación política), "ha sido el encargado de realizar una serie de ejercicios de acupuntura arquitectónica en el museo: estas acciones, que han venido a quitar el dolor al cuerpo de la institución -en puntos concretos como la fachada o el atrio interior-, han permitido adecuar la arquitectura del CA2M a los usos que se han dado a sus espacios en las diferentes actividades y programas. Después de 12 años de existencia y de 6 años de trabajos puntuales, este verano se producirá el gesto más visible y ambicioso: la transformación del zaguán de acceso al museo, de la entrada que da acogida a sus públicos", señala la nota emitida por el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). Para realizar estos nuevos cambios el museo de la Comunidad de Madrid cerrará sus puertas del 12 de julio al 20 de octubre. 

-La 14ª SWAB BARCELONA, a celebrar del 7 al 10 de octubre, contará con 80 galerías locales e internacionales. Su Programa General combina galerías locales como ADN, Senda, Alegría, Ana Mas, Max Estrella, Aural, Fran Reus o House of Chappaz con galerías internacionales como Piedras o Km02. La sección más joven Emerging contará con galerías como Dilalica. Destaca la apuesta de Swab por el intercambio cultural desde la potenciación del tejido local como plataforma al exterior, de ahí, que mantiene su alianza con Art Barcelona ampliando el traspaso del programa de Swab Performance de los muros de la feria a las galerías seleccionadas del gremio. El programa será comisariado por Gisela Chillida quien seleccionará 4 performances que serán presentadas durante las dos semanas previas a la feria. A esta novedad se une el programa ya consolidado, Ephemeral, en colaboración con las fábricas de creación con sede en Barcelona, Hangar, La Escocesa y Fabra i Coats comisariado por Caterina Almirall y Margot Cuevas.

-Entre las últimas galerías que han abierto sede Madrid está Espaciopuntonemo, una galería, tienda, estudio y taller, situada en el corazón de El Rastro, donde según anuncian "encontrarás obra sobre papel, dibujo, pintura, collage, libros de arte, ilustraciones, arte textil, escultura, objetos de arte y obra gráfica original con la que iniciar o ampliar tu colección de arte". Inaugura con una colectiva comisariada por Raúl Muñoz Tejado. Además, la milanesa Espinasse31, una galería de arte contemporáneo, residencia artística y atelier, ha abierto su segundo espacio expositivo permanente en Madrid, en la Calle de Fúcar, 17. Desde sus inicios en 2017, en Milán, Espinasse31 cuenta con un enfoque especial en arte urbano y pop. En estos momentos presentan en su nuevo espacio de la capital española la muestra "Identità · Identité · Identidad · Identity", con obras de Ouka LeeleOscar Estruga y Verónica Mar.

-Artemundi, fondo pionero de inversión en arte, presidido por Javier Lumbreras, propietario también de la Colección Adrastus, y Sygnum, un banco de activos digitales, se han asociado para tokenizar la pintura 'Fillette au béret' (1964) de Picasso. Esta es la primera vez que los derechos de propiedad de un Picasso, o cualquier obra de arte, se transmiten a la cadena de bloques pública por un banco regulado, lo que permite a los inversores comprar e intercambiar "acciones" en la obra de arte llamada Art Security Tokens (ASTs). Y, el proximo mes de octubre, verá la luz Art Army, el primer marketplace de NFTs para los profesionales del Arte en español. Dicha plataforma está siendo desarrollada por This Project Works, una empresa valenciana de creación de contenidos de imagen y desarrollo digital nacida en 2014. 

-Fallece Christian Boltanski (París, 1944 - 2021) artista multidisciplinario francés conocido principalmente por sus instalaciones conceptuales que transforman objetos encontrados en obras que exploran la memoria colectiva, la mortalidad y el paso del tiempo. Boltanski, todo un autodidacta, también practicó la fotografía, el cine y la escultura, entre otras disciplinas. Entre sus recientes exposiciones individuales las realizadas en el Centre Pompidou (París, 2019), Espace Louis Vuitton Tokio (2019), el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 2017), Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (2016), IVAM - Instituto Valenciano Arte Moderno (2016) o el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile, 2014), entre otras. Boltanski fue reconocido con varios premios a lo largo de su vida, incluido el Premio Praemium Imperiale (2006), el Premio Kaiser Ring (2001) y el XIV Premio Julio González 2014 del IVAM. Participó en Documenta (1977 y 1972) y numerosas Bienales de Venecia (2011, 1995, 1993, 1980 y 1975).

-Desde el pasado 6 de julio, el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (Düsseldorf) exhibe la importante adquisición de la pintura temprana "Pintura" (1953) de la artista brasileña Lygia Pape (Río de Janeiro, 1927–2004). Es una de las cuatro únicas pinturas al óleo sobre lienzo en la obra de la artista. Esta adquisición se suma a la preparación de la exposición retrospectiva sobre la obra polifacética de la artista prevista para 2022, así como con el objetivo de ampliar la colección para incluir también importantes posiciones modernistas de países no occidentales.

-Antonia Bergamin acaba de anunciar su salida como socia y directora de la galería Bergamin & Gomide, de São Paulo. "No fue una noticia fácil para nosotros, después de todo, la presencia de Antonia va más allá del liderazgo, a lo largo de los años hemos establecido lazos de amistad, compañerismo y admiración. Es el final de un ciclo, pero también el comienzo de una nueva etapa para ella, y estamos seguros de que será tan excepcional como lo fue con nosotros. Continuaremos llevando a cabo, junto a Thiago, el legado construido por ambos", comentan desde el Instagram de Bergamin & Gomide.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado