Actualidad

A vista de pájaro: PHotoEspaña, GetxoPhoto, plataforma MAR, Slow Art Circuit, MadBlue, Barcelona Gallery Weekend, Consorci de Museus y más

Cortesía de PHotoESPAÑA
Cortesía de PHotoESPAÑA
Se desvela la Programación de PHotoESPAÑA 2022 y GETXOPHOTO. Regresa MadBlue, nuevamente, bajo la dirección artística de David Barro, y premiando la coleccionista y mecenas Francés Reynolds. Seleccionados los proyectos de residencias de investigación en mediación cultural del Reina Sofía. El Centro Botín (Santander) acogerá el Congreso Internacional ‘Tiempo de Arte. Slow Art Circuit’. Un total de 33 galerías se darán cita en la 8ª edición de Barcelona Gallery Weekend. Tras Meia-noite parte 1, llega toda la Bienal de Coimbra Anozero’21-22. El Festival MMMAD volverá a transformar Madrid en capital del arte digital. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana inaugura cuatro muestras con la colección de Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana.
El Ministerio de Cultura y Deporte crea la Comisión de Trabajo del sector del arte contemporáneo. Mirador torre Glòries (Barcelona) abrirá sus puertas. Nace CAN Art Fair Ibiza, impulsada por el promotor cultural madrileño Sergio Sancho. La feria mexicana Material estrena nueva sede y nuevas fechas. La brasileña Mendes Wood DM inaugura nuevo espacio en Nueva York. La feria madrileña ARTIST EXPERIENCE presenta su quinta edición. Aníbal Jozami condecorado por el gobierno de Francia y Eduardo Costantini adquiere un conjunto de esculturas monumentales en la recién estrenada Bienal de Venecia. Una decena de artistas iberoamericanas participarán en la 15ª Bienal de Sharjah, que rinde homenaje al difunto Okwui Enwezor. Fallece el joven artista venezolano Daniel Medina.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Claude Bussacdirectora de PHotoESPAÑA, y los comisarios invitados de la edición Sandra Guimarães y Vicent Todolí, directora artística y director del área de Arte en la Fundació Per Amor a l'Art - Centro de Arte Bombas Gens (Valencia), han sido los encargados de desvelar, ayer, la Programación de PHotoESPAÑA 2022. La XXV edición del Festival presentará 120 exposiciones de 442 fotógrafos y artistas visuales. Sebastião Salgado, Walker Evans, Anthony Hernandez, Tina Modotti, Garry Winogrand, Alberto Garcia-Alix, Kati Horna, Carlos Pérez Siquier, Susan Meiselas, Juan Baraja, Javier Campano, Manuel Álvarez Bravo, Estela de Castro y Francesc Catalá Roca, entre los autores de esta edición. 29 galerías de Madrid participarán en el Festival OFF mientras que Alcalá de Henares, Cuenca, Santander, Valladolid y Zaragoza serán ciudades PHotoESPAÑA. Además, el festival recupera el programa Trasatlántica y viajará en otoño a Guinea Ecuatorial gracias al apoyo de la AECID. También, desde La Fábrica, organizador del festival, han anunciado que la artista y docente Linarejos Moreno (Madrid, 1974) es la nueva directora artística del Máster PHotoESPAÑA, que, a partir de ahora, pasa a estar coordinado por la Fundación Contemporánea, cuyo vicepresidente es Alberto Anaut, a su vez presidente de La Fábrica y PHotoESPAÑA.

-GETXOPHOTO Festival Internacional de Imagen presentó ayer su XVI edición, que se celebrará del 2 al 26 de junio en Getxo (Bizkaia). Un año más, el Festival contará con la presencia de prestigiosos artistas que compartirán sus trabajos en las calles de la ciudad. Impulsado por el colectivo Begihandi, “el Festival se concibe como una plataforma desde la que incidir y activar el pensamiento crítico, estableciendo una conversación contemporánea año tras año”. Jon Uriarte, comisario digital de The Photographers’ Gallery (Londres), continúa como director artístico de esta edición que se desarrollará bajo el tema ‘Imaginar’. En esta línea, el Festival explorará el rol que la imaginación desempeña a la hora de dar sentido a la vida, y las posibilidades que las imágenes ofrecen para ello. Alrededor de 20 artistas procedentes de países como Suiza, Bolivia, México, Reino Unido, Brasil, Colombia o Turquía mostrarán su obra en otras tantas exposiciones e instalaciones (la mayoría al aire libre) en tres ejes principales de la ciudad: el centro de Algorta, el paseo de la playa de Ereaga y Romo Kultur Etxea. Como novedad, este año Getxophoto suma tres nuevos espacios expositivos: las Galerías Punta Begoña, el Casino de Algorta y la fachada de la casa Daduena en el Puerto Viejo. 

-La plataforma MAR, constituida por el Museo Reina Sofía, la Fundación Daniel y Nina Carasso y la asociación cultural hablarenarte, han concluido el proceso selectivo de los proyectos para la realización de seis residencias de mediación en Planta Alta, entre un total de casi trescientas solicitudes presentadas para optar a una de ellas. Ver aquí los proyectos ganadores. Esta ha sido la primera convocatoria pública de este programa, que a partir de ahora se realizará anualmente.

-El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana sigue mostrando los ricos fondos de la colección de Art Contemporàni de la Generalitat Valenciana con la inauguración de cuatro nuevas muestras por territorio valenciano: en el CCCE L’Escorxador, en la Sala d’exposicions La Llotja Medieval (en Elche), Museu Municipal d’Alzira (MUMA) y Casa de la Cultura (en Alzira). “La Generalitat Valenciana ha adquirido desde 2017 un importante número de obras, sin pautas generacionales ni restricciones temáticas, que discurren cuestiones de nuestra sociedad más cercana. La colección es el modelo de colección viva al que hacemos referencia. Surge por una urgente necesidad de impulsar y revitalizar el sector artístico de la Comunitat Valenciana, reconociendo a aquellos artistas y piezas destacadas que ofrecen una panorámica del arte contemporáneo actual y suponen un valioso legado patrimonial a largo plazo”, explican desde el Consorci.

-Por segundo año consecutivo regresa MadBlue Summit, para el que, como aclaran sus responsables, “el arte como elemento transformador es uno de los ejes fundamentales de MadBlue Summit, el evento sobre desarrollo sostenible de referencia de la ciudad de Madrid”. Alineadas con las líneas del Summit y sus foros de pensamiento y acción, las propuestas de arte de MadBlue 2022, bajo la dirección artística de David Barro, reúnen obras e instalaciones artísticas que dan forma a diferentes formas de arquitectura y de habitar, a cargo de los artistas iberoamericanos: Dagoberto Rodríguez, Miler Lagos y Nuria Fuster -sus creaciones se pueden ver en el Centro Cultural Condeduque-, Sandra Cinto y Albano Afonso -en la fachada de La Casa Encendida-, Maider López -en el Real Jardín Botánico y comisariada por Iñaki Martínez Antelo), además de la exposición colectiva “Devolver el fuego” en Centro Condeduque y comisariado de Mónica Maneiro. Además, destacar que la coleccionista y mecenas Frances Reynolds ha sido galardonada con uno de los Premios 5 Océanos MADBLUE 22.

-El rector de la UNTREF, director general de la BIENALSUR y presidente de la Fundación Foro del Sur, Aníbal Jozami (Buenos Aires, 1949), fue condecorado como Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, una distinción que otorga este país a personalidades destacadas por su contribución a las artes y a la cultura. Según señala la nota emitida, “Jozami reconoció el apoyo del vicerrector de la UNTREF Martín Kaufmann y de Diana Wechsler, a cargo de la dirección artística de los museos de la UNTREF y BIENALSUR así como de su esposa e hijos”. Precisamente, junto a su esposa, Marlise Ilhesca de Jozami, ha armado una importante colección de arte moderno y contemporáneo del Cono Sur y de fotografía y vídeo internacionales. Jozami fue uno de los coleccionistas y mecenas entrevistados para nuestro proyecto informativo #pensandoelfuturo / #pensandonofuturo así como formó parte del informe 100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano

-El, igualmente, reconocido coleccionista y mecenas argentino Eduardo F. Costantini (Buenos Aires, 1946) acaba de comprar el conjunto de cinco esculturas monumentales de barro del joven artista argentino Gabriel Chaile (Tucumán, 1985), que se exponen en la muestra central de la recién inaugurada 59ª Bienal de Arte de Venecia, curada por Cecilia Alemani. El propio Costantini ha declarado desde Italia, en exclusiva para el medio argentino Clarín: “Estamos muy emocionados con esta compra, que pronto va a ser exhibida en el MALBA”. Precisamente, hace no mucho, entrevistamos al coleccionista para nuestra sección #AlEncuentroCon con motivo de sus últimas compras de arte, pero, sobre todo, conversar sobre su querido Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación MALBA.

-Santander se convertirá los días 5 y 6 de mayo en la capital del Slow Art con la celebración de ‘Tiempo de Arte. Slow Art Circuit Spain’, el primer Congreso Internacional en torno al arte como transformador social y benefactor, que tras su paso por la capital cántabra, viajará a Málaga y Madrid. En el Congreso, a celebrar en el Centro Botín, “se debatirán nuevas maneras de concebir y experimentar el arte por artistas, galeristas, coleccionistas, directores de museos nacionales e internacionales, y se expondrán estudios científicos que avalan el carácter beneficioso del arte y la cultura sobre la salud y su papel como transformador y benefactor social”. Ver aquí participantes confirmados. Organizado por Colecciona, que dirige José María de Francisco Guinea, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, la Cámara de Comercio de Cantabria, el Centro Botín y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros. Las entradas ya están disponibles en el Centro Botín.

-Del 15 al 18 de septiembre tendrá lugar la 8ª edición de Barcelona Gallery Weekend. Este año, bajo la nueva dirección de Andrea Rodriguez Novo y Mariña Álvarez Pino, reunirá 33 galerías participantes, con las que, según sus organizadores Art Barcelona (Abe), “celebrarán el inicio de la temporada con un programa especial de exposiciones y actividades entorno al arte contemporáneo y de vanguardia dirigido a profesionales del sector y a toda la ciudadanía de Barcelona y alrededores”.

-El Festival MMMAD volverá a transformar Madrid en la capital internacional del arte digital del 4 al 31 de mayo, con un amplio programa de exposiciones urbanas, experiencias inmersivas, NFTs, instalaciones, talleres y encuentros por toda la ciudad. Tras el éxito de la edición 2021, el festival consolida mayo como el mes del arte digital de Madrid, invitando a más artistas, espacios e instituciones a sumarse a la programación de MMMAD 2022, una edición que llega cargada de novedades.

-Hasta el próximo 26 de junio se celebra la IV edición de la Bienal de Arte Contemporáneo Anozero’21-22 - Coimbra, que, en esta ocasión, bajo el título “Meia-noite (Medianoche)”, está comisariada por Elfi Turpin y Filipa Oliveira. La Bienal tiene como sede principal el Mosteiro de Santa Clara-a-Nova y su exposición se desarrolla a través de otros cinco lugares emblemáticos de la ciudad: la Estufa Fria (invernadero) del Jardín Botánico de la Universidad de Coimbra, Teatro Casa de São Bernardo, Rua Estrela, y las galerías CAPC Sereia y CAPC Sede, donde se darán cita decenas de artistas. Ver aquí listado. Cabe recordar que la programación de Anozero'21-22 arrancó en noviembre de 2021, con “Meia-noite parte 1”, una exposición-conversación en una instalación creada por Carlos Bunga para la Sala da Cidade de Coimbra, y películas de Beatriz Santiago Muñoz, Marguerite Duras, Sarah Maldoror y Elise Florenty y Marcel Türkowsky.

-El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España ha constituido la Comisión de Trabajo del sector del arte contemporáneo con el objetivo de "contribuir a la mejora de la comunicación, el intercambio y el diálogo con los agentes del sector, y adoptar medidas encaminadas a su participación y fortalecimiento”. Según han avanzado, estará presidida por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, estará compuesta por técnicos del Ministerio, representantes con competencias directas de las comunidades y ciudades autónomas, de los entes locales, asociaciones presentes en la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y expertos de reconocida trayectoria.

-Mirador torre Glòries abrirá sus puertas el viernes 20 de mayo, y se convertirá en el nuevo espacio cultural y de ocio de referencia de la ciudad de Barcelona. “La nueva atracción reinterpreta el concepto de mirador tradicional en un proyecto innovador y multidisciplinario que une arte, ciencia y tecnología, ofrece unas vistas exclusivas de la ciudad y alberga la única instalación permanente y transitable del artista contemporáneo Tomás Saraceno”, aclara el comunicado. El proyecto comenzó a gestarse en el 2017 tras la petición de MERLIN Properties, propietaria de la Torre Glòries, a Mediapro Exhibitions (Grupo MEDIAPRO) de que creara una propuesta expositiva para el edificio diseñado por los arquitectos Jean Nouvel y Fermín Vázquez. 

-Sergio Sancho (Madrid, 1978), promotor cultural y director/fundador de la feria madrileña UVNT Art Fair (Urvanity), organizará en Ibiza la primera edición de CAN, Contemporary Art Now, que tendrá lugar, del 13 al 17 de julio, en el recinto ferial (FECOEV), a las afueras de Dalt Vila. Según explican sus responsables: “CAN es una feria internacional que reunirá una treintena de galerías de todo el mundo. Llegan desde Tokyo, Seúl, Nueva York, París o Londres. Cinco han sido las galerías españolas seleccionadas. CAN es una feria por invitación, comisariada por el crítico y divulgador croata, Sasha Bogojev”.

-La Feria Material estrena nueva sede en la colonia Santa María La Ribera, uno de los barrios más destacados para la comunidad artística en la Ciudad de México, y también nuevas fechas, del 28 de abril al 1 de mayo. En su octavo aniversario la feria mexicana contará con la participación de 60 galerías del país y del resto del mundo como Pequod Co., Nordenhake, Machete, Saenger Galería, guadalajara90210, Instituto de Visión, Embajada o Bombón Projects, entre muchas otras. Ver aquí listado.

-La galería brasileña Mendes Wood DM inaugura, el 6 de mayo, nuevo espacio en el barrio neoyorquino de Tribeca con la individual “Nosotros los otros” del brasileño Paulo Nazareth. La muestra reunirá trabajos de Nazareth desde 2005 hasta el presente, por lo que será la exposición más completa de la práctica del artista que se lleva a cabo en los Estados Unidos. Ubicada en 47 Walker Street, la nueva sede cuenta con 650 m2 repartidos en tres espacios de exhibición con la oportunidad de montar importantes exhibiciones, instalaciones y proyecciones multimedia para sus artistas, con especial foco en los brasileños. La galería, fundada en 2010 por los socios Felipe Dmab, Matthew Wood y Pedro Mendes, también cuenta con espacios en Sao Paulo y, desde 2017, en Bruselas, mismo año en que llegó a Nueva York ocupando un espacio en 60 East 66th Street. 

-La céntrica Fundación Carlos de Amberes (Madrid) volverá a ser el escenario de la Feria de Arte Contemporáneo ARTIST EXPERIENCE, del 25 al 29 de mayo. Para esta quinta edición, la feria dirigida por Abraham Benzadón, contará con nombres como Natalie Kay, Laurent Maruani, Isabelle Taieb Nicolai, Inés Rubio Roa, Jose Luis Riera Rico, Marisol Gaya. La entrada a la Feria es gratuita, se puede solicitar a través de la web: www.artistsexperience.com. Además, se podrá asistir a los eventos que organiza la feria ARTIST, así como participar en un sorteo de una obra de arte realizada entre los diferentes artistas de la feria.

-La 15ª Bienal de Sharjah (SB15), que llevará por título “Pensando históricamente en el presente” presentará obras de más de 150 artistas, incluidas obras nunca antes vistas y 30 encargos importantes, presentados en 16 lugares en todo el emirato. Entre esos artistas habrá representación iberoamericana a cargo de diez mujeres artistas. Pincha aquí para saber quienes son. Concebida por el difunto Okwui Enwezor y comisariada por la directora de la Fundación, Hoor Al Qasimi, la SB15 refleja el trabajo visionario de Enwezor, que transformó el arte contemporáneo y ha influido en la evolución de instituciones y bienales de todo el mundo, incluida la Bienal de Sharjah. La Bienal se realiza con el apoyo del Grupo de Trabajo y el Comité Asesor de la Bienal 15 de Sharjah.

-Lamentar el fallecimiento del joven artista venezolano Daniel Medina (Caracas, 1978 - 2022). El artista declaraba que “la comprensión del territorio, en su diversidad de modelos de representación y el potencial de la imagen como instrumento para la re-configuración de las narrativas de interpretación de la memoria, han sido los ejes fundamentales en el desarrollo de mi ejercicio objetual”. Entre sus últimas exposiciones individuales "Unlimited" en la galería Carmen Araujo Arte (Caracas), en 2016, donde había ya tenido la también muestra en solitario "FuturoPasadoPresente", tan solo, un par de años antes. Entre sus últimas colectivas rescatar “Stayin' Alive” en Another Space (Nueva York), el espacio fundado por la influyente mecenas y coleccionista Estrellita B. Brodsky. La obra de Medina también llamó la atención de otras grandes coleccionistas iberoamericanas como son Patricia Phelps de Cisneros y Ella Fontanals-Cisneros, hasta el punto de pasar a integrar sus colecciones privadas.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
20 abr de 2022 - 11 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
23 may de 2022 - 25 may de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias