Arte en Datos

El mecenazgo y patrocinio cultural bancario a escena: 6 notables ejemplos

Vista de la Sala de Arte Santander, en la Ciudad Grupo Santander (Boadilla del Monte, Madrid)
Vista de la Sala de Arte Santander, en la Ciudad Grupo Santander (Boadilla del Monte, Madrid)
Santander, BBVA, Sabadell, March, Banco de España e ICO ejercen de "mecenas" de un amplio abanico de actividades culturales y artísticas con el claro objetivo de acercar la cultura y el arte a la sociedad, pero también con la vista puesta en mejorar su posicionamiento y reputación, a través de su apoyo al sector cuaternario. 
Si el Santander, BBVA o Sabadell colaboran, desde hace décadas, activamente, con los principales centros museísticos del país, lo que se ha traducido en exposiciones y programas de referencia internacional con el Reina Sofia, Prado, Guggenheim, Bellas Artes de Bilbao, Fundació Joan Miró o Thyssen-Bornemisza, por su parte, la Banca March, el Banco de España y el ICO han conseguido acumular grandes fondos artísticos gracias a la labor de coleccionismo y mecenazgo activo que han venido practicando a lo largo de su historia.
 

Pocas actividades despiertan en la sociedad actual un mayor interés que el que provocan la cultura y el arte. Su impacto no se limita a la repercusión económica dentro del sistema del arte, sino que se consolida como motor económico del sector turístico -ver Anuario Estadísticas Culturales 2018 del MECD- y constituye uno de los principales agentes socializadores del siglo XXI.

Conscientes de ello, algunos de los principales operadores del sector bancario español, a través de sus fundaciones, le dedican alto grado de atención (destinando fondos) a las labores de patrocinio y mecenazgo cultural.

Y es que sus máximos responsables son sabedores, como pocos, de la importancia de invertir en mecenazgo y patrocinio cultural, algo que se pudo comprobar incluso en los momentos más duros de la crisis, cuando mantuvieron los presupuestos dedicados a esta labor -la inversión en mecenazgo y patrocinio-.

Porque, no lo olvidemos, quedar fuera de esta tendencia, y no emplear la que, a día de hoy, se ha convertido en una de sus mejores herramientas de comunicación, les empeora su posicionamiento y reputación frente a sus más directos competidores.  

Este nuevo informe que analiza seis de las entidades financieras españolas más comprometidas en mecenazgo y patrocinio cultural, además, viene a complementar otros informes anteriores como han sido coleccionismo y mecenazgo en las antiguas cajas de ahorro (transformadas en Fundaciones Bancarias) y los principales patrocinadores de los 6 grandes museos españoles.

 

BANCO SANTANDER

La labor de mecenazgo cultural del Banco Santander, presidido por Ana Patricia Botín desde 2014, pone el foco en las iniciativas que realiza en torno a la creación artística y en hacer más accesible el arte al público. En este asunto, sin duda alguna, su institución principal es la Fundación Banco Santander, que, desde hace unos meses, tiene como nuevo presidente de su Patronato a Rodrigo Echenique Gordillo, y que, desde finales de 2009, dirige Borja Baselga Canthal, y que, además, cuenta como responsable de Arte y Exposiciones con María Beguiristain Barrientos.

"Los fondos de Colección Banco Santander es un claro exponente de la supervivencia del mejor espíritu del coleccionismo artístico, como se ha venido entendiendo a través de los siglos, pero adecuada a nuestro tiempo con una proyección abierta a los públicos más diversos. Asimismo recoge esa sensibilidad hacia el mundo del arte y la labor de mecenazgo cultural de las entidades financieras que en algún momento estuvieron en la órbita del actual Banco Santander. Esa pluralidad de orígenes se ha manifestado a través de las más de 1.000 obras que están catalogadas en esta Colección, cuyo núcleo principal está compuesto por  pintura española desde finales de la Edad Media hasta la actualidad. Todo ello hace de ésta una de las mejores y más completas colecciones privadas de nuestro país".

La Sala de Arte Santander, en la Ciudad Grupo Santander (Boadilla del Monte, Madrid), es donde se encuentran depositados sus fondos. Si bien, en junio de 2018, se anunció que más de un millar de obras abandonarían la Sala de Arte de Boadilla del Monte para exponerse en la antigua sede social de la entidad bancaria en Santander en el histórico edificio del Paseo de la Pereda. Todavía no hay fecha de apertura del nuevo centro, que cuenta con una inversión de 40 millones de euros y cuya rehabilitación corre a cargo del arquitecto británico David Chipperfield, según informaron.

En dicha Sala de Arte Santander la fundación lleva a cabo exposiciones. Entre ellas, cabe señalar las que realiza con su propia colección y también aquellas que, desde hace años, inaugura en el mes de febrero con motivo de la feria ARCOmadrid. Entre estas últimas, se han presentado selecciones de fondos de importantes colecciones privadas como la Colección Teixeira de Freitas (Portugal), Colección Luís Paulo Montenegro (Brasil), Colección Isabel y Agustín Coppel (México), Colección Sandretto Re Rebaudengo (Italia) o la Daros Latinamerica Collection (Zúrich), por citar solo algunas. 

Además, patrocina exposiciones y programas expositivos. En relación a las primeras, están varias llevadas a cabo con Patrimonio Nacional y el Museo Lázaro Galdiano; y, entre los segundos, destacar 'La Obra Invitada', un programa patrocinado por Fundación Banco Santander que permite exponer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao importantes obras de arte de otros museos o colecciones artísticas. Una de las últimas ha sido la obra del artista Juan Muñoz titulada 'Hanging Figures (1997)', procedente de la Colección Cristina Iglesias.

En su decidido apoyo al Talento joven la Fundacion Banco Santander impulsa Santander Emplea Cultura, un programa destinado a crear empleo entre jóvenes, favorecer la profesionalización del sector de la cultura contemporánea y contribuir al fortalecimiento de organizaciones dedicadas al mismo. Acaba de lanzar la VI edición.

#EmpleaCultura. Arranca la VI edición

En relación al Apoyo a la producción artística varios proyectos e iniciativas: 'derivada' es una nueva iniciativa de la Fundación que nace para visibilizar la importancia de la mujer dentro de la esfera artística, apoyar la producción de obra gráfica y favorecer el coleccionismo de arte contemporáneo español. Regina de Miguel es la artista elegida para inaugurar este proyecto que tendrá como protagonistas a artistas españolas de media carrera con trabajos derivados de conceptos o teorías científicas. Por otro lado, la Fundación colabora con el Museo ABC en el programa Conexiones, un proyecto expositivo que favorece la creación de jóvenes artistas, o, desde 2018, al CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) en la iniciativa CNIO Arte. Y, por último, otorga el Premio a la producción artística Fundación Banco Santander.

Igualmente está su Mecenazgo educativo desplegado a través de distintas iniciativas. Así, la Fundación Banco Santander, que es Patrono Corporativo del Museo Reina Sofía, es el principal mecenas de su Programa Educativo y el Centro de Altos Estudios, cuya responsable es María Acaso. La Fundación viene firmando convenios de colaboración con el museo desde el año 2000 con un montante aproximado de 1.750.000 Euros repartidos en cinco años. La Presidenta Ejecutiva de Banco Santander, Ana Patricia Botín, es vocal del Real Patronato del Museo Reina Sofía.

Asimismo, colabora con el MACBA a través del patrocinio de su programa de formación permanente del profesorado; impulsa junto al Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo, el Programa Levadura, un programa innovador de residencias para creadores-educadores internacionales en Madrid; y con el Centre d’Art la Panera (Lleida) lleva a cabo un proyecto de formación para maestros de escuela infantil. 

Además, están sus Actividades educativas: los fines de semana Fundación Banco Santander organiza en la Sala de Arte visitas-taller gratuitas para familias, los martes y los viernes realiza visitas dinamizadas gratuitas para grupos escolares de Primaria y también organiza visitas para colectivos con diversidad cognitiva.

Finalmente, pero, no por ello menos importante, está su Apoyo al coleccionismo. Y es que la Fundación participa en ARCOmadrid patrocinando el Foro de Coleccionismo y el programa First Collectors; es el principal patrocinador del curso de verano, celebrado en julio pasado, en la UIMP bajo el título "El sector profesional del arte contemporáneo y el coleccionismo. Un futuro mejor a través del diálogo y el debate" que fuera organizado por el Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación de Coleccionistas Privados 9915; apoya la Feria Estampa con el programa de visitas guiadas "De la mano de un coleccionista", organizado junto con la Asociación 9915; y los encuentros Colecciona, iniciativa también de la Feria Estampa, son gratuitos gracias al patrocinio de Fundación Banco Santander, que costea el importe de las matrículas a los asistentes.

Todo lo anterior puesto en cifras relativas al pasado año 2018, según informa la Fundación Banco Santander en su web, quedaría así: 1.000 obras de arte en la Colección Santanter, 27 préstamos de obras de arte de la Colección, 8 exposiciones realizadas con más de 900.000 visitantes, más de 13.600 visitantes en la Sala de Arte Santander, más de 2.100 profesores y escolares asistieron a las visitas dinamizadas en la Sala de Arte, 35 artistas disfrutaron de ayudas para creación artística y 175 organizaciones contaron con la colaboración de la Fundación, entre ellas la Fundación de Amigos del Museo del Prado, Amigos del Museo Thyssen-Bornemisza (Becas Habitar para transformar), Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, por citar algunas.

El pasado año 2018, de su presupuesto total de 6.711.002 Euros, fueron destinados a Arte 2.237.466 Euros (33,34%), siendo la partida con más dotación dentro de las ocho áreas de actuación de la Fundación. En 2017 fue de 6.637.339 Euros con 2.326.288 Euros (35,05%) para Arte y en 2016 de 7.122.318 Euros con 1.994.069 Euros (28,00%) para Arte.

Fundación Botín 

Ligada al Banco Santander por historia y fuertes vínculos familiares está la Fundación Botín, creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, y, actualmente, presidida por Javier Botín, hijo de Emilio Botín, sobrino del fundador y presidente de la Fundación y del Banco Santander, hasta su fallecimiento en septiembre de 2014. Además, la totalidad de los vocales del Patronato son miembros de la familia Botín, entre ellos, la Presidenta Ejecutiva de Banco Santander, Ana Patricia Botín. El actual secretario general del Patronato (pero no patrono) es Íñigo Sáenz de Miera, quien, también, desde 2009, es el director general de la Fundación.

La investigación, la formación y la divulgación son las tres grandes misiones de la Fundación Botín, que, con su sede principal en Santander, y desde 2012 con una sede en Madrid, se ha consolidado internacionalmente en el campo de las artes plásticas y la música. El área de Arte y Cultura de la Fundación Botín engloba las actividades desarrolladas en artes plásticas. La colaboración de importantes profesionales aporta un contenido de gran calidad al programa cultural de la Fundación, que, además, cuenta con una Comisión Asesora de Artes Plásticas, en la actualidad integrada por Vicente Todolí -Presidente-, Paloma BotínUdo KittelmannManuela Mena MarquésMaría José Salazar y Benjamin WeilDirector Artístico del Centro Botín, desde 2014, que, como reconocen desde la Fundación es su proyecto más importante y sobre el que volveremos más abajo.

Exposición Cristina Iglesias: ENTR?SPACIOS

En 2007, la fundación inicia una línea de Investigación encaminada al conocimiento y difusión del dibujo en el arte español. Desde 1993 la Formación se centra en las becas y los talleres. Ya son más de 155 los artistas que han disfrutado de las Becas de Artes Plásticas destinadas a la formación, la investigación y el apoyo a la creación. Su dotación es 23.000 Euros para cada uno de los 8 becarios. Además, deben destacarse las Becas en Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones, cuyo montante asciende a 30.000 Euros para cada uno de los dos ganadores.

Las Exposiciones, fundamentalmente de producción propia, están vinculadas a los objetivos y trabajo del departamento, y son el vehículo para acercar al público el proyecto en Artes Plásticas de la Fundación, de acuerdo a dos líneas: exposiciones de los artistas objeto de la investigación sobre el dibujo arriba señalados, y formación, con la serie Itinerarios, que anualmente presenta el trabajo de los becarios y la exposición del director del taller. Además este programa se completa con exposiciones de carácter internacional.

Por último, su Colección de arte es reflejo de su Programa de Artes Plásticas y de su trayectoria a lo largo de más de cuarenta años. Especializada en arte contemporáneo, cuenta con obras realizadas en una gran variedad de medios: pintura, escultura, dibujo, fotografía, video e instalación, etc. Desde 1993 la Colección, que crece año a año, reúne obras de los directores del Taller de Artes plásticas de Villa Iris, consolidados artistas internacionales como Miroslaw Balka, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Mona Hatoum, Joan Jonas, Jannis Kounellis, Julie Mehretu, Antoni Muntadas o Juan Uslé; y obras de los artistas que han disfrutado de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. 

"Todas ellas conviven y conforman un plural mosaico de conceptos y de trayectorias que, en su diferencia generacional y de posiciones, suponen en conjunto un testimonio del arte de nuestros días", destacan desde la fundación.

Según su Memoria de 2018, ese año la Fundación Botín invirtió más de 20.5 M. de Euros, destinando 13.769.202 Euros al Centro Botín. Y en 2017 invirtió 19 M. de Euros, siendo 10.518.525 Euros para su Centro Botín; y en la Memoria 2016 se puede ver cómo la inversión de la Fundación Botín se elevó a 28.5 M. de Euros, aportando 14.878.087 Euros para la construcción del Centro Botín. -ver aquí el resto de memorias hasta el año 2004-

Centro Botín

El Centro Botín es el proyecto más importante de la Fundación Botín en sus 54 años de historia. Inaugurado en junio de 2017 en Santander, "es un centro de arte que tiene por objeto generar desarrollo social y riqueza aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la capacidad creativa". 

Fátima Sánchez es la directora ejecutiva, mientras que el antes referido Benjamin Weil es su director Artístico. Además, completan el equipo director, entre otras, Begoña Guerrica-Echevarría y María Gómez Quevedo, directora del departamento de Artes Plásticas y directora de Cultura, respectivamente.

El pasado año 2018 el Centro Botín recibió 206.080 visitas a las exposiciones y participantes en las actividades del Centro, contaba con 4.601 Amigos; y 4.000 escolares participaron en el recurso ReflejArte.

Además, otras entidades del Grupo Banco Santander como Openbank patrocina iniciativas como Meninas Madrid Gallery.

Exposición Itinerarios XXIV

BBVA

El BBVA articula sus iniciativas de mecenazgo cultural a través de su Fundación BBVA, con sede en el Palacio del Marqués de Salamanca, en el número 10 del céntrico Paseo de Recoletos, en Madrid, que  preside Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, y dirige Rafael Pardo Avellaneda

En el ámbito concreto de la Cultura, la Fundación BBVA desarrolla un amplio programa "con la convicción de que el conocimiento, el arte y la cultura son imprescindibles en el permanente intento del ser humano de entender la realidad y contribuir a su mejora". 

Para ello, el impulso de acciones de amplio impacto en el área de Cultura es una de las líneas estratégicas que la Fundación BBVA desarrolla con socios de excelencia y en programas de largo recorrido, como son algunos de los principales centros museísticos del país: Museo del Prado, Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundació Joan Miró y Museo Thyssen-Bornemisza. Unas duraderas y amplias colaboraciones que quedaron apuntadas en un informe anterior sobre los principales patrocinadores y mecenas de los grandes museos españoles.

Por ejemplo, la colaboración recurrente entre el Museo del Prado y la Fundación BBVA se remonta a 2003, siendo socio benefactor de la pinacoteca madrileña, la categoría que implica el mayor grado de compromiso con el desarrollo de los proyectos prioritarios del Museo, lo que conlleva una aportación económica de 2.5 M. de Euros, que se distribuye a lo largo de cuatro años.

Dicha colaboración tiene como foco específico la organización de una gran exposición anual que ofrezca al público una perspectiva novedosa, monográfica o de una profundidad sin precedentes sobre un autor, un género o incluso una institución. Hasta la fecha son quince las muestras organizadas entre ambas instituciones, siendo la última "Lorenzo Lotto. Retratos".

En el caso del Museo Guggenheim Bilbao la Fundación BBVA es Patrono Estratégico desde su creación, hace algo más de dos décadas. De hecho, el Director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo Avellaneda, se sientan en su comité ejecutivo. 

Además, cada año hace posible una gran exposición que se distingue por acercar al público el mejor arte contemporáneo y el genio de autores que arrojan una luz imprescindible para comprender los desafíos de nuestro tiempo. Ya son 23 las muestras organizadas por el Museo Guggenheim Bilbao con el apoyo de la Fundación BBVA, siendo la última "Jenny Holzer. Lo indescriptible".

La Fundación BBVA y el Museo Guggenheim Bilbao presentan el documental “Jenny Holzer. Lo indescriptible”.

"El compromiso de la Fundación BBVA con la generación de nuevo conocimiento y con el impulso y difusión de la creación contemporánea más pujante es la seña de identidad de nuestra vinculación al Museo Guggenheim Bilbao, como Patrono Estratégico, desde sus inicios", según declara en su web, Carlos Torres Vila, nuevo Presidente del BBVA y de la Fundación BBVA.

Del mismo modo, es uno de los patrocinadores principales del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Con la colaboración en exclusiva de la Fundación BBVA, como nos comentaba Pepa Octavio de Toledo, la responsable de Patrocinio y Mecenazgo del Thyssen-Bornemisza, el museo lleva a cabo todo el año ConectaThyssen, un programa patrocinado para el desarrollo de Apps y el apoyo en el entorno educativo, y el proyecto educativo Musaraña. Red de educadores, profesores y estudiantes.

En este marco de colaboraciones también se inserta la colaboración con la Fundación Joan Miró, que se prolonga ya durante más de un cuarto de siglo y ha permitido "la organización de exposiciones que ponen al alcance del público obras nunca antes contempladas en España y enfoques verdaderamente originales en el concepto y diseño de las exhibiciones. Se cuentan por millones los visitantes de todo el mundo que han participado en estas muestras, que refuerzan la muy asentada proyección internacional de Cataluña", como reconocen desde el BBVA.

Así una treintena son las exposiciones organizadas por la Fundación Joan Miró con el patrocinio de la Fundación BBVA, siendo la última "Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña".

Finalmente, la Fundación BBVA y el Museo de Bellas Artes de Bilbao vienen colaborando desde 2002, a través de la participación de la Fundación en el Patronato de la entidad vasca, institución con la que, además, desde 2017, desarrolla el Programa de Videoarte y Creación Digital, cuyo objetivo es doble: por un lado, difundir a través de su exhibición en el museo las manifestaciones artísticas basadas en nuevos formatos y lenguajes y, por otro, situar el museo en la vanguardia de este tipo de creación contemporánea en donde la innovación y el carácter experimental son características intrínsecas. Tres ha sido las exposiciones celebradas a través del Programa de Videoarte y Creación Digital.

Además, el Museo y la Fundación BBVA colaboran estrechamente en la promoción de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte, que la Fundación promueve desde 2014. Esta gestión conjunta se inicia en el proceso de selección de los beneficiarios –que, de conformidad con las bases, se lleva a cabo por una comisión evaluadora integrada por expertos y presidida por los directores de ambas instituciones– y culmina con la exposición en el museo de un número significativo de las propuestas desarrolladas.

Las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA están dirigidas a apoyar el trabajo creativo de videoartistas españoles y de otras nacionalidades con residencia en España, con el fin de ampliar el acervo de uno de los lenguajes más característicos de nuestro tiempo y que con más fuerza definen nuestra cultura, así como a favorecer la difusión de las obras resultantes. En cada convocatoria se conceden 10 becas. El importe bruto máximo de cada una de las becas será de 30.000 Euros, que deberá destinarse íntegramente a la producción de la obra. La obra de videoarte deberá producirse en un plazo máximo de un año desde que el beneficiario suscriba el compromiso de aceptación de la beca. 

La Fundación BBVA exhibe en su sede madrileña la muestra de videoarte MULTIVERSO

Para la difusión de las obras, la Fundación BBVA ha dispuesto en el Palacio del Marqués de Salamanca un espacio de exposición permanente dedicado al videoarte -la Sala MULTIVERSO- donde se presentan los trabajos resultantes de las Becas MULTIVERSO y otros encargos fuera de convocatoria. Actualmente, se puede ver la exposición "Campos Eventuales", un proyecto del artista español Francisco Ruiz de Infante, y, entre las futuras, "Tierras raras", de María García Ruiz, y "Drones, failed stars", de Itziar Barrio. Los tres ganadores de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte - Fundación BBVA 2017

Al mismo tiempo, sus Becas Leonardo dedican una de sus áreas a las Artes Plásticas y Arte Digital. En este sentido, de las 60 Becas de hasta 40.000 Euros cada una, cinco son para Artes Plásticas y Arte Digital, destinadas a apoyar directamente el trabajo de investigadores creadores culturales que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora. Acaban de ser falladas, siendo los artistas ganadores: Ana Alvarez-ErrecaldeLola LasurtAndrés Pachón Arrones y Diego del Pozo Barriuso.

El alto nivel de la convocatoria queda patente al ver que la comisión evaluadora de Artes Plásticas y Arte Digital ha estado presidida por Miguel Zugaza, e integrada por Guillermo SolanaManuel OlveiraMaría del Mar Lozano BartolozziPau AlsinaRoberta BoscoAnna María GuaschEnrique Juncosa y Estrella de Diego.

Además, el Grupo BBVA cuenta con la Colección BBVA, formada por más de 8.000 obras relevantes de distintas disciplinas y valoradas en más de 100 M. de Euros, que abarcan pintura, obra sobre papel, escultura, artes decorativas y numismática. A lo largo del tiempo, los principales bancos que han dado lugar a este Grupo han ido reuniendo una importante colección, que se ha convertido en uno de los conjuntos artísticos privados más importantes de España, desde el que contribuyen a la tarea de conservación del patrimonio, y a la generación y difusión del conocimiento mediante la investigación del arte y la cultura. 

Colección BBVA: Una colección de colecciones

Dentro de la Colección BBVA se pueden destacar dos bloques fundamentales: por un lado, un conjunto de obras españolas, flamencas e italianas de los siglos XV al XIX; por otro, una extensa nómina de pintores españoles de las últimas décadas del siglo XX, a los que se han unido recientemente artistas contemporáneos cuyo trabajo pone de manifiesto las preocupaciones actuales y muestra las investigaciones plásticas del siglo XXI. 

Junto a obras maestras de la pintura y la obra gráfica de autores como Pieter Snayers, Anton van Dyck, Valentín de Boulogne, Juan Carreño de Miranda, Bartolomé Esteban Murillo, Juan Pantoja de la Cruz, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga, encontramos pinturas y obra sobre papel de autores del siglo XX y XXI, entre otros, Joan Miró, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Esteban Vicente, Miquel Barceló o Hugo Fontela; esculturas de Eduardo Chillida, Jorge de Oteiza, Andreu Alfaro, Martín Chirino, Cristina Iglesias, Mar Solís o David Rodríguez Caballero, e instalaciones artísticas de Pablo Armesto o Daniel Canogar. 

De este modo, la colección permite realizar un recorrido por la historia del arte español desde el siglo XV hasta nuestros días y conocer las principales corrientes artísticas europeas, poniendo de manifiesto los intercambios artísticos generados a lo largo de los siglos y las influencias e inspiraciones que motivan el trabajo de cada autor.

BANCO SABADELL

Desde el año 1994 el Banco Sabadell, presidido por Josep Oliu, cuenta con su Fundación Banco Sabadell, que preside Miquel Molins y dirige Sonia Mulero, desde 2011 y 2014, respectivamente.

Se constituyó como fundación privada, en virtud del acuerdo del Consejo de Administración de Banco Sabadell, con el propósito de estimular y difundir el saber y la cultura. 

Cuenta con una Comisión de Patrocinios que es el organismo coordinador de los patrocinios institucionales de Banco Sabadell. Dicha comisión se reúne periódicamente y está formada por los directores de Banca Comercial, de Comunicación y Relaciones Institucionales y de la Fundación Banco Sabadell. 

Los principales acciones de patrocinios dentro del ámbito artístico-cultural de la Fundación Banco Sabadell tienen como objetivo dar apoyo a las instituciones, preservar el patrimonio, así como colaborar en manifestaciones artísticas visuales, principalmente, orientadas a la promoción y el desarrollo de las artes que especialmente permitan el acceso a la ciudadanía a las expresiones culturales de alto nivel; y, además, realizar publicaciones propias o en colaboración con instituciones para la promoción de publicaciones de interés cultural. 

Entre las actividades en las que ha participado y participa la Fundación, destaca el patrocinio a entidades de relevancia, como la Fundación Amigos Museo Reina Sofía, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Thyssen-Bornermisza, el MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Por ejemplo, la Fundación Banco Sabadell lleva apoyando al Museo Thyssen-Bornemisza en la realización de cinco cursos de verano, desde 2014; es una de las empresas benefactoras del MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona; y con el IVAM firmó un convenio de colaboración por importe de 60.000 Euros para apoyar en la organización de exposiciones.

El IVAM presenta la exposición "Púdic-Públic"

Además es el colaborador principal de la Fundació Fotocolectania, en Barcelona, donde gracias a su apoyo se inauguraró el pasado 14 de noviembre la exposición "Estructuras de Identidad. The Walther Collection". También, en Barcelona, colabora con la Fundació Joan Miró, siendo una de sus últimas colaboraciones, "Un monstruo que dice la verdad", el ciclo de exposiciones del Espai 13 para la temporada 2018-2019.

De la mano de la Fundación Banco Sabadell, PHotoESPAÑA 2019 contó con una nueva sesión de proyecciones nocturnas."En la noche", se utilizó el Real Jardín Botánico de Madrid como lienzo para un programa en la que varios artistas intervendrán los espacios naturales y arquitectónicos del jardín.

Su apoyo a la creación lo articula convocando y participando en distintos premios de producción, adquisición de obra y honoríficos, becas y eventos formativos: Premios Honoríficos GAC – Fundación Banco Sabadell,  Beca de Investigación Artística Fundación Banco Sabadell – Hangar, dotatada con casi 15.000 Euros y que va por su quinta edición, las "Residencias A Quemarropa", el ciclo de conferencias "Programa Experto por la cultura y la innovación", los premios ART<35 Fundación Banco Sabadell, convocados por la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, organizado por la Associació Art<35, con la colaboración de la Sala Parés, con el objetivo de seleccionar artistas para participar en una exposición, centrada en la creación joven, que se celebra en la Sala Parés; AES, Art Emergent Sabadell junto a la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell; Premio Diseño ANFACO - Fundación Banco SabadellPremio ArtsLibris-Fundación Banco Sabadell, en la feria de Libro de Artista ArtsLibris de Barcelona; el Premio Fundación Banco Sabadell a la mejor galería en la feria de arte emergente SWAB de Barcelona o el DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell de fotolibro, en el festival de Fotografía Documental DOCfield, de Barcelona, organizado por la Fundació Photograhic Social Vision, que dirige Silvia Omedes, entre otros.

Francesc Mestre Premio GAC Honorífico - Fundación Banco Sabadell al galerista

Omedes en una entrevista nos comentaba al respecto que "el apoyo de la Fundació Banc Sabadell es muy importante para Photographic Social Vision, tras años colaborando, sentimos su confianza en nuestra gestión, y agradecemos mucho su acompañamiento honesto y decidido al respaldar nuestros proyectos y por ende el valor social de la fotografía documental". Y también nos señalaba que "la primera colección de fotografía documental con intención de ser una extensa recopilación de los mejores trabajos internacionales es la que está aglutinando, desde el año 2014, la Colección de Fotografía documental del Banco Sabadell. Fruto de su apoyo a nuestro festival y gracias a nuestro asesoramiento está adquiriendo obra emblemática y relevante de autores nacionales e internacionales de referencia. Su colección aborda variadas temáticas de actualidad y de interés global gracias a detectar los proyectos más contemporáneos y renovadores del género fotoperiodístico".

Sin duda, se trata de una parte del amplio fondo de obras de arte de la Colección Banco Sabadell, que dirige el presidente de la Fundación Sabadell, Miquel Molins, a quien acompaña como directora adjunta Montse Corominas.

Dicho fondo artístico esta integrado, en su mayoría por pintura, que supera las 6.000 obras, expuestas de forma permanente en las oficinas, dependencias e instalaciones del banco que utilizan a diario los empleados y clientes. 

"Debido a su principal función ornamental, el fondo de arte de Banco Sabadell en un principio no se constituyó estrictamente como colección. Sin embargo, en los últimos años, las adquisiciones han podido ser más selectivas y la calidad y el valor antológico de las obras se han antepuesto al criterio decorativo. Como consecuencia del crecimiento y la expansión del banco, la adquisición de obras ha experimentado un notable impulso y hoy incorpora la mejor obra de aquellos artistas españoles e internacionales que han de figurar, sin duda, en cualquier colección de arte español contemporáneo. La colección obedece también a una intención filantrópica, y estimula, con su actividad, la creación, el sistema y el mercado del arte", señalan desde la Fundación Banco Sabadell.

Entre los artistas que forman parte de la colección cabe destacar, entre los históricos, a Ramon Casas, Marià Fortuny, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir y Hermen Anglada-Camarasa, o a los asturianos Carreño de Miranda y Evaristo Valle; entre los artistas contemporáneos, a Luis Gordillo, José Guerrero, Joan Hernández-Pijuan, Albert Ràfols Casamada, Antonio Saura y Antoni Tàpies; y entre los artistas de la última generación, a José Manuel Broto, Ferran García Sevilla, Miquel Navarro, Soledad Sevilla, Susana Solano y Jordi Teixidor. Además de la pintura y la escultura, el fondo de Banco Sabadell cuenta con una pequeña pero destacada representación de fotografía contemporánea, con obras de Xavier Miserachs, Jordi Bernadó, Joan Fontcuberta, Carmela García, Sussy Gómez, Montserrat Soto y Mayte Vieta, entre otros.

En los últimos años, su colección ha sido protagonista de distintas exposiciones. Entre las más recientes "Aparences. Fotografia a la Col·lecció Banc Sabadell", en el Bòlit_LaRambla (Girona) o la itinerante "Alegorías de lo cotidiano" que se ha visto en Sala de Exposiciones SabadellHerrero en Oviedo y en Las Cigarreras Cultura Contemporánea, en Alicante. Algo más lejos en el tiempo "Entre paisajes (Sevilla) Colección de Arte Banco Sabadell, en la Fundación Valentín de Madariaga, en Sevilla, o "6 contemporáneos del BS" en el Museu d'Art de Cerdanyola, en Cerdanyola del Vallès.

En enero de 2016, el Banco Sabadell accedió a la devolución de las cerca de 2.900 piezas de la Fundación Caja Mediterráneo que pasaron a manos del grupo financiero catalán durante el proceso de absorción del Banco CAM, heredero de la actividad financiera de Caja Mediterráneo (CAM), tras haber sido separadas de la colección original para la creación de dicho banco en el año 2011. 

Por último, señalar que la Fundación Banco Sabadell organiza el encuentro #ConectArte, que en su última cita de este año reunió a 27 entidades culturales de toda España con las que colabora con el objetivo de que se conozcan y pongan en común los retos a los que se enfrenta la cultura del futuro.

#ConectArte, encuentro de entidades culturales de toda España

BANCA MARCH

Con 90 años de historia a sus espaldas, la Banca March, con Juan March de la Lastra como Presidente Ejecutivo, desde julio de 2015, es el único banco español de propiedad 100% familiar, cuyo vehículo de mecenazgo cultural es su Fundación Juan March, creada en 1955 por el financiero Juan March Ordinas, fundador de Banca March, que tiene por misión "fomentar la cultura en España sin otro compromiso que la calidad de su oferta y el beneficio de la comunidad a la que sirve". 

La Fundación Juan March, que tiene como presidente a Juan March Delgado, como director a Javier Gomá Lanzón y como director de exposiciones a Manuel Fontán del Junco, es, en la actualidad, según reconocen, "una fundación operativa con programas propios, mayoritariamente a largo plazo y siempre de acceso gratuito, diseñados para difundir confianza en los principios del humanismo en un tiempo de incertidumbre y oportunidades incrementadas por la aceleración del progreso tecnológico".

Su sede en Madrid cuenta con un programa regular de exposicionesciclos de conferencias y conciertos del más alto nivel. El próximo 11 de octubre abrirá al público "Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual". Además, es titular del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y del Museu Fundación Juan March, de Palma de Mallorca.

"La programación de arte incluye la concepción y presentación de exposiciones entendidas como los resultados públicos de procesos de investigación curatorial. En la última década, hemos simultaneado las muestras de tesis o las dedicadas a artistas y movimientos históricamente menos conocidos con el cultivo reflexivo de una tradición de exhibiciones monográficas de figuras clave de la modernidad -en muchos de esos casos presentadas por primera vez en España- que se inició en 1973. Muchas de las muestras se complementan con cursos, conferencias y conciertos. La Fundación edita catálogos y otras publicaciones en español e inglés de sus exposiciones y de los fondos de su colección de arte español contemporáneo, que comprende más de 1.600 obras de artistas españoles, exhibidos en rotación lenta en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (creado en 1966 por Fernando Zóbel y dirigido por la Fundación desde 1981), y en el Museu Fundación Juan March de Palma (creado en 1994)", explican en su web.

Situado en las Casas Colgadas de la ciudad de Cuenca, en un edificio medieval muy singular de finales del siglo XV sobre la Hoz del Huécar, propiedad del Ayuntamiento, el Museo de Arte Abstracto Español inauguró sus nuevos espacios en junio de 2016 coincidiendo con su 50 aniversario, tras una inversión prevista inicialmente de 300.000 Euros que finalmente se amplió hasta el millón de Euros. El museo alberga y exhibe de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60, que configuraron algunas de las tendencias abstractas más significativas del arte en España a mediados del siglo XX.

El juego de arte: Pedagogías, arte y diseño

Asimismo, cuenta con espacios para exposiciones temporales donde se exhiben, además de muestras sobre artistas representados en la colección, proyectos expositivos dedicados a artistas contemporáneos y a las principales tendencias de la modernidad. El museo desarrolla un programa educativo dirigido a públicos diversos (grupos escolares, familias, etc.). Precisamente, el próximo 8 de octubre se inaugura una nueva edición de su programa "Del aula al museo", muestra que recoge la selección de los trabajos realizados por alumnos de diferentes niveles -Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato- de los centros educativos y de otros colectivos que han participado durante el curso 2018/2019 en las actividades didácticas ofrecidas desde el Museo de Arte Abstracto Español.

Por su parte, el Museu Fundación Juan March, de Palma, ofrece una colección de obras de arte español del siglo XX, de los autores más significativos de las primeras vanguardias (Pablo Picasso, Joan Miró, Juan Gris o Salvador Dalí), de los diversos movimientos de mediados de siglo y de las generaciones más recientes.

También dispone de salas para exposiciones que acogen, además de muestras sobre artistas representados en la colección, proyectos expositivos dedicados a artistas contemporáneos y a las principales tendencias y líneas de fuerza de la Modernidad. La próxima muestra será "José Guerrero: Pelegrinaje (1966-1969)", a inaugurar el próximo 16 de octubre. 

Entre 2013 y 2016 se ha procedido a una nueva reordenación de la colección en el museo y, a las piezas habitualmente expuestas, se han sumado una treintena de obras nuevas de la colección de la Fundación Juan March con las que se han incorporado por primera vez al plan museográfico y a los espacios del museo una serie de figuras muy significativas de las últimas décadas de la creación contemporánea en España: Joan Ponç, Elena Asins, José Luis Gómez Perales, José María Yturralde, José Luis Alexanco, Erwin Bechtold, Mitsuo Miura, el Equipo 57 y Txomin Badiola.

Además, se han añadido nuevas obras de artistas ya representados en el museo como Rafael Canogar, el Equipo Crónica, Julio González, Joan Hernández Pijuan, Eva Lootz, Jorge Oteiza, Albert Ràfols-Casamada, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor, Gustavo Torner, Manuel Valdés o Manuel Hernández Mompó. El museo pasó así de exhibir habitualmente setenta y tres obras de cincuenta y cuatro artistas a poder mostrar noventa y ocho obras de sesenta y ocho artistas.

El museo cuenta además con gabinete dedicado básicamente a la exposición de la obra gráfica de una colección, en especial la de Pablo Picasso.

El balance de visitantes a las 13 exposiciones en 2018, en sus tres sedes de Madrid, Cuenca y Palma de Mallorca, fue de 251.678. Y en cuanto a su balance económico su presupuesto total fue de 10.933.349 Euros, de los que 4.058.319 Euros se destinaron a su área de Arte (Exposiciones, Museos y otros), según los datos recogidos en su Memoria Anual 2018.

Por su labor en el campo del arte, la Fundación Juan March ha recibido, entre otras, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1976), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entregada por el Rey de España (1980) y el Premio al Coleccionismo de la Fundación Arte y Mecenazgo 2013.

BANCO DE ESPAÑA

La Colección Banco de España es el resultado de un patrimonio artístico acumulado a lo largo de más de doscientos años. Tiene su origen en los encargos que el Banco de San Carlos, fundado en 1782, realizó a varios artistas de la época, entre ellos a Francisco de Goya del que la colección conserva ocho magníficos retratos. A estos fondos iniciales se fueron sumando los procedentes del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II, de cuya fusión surgirá en 1856 el Banco de España, cuya sede central se ubica en el edificio de Alcalá 522, en la plaza de Cibeles, en Madrid.

La colección, cuya mayor parte, más del 90%, está expuesta entre la sede central, y las 15 sucursales que el organismo tiene repartidas por toda España, ha seguido creciendo hasta el día de hoy, gracias a la labor de coleccionismo y mecenazgo que el Banco ha mantenido de forma continuada, reuniendo más de cuatro mil piezas entre pintura, dibujo, escultura, fotografía, grabado y artes decorativas. A la sección histórica de la colección (20%), se unen las obras de los siglos XX y XXI, que conforman el 80% del total -son 809 pinturas, 153 esculturas, 369 dibujos, 405 fotografías, 2.753 estampas y 848 piezas de artes decorativas-.

Una de las líneas de fuerza más consistentes de esta sección es la de la abstracción, tanto la de corte informalista (con obras de Tapies, Saura, Millares, Guerrero o Chillida, entre otros) como en su versión más geométrica y analítica (Palazuelo, Oteiza, Chillida, Asins, Ferrer o Sevilla). Pertenecientes a la década de los ochenta y noventa, son las creaciones de artistas como Gordillo, Miura, Campano, Quejido, Sicilia, Solano, López Cuenca o Aballí, etc. de los que el Banco atesora conjuntos relevantes que permiten conocer su amplia trayectoria. 

Con la integración del Banco en el Eurosistema, ya en el siglo XXI, se inaugura el proceso de internacionalización de la colección, con la incorporación de creadores procedentes del ámbito europeo (Etel Adnan, Miriam Cahn, Loboda, Höfer, Tillmans) e iberoamericano (Soto, Negret, Ramo, Macchi, Apóstol, Gusmão y Paiva, Louro, etc), quienes junto a otros artistas españoles actuales (García Andújar, Ballester, Ribalta, Lucas, etc.) dibujan un rico panorama del arte más reciente. En esta etapa ha jugado un papel muy destacado José María Viñuela como conservador patrimonial del Banco de España desde 1982.

Goya en Madrid: Banco de España

En un artículo publicado por Ángeles García de El País, el pasado mes de marzo, se avanzaba que "la institución difundirá su desconocida colección de arte de más de 5.000 piezas en una nueva sala de exposiciones que abrirá en noviembre con una muestra sobre Goya y a los orígenes de la colección Banco de España".

La historiadora del arte Yolanda Romero, Jefa de la División de Conservaduría del Banco de España desde principios de 2015, y Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado desde 2001, serán las comisarias de la futura muestra. Además, en dicho artículo también se anuncia que "después del verano se publicarán los primeros tres tomos del catálogo razonado de la colección". 

Por esta importante labor de coleccionismo y mecenazgo, en 2019, el Banco de España recibió el Premio "A" del Coleccionismo de la Fundación ARCO.

Asimismo, ha convocado varias ediciones de las Becas Banco de España de formación e investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en colaboración con el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO)

La Fundación ICO, presidida por José Carlos García de Quevedo, también presidente del Instituto de Crédito Oficial, desde junio de 2018, es una fundación pública estatal con carácter permanente y finalidad no lucrativa que desarrolla su actividad con el patrocinio único del ICO y, que, desde su creación en 1993, tiene la misión de contribuir y apoyar el desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento, con vocación internacional y sobre dos ejes: la economía y el arte contemporáneo.

En relación a este último, la Fundación ICO cuenta con el Museo ICO, que abrió sus salas al público el 28 de marzo de 1996, destinándose, en un primer momento, a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial. Desde 2007, el responsable del Area de Arte es Gonzalo Doval.

"Gracias al interés y apoyo de la Fundación ICO al arte español contemporáneo en los últimos años y a un trabajo de selección, estudio y formación del conjunto de piezas, se han configurado las Colecciones ICO que, sin duda, son uno de los mejores conjuntos representativos de la trayectoria del arte español del siglo XX, como así lo demuestra la activa política de préstamos que se lleva a cabo en colaboración con numerosas instituciones", aclaran desde la Fundación ICO.

Los fondos artísticos se han dividido en tres colecciones -Colección de Escultura Española Moderna con DibujoColección de Pintura Española Contemporánea y La Suite Vollard- que, "por los artistas y obras que las componen, mantienen una línea discursiva coherente, tanto de las piezas dentro de una misma colección como respecto a las otras dos colecciones", según sus responsables. 

Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas 1984-2019

En concreto, su Colección de Pintura Española Contemporánea incluye obra de los más destacados artistas españoles de la década de 1980, encontrándose, entre otros, los por entonces emergentes, Barceló, Sicilia, García Sevilla, Pérez Villalta o Ceesepe; los ya consagrados Gordillo, Alcolea, Fraile…. a quienes se unieron, desde la distancia, artistas que habían desarrollado su obra en el extranjero, como son los casos de Esteban Vicente o José Guerrero, y que se incorporaron abiertamente, en estos momentos, al escenario artístico español.

En cuanto a su programa expositivo, cabe señalar que, desde 2012, la Fundación ICO ha retomado la línea expositiva centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo para la realización de sus exposiciones temporales. Su más reciente inauguración es "Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50", donde, por primera vez, se muestra material del archivo Coderch tras la donación realizada por sus herederos al Museo Reina Sofía.

Precisamente este museo, representado por su director, Manuel Borja-Villel, forma parte de su Consejo Asesor de Arte, donde también se sienta el fotógrafo y comisario de exposiciones Jorge Ribalta.

En torno a las exposiciones temporales, el Museo ICO desarrolla actividades didácticas dirigidas al público infantil y joven, y visitas guiadas y acompañadas, dirigidas al público adulto, con la intención de completar y profundizar en el discurso de cada una de las exposiciones.

Finalmente, referir que son varias las ediciones que ha convocado de su Beca de Museografía - Fundación ICO, dotada con 15.000 Euros.

 

Contenido ofrecido por NFTsART

Premium
Gracias a nuestro patrocinador, vas a poder disfrutar en abierto de información reservada a usuarios de ACCESO PREMIUM.

Participa en el primer coloquio con expertos sobre los NFTs aplicados al arte

Ver noticias de:
España Arte contemporáneo Mecenazgo
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
Desde 09 abr de 2021

Galería Elvira González / Madrid, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
26 mar de 2021 - 29 abr de 2021

Museo Universidad de Navarra - MUN / Pamplona, Navarra, España

Promociones arteinformado