Arte en Datos

La "acción filantrópica estratégica" en 15 grandes compañías y marcas de bebidas

El director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola en España y director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, en la sede central de Coca-Cola Iberia en Madrid. Foto: Marta Ortiz
El director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola en España y director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, en la sede central de Coca-Cola Iberia en Madrid. Foto: Marta Ortiz
Como veremos en este nuevo informe: Coca-Cola Iberia; Heineken España y Cruzcampo; Estrella Damm; Mahou San Miguel con sus marcas Solan de Cabras y Cervezas Alhambra; Grupo Agora con sus marcas Moritz y Ámbar; Illycaffè (España); Corporación Hijos de Rivera con su marca Estrella Galicia; Absolut (España); Nespresso (España); Schweppes y Johnnie Walker (España) son las 15 grandes compañías y marcas que vienen realizando un activo patrocinio cultural nacional. En lo referente al mundo del arte contemporáneo va desde apoyar a grandes museos, crear sus propios certámenes, patrocinar premios en grandes ferias, organizar y coproducir exposiciones e impulsar su propia colección junto a la de grandes museos.
La creación de 'fundaciones' ha sido una de las fórmulas empleada por algunos de estos grandes grupos de bebidas para gestionar su actividad cultural y el mecenazgo en arte. Además, el mecenazgo cultural nacional representa una importante contribución dentro de su acción filantrópica estratégica global. Un mecenazgo que muchas de estas empresas lo han centrado en el arte contemporáneo y la creatividad para comunicar los valores de su marca. Porque apoyar marcas y eventos con los que comparten valores comunes es el gran objetivo de su acción filantrópica estratégica. Sin olvidar que, para todas ellas, los patrocinios son rentables tanto desde el punto de vista de la notoriedad e imagen, como en lo relativo al retorno interno en ventas o relaciones con clientes.
 

Las compañías y marcas más señeras de bebidas en el mercado español han encontrado en el mecenazgo cultural y del arte contemporáneo un nuevo campo de actuación y promoción de sus marcas. Un mecenazgo cultural nacional que representa, sobre todo en los grandes grupos, una de sus prioridades dentro de su acción filantrópica estratégica global teniendo en cuenta las distintas iniciativas que vienen desarrollando.

Si bien, dicha acción la han articulado de formas diversas, en el caso de algunos grandes grupos de bebidas, ha sido la creación de fundaciones la fórmula elegida para gestionar su actividad cultural y el mecenazgo en arte.

Uno de los ejemplos más notables es el de Coca-Cola Iberia. Como nos comenta Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola en España y director de la Fundación Coca-Cola: "Desde que nació la Fundación Coca-Cola, hace 25 años, nuestro propósito sigue siendo el mismo: mantener el distintivo cultural que ha exhibido España y Portugal a lo largo de su historia y acercar la cultura al mayor número posible de personas. Ya sea la literatura, el teatro, la pintura, la escultura o cualquier otra expresión artística contemporánea. Nuestro compromiso siempre ha sido hacer sentir, vivir y compartir el arte, entendiendo este como un derecho al alcance de todos. La cultura debe seguir siendo un elemento inspirador y estimulante que genere emociones y contribuya a desarrollar el bienestar social de nuestro país. Pero para ello es necesario acercarlo al mayor número de personas posible. En este sentido, y gracias al carácter itinerante de nuestra colección, podemos estar presentes en colaboraciones temporales que funcionan muy bien para acercar, literalmente, el arte a los ciudadanos y compartir con la sociedad esta riqueza cultural. Córdoba, Sevilla, Algeciras, Salamanca, Valencia, Murcia, Málaga, Brasil, Portugal… son muchos los lugares que ha visitado la colección, y en cada uno de ellos de una forma diferente. Madrid era una de esas localizaciones en la que teníamos pendiente aterrizar y lo hemos hecho recientemente de la mano del Museo Lázaro Galdiano con la exposición "Un diálogo en el tiempo". Para nosotros, la cultura, el arte y la solidaridad es el mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones".

Otro también sería el de Heineken (España), a través de su Fundación Cruzcampo. Su directora general, María Angeles Rodríguez de Trujillo, nos explica que: "El apoyo al patrimonio cultural andaluz, a su legado y tradiciones, ha formado parte históricamente del compromiso de la Fundación Cruzcampo, una entidad que no sólo tiene por objetivo preservar la esencia de nuestra tierra, sino promocionar la cultura como palanca de cambio, integración y desarrollo a través de programas innovadores, como Cultura Viva, con el que apoyamos a las entidades que transforman Andalucía mediante la cultura. Por otra parte, apoyamos a múltiples entidades relacionadas con la preservación y el impulso contemporáneo de las artes plásticas, las artes escénicas y la divulgación de la cultura, como el Centre Pompidou Málaga, inaugurado en marzo de 2015, que cuenta con la Fundación Cruzcampo como patrocinador oficial".

Estos y el resto de ejemplos con la información que hemos podido reunir, principalmente de sus webs, los tiene a continuación: 

Coca-Cola Iberia

A través de su Fundación Coca-Cola, creada en 1993, y, actualmente, dirigida por Juan José Litrán, viene promocionando las artes plásticas, siendo uno de sus más claros objetivos la creación de su propia colección de arte contemporáneo español y portugués. En la actualidad, las piezas que conforman la Colección son más de trescientas cincuenta de más de doscientos cincuenta artistas y se engloban dentro de todas las disciplinas artísticas, como la pintura, la fotografía, la escultura o el videoarte realizadas a lo largo de los últimos 25 años. En gran parte compradas en la feria ARCOmadrid

Desde diciembre de 2007, la Colección está depositada y en exposición permanente en el Centro de Arte Contemporáneo DA2, en la ciudad de Salamanca. Y, desde el 2008, la dirección de la Colección está a cargo de Lorena Martínez de Corral, quien, además, ha llevado a cabo sendos comisariados de la misma, siendo uno de sus últimos en el Museo Lázaro Galdiano, lo que ha supuesto que la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola llegase por primera vez a Madrid. 

Lorena Martínez del Corral, Dir.ª de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola

Por otro lado, Coca-Cola European Partners, presidida por la española Sol Daurella, y de la que Coca-Cola Iberian Partners es un accionista clave, lleva 20 años apoyando como empresa benefactora, al Museo Guggenheim Bilbao en su actividad general y en eventos como las Jornadas de Puertas Abiertas para los Amigos del Museo o la Gala Anual en honor de las empresas y entidades que colaboran con el Museo. Además, ha sido patrocinador de PhotoEspaña.

Heineken (España) y Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo, constituida en 1995 y, actualmente, dirigida por María Angeles Rodríguez de Trujillo, continúa siendo la firme apuesta de Heineken España para contribuir a la sociedad, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, con las que persigue la promoción de la cultura y la protección del patrimonio artístico andaluz. 

Entre sus convocatorias, cabe destacar Cultura Viva, con una dotación de 50.000 Euros y dirigida a entidades sin ánimo de lucro con sede social o impacto directo en Andalucía, e iniciativas que se enmarquen en ámbitos como las artes plásticas y digitales, la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine y otras áreas relacionadas con la cultura. La IV convocatoria abrirá su plazo de solicitud de ayudas en octubre de 2019.

Este compromiso por el talento del Sur, también le llevó a inaugurar en 2013 la Sala Fundación Cruzcampo, en Málaga. Desde este espacio de más de 700 metros cuadrados, que se encontraba en un aparcamiento subterráneo en la calle Salitre, promovió durante tres años la visibilidad de jóvenes artistas andaluces con arte menos convencional. Además, se ha convertido en el principal patrocinador del Centro Pompidou Málaga.

Del mismo modo, a través de esta fundación, Heineken España también canaliza su compromiso con la cultura y el arte. Dentro de esta apuesta se enmarcan diferentes iniciativas, entre ellas, la promoción y patrocinio de las artes plásticas a través de exposiciones, becas y concursos de pintura en las distintas provincias de Andalucía.

Pero, en los últimos años la labor de la Fundación no solo lleva a cabo su soporte al mundo de la cultura en la región andaluza, ya que Heineken es sponsor del Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, de Madrid, y lo ha sido del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en Valencia, habiendo patrocinado en este último las exposiciones "Francesc Ruiz. Les Esses" y "Rogelio López Cuenca. Mapas urbanos".

Asimismo, fue, por cinco años consecutivos, patrocinador de la feria ARCOmadrid, organizando su fiesta inaugural y apoyando el Premio Opening a la mejor galería emergente; y, durante 2015, Heineken fue el patrocinador de las exposiciones programadas durante ese año en el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.

La directora general de la Fundación Cruzcampo es María Angeles Rodríguez de Trujillo.

Estrella Damm

Desde su Fundació Damm, como se puede leer en su web: "apoyamos, mediante la filantropía y el mecenazgo, la cultura de nuestro país porque creemos que es imprescindible el desarrollo, el crecimiento tanto social como personal de la sociedad y la búsqueda de nuevas ilusiones. Museos, auditorios, teatros, programaciones infantiles, exposiciones fotográficas y cine, entre otras, son áreas que reciben nuestro apoyo". 

Dicha Fundación es, por tanto, la encargada de vertebrar y dar difusión a las actividades de mecenazgo y filantropía de Damm dentro del tejido cultural en todo el territorio catalán y también estatal. Entre las instituciones, entidades y fundaciones culturales con las que colaboran mediante el mecenazgo y los convenios de colaboración cabe señalar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya y Fundació Foto Colectania (Barcelona).

Se vincula con el Museo Reina Sofía a través de un convenio de colaboración para el desarrollo de las actividades culturales del Museo. Con el MACBA su colaboración estable empezó en 2002. Desde entonces, la Fundación Damm ha apoyado la generación y difusión de una de las colecciones de arte contemporáneo de referencia internacional. "Con esta colaboración, la colección amplía y enriquece cada año su singularidad incorporando nuevas obras", informan desde la web de la Fundación.

Asimismo, colabora con Fundació Foto Colectania mediante la realización de presentaciones de fotolibros contemporáneos, foto proyecciones y con un programa de visionado de portfolios. Una de sus últimas actividades patrocinadas ha sido una mesa redonda sobre el comisariado de la fotografía en el S. XXI, celebrada el pasado 30 de abril. 

El presidente del Patronato de Fundación Damm es el empresario Demetrio Carceller Arce, quien, también, es presidente de la cervecera Damm.

Mahou - San Miguel (Solan de Cabras y Cervezas Alhambra)

Dentro del grupo cervecero andaluz Mahou - San Miguel sus marcas comerciales Solan de Cabras y Cervezas Alhambra son las encargadas de patrocinar iniciativas culturales y artísticas. En el caso de la conocida marca de agua, durante tres ediciones de la feria ARCOmadrid ha sido la patrocinadora del Premio de Arte Solán de Cabras, con la que ha buscado impulsar el talento artístico y donde la Sostenibilidad ha sido la protagonista de los proyectos de los artistas ganadores. Tras haber puesto en marcha dicho Premio, como se puede ver en su web, ahora, su interés se centra, principalmente, en patrocinar y ligar su marca con el mundo del deporte. También es patrocinador de PhotoEspaña.

Quien si sigue colaborando con la feria madrileña es la marca Cervezas Alhambra mediante el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente que convoca a los mejores artistas emergentes de ámbito nacional. La iniciativa busca destacar aquellas obras inéditas que trasladen el espíritu de la marca mediante un proceso de producción artesana reinterpretado en clave contemporánea con La Alhambra y Granada como inspiración. Las cinco obras finalistas se exponen en el espacio de Cervezas Alhambra en ARCOmadrid -que en la pasada edición estuvo diseñado por Guille García–Hoz y Miki Leal -, donde, además, se falla el ganador. Las obras ganadoras pasan a formar parte del Fondo Artístico de Cervezas Alhambra, como han sido las de los ganadores de sus tres ediciones celebradas: Elena Alonso (2018), Kiko Pérez (2017) y José Miguel Pereñiguez (2016).

Con motivo de dicho premio, durante los pasados meses de enero y marzo, Cervezas Alhambra ha llevado a cabo, en colaboración con La Casa Encendida (Madrid), el Ciclo de conferencias III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente en las que, artistas, artesanos, comisarios y expertos del mundo del arte como,  Teresa Lanceta o Teresa Solar, se han reunido para hablar de los diferentes usos de la artesanía, la importancia de los procesos de creación artesanal y su inclusión en los lenguajes del arte contemporáneo. Las charlas estuvieron dirigidas por la comisaria del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, la gestora cultural, comisaria y asesora de colecciones Alicia Ventura

E, igualmente, guardando relación con ese evento, esta "crear/sin/prisa", la plataforma de creación contemporánea de Cervezas Alhambra. "Con esta iniciativa buscamos promover un estilo de vida que invita a pararse, a tomarse el tiempo necesario para poder apreciar y disfrutar con todos los sentidos. En crear/sin/prisa, trabajaremos junto a algunos de los mejores artesanos y artistas nacionales e internacionales en la creación de una serie de intervenciones artísticas poniendo el foco en la pasión que compartimos por la calidad de las materia primas y el cuidado proceso de elaboración", explican en su web.

Las primeras colaboraciones del proyecto crear/sin/prisa vieron la luz en Valencia, Barcelona y Madrid de la mano de los artistas Raquel Rodrigo en Valencia, Martín Azúa en Barcelona, Álvaro Catalán de Ocón y  Nacho Carbonell en Madrid. Además, hasta el próximo 9 de junio, Cervezas Alhambra patrocina la exposición en Tabacalera (Madrid) "Crear /sin/ prisa", comisariada por Alicia Ventura, donde se puede ver desde las creaciones de las tres ediciones del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente de ARCOmadrid a las colaboraciones de la marca con distintos artistas.

Además, la marca de cervezas también es colaborador en ARCOlisboa 2019, Barcelona Design Week 2019 y APERTURA Madrid Gallery Weekend 2019.

Por último, Mahou San Miguel ha colaborado con la feria del nuevo arte contemporáneo URVANITY, en su última edición, presentando su Espacio Mahou, en su sede del COAM. Un instalación inmersiva, realizada por los artistas de Penique Productions, donde tuvieron lugar las BSA Talksun programa de ponencias sobre los temas relevantes que afectan a la escena artística hoy en día, comisariadas por los fundadores del blog BrooklynStreetArt, en las que participaron artistas, profesionales y académicos, como el artista urbano Okuda San Miguel, el comisario Óscar Sanz o el profesor, comisario y asesor de la Colección DKV Juan Bautista Peiró, entre otros.

Illycaffè (España)

La marca de cafés italiana a través de su delegación en España sigue apoyando a los jóvenes artistas emergentes presentes en la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, como lo volvió demostrar con el último XII Premio illy SustainArt. De nuevo, un jurado independiente formado por comisarios de arte como Manuela Moscoso, comisaria de la Bienal de Liverpool 2020, y Lucía Sanromán, directora de artes visuales del Yerba Buena Center for the Arts, en San Francisco, junto al Director de Arte de illycaffè, Carlo Bach, volvió a seleccionar el trabajo de uno de los artistas latinoamericanos nacidos a partir del 1970 cuya obra estuvo expuesta en la última edición de la feria. El jurado escogió al venezolano Sheroanawë Hakihiiwë. illycaffè fué, además, el café oficial de ARCOmadrid2019 y tuvo una zona de degustación en el pabellón 7, en la sala VIP, y además gestionó una cafetería dentro de la Zona Comer -pabellón 9-.  

También colabora con el Museo Thyssen-Bornemisza dando a conocer sus actividades y ha sido patrocinador en el Museo Reina Sofía del programa cultural Encuentros 2018. 

Absolut (España)

Una de sus últimas iniciativas ha sido lanzamiento de Absolut Creative Competition, con la que busca al próximx diseñadxr de su nueva campaña global. Este concurso creativo de Absolut ha sido su edición más internacional. Más de 15 países de todo el mundo convocaron a sus artistas más emergentes para que apelen a buscar un mundo mejor y más abierto con la creatividad como base. 

Cartel de la Absolut Creative Competition

En España, el ganador de Absolut Creative Competition ha sido Toni López. Pero, habrá que esperar hasta el 17 de mayo para conocer al ganador mundial. Su obra ganadora se verá en la famosa plaza londinense de Piccadilly Circus y en Potsdamer Platz en la capital alemana. Además, recibirá una masterclass con uno de los medios de referencia en arte y tendencias, Toilet Paper Magazine y un premio de 20.000 Euros. 

Desde los años 80, Absolut Vodka ha convertido el arte en publicidad, y viceversa, colaborando con más de 550 artistas que incluyen Andy Warhol, Keith Haring, Mariscal o Barceló.

Grupo Agora (Moritz y La Zaragozana -Cervezas Ámbar-)

En su Antigua Fábrica Moritz Barcelona, en Sant Antoni, remodelada de la mano del renombrado arquitecto francés Jean Nouvel, tiene lugar desde hace años el "Hipermerc´art by Moritz", una cita anual con el arte, que ya alcanza 35ª ediciones y en donde se exhiben y ofertan para su compra más de 1.000 obras de arte (pintura, escultura y fotografía) de 39 artistas (Corea del Sur, Chile, México, Japón, entre otros), a partir de 49 Euros. Moritz también es uno de los colaboradores de la Fundació Antoni Tàpies, de Barcelona y del evento Art Nou, organizado por la asociación de galerías Art Barcelona (Abe), y que vuelve este año, a partir del 5 de septiembre.

Por su parte, La Zaragozana, empresa cervecera con sede en Zaragoza y conocida comercialmente como Cervezas Ámbar, firmó un Contrato de Patrocinio con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Valencia, por importe de 9.075 Euros, para el patrocino de videos realizados para promocionar las exposiciones y actividades del museo valenciano en el 2018.

Corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia

Más conocida entre el público por el nombre de su cerveza más popular, la Estrella Galicia. A través de su iniciativa cultural SON Estrella Galicia es el principal patrocinador del MIRA Digital Arts Festival, el festival barcelonés de artes digitales. Como explican los responsables del festival: "Fruto de la colaboración entre MIRA Festival y SON Estrella Galicia y de la clara apuesta de la marca por estar al lado del arte digital más innovador, la alianza se consolida como MIRA ¤ SON Estrella Galicia, Digital Arts Festival".

La 9ª edición de MIRA ¤ SON Estrella Galicia, Digital Arts Festival se celebrará del 5 al 9 de noviembre de 2019 en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació, y amplía su programación en el Teatre Lliure, L’Auditori y el IDEAL. Además, el festival también comisaria la primera instalación inmersiva de gran formato del artista multidisciplinar especializado en área digital y nuevos medios Carlos Sáez, “Dualmismo”, un proyecto artístico que juega con lo real y lo virtual. 

La cervecera gallega invierte la mitad de su presupuesto de márketing en patrocinio deportivo y otra importante partida la destina al cultural como el ciclo de conciertos SON Estrella Galicia.

MIRA 2019 ¤ SON Estrella Galicia - Primer anuncio de artistas

Nespresso (España)

Nespresso es la compañía Nestlé Nespresso SA, perteneciente al Grupo Nestlé y con sede en Suiza. Su división de Barcelona, viene siendo, desde hace años, uno de los patrocinadores de la Fundació Foto Colectania, de Barcelona.

Schweppes

Es uno de los patrocinadores de PhotoEspaña. Y la pasada Navidad, el Lobby Art Gallery del Hotel Emperador, en la Gran Vía madrileña, tuvo una cita con la cultura del siglo XX a través de "Faceless", la exposición de la artista madrileña Coco Dávez, que contó con la colaboración de Schweppes Premium Mixers. La artista reinterpretó un icono mítico de la marca, su fuente, que formó parte de la exposición. 

Johnnie Walker (España)

La mítica firma de whisky escocés Johnnie Walker y Madrid Design Festival, un proyecto de La Fábrica, han colaborado para crear el 'Johnnie Walker Design Award'. Un premio que apoya e impulsa a las personas con talento que, con su trabajo, contribuyen significativamente al campo de diseño. El ganador de la edición de 2018 ha sido el artista urbano estadounidense Tristan Eaton

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias