Actualidad

El Museo Lázaro Galdiano acoge a grandes coleccionistas españoles del videoarte

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición
Se presenta una destacada selección de videoarte internacional procedente de una veintena de colecciones privadas de nuestro país. 
El Museo Lázaro Galdiano es centro de referencia en el estudio y difusión del coleccionismo español, gracias a su línea de exposiciones sobre el 'Coleccionismo', que, iniciada en 2011, ha permitido ver las colecciones privadas españolas de Manuel Jove Capellán, de Leandro Navarro, de Alicia Aza, de Rafael Doctor Roncero, de Jaime Sordo, y la última, del argentino Aníbal Yazbeck Jozami.

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid de la mano de Loop Barcelona, presenta, a partir del 13 de febrero,  "VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era audiovisual", un proyecto que reúne a grandes coleccionistas de videoarte en España y que muestra una destacada selección de piezas de artistas internacionales con el objetivo de poner en valor la emergencia de un nuevo coleccionismo específicamente dedicado al vídeo y su compromiso con la cultura contemporánea. 

Los coleccionistas que participan en el proyecto son Alicia AzaJoan BonetRoser Figueras & Josep Inglada (Cal Cego), Ella Fontanals-Cisneros (The Ella Fontanals-Cisneros Collection), Jose Maria LafuenteEstefanía MeanaHan Nefkens (H+F Collection), Ángel & Clara NietoEnrique Ordóñez & Isabel Falcón (Colección Ordóñez Falcón de Fotografía), Fernando Panizo & Dorothy NearyEmilio Pi & Helena FernandinoCarlos Rosón (Fundación RAC), Teresa SapeySisita Soldevila (Colección Ámister Hotel), Jaime Sordo (Colección Los Bragales), Julio Sorigué & Josefina Blasco (Fundación Sorigué), Carlos Vallejo & Wendy Navarro (CV Colección), Juan Várez y Ernest Ventós (Colección olorVisual).

Selección de videoarte internacional procedente de una veintena de colecciones privadas de nuestro país

El proyecto, integrado en el foco que Loop 2015 dedica al coleccionismo de vídeo y que podrá verse en el Círculo del Liceo de Barcelona durante la decimotercera edición de Loop Barcelona, nace de la invitación que el Museo Lázaro Galdiano, centro de referencia en el estudio y difusión del coleccionismo español, ha hecho a Loop Barcelona con ocasión de ARCOmadrid 2015.

Para su configuración Loop Barcelona ha contado con el artista, crítico y comisario independiente catalán Carles Guerra, quien pone en escena a algunos de los principales coleccionistas de videoarte de España mediante una selección de obras de videoartistas internacionales, muchos de ellos participantes en anteriores ediciones de Loop, que muestran los múltiples usos del vídeo: desde la prácticas documentales al testimonio de acciones artísticas.

Las piezas exhibidas se muestran junto a los testimonios personales de los coleccionistas a través de videoentrevistas en las que relatan su experiencia sobre coleccionar videoarte. "Ambas se exponen unas al lado de otras en las salas del Museo Lázaro Galdiano, de modo que comparten el mismo soporte audiovisual y sugieren que la producción artística asociada a este medio y los debates acerca de ella discurren por los mismos canales", destaca la nota emitida. 

La exposición se acompaña de una publicación y unas jornadas sobre el coleccionismo de videoarte en España

Las obras seleccionadas llevan la firma de artistas como Allora & Calzadilla, Ignasi Aballí, Francis Alÿs, Erick Beltrán, Patricia Dauder, William Doherty, Mario García Torres, Douglas Gordon, Emily Jacir, Gilda Mantilla & Raimond Chaves, Paul McCarthy, Bruce Nauman, Itziar Okariz, Javier Peñafiel, Allan Sekula, Fiona Tan, Zhou Tao y Eulàlia Valldosera."Todas ellas estan íntimamente relacionadas con las colecciones a las que pertenecen....Unas promueven activismos de distinto signo y otras se decantan por configuraciones de la colección más personalizadas", aclara la nota.

Esta muestra se enmarca en la línea de exposiciones sobre el 'Coleccionismo', impulsada por el Museo Lázaro Galdiano, en 2001, y gracias a la cual se han podido ver muestras con obras de arte contemporáneo de colecciones privadas, como la de la Fundación Mª José Jove del empresario coruñes Manuel Jove Capellán, del galerista madrileño Leandro Navarro, de la abogada asturina Alicia Aza, del comisario independiente ciudadrealeño Rafael Doctor Roncero, del empresario santanderino Jaime Sordo, y la última, del sociólogo, empresario y académico argentino Aníbal Yazbeck Jozami, que supuso su presentación, por primera vez en Europa, así como la primerza vez que esta pinacoteca madrileña presentaba una colección privada extranjera.

Imágenes de la Noticia
Closure (2005), William Doherty. Cortesía: Estefanía Meana
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado