Actualidad

A vista de pájaro: convenios entre instituciones, novedades en ferias y galerías, catálogo razonado y más

Sandra GuimaraÞes (directora artiìstica de Bombas Gens) y Manuel Borja-Villel (director del Reina Sofiìa) en la exposición “Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos”, en el Palacio de Velázquez. Cortesía de Bombas Gens Centre d’Art.
Sandra GuimaraÞes (directora artiìstica de Bombas Gens) y Manuel Borja-Villel (director del Reina Sofiìa) en la exposición “Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos”, en el Palacio de Velázquez. Cortesía de Bombas Gens Centre d’Art.
Bombas Gens y el Reina Sofía así como la Universitat Pompeu Fabra y la Fundació Joan Miró firman sendos convenios de colaboración. ARCOmadrid y Es Baluard pasan a la ofensiva online de formación con sus E-Talks y Recurso Abierto, respectivamente. arteBA vuelve a nombrar autoridades tras varias dimisiones consecutivas. Frieze Nueva York 2021 estrenará sede y reducirá en dos tercios el número de galerías participantes.
La Galeria Nara Roesler, de Brasil, traslada su sede neoyorquina del Upper East Side a Chelsea. Movart, primera galería comercial en aparecer en Angola en 2017 de la mano de la española Janire Bilbao, abre nuevo espacio en Lisboa. Un proyecto del artista Ignasi Aballí, comisariado por Bea Espejo, representará a España en la 59ª Bienal de Venecia de 2022. El Banco de España presenta el Catálogo Razonado de su Colección, a cargo de Yolanda Romero.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación: 

-Bombas Gens Centre d’Art, el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art, de Valencia, que, desde hace unas semanas cuenta con la portuguesa Sandra Guimarães como nueva directora artística, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, dirigido por Manuel Borja-Villel, han decidido aunar esfuerzos para desarrollar proyectos culturales conjuntos, y han firmado un convenio que servirá de marco para tal efecto. De esta manera, Bombas Gens y el MNCARS formalizan un deseo de colaborar que posibilitará los próximos años la organización de exposiciones temporales, préstamos de obras, proyectos de investigación y estudio, congresos y jornadas, publicaciones o estancias profesionales. El primero de los frutos de esta colaboración es la organización en Madrid (junto con la Fondation Hartung-Bergman) de la exposición "Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos". La muestra, que ya se exhibió en Bombas Gens en 2018 y que se puede visitar ahora en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, comprende varias piezas de la Colección Per Amor a l’Art; una colección privada de fotografía y arte contemporáneo compuesta por más de 2.250 obras de unos 220 autores. En 2018 recibió el Premio "A" al Coleccionismo de la Fundación ARCO. "Se espera que a esta iniciativa se le sumen otras actividades culturales que contribuyan al conocimiento y difusión del arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones, y que favorezcan la comunicación social de las artes plásticas y visuales", subraya el comunicado.  

-El proyecto "Corrección" del artista Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), comisariado por  Bea Espejo, representará a España en la 59ª Bienal de Venecia. La Bienal, comisariada por la italiana Cecilia Alemani, tendrá lugar del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, y de manera extraordinaria coincidirá en fechas con el centenario del Pabellón Español de la Bienal de Venecia. La propuesta de Ignasi Aballí ha sido seleccionada por un jurado compuesto por cuatro reconocidos profesionales como son Katya García-AntónJavier HontoriaPeio Aguirre y Beatriz Herráez, además del Director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-AECID, Guzmán Palacios, y la Directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo. El proyecto "Corrección", de Ignasi Aballí, se plantea como una intervención que trastoca la memoria en términos espaciales y que modifica el espacio de exposición, su ubicación en la Bienal y su relación con la propia ciudad de Venecia. Asimismo, el jurado "ha valorado la sólida y larga trayectoria de Ignasi Aballí en el arte español y también en la escena internacional, así como la labor a desarrollar por la comisaria del proyecto, Bea Espejo, gran conocedora del trabajo del 'artista'", apunta la nota emitida, si bien, hasta ahora, no figuraba entre los profesionales que han comisariado al artista barcelonés. 

-ARCOmadrid anuncia el lanzamiento de E-Talks, "un espacio de comunicación digital creado por ARCO que dará voz a galeristas, artistas, coleccionistas y comisarios a través de diversos formatos "que se ajustan a los tiempos, a las posibilidades de dedicación y a los diferentes ritmos a través de webinars, vídeo entrevistas y podcasts. Estos encuentros en torno al arte nos ayudarán a conectar en esta distancia innegociable, pero no insalvable", explican sus responsables. Desde el mes de noviembre al mes de julio, E-Talks desarrollará, de la mano de un equipo curatorial invitado, un programa continuo en el que ARCO, el arte y el coleccionismo sean el centro hasta la celebración de ARCOlisboa, del 13 al 16 de mayo y ARCOmadrid del 7 al 11 de julio. A partir del día 4 de noviembre arrancan las charlas en directo a través de Zoom, con galeristas y artistas nacionales e internacionales de las diferentes secciones de ARCOmadrid y ARCOlisboa. Los E-Talks: Galerías y Artistas están dirigidos por los equipos curatoriales de las ferias: Övül DurmuşoğluFrancesco StocchiJulia MorandeiraMaría Inés Rodríguez, Sergio RubiraJoão MourãoLuis Silva y Paula Nascimento, y con la colaboración de Neus Miró y Bea Espejo. Esta última crítica de arte y comisaria dirigirá la primera charla: "De vocación, Galerista". La experiencia de los coleccionistas tendrá su espacio propio de reflexión a través de vídeo entrevistas. Estos E-Talks: Coleccionistas están dirigidos por Tiago de Abreu Pinto. Y rendir homenaje a los 40 años de ARCOmadrid a través de 40 de sus protagonistas, será el punto de partida de Double Exposure, una colección única de podcasts comisariada por Martí Manen, que estarán disponibles a partir del mes de enero.

-El Consejo de Administración de arteBA Fundación, impulsora de la feria arteBA, designó a quienes serán las nuevas autoridades de la organización. Larisa Andreani será la presidenta de arteBA y la acompañará en su gestión en el rol de vicepresidente  Eduardo Mallea. Andreani posee una amplia experiencia en gestión de organizaciones como Directora en Grupo Logístico Andreani, es miembro del Consejo de Administración del Banco de Alimentos, y está muy involucrada en la esfera cultural. Entusiasta participante de la escena artística, ha sido miembro de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 2015 -presidente de 2017 a 2019. Desde agosto de este año se desempeña como miembro del Consejo de Administración de arteBA. Y Mallea, que ejerce como socio del departamento Aduanero del estudio jurídico Bruchou y es un activo promotor de arte; entre otras actividades, es organizador de diversas muestras de arte y como coleccionista se ha involucrado con mucha profundidad en la escena, y actualmente Carla Barbero y Javier Villa, curadores de Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, participan en el armado de su colección. Hay que recordar que dichos nombramientos se producen tras las recientes dimisiones, en medio de la polémica, del consultor y coleccionista  Juan Carlos Lynch y de la empresaria  Matilde Grobocopatel, como presidente y vicepresidenta. El nombramiento de Lynch venía motivado por la igualmente reciente y repentina renuncia de Amalita Amoedo, que se había convertido desde el pasado enero en la primera presidenta mujer de la institución al suceder a Alec Oxenford

-La próxima edición de Frieze New York 2021, programada para celebrarse del 5 al 9 de mayo, se verá reducida de 190 galerías a algo más de 60, con lo que la feria anuncia que cambiará su original carpa en la Isla de Randall, donde viene celebrándose desde su primera edición en 2012, para ubicarse en The Shed, el impresionante edificio de carcasa móvil, de cerca de 500 M. de Dólares, diseñado por Diller Scofidio + Renfro, ubicado en el área de desarrollo urbano de los Hudson Yards, en el extremo oeste de Chelsea, cerca del popular High Line de la ciudad, lo que, sin duda, la hará mucho más accesible. Según The Art Newspaper, Frieze pagaría el alquiler del lugar. La pandemia actual de la Covid-19, que motivó la cancelación de la feria de este año, pasando a una versión online, como ha sucedido con tantas y tantas ferias, sigue afectando a Frieze New York, en su caso viéndose obligada a una reducción en dos tercios del número de participantes debido a la necesidad de distanciamiento social. Al parecer este, y no otro, sería el motivo de la anunciada reducción. En una nota emitidaVictoria Siddall, directora global de las ferias Frieze, comenta que "este es un momento para la creatividad, la flexibilidad y la colaboración" y describe la medida como "una oportunidad emocionante para realizar una feria más pequeña en The Shed, junto con Frieze Viewing Room en línea que conectará galerías y audiencias de todo el mundo". Las salas de visualización en línea de Frieze New York se lanzaron en mayo pasado y han seguido, este mes de octubre, con las cancelaciones Frieze London 2020 y Frieze Masters 2020.

Fachada del nuevo espacio en Nueva York de la Galeria Nara Roesler. Cortesía de MPG Arquitetos.

-También Chelsea es la zona elegida para la nueva sede de la Galeria Nara Roesler, de Brasil. "Estamos orgullosos de haber sido la primera galería brasileña en lanzar un puesto de avanzada en Nueva York y ahora ampliaremos nuestro espacio, mudándonos del Upper East Side a una nueva y espaciosa ubicación en Chelsea a principios de enero de 2021. Ubicado en 511 West 21st Street, el espacio de algo más de 400 m2, diseñado por el arquitecto brasileño Miguel Pinto Guimarães, mejorará nuestras presentaciones de artistas seminales brasileños e internacionales para una audiencia global y de Nueva York", comentan sus responsables. La programación inaugural de la galería comienza con una serie de cinco instalaciones, hasta fines de febrero, que actúan como una mirada informal a su repertorio artístico, bajo la guía curatorial de Luis Pérez-Oramas, director artístico de la galería desde 2019. "Estos cortos pero formativos shows abarcarán a los principales artistas representados por Nara Roesler, incluidos Antonio Dias, Paul Ramirez Jonas, Berna Reale, Karin Lambrecht, Cristina Canale, Maria Klabin, Tomie Ohtake, Artur Lescher y Milton Machado". La primera gran muestra individual que tendrá lugar en el nuevo espacio, prevista para febrero, tendrá como protagonista a la artista Amelia Amorin Toledo (São Paulo, 1926 - 2017), cuyo legado ahora está representado por la galería.

-Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma pone en marcha "Recurso Abierto", un proyecto de propuestas educativas online en relación a las obras de la Colección, con el objetivo de acompañar a los centros educativos durante el curso escolar 2020-21 con un programa de contenidos a partir de los cuales utilizar las prácticas artísticas contemporáneas como una herramienta para desarrollar una labor docente desde la transversalidad. "En 'Recurso Abierto' se pueden encontrar las obras de la Colección agrupadas por temáticas, un hecho que facilita la autonomía de los y las docentes en su selección en función de los intereses a trabajar en el aula", explican desde Es Baluard. Entre las obras, se encuentran trabajos de artistas como  Miquel BarcelóAdriano Costa y Baltazar Torres. Según Eva Cifre, Jefa de educación y programas públicos del Museo, "con este archivo pretendemos poner al alcance de la comunidad educativa la Colección de Es Baluard Museu con un doble objetivo: poder ser trabajada de manera digital desde los centros y servir como material de trabajo antes o después de la visita al Museo". Esta propuesta se suma a la programación de contenidos digitales que el Museo ha dispuesto durante la crisis sanitaria. Además, el Museo refuerza este año su función patrimonial con la incorporación de un total de 38 obras, 1 en régimen de donación, 9 en depósito y 28 de compra, realizadas por 29 artistas, de los cuales 11 son mujeres y 18 hombres. Entre esos artistas se encuentran Toni Amengual, Dineo Seshee Bopape, Miriam Cahn, Miguel Ángel Campano, Lluis Claramunt, Mounir Fatmi, Esther Ferrer, Rafa Forteza, Bel Fullana, Lara Fluxà, Daniel García Andújar, Susy Gómez, Petrit Halilaj o Teresa Margolles, por citar algunos. De la mexicana Margolles se puede visitar una individual en estos momentos.

-Otro importante convenio de colaboración entre la institución arte y el mundo universitario es el que acaban de firmar la Universidat Pompeu Fabra y la Fundació Joan Miró, de Barcelona, en el marco del cual se comprometen a colaborar en fomentar el interés por la obra del artista Joan Miró y por el arte de los siglos XX y XXI entre la comunidad universitaria. En este sentido, crearán la Cátedra Fundació Joan Miró - UPF de Arte Contemporáneo para difundir y estudiar la obra de Joan Miró y la Colección de la Fundación en el ámbito académico. Además, la Fundación cede temporalmente a la Universidad dos obras de su Colección, que se integrarán en el UPF Art Track, el recorrido por el patrimonio artístico y cultural de la Universidad. También cede a la Universidad parte del fondo bibliográfico de arte de los siglos XX y XXI  de la Biblioteca de la Fundación. El acto de firma del convenio, que ha tenido lugar el día 28 de octubre en la UPF, ha contado con la participación de Marko Daniel, director de la Fundació Joan Miró, y Jaume Casals, rector de la UPF. También han asistido Sònia Villegas, coordinadora del área artística de la Fundación, y Javier Aparicio i Maydeu, delegado de Cultura de la Universidad.

-El Banco de España ha presentado el Catálogo Razonado de su Colección, recogida en tres volúmenes, con más de 1.400 obras de casi 500 autores, que dan cuenta de los fondos atesorados por la institución a lo largo de 235 años. Además, se estrena su primer portal patrimonial, que pone al alcance del público de manera gratuita todo este patrimonio. En la edición actual, el campo de estudio se ha extendido a la escultura, el dibujo y la fotografía, dejando para investigaciones futuras las artes decorativas y el riquísimo gabinete de estampas. La edición del Catálogo Razonado ha estado a cargo de Yolanda Romero, conservadora jefe del Banco de España, con la colaboración, en las tareas de catalogación, de José María Viñuela, conservador patrimonial del Banco de España. El equipo se ha completado con la participación de un extenso grupo de expertos que han elaborado los comentarios y la documentación de las obras: Virginia Albarrán Martín, María José Alonso, Beatriz Cordero, Roberto Díaz, Julián Gállego, Carlos González Navarro, Paloma Gómez Pastor, Beatriz Herráez, Víctor de las Heras, Carlos Martín, Cristina Martín, Carolina Martínez, Manuela Mena, Frederic Montornés, Javier Moya, Susana Núñez, Jorge Pallarés, Alfonso E. Pérez Sánchez, Javier Portús, Mónica Rodríguez Subirana, Pilar Sánchez Lacave, Elena Serrano, Isabel Tejeda y Beatriz Espejo.

-La galería Movart, de Luanda, fundada por la joven española Janire Bilbao, abre un nuevo espacio en Lisboa. El proyecto nacido en 2015, que en 2017 se convirtió en la primera galería comercial en aparecer en Angola, inaugura, el 31 de octubre, su espacio en Portugal con la exposición "Air Ihosva" con obras inéditas del artista angoleño Ángel Ihosvanny Cisneros (Ihosvanny) (Moxico, 1975), que ha sido representado por Movart desde su fundación. Air Ihosva expande la investigación sobre el paisaje y sus diferentes perspectivas a la ciudad de Lisboa, donde el artista ha desarrollado el proyecto actual, en el marco de una residencia artística en el espacio MONO, en Lisboa. Además, la muestra forma parte de la programación del Lisbon Art Weekend '20, a celebrar del 13 al 15 de noviembre. La galería representa al también angoleño António Ole (Luanda, 1951), al mozambiqueño Mário Macilau (Maputo, 1984) o la portuguesa Rita GT (Viana do Castelo, 1980), entre otros artistas. Desde su fundación, viene participando en distintas ferias internacionales como ARCOmadrid, ARCOlisboa, AKKA, 1:54, London Art Fair o Scope Miams. "Teniendo como misión más importante, asegurar que el mundo sepa todo lo que África y su diáspora tienen para ofrecer, no por una noción de 'alteridad' o exotismo, sino porque estos artistas expresan realidades y discursos a menudo invisibles o subrepresentados en el escenario artístico internacional", según palabras de Paula de Almeida.

-De una joven galerista que suma espacio nuevo a otra galerista veterana que reduce sedes. Se trata de la reconocida e influyente galerista estadounidense Marian Goodmancuya homónima galería, fundada en Nueva York en 1977 y desde entonces convertida en una de las galerías de arte contemporáneo más influyentes del mundo, ha anunciado que cerrará su espacio en Londres a finales de año, aludiendo a preocupaciones sobre la crisis de salud global y el Brexit, según publica  Artnet. Dicha publicación también avanza que "la galería anunció que haría la transición a 'una estrategia de exposición más flexible en la ciudad' a principios del próximo año. La nueva iniciativa de Londres, que llevará por nombre "Marian Goodman Projects", organizará exposiciones y proyectos de artistas que "respondan a la naturaleza de la práctica del artista y reflejen la escala y la intención de las obras de arte expuestas" en varios lugares de la ciudad, según un comunicado de la galería. La idea está encabezada por Goodman y se mantendrá un pequeño personal en Londres para trabajar en proyectos con los artistas de la galería. El primer proyecto de Londres está programado para el otoño de 2021, y hay planes para extender la iniciativa a ciudades seleccionadas a nivel internacional. Por el momento, Goodman planea mantener sus galerías de Nueva York y París. La galería se expandió en 1995 a París con la apertura de su segundo espacio permanente, y posteriormente abrió una librería especializada en 2017. Y, en 2014, abrió su sucursal de Londres, que ahora cierra, con una exposición del alemán Gerhard Richter. 

-Precisamente, uno de sus artistas representados, el argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), quien clausura individual en su espacio de París, no pudo hacerse con el XIII Hugo Boss Prize 2020, que ha sido, finalmente, para la fotógrafa estadounidense Deana Lawson (Rochester, Nueva York, 1979), quien se convierte en la primera fotógrafa en ganar este prestigioso galardón. Lawson es una de la artistas seleccionadas en la pospuesta 34ª Bienal de São Paulo: Faz escuro mas eu cantocon un proyecto itinerante. La chilena Cecila Vicuña (Santiago de Chile, 1948) también era otra de las finalistas al premio.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
15 abr de 2021 - 15 may de 2021

Online

Exposición
08 may de 2021 - 30 jun de 2021

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
01 sep de 2021 - 01 sep de 2022

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado