Magazine

24 exposiciones para dar la bienvenida al gran mes del arte contemporáneo en España

Max Estrella, Bacelos, Xavier Fiol, Espaivisor, Luis Adelantado, Kewenig... Son solo algunas de las galerías que inauguran estos días. En esta última expone el sudafricano William Kentridge, que figura en la programación expositiva del Museo Reina Sofía de este año.

Entre las exposiciones inauguradas en museos y centros de arte destaca la retrospectiva que Es Baluard dedica a la tarraconense Teresa Matas.

Paula Alonso Poza
Teresa Matas, \'Para transportarla fácilmente (3 autorretratos)\', 1998. Cortesía de la artista | 24 exposiciones para dar la bienvenida al gran mes del arte contemporáneo en España
Teresa Matas, \'Para transportarla fácilmente (3 autorretratos)\', 1998. Cortesía de la artista

Como ya adelantábamos la semana pasada, las galerías de arte más destacadas de España han comenzado a inaugurar sus muestras correspondientes a febrero, considerado el gran mes del arte contemporáneo en el país por la celebración de la feria ARCOmadrid 2017 entre otras. Hemos prestado especial atención a las galerías expositoras para elaborar una selección de las muestras que se inauguran estos días y que consideramos imprescindibles dentro del panorama artístico español de actualidad. Además, y como es habitual, también se recogen las producciones más potentes de museos y centros de arte contemporáneo.

Así, una de las ciudades que celebra más inauguraciones es Madrid. La capital, que del 22 al 26 de febrero acoge media docena de ferias, presenta muestras en galerías de la talla de Max Estrella, que inaugura una exposición de Daniel Canogar (Madrid, 1964); Bacelos, que apuesta por el maestro vanguardista argentino Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944); NF Galería, que acoge un proyecto de la mexicana Fritzia Irizar (Culiacán, Sinaloa, 1977), la galería sevillana Rafael Ortiz reúne pintura y obra gráfica de Manuel Barbadillo (Sevilla, 1929 - Málaga, 2003), referente del arte normativo español, en el espacio madrileño R. O. Proyectos, y Bernal, espacio pop up que presenta una producción colectiva encabezada por Marina Abramovic (Belgrado, 1946). Esta última es la única galería madrileña que rompe una tendencia clara: apostar por producciones individuales de artistas iberoamericanos.

Sin salir de la capital española, se pueden visitar sendas exposiciones en La Casa Encendida y el Círculo de Bellas Artes. La primera estrena dos muestras, una a cargo de Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977) y otra dedicada a su convocatoria de arte joven ''Generaciones''. El CBA, por otra parte, dedica una retrospectiva al esloveno Emerik Bernard (Celje, 1937).

Otro punto caliente para la inauguración de exposiciones destacadas en galerías de arte es Valencia. En la Costa Blanca pueden verse las muestras que presentan espaivisor, que apuesta por los dibujantes rumanos Lía Perjovschi (Sibiu, 1961) y Dan Perjovschi (Sibiu, 1961); misterPink, que presenta junto a AJG Galleryuna exposición colectiva sobre la ausencia; y Luis Adelantado, que acoge una doble inauguración con dos artistas internacionales a los que ya ha expuesto anteriormente: la taiwanesa Ting-Ting Cheng (Taipei, 1985) y el holandés Folkert de Jong (Egmond aan Zee, 1972).

En Barcelona, las muestras en fundaciones y centros de arte superan a las galerías. NoguerasBlanchard es la única galería barcelonesa incluida en la selección. Presenta la segunda sesión de su ciclo ''On Affection'', centrado en el uso del cuerpo en la práctica performativa. En cuanto a los centros y fundaciones, la Fundación Antoni Tàpies inaugura dos producciones destacables en las que repasa aspectos concretos de la obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 – 2012) y Oriol Vilanova (Manresa, Barcelona, 1980). Además, la Fundación Mapfre presenta una retrospectiva del fotógrafo norteamericano Peter Hujar (Nueva Jersey, 1934 – Nueva York, 1987). Mapfre reafirma así su tendencia hacia la fotografía internacional después de haber expuesto la obra de hasta cinco destacados fotógrafos en sus sedes a lo largo de 2016.

En el norte, la viguesa PM8, que suele apostar por artistas latinoamericanos, acoge un proyecto del brasileño Gabriel Borba Filho (São Paulo, 1942). En Bilbao, el Museo Guggenheim inaugura una exposición sobre expresionismo abstracto americano. Y por último, si bajamos a Salamanca, el museo Domus Artium  expone una serie de fotografías del jienense Miguel Ángel Tornero (Baeza, Jaén, 1978).

En Andalucía también hay inauguraciones reseñables. En Sevilla, Alarcón Criado reúne la obra más reciente de José Guerrero (Granada, 1979). En Málaga, el Museo Carmen Thyssen redescubre el arte japonés con una muestra compuesta exclusivamente de los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Siguiendo la costa hacia el norte, en Murcia, la galería T20 inaugura una muestra de Miguel Fructuoso (Murcia, 1971).

En las Islas Baleares, en Palma la galería Kewenig presenta una muestra del sudafricano William Kentridge (Johanesburgo, 1955), dibujante y videoartista que tiene prevista la inauguración de una exposición en el MNCARS este mismo año. Por su parte, Xavier Fiol acoge una muestra del austriaco Joseph Heer (Viena, 1954), que expuso por primera vez en su espacio en 1999. Por su parte, Es Baluard, museo que ya incluimos en nuestra última selección por una muestra de la iraní Shirin Neshat (Irán, 1957), continúa con su apuesta por mujeres artistas y presenta su primera retrospectiva de Teresa Matas (Tortosa, Tarragona, 1947). 

Finalizamos en las Islas Canarias, donde el CAAM inaugura una muestra itinerante que ya ha sido vista en el MUSAC y que redescubre el arte africano femenino contemporáneo, mientras el TEA acoge una producción colectiva, la primera de las tres que ha programado para Área 60 en 2017. Puede ampliar la información a continuación.



Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte Moderno Artes gráficas Escultura Fotografía Pintura Prácticas contemporáneas Video arte
Compártelo en redes

¡En promoción!

Alex Mene

Artista

Otras noticias de Actualidad
31 oct de 2017

La Colección ENAIRE del Ministerio de Fomento se instalará de forma permanente en Santander

El presupuesto cifrado para el proyecto de recuperación, rehabilitación y adaptación para la implantación de nuevos usos en las Naves de Gamazo rondará los 2 M. de Euros.

16 oct de 2017

Seis nuevos patronos iberoamericanos en El Museo del Barrio de Nueva York

En 1969, El Museo del Barrio se estableció como un espacio artístico dedicado al arte puertorriqueño, pero, finalmente, ha ido expandiendo su misión para incluir a las culturas latina, latinoamericana ...

03 nov de 2017

La mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier en el CCK de Buenos Aires

"Les Visitants" es la segunda parte del proyecto "Les Habitants", exposición encargada a Kuitca por la Fondation Cartier, en 2014, para conmemorar su trigésimo aniversario. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba