Actualidad

A vista de pájaro: CAAM, IVAM, Museo Helga de Alvear, Ivorypress, Kurimanzutto, Museo del Barrio, Castagnino+Macro y más

El director artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Orlando Britto Jinorio. Cortesía del CAAM
El director artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Orlando Britto Jinorio. Cortesía del CAAM
Orlando Britto Jinorio seguirá como director artístico del CAAM. Nuria Enguita nombra directora adjunta del IVAM a Sonia Martínez. Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. Miguel A. López y Andrea Torreblanca nombrados editores-curadores de Commonplaces de INSITE. El Museo del Barrio presenta Estamos Bien - La Trienal 20/21. kurimanzutto presenta la segunda fase de TITAN. Ivorypress celebra sus veinticinco años.
El lugar ocupado por el Medialab-Prado se convertirá en el Espacio Cultural Serrería Belga. El centro de Clara del Rey se trasladará a las instalaciones del Museo ABC. Victoria Civera será la artista invitada en la edición especial de la feria ESTAMPA. Un informe y un manifiesto en contra de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Problemas de goteras amenazan al Museo Castagnino + Macro, pendiente de sus obras de ampliación.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Orlando Britto Jinorio continuará otros cinco años al frente de la Dirección Artística del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), tras ser refrendada la prórroga de su contrato como responsable de esta institución cultural por la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta de este centro de arte, Guacimara Medina. Cabe recordar que el consejo de administración del CAAM aprobó por unanimidad, en febrero de 2016, el nombramiento de Britto Jinorio tras la decisión, también unánime, del comité seleccionador de las candidaturas presentadas para ocupar este puesto.

-La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)Nuria Enguita, elige como directora adjunta del IVAM a la gestora cultural Sonia Martínez. Desde 2017, Martinez ha sido coordinadora de actividades culturales y educativas del Centro de Arte Bombas Gens de la Fundació Per Amor a l’Art, de Valencia, coincidiendo en el tiempo de Enguita como directora de dicho centro. Cabe señalar que el único puesto de libre designación que le permite la ley del IVAM a su directora es el designar a su adjunta.

-El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, en Cáceres, abre sus puertas al público el viernes 26 de febrero. El que fuera antes conocido como el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, inaugurado en 2010 y cuya sede se limitaba a un edificio modernista rehabilitado, no solo estrena nombre sino nuevo edificio, diseñado por Emilio Tuñón. Para la muestra inaugural, José María Viñuela, conservador de la Colección y comisario general de los actos inaugurales, ha seleccionado más de 150 obras: aproximadamente un 5% del total de la Colección -considerada una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa- que la galerista y coleccionista Helga de Alvear donará a la institución, creada gracias al apoyo de la Junta de Extremadura y otras administraciones públicas extremeñas. 

Helga de Alvear frente a Descending Light (2007), Ai Weiwei. Foto: Andy Solé. Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

-El proyecto de ampliación de los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte para Museo de Bellas Artes de Bilbao encuentra opositores. Por un lado, la comisión de Patrimonio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha emitido un informe- no vinculante- en el que concluye que la ampliación conculca la Ley de Patrimonio Cultural Vasco y la Ley de Patrimonio Histórico Español; y, por otro, el surgimiento de una plataforma que se opone de manera frontal a la intervención. Este colectivo ha presentado un ‘Manifiesto cívico en defensa de la integridad del Museo de Bellas Artes de Bilbao’. Frente a estas posturas, existen otros informes previos, los que el Gobierno Vasco ha solicitado a la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, Maite Paliza, y a la Cátedra Unesco de la UPV/EHU, que dan el visto bueno al proyecto de Foster y Uriarte, dotado con 25 M. de Euros.

-El edificio que alberga el Medialab-Prado se convertirá en el Espacio Cultural Serrería Belga, según informa el diario El Mundo. De esta forma, el nuevo museo de la calle de la Alameda recuperará la denominación original. En este nuevo espacio cultural tendrán cabida los fondos del Museo de Arte Contemporáneo. En cuando al laboratorio cultural Medialab-Prado se trasladaría, antes del próximo otoño, al Matadero, que se encuentra en pleno proceso de ampliación y reorganización.

-La sede del  Museo ABC de Dibujo e Ilustración (Madrid), igualmente, podría tener nuevo inquilino. Desde el medio eldiario.es anuncian que uno de los úlimos plenos de la Junta Municipal de Centro se "ha aprobado trasladar el centro de Clara del Rey a las instalaciones del edificio municipal que actualmente ocupa el Museo ABC", que permanece cerrado desde hace más de un año. Este traslado supondría el fin de un proyecto como el del Museo ABC que lleva en la cuerda floja hace tiempo. Según dicho medio, el concejal de Centro, José Fernández, "ha anunciado que su voluntad es la de lograr que parte de la colección de dibujos de la Fundación ABC que se mostraba en el museo continúe siendo exhibida de forma permanente en el futuro nuevo centro cultural".

-Victoria Civera (Puerto de Sagunto, 1955) será la artista invitada en la edición especial de ESTAMPA, que se celebrará del 8 al 11 de abril en IFEMA, con la participación de 80 galerías. La pieza de Civera pensada para Estampa, consiste en una escultura de gran formato que la artista instalará en la feria. Cabe recordar que su marido, el artista Juan Uslé, ya fue el artista invitado en la edición de 2015.

-Como ya habíamos adelantado, el neoyorquino Museo del Barrio, el primer y principal museo estadounidense dedicado a preservar y presentar el arte y la cultura latinos, presenta "Estamos Bien - La Trienal 20/21", la primera gran exposición a escala nacional de Latinx art. Curada por el curador jefe de El Museo del Barrio, Rodrigo Moura, la curadora Susanna V. Temkin y la curadora invitada y artista Elia Alba, la exposición estará abierta al público del 13 de marzo al 26 de septiembre. Después de dos años de investigación del equipo curatorial, Estamos Bien presenta las obras de 42 artistas y colectivos latinx de todo Estados Unidos y Puerto Rico.

Elena Ochoa Foster con el artista británico Anish Kapoor durante la creación de Wound (Ivorypress, 2005). Cortesía de Ivorypress

-El proyecto editorial Ivorypress, fundado por la editora, comisaria, mecenas y coleccionista Elena Ochoa Foster, celebra sus veinticinco años con la publicación de un libro en tres volúmenes que sirve de guía para comprender la historia de Ivorypress desde 1996. A esta publicación le acompaña un programa expositivo en colaboración con museos, bibliotecas y universidades en Reino Unido, Alemania, España y Estados Unidos, entre ellas, la Biblioteca Nacional de España , el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Chillida Leku (Hernani), el Museo Lázaro Galdiano y el Museo Reina Sofía de Madrid o el MoMA de Nueva York.

-La galería mexicana kurimanzutto presenta la segunda fase de TITAN, una serie de proyectos en curso en una cabina telefónica en la ciudad de Nueva York, concebidos por el artista Damián Ortega y Bree Zucker. Lanzado inicialmente como una exposición colectiva, el proyecto TITAN ahora comienza una nueva etapa, en la que durante este año, seis voces individuales presentarán cada una un proyecto en solitario, utilizando una cabina telefónica en la esquina de Sixth Av. y West 53rd St. Hasta el próximo 13 de marzo, la iraní Nairy Baghramian inaugura la serie con el debut de 'Jumbled Alphabet, 2021'. TITAN marca el primer proyecto urbano de kurimanzutto en Nueva York y cuenta con la colaboración de Marian Goodman Gallery

-INSITE (San Diego/Tijuana) anuncia el nombramiento del peruano Miguel A. López y la mexicana Andrea Torreblanca como dos de los tres primeros editores-curadores de Commonplaces, su nueva plataforma para producir trabajos con curadores, artistas, escritores y pensadores que operan localmente en diferentes regiones del mundo. A partir de marzo de 2021, López estará trabajando desde Lima y Torreblanca desde el Sur de California y Baja California.

-El medio Ámbito, haciéndose eco de titulares aparecidos en la prensa local rosarina, señala problemas de goteras en el Museo Castagnino + Macro, el segundo gran Museo de la Argentina y el primero cuyo edificio se construyó específicamente para albergar arte. "Empeñados en ampliar un Museo fundado en 1937 y con severas carencias de espacio, a fines de 2019 los miembros de la Fundación Castagnino, con el apoyo municipal y provincial, recaudaron 4,1 M. de Pesos en una noche. En 2020, las obras de ampliación anunciadas en la puerta del Museo con grandes carteles apenas habían comenzado cuando se desató la pandemia. El 23 de diciembre pasado, el gobierno provincial rescindió el contrato de ampliación, ya que estimó que la obra 'no es prioritaria'", explican desde Ámbito.

Contenido ofrecido por NFTsART

Premium
Gracias a nuestro patrocinador, vas a poder disfrutar en abierto de información reservada a usuarios de ACCESO PREMIUM.

Participa en el primer coloquio con expertos sobre los NFTs aplicados al arte

Ver noticias de:
España México Argentina Brasil Chile Portugal Colombia Arte contemporáneo Arte iberoamericano Latinx art
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
08 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
07 abr de 2021 - 16 ago de 2021

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
26 mar de 2021 - 29 abr de 2021

Museo Universidad de Navarra - MUN / Pamplona, Navarra, España

Promociones arteinformado