Actualidad

In & out: Tania Pardo en la subdirección del CA2M & Juan A. Gaitán de la dirección del Tamayo

Cortesía de Tania Pardo
Cortesía de Tania Pardo
La española es una de las curadoras más sobresalientes de su generación y acumula una amplia experiencia como curadora independiente así como en centros de arte. Ha sido responsable del departamento de exposiciones de La Casa Encendida (Madrid), curadora y responsable de la Programación del espacio Laboratorio 987 del Musac de León y directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016. 
El canadiense-colombiano es uno de los curadores más influyentes dentro de la escena latinoamericana, quien antes de ser director del Museo Tamayo (Ciudad de México), fue curador en el Witte de With, en Rotterdam, curador externo en la Morris y Helen Belkin Art Gallery en Vancouver y director artístico de la 8ª Berlin Biennale for Contemporary Art, entre otros cargos.

La curadora española Tania Pardo (Madrid, 1976) es la nueva subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), el centro de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, ubicado en la localidad madrileña de Móstoles. Se trata de un nuevo puesto creado para Pardo en el centro madrileño que dirige el gallego Manuel Segade (A Coruña, 1977). Su nombre ya figura en la página web entre nombres del equipo.

Después de casi cuatro años, Tania deja su puesto como responsable del departamento de exposiciones de la también madrileña La Casa Encendida, gestionada por la Fundación Montemadrid y dirigida por Lucía Casani. En este tiempo, ha comisariado buena parte de las exposiciones individuales y colectivas programadas en el centro, como "¡Vivan los campos libres de España!" o "El curso natural de las cosas". 

Su sustituta es María Nieto Garcia, coordinadora de exposiciones desde 2003, según confirman desde La Casa Encendida.

Pardo acumula una larga experiencia como curadora independiente así como en centros de arte. Fue miembro del equipo curatorial inaugural del  MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León, donde curó distintas exposiciones y fue la responsable de la Programación del espacio Laboratorio 987, de 2005 a 2010. También fue directora de Proyectos de la Fundación Santander 2016, entre 2009 y 2010, un proyecto capitaneado por Rafael Doctor Roncero, actual director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería y quien fuera director del MUSAC durante la etapa en la que también Pardo estuvo en el museo leonés.

Segade tendrá como mano derecha a una persona cercana a él y que conoce muy bien el CA2M, un centro para el que llevó a cabo la curadoría de la exposición "Sin heroísmos, por favor", tres muestras en paralelo con los artistas Iván Argote, Sara Ramo y Teresa Solar Abboud, en 2012. 

 

ENTREVISTA TANIA PARDO. EXPOSICIÓN "SIN HEROÍSMOS, POR FAVOR": Iván Argote, Sara Ramo y Teresa Solar Abboud

Por otro lado, también hace tan solo unos días, ha sido anunciada la salida de la dirección del Museo Tamayo, de Ciudad de México, del curador colombiano-canadiense Juan Andrés Gaitán (Toronto, 1973), quien se despedía de su supuesto, el pasado día 28 de mayo,  tras cuatro años y medio, "para atender asuntos personales en Colombia", según informa vía nota de prensa el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En dicho comunicado, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, reconoció "el intenso trabajo realizado por Juan Gaitán, que, durante su gestión, logró incrementar el acervo del museo, con 348 nuevas piezas de artistas contemporáneos de relevancia y representatividad internacional, con alta calidad museística y expositiva. Con estas nuevas adquisiciones que se suman al acervo existente, el museo cuenta con más de mil piezas. Inició también un programa de colecciones compartidas entre el Museo Tamayo y el Los Angeles County Museum of Art. Impulsó también un programa itinerante de exposiciones generadas desde el recinto del INBAL, lo cual creó vínculos internacionales con sedes pares como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, la Art Gallery of Ontario, el MoMA PS1 y el Aspen Art Museum. Y durante su gestión se llevaron a cabo 43 exposiciones, así como distintas lecturas a la colección permanente".

La subdirectora del Museo Tamayo, la mexicana Andrea Paasch (Ciudad de México, 1980), "quedará como encargada de la dirección del recinto, en tanto se analizan proyectos y perfiles concernientes a dicho cargo", informan desde el INBAL.

Cortesía del Museo Tamayo

Según publica el diario mexicano Reforma, en una entrevista, Gaitán "rechaza que en su decisión pesaran las restricciones presupuestales en Cultura y asegura que el presupuesto del recinto no ha variado en los últimos años. Nacido en Canadá, pero de origen colombiano, Gaitán mantendrá su residencia en México. Confía en el trabajo de Andrea Paasch, subdirectora del recinto, designada como encargada de la dirección en tanto se nombra a su sucesor".

Gaitán es uno de los curadores más influyentes dentro de la escena latinoamericana. Antes de ser director del Museo Tamayo (Ciudad de México), Gaitán fue curador en el Witte de With, en Rotterdam, curador externo en la Morris y Helen Belkin Art Gallery en Vancouver y director artístico de la 8ª Berlin Biennale for Contemporary Art, entre otros cargos.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 nov de 2022 - 15 mar de 2023

Online

Exposición
28 ene de 2023 - 18 mar de 2023

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Premio
01 ene de 2023 - 01 mar de 2023

Zaragoza, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias