Actualidad

Perfil de 45 comisarios independientes españoles con solidas trayectorias

Octavio Zaya izq. y Vicente Todolí
Octavio Zaya izq. y Vicente Todolí

Son profesores de universidad, editores, gestores culturales, escritores, asesores de colecciones, patronos de museos y fundaciones y también ex-directores de importantes museos nacionales e internacionales. Son los perfiles más frecuentes de los 45 comisarios independientes reunidos en este informe y elaborado a partir de la base de datos de ARTEINFORMADO. En su elección se han tenido en cuenta estrictamente sus respectivas trayectorias personales dentro del campo del comisariado. Seguramente puede haber otros no incluídos que, cuando menos, tengan los mismos méritos que los referidos a continuación, pero éstos nos parecen dignos de ser incluidos en este informe sobre comisarios independientes españoles con solidas trayectorias. Este informe completa el publicado la semana pasada sobre jóvenes comisarios también independientes, al que hemos incorporado 5 nuevos nombres hasta completar una lista de 25. A continuación tiene la lista de estos 45 reunidos esta semana, ordenada alfabéticamente:

Alberto Ruiz de Samaniego (Fene, A Coruña, 1966). Crítico cultural, comisario de exposiciones, director de cursos y seminarios. Profesor titular de Estética y teoría de las artes de la Universidad de Vigo. Desde abril de 2008 hasta 2011 fue director de la Fundacion Luis Seoane de A Coruña. Como comisario ha realizado distintas exposiciones, destacándose el comisariado del Pabellón Español de la 52ª Edición de la Bienal de Venecia. Entre sus últimas exposiciones comisariadas están "Mar de afuera" y "Pere(t)c. Tentativa de inventario", ambas celebradas este 2012, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha colaborado en Arte y Parte, Revista de Occidente, Lápiz, Archipiélago, Anthropos, Exit y ABC Cultural, entre otras publicaciones especializadas. De Samaniego recibió el Premio Espais a la crítica de arte.

Alejandro Castellote Piñuela (Madrid, 1959). Comisario independiente y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid . En 1982 comienza a trabajar como comisario de fotografía. Desde 1985 hasta 1996 ha sido director del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha organizado el Festival FOCO (Fotografía Contemporánea en Madrid) en sus 5 ediciones. En 1987 crea la Sala Minerva de Fotografía para jóvenes autores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha sido director artístico del Festival internacional de fotografía PHotoEspaña (Madrid) en sus tres primeras ediciones -1998 a 2000-. Desde 2001 a 2004 fue responsable de la sección de fotografía contemporánea en la Editorial Lunwerg, donde publicó entre otros ''Mapas Abiertos. Fotografía Latinoamericana 1991-2002'' y ''Silencios Latentes de Manel Esclusa''. Ha sido asesor de contenidos para la revista C Photo Magazine de Londres y ha comisariado la muestra C on Cities para la X Bienal de Arquitectura de Venecia en 2006. En la actualidad es comisario para Latinoamérica de la Bienal Photoquai que organiza el Museo Quai de Branly de París y profesor en el Master de fotografía de la Escuela EFTI de Madrid. Entre sus últimos comisariados están el Singapore International Photography Festival (SIPF) (2012) y la exposición "Tal como somos. Identidades cotidianas" (2012) de Luis Díez Baylón y Ricardo Cases en el CentroCentro - Palacio de Cibeles (Madrid). En 2006 le fue concedido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española.

Alfonso de la Torre Vidal (Madrid, 1960). Comisario independiente especializado en el arte español de los años cincuenta, ha dirigido los catálogos razonados de Manolo Millares y Manuel Rivera. Actualmente de la Torre es conservador de la colección de Pilar Citoler, Circa XX y también dirige la colección de monografías en torno a la fotografía contemporánea: "El ojo que ves", por encargo de la Universidad de Córdoba. Asímismo, por encargo de un conjunto de instituciones dirige la realización del catálogo Razonado de Pinturas y Esculturas de Pablo Palazuelo, que acometerá entre 2010 y 2013. En lo referente a proyectos comisariados se encuentran entre los últimos acometidos las exposiciones "Manuel Rivera. de Granada a Nueva York, 1946-1960" (2012) en el Centro José Guerrero (Granada) y la primera exposición retrospectiva en España dedicada a la fotógrafa "Karen Knorr" (2012) en la Sala PuertaNueva de Córdoba.

Alicia Murría Pérez. Es crítica y comisaria de exposiciones. Desde 2004 edita y dirige la revista Artecontexto. En los últimos veinte años ha colaborado en prensa diaria y en revistas especializadas españolas y extranjeras (Artforum, Art-Nexus, Flash Art, Lápiz, Atlántica, Cehar). Ha comisariado multitud de exposiciones, como 7.1 y 8.1 (CAAM, Las Palmas de Gran Canaria), Elahe Massumi , Terre di nessuno (Fundación Telefónica, Madrid), Muestra de Arte Injuve (Circulo de Bellas Artes, Madrid), Mujeres que hablan de mujeres (Espacio El Tanque, Santa Cruz de Tenerife), Circuitos (Sala de Recursos Culturales, Madrid), Insumisiones (Fundación Marcelino Botín, Santander), Espacio abierto / Open spaces (ARCO´ 01, Madrid), Futuropresente: Prácticas artísticas en el cambio de milenio (Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid), Espacios públicos / Sueños privados (Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid), Forms from Spain (Palacio de Exposiciones, Atenas), El ruido del tiempo (Canal de Isabel II, Madrid). Entre sus últimos comisariados está "Millones y abundantes razones" (2012), retrospectiva de la artista Elena Blasco (Madrid, 1950) en la Sala de Exposiciones Alcalá 31 (Madrid) o "Sin realidad no hay utopía" (2011) en el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Daniel Giralt-Miracle (Barcelona, 1944). Historiador del arte, profesor, crítico, comisario independiente y coleccionista. Ha sido ,entre otros cargos, Jefe del Servicio de Artes Plásticas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (1982-1987), director gerente de la Fundació Caixa Catalunya (1987-1989), director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1989-1994), creador y director del Espai Gaudí de la Fundació Caixa Catalunya (1995-2000), comisario general del Año Internacional Gaudí (2002) -por el que el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya le otorgó, en 2003, el Premio Nacional de Cultura, en la modalidad de Diseño- y director científico del Istituto Europeo di Design Barcelona (2004-2007). Ha comisariado más de un centenar de exposiciones de arte, diseño y arquitectura. Entre las últimas estarían "Agustí Centelles, una crònica fotogràfica. Anys 30" en Can Framis - Fundación Vila Casas (Barcelona) y "La utopía es posible. ICSID. Eivissa, 1971" -junto a María Teresa Grandas Sagarra- en Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona), ambas en cartel. Es autor de más de veinte libros y monografías sobre temas de arte, bellos oficios, diseño y arquitectura.

David G. Torres (Barcelona, 1967). Crítico de arte y comisario de exposiciones, además de codirector y cofundador de A*DESK, Institut Independent de Crítica i Art Contemporani. Colabora como crítico de arte en "El Cultural" y también ha colaborado en "Art Press" y "Lápiz" además de publicar artículos en "Papers d''Art", "Lateral", "Transversal", "Untitled", "Circa" y en distintos catálogos y monografías. Desde 2008 es colaborador de la revista Bonart con la columna "Dada Sight!". Entre el 2007 y el 2009 ha comisariado los proyectos "The Fashion Party Is Over" (con Mai Abu ElDahab) con Objectif d''Anvers, "Intensities" para la Diputació de Barcelona, "No, Future" en el Bloomberg Space de Londres, "Attitude!!" en el Iconoscope en Montpeller y sobresale de entre todos sus comisariados su proyecto para el "Pabellón de Cataluña y Baleares - 54ª Edición - 180º" con la artista Mabel Palacín (Barcelona, 1965). Entre sus últimos comisariados están "Això no és una exposició d''art, tampoc", en cartel hasta el próximo 22 de enero, en el recientemente estrenado Fabra i Coats (Barcelona) y "La bandera en la cima" (2012) de Rafel G. Bianchi (Olot, Girona, 1967), en el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo (Santiago de Compostela).

Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961). Poeta, crítico de arte y comisario independiente. Hasta abril de 2012 y desde el año 2000 fue director del Irish Museum of Modern Art, de Dublín. Anteriormente, fue subdirector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en Valencia y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Entre sus comisariados destaca el del "Pabellón de España - 53ª Edición" con el artista Miguel Barceló (Felanitx, 1957), y entre sus más recientes exposiciones comisariadas está "Ceràmiques i dibuixos" con los artistas Miquel Barceló y Barry Flanagan. Juncosa ha escrito sobre la obra de numerosos artistas entre ellos Miquel Barceló, Terry Winters, Juan Uslé, Dorothy Cross, Panamarenko, Michael Craig-Martin, Miroslaw Balka o Bhuppen Khakhar.

Fernando Castro Florez (Plasencia, Cáceres, 1964). Crítico y comisario independiente. Es licenciado en filosofía y doctorado en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente es profesor titular. Forma parte del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y es miembro del comité del Museo-Fundación Nivola de Cerdeña. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones desde el Pabellón de Expo Hannover 2000 a la Trienal de Chile, La Bienal De Caracas, La Bienal Vento Sul de Curitiba e infinidad de muestras individuales y colectivas en museos de todo el mundo. Entre las últimas se encuentran "Exit. Francisco Solana" (2012) en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en Valencia, "Ni pena, ni miedo. Artistas chilenos contemporáneos" (2012) en el MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz) y "Bernardí Roig. Verblendungszusammenhag [concatenación del cegamiento]" (2012) en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa - MACUF (A Coruña). Castro Florez ha impartido cursos de doctorado, clases y conferencias en numerosas universidades y museos tanto nacionales como internacionales. Además, desde los años ochenta ha escrito con regularidad en suplementos culturales de periódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol, El Mundo, y lleva más de diez años desempeñando la labor de crítico de arte en el ABC Cultural. También colabora en revistas como Dardo, Exit Book, Revista de Occidente o Descubrir el Arte.

Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948). Historiador del arte, profesor, crítico y comisario independiente. Entre los distintos cargos que ha ocupado sobresale el haber sido director del Museo del Prado de 1993 a 1994. En 2001 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Como comisario ha realizado numerosas exposiciones, entre las que podemos citar sus dos últimos comisariados: "Del futuro al pasado. El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos" en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y "Goya y el Infante don Luis: el exilio y el reino" en el Palacio Real (Madrid), ambas exposiciones están en cartel. Es colaborador y asesor de temas de arte del diario El País desde su fundación y responsable de la crítica de arte de dicho diario desde 1979. Ha colaborado asímismo en diversas revistas españolas e internacionales ­como Flash Art, Artforum, Art Press, Kunst ­Forum, Parkett, Revista de Occidente, Goya, The Artnewspaper, Arte y Parte, etc-. Además, ha formado parte del comité científico de importantes exposiciones y numerosos certámenes internacionales.

Gloria Moure Cao (Barcelona, 1946). Historiadora del arte, crítica y comisaria independiente. Desde 1977 ha sido comisaria de destacadas exposiciones de arte contemporáneo en diversos museos españoles, hasta vincularse al Museo Reina Sofía en 1994, del que fue miembro de su Consejo Asesor y en el que ha sido responsable, entre otras, de la retrospectiva de Jannis Kounellis y de la muestra del artista estadounidense Dan Graham. Además ha sido directora artística del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (1995 a enero de 1998), ha trabajado con entidades como la Fundación Miró, el Museo Español de Arte Contemporáneo o la Fundación Tàpies. Entre sus últimos comisariados están la exposición "L''espace de l''écriture", dedicada a Marcel Broodthaers (Bruselas, Bélgica, 1924 - Colonia, Alemania, 1976) en el Museo d''Arte Moderna di Bologna (MAMbo) e "Ideas K", una retrospectiva de Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951) en el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León). Desde el año 2000 está ligada a la editorial Polígrafa Obra Gráfica (Barcelona), donde ha dirigido la edición de distintas monografías como la del artista Sigmar Polke, entre otras.

Helena Tatay (vive en Barcelona). Comisaria independiente. Ha realizado numerosas exposiciones entre las que destacan Ferran García Sevilla, 1985-1995, Palacio de Sástago, Zaragoza, 1995; Hiroshi Sugimoto, Fundación "la Caixa", Madrid, y Centro Cultural de Belém, Lisboa, 1998; Eulàlia Valldosera. Still Life, Galeria Joan Prats, Barcelona, 2000 y Exposició d''art. Hans-Peter Feldmann, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2001-2002; Centre national de la photographie, París, 2002; Fotomuseum Winterthur, Winterthur, 2002 y Museum Ludwig, Colonia, 2002-2003; Bianco vol ser Augusto, Oriol Vilapuig, Museu d''Art de Sabadell, 2003; Fernando Bryce, Fundación Tapies, Barcelona, 2005; Material sensible, vídeos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa, Museo Esteban Vicente, Segovia, 2006; Paisajes Domésticos, obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa, Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, 2007. Entre sus últimos comisariados están "Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento" (2012) en la Fundación La Caixa - CaixaForum (Barcelona), la retrospectiva dedicada a la obra de "Anna Maria Maiolino" (2010) en la Fundación Antoni Tàpies (Barcelona) -que luego viajó en 2011 al CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo (Santiago de Compostela)-; y "Hans Peter Feldmann. Una Exposición de Arte" (2010) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) (Madrid), por la cual fue galardonada con el ''Premio al Comisario de Exposiciones'' dentro los Premios GAC 2011, que conceden las galerías de arte catalanas.

Horacio Fernández (Albacete, 1954). Comisario independiente especializado en fotografía. Fue Comisario General del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña. En 1999 montó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid, la exposición "Fotografía pública Photography in Print 1919-1939", un hito en la investigación y puesta en valor de las ediciones fotográficas, reconocidas como herramienta esencial en la circulación de obras, estilos, escuelas y autores. Entre sus últimos comisariados está una exposición dedicada al fotógrafo mexicano "Manuel Álvarez Bravo" (2012) con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) de Ciudad de México, "Revelaciones. Historia del fotolibro en Latinoamérica" (2012) en la galería madrileña Ivorypress y "Foto/Gráfica. A New History of the Latin-American Photobook" en Le Bal de París.

Javier Maderuelo (Madrid, 1950). Doctor en Arquitectura, Doctor en Historia del Arte, Catedrático de Arquitectura del Paisaje. Crítico de arte. Vocal del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid y miembro del Comité scientifique international" de Les Carnets du paysage. Entre sus últimos comisariados está "Palazuelo. Línea y plano en el espacio", que se puede visitar hasta el 6 de enero en la Fundació Francisco Godia de Barcelona; "Pablo Palazuelo. El plano expandido" (2010 - 2011) en El Almudín de Valencia; y "La construcción del paisaje contemporáneo" -junto a María Luisa Martin de Argila- (2008) en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca. Maderuelo ha publicado varios libros como: El espacio raptado. Interferencias entre arquitectura y escultura, Arte público, La pérdida del pedestal, Cristina Iglesias. Cinco proyectos, Andreu Alfaro. Espacio Público, Nuevas visiones de lo pintoresco: el paisaje como arte, El paisaje. Génesis de un concepto, Jameos del Agua, La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989, Pablo Palazuelo: el plano expandido y Joachim Patinir. El paso de la laguna Estigia.

Javier Panera Cuevas (Quintana de Rueda, León, 1965). Es profesor de Crítica de Arte y Últimas Tendencias Artísticas en la Universidad de Salamanca y comisario de exposiciones. Ha sido director del Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca durante casi ocho años (hasta el mes de junio de 2011), donde comisarió distintas exposiciones como "Entre - (t)acto" (2011) de Jose Ramón Amondarain (San Sebastián, 1964), "Roland Fischer photoworks 1990-2010" (2011), retrospectiva del alemán Roland Fischer (Saarbrücken, 1958), y "Where one sun" de Juan Zamora González (Madrid, 1982), entre otras muchas. También ha sido director del Festival Internacional de Fotografía y artes visuales de Castilla y León ''Explorafoto''. Ha publicado decenas de libros y textos sobre arte contemporáneo y estética y ha editado más de cien monografías de artistas como Sam Taylor Wood, Julian Rosefeldt, Christian Marclay, Judith Barry, Bill Henson, Kendell Geers, Jane and Louise Wilson, Albert Oehlen, Fabian Marcaccio, Franz Ackermann, Adriana Varejao, David Nebreda, Fernando Sinaga, Concha Jerez, Elena del Rivero, Ulrike Rosenbach, Marc Bijl, etc. Es colaborador de revistas especializadas como Descubrir el arte, Flash Ar International y ArtPulse. Entre sus últimos comisariados está "[caja negra]" (2011 - 2012) de Carlos Trigueros Mori "Tmori" (Valladolid, 1970) en el Museo Patio Herreriano (Valladolid).

Jorge Díez Acón (Madrid, 1957). Comisario independiente y gestor cultural. Es director del programa internacional de arte público Madrid Abierto y ha sido codirector del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de Santillana Formación/Universidad de Salamanca. Ha sido director general de Promoción Cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2004-2005), jefe del Servicio de Cultura y director de la Sala Amadís del Instituto de la Juventud (Injuve, 1997-2004), y asesor ejecutivo en los gabinetes de los ministros de Cultura Carmen Alborch (1993-1996) y Jordi Solé Tura (1992-1993). En 2007 fue comisario junto con el colombiano José Roca del proyecto de intervenciones artísticas Cart[ajena] , organizado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior (SEACEX) en el marco del IV Congreso de la Lengua Española en Cartagena de Indias-Colombia. También fue comisario del ciclo ''Los 24 escalones'' para el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona y de la exposición de cómic ''Viaje con nosotros'', que itineró por América Latina tras su inauguración en La Casa Encendida de Madrid. Entre su últimos comisariados están el reciente proyecto ''1812-2012'' con ocasión del bicentenario de la Constitución de Cádiz, producido por Acción Cultural Española (AC/E), "El porvenir de la revuelta" (2011 - 2012) de Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) en Museo Würth La Rioja y "Entrada libre" (2011 - 2012) de Maider López (San Sebastián, 1975) en el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León).

José Jimenez (Madrid, 1951). Doctor en Filosofía. Profesor desde 1975 en la Universidad Autónoma de Madrid, y a partir de 1983 Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la misma. Director del Instituto Cervantes de París entre octubre de 2004 y julio de 2007, en el que, entre otras actividades, puso en marcha un importante programa de exposiciones de arte contemporáneo, en el que se han presentado muestras de Tunga, Bernardí Roig, Joan Fontcuberta, Marina Núñez, Jean-Luc Moulène, Óscar Domínguez, Pablo Reinoso, Luis Gordillo, Renato Ranaldi, Anna Malagrida, Francis Naranjo, Nadín Ospina, Carlos Pazos, Fred Forest, Jean-Marc Bustamante, Ignacio Iturria, Cristina Iglesias y Antoni Muntadas. Entre otros cargos ha sido Presidente de la Junta Directiva promotora del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, entre 2007 y 2009 y miembro del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, entre septiembre de 1996 y febrero de 1998, por citar sólo algunos. En la actualidad, es miembro de los Consejos Editoriales de las revistas art.es international contemporary art, Aisthesis - Rivista di Estetica Online y CONTRASTES. Revista Internacional de Filosofía. En el año 2006 la Sociedad Italiana de Estética le concedió el Premio Europeo de Estética por su libro Teoría del arte. En 2011, el gobierno francés le concedió la distinción de Chevalier de l''Ordre des Arts et des Lettres. Entre sus últimos comisariados están "Juegos de Lenguaje. Una introducción al arte de nuestro tiempo", en cartel hasta el próximo 5 de mayo de 2013, en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres y "Jean-Marc Bustamante. Calma blanca" en la Sala de Exposiciones Alcalá 31 de Madrid. De cara al futuró estrenará a finales de enero el comisariado de la exposición "El coleccionista de obsesiones", del artista Bernardí Roig, en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid.

José María Díaz-Maroto (Madrid, 1957). Fotógrafo y comisario independiente especialista en fotografía. Fundador y presidente de la asociación entrefotos hasta el año 2005. Actualmente es el conservador de la Colección Alcobendas y editor de carpetas de arte. Ha comisariado numerosas exposiciones y proyectos destacando "Agua al desnudo", realizado para la Fundación Canal de Madrid. Ya entre sus últimos comisariados están "Mitografías. Mitos en la intimidad" también en la Fundación Canal y "Luz continua. Colección Alcobendas" en el CAF - Centro Andaluz de la Fotografía. Ambas exposiciones están en cartel hasta el próximo mes de enero de 2013. Díaz-Maroto ha publicado más de cien artículos desde 1983 en numerosas revistas (Exit, Photo, Foto Profesional, Diorama - Foto, Revista FV, Europ-Art, El País, Diario El Mundo, ABC, Visual, La Fotografía, etc.), publicaciones, libros y catálogos.

José Miguel García Cortés (1955). Comisario independiente. Director fundacional del Espai d''Art Contemporani de Castelló (EACC). Entre sus últimos comisariados están "Ciudad Total" (2012) en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), "Medianoche en la Ciudad" (2010 - 2011) en el Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria) y Centre d''Art la Panera (Lleida) y "Malas calles" (2010) en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Juan Manuel Bonet (París, 1953). Crítico, escritor y comisario independiente. Entre el año 2000 y el 2005 dirigió el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Antes, entre 1995 y 2000, dirigió el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). En julio de 2012 fue designado director del Centro Cervantes de París. Además es asesor de la colección de pintura europea contemporánea de la Fundación Bancaja. Bonet ha comisariado exposiciones como El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo, El objeto surrealista en España, El poeta como artista, España años 50 y Los indalianos - una aventura almeriense, además de muestras retrospectivas dedicadas a nombres como Mariano Fortuny y Madrazo, Giorgio Morandi, Francisco Bores, Juan José Luis González Bernal, José Jorge Oramas, Esteban Vicente, Manolo Millares, Lucio Muñoz, José Guerrero, Francesc Catalá Roca, Alex Katz, Bernard Plossu, Helmut Federle, Neo Rauch, Xesús Vázquez, Dis Berlin, Ángel Guache y Pelayo Ortega. Entre sus últimos comisariados están la recientemente inaugurada "Figuration. Paintings and drawings" en la galería Miguel Marcos (Barcelona) y la recientemente clausurada "Biblioteca Nacional de España: otras miradas" en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Entre sus obras destaca el Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), además de monografías sobre Juan Gris y Gerardo Rueda, varios libros de poemas, y el dietario La ronda de los días.

Juan-Ramón Barbancho (Hinojosa del Duque, Córdoba, 1964). Historiador del arte, crítico y comisario independiente. Realizó su especialización en el capcMusée de Burdeos. Fue coordinador de la programación de La Nave Spacial (Sevilla). Miembro del Instituto Español de Arte Contemporáneo y de la PPACC (Plataforma de Profesionales del Arte Contemporáneo en Córdoba). Creador, junto a Rubén Barroso, de Ars et Labora, plataforma de investigación y reflexión sobre los trabajos del arte y corresponsal en Andalucía de art.es, ha publicado libros sobre arte actual y artículos en diferentes medios. Ha comisariado exposiciones en el Château de Malbrouck, La Moselle; Museo Vostell Malpartida, Cáceres; DA2, Salamanca; Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón; el Espacio Iniciarte, Sevilla; Espacio ciudad, Vitoria; Centro Andaluz Arte Contemporáneo, Sevilla; Filmoteca de Andalucía, Córdoba; Centro para el Arte Contemporáneo, Tel Aviv; y en varios festivales de video en Latino América e Italia. Entre sus últimas exposiciones comisariadas están "El elogio de la locura. Cuando los compromisos devienen en imágenes" en la Fundación Chirivella Soriano (Valencia) y "La naturaleza infinita de Robert Cahen" en la Posada del Potro (Córdoba). Barbancho ha sido uno de los comisarios presentes en la segunda edición de Videoakt, celebrada los pasados días, 4 y 5 diciembre, en Berlín.

Juan Vicente Aliaga Espert (Valencia, 1959). Profesor titular de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia y comisario independiente de exposiciones. Entre la exposiciones más recientes que ha comisariado están "Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010" (en cartel hasta el próximo 6 de enero) en el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), "Claude Cahun" (2011) en el Jeu de Paume (París) -junto a François Leperlier-, "Akram Zaatari" (2011) en el MUSAC (León) y la colectiva "Exercicis de memòria" (2011) en La Panera (Lleida). Anteriormente ha comisariado las exposiciones: "Martha Rosler" (2009) en el Centro José Guerrero (Granada), "En todas partes. Políticas de la diversidad sexual en el arte" (2009) en el CGAC (Santiago de Compostela), "La batalla de los géneros" (2007) también en el CGAC, "Valie Export" (2004) en el Camden Arts Centre (Londres), "Hannah Höch" (2004) en el Museo Reina Sofía (Madrid), "Micropolíticas: Arte y cotidianidad, 2001-1968" (2003) en el EACC (Castellón)," Pepe Espaliú" (2003) en el Museo Reina Sofía (Madrid) y "Pierre Molinier" (1999) en el IVAM (Valencia). Es autor de "Bajo vientre. Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporáneos" (1997), "Arte y cuestiones de género. Una travesía del siglo XX" (2004) y Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX (2007). Es, asímismo, corresponsal de la revista internacional Artforum.

Kosme de Barañano (Bilbao, 1952). Comisario independiente. Es catedrático de Historia del Arte en la Universidad del Pais Vasco, y actualmente en la Universidad Miguel Hernandez de Elche. Ha sido subdirector del Museo Nacional Reina Sofia de Madrid (1990-91), director del IVAM (2000-2004). Entre sus distintos nombramientos están el ser en la actualidad director honorario del IVAM y asesor del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Museo Würth-La Rioja. Como comisario ha realizado numerosas exposiciones, entre ellas estarían sus últimos comisariados: "Sean Scully: Luz del Sur" (2012) en el Palacio de Carlos V - La Alhambra (Granada), "Manolo Valdes: Picasso como pre-texto" (2011) en la Fundacion Pablo Ruiz Picasso (Málaga) y "David Rodríguez Caballero, Glaciares" (2011 - 2012) en el Museo Würth (La Rioja).

Lorena Martinez de Corral (Madrid). Historiadora del arte, crítica y comisaria independiente. Actualmente es Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña (DA2 de Salamanca). Además, forma parte de los siguientes consejos y patronatos: Patronato Fundación Rosón Arte Contemporáneo; Comisión Asesora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid; Fundación Yannick y Ben Jakober y la feria de fotografía MADRIDFOTO. Co-Dirige junto a su madre, María de Corral (Madrid, 1940), Expo Actual S.L., empresa dedicada al comisariado de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos y la asesoría artística a nivel privado e institucional. Ha sido Co-Directora del Proyecto ''Escultura en Espacios Públicos'' de la Ciudad Financiera Banco Santander en Boadilla del Monte (2002-2007). Directora de contenidos culturales del portal de Internet Gioconda.com (2000-2002) y Coordinadora de Exposiciones de la Fundación Caja Madrid (1996-2000). A lo largo de los últimos años ha comisariado las exposiciones: "Una mirada a lo desconocido" (octubre 2012-enero 2013) en el DA2 de Salamanca, "Trayectorias: diez años de vídeo y fotografía en la Colección Coca-Cola" (2012) en el MEIAC de Badajoz, co-comisaria de la exposición itinerante "Última pintura en las Colecciones del DA2 y la Fundación Coca-Cola" (2011-2013) en Salamanca y las Islas Canarias, co-comisaria junto a María de Corral de las exposiciones "Construyendo un universon propio. Colección ACB" (2012) en Villa Iris, Fundación Botín, Santander y de "Colección Fundación Altadis. Biblioteca Central de Gobierno de Cantabria" (2012) en Santander, "La abstracción de la realidad" (2011 - 2012) de José Manuel Ballester en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y en el Domus Artium DA2 de Salamanca, entre otras.

Margarita Aizpuru (Sevilla). Historiadora del arte, comisaria independiente de exposiciones y crítica de arte experta en nuevas tendencias artísticas. Margarita de Aizpuru, que es hija de la galerista Juana de Aizpuru, ha trabajo en el Centro George Pompidou y en la Fundación Cartier de París, en el CAPC (Museé d''Art Contemporain) de Burdeos, en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) de Sevilla, en la Casa de América de Madrid como programadora de artes plásticas y, posteriormente, como comisaria independiente. Entre sus últimos comisariados están "La palabra audiovisual: palabra/imagen en acción" (2012) en el caS. Centro de las Artes de Sevilla, "Albur de amor" (2012), de la artista mexicana Teresa Serrano, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria y "Arte e Gênero: representação da identidade feminina" (2012), de la brasileña Beth Moysés y la española Marisa González, en el Instituto Cervantes de Säo Paulo.

María de Corral López-Doriga (Madrid, 1940). Historiadora del arte, crítica, comisaria independiente y gestora, junto a su hija, Lorena Martínez de Corral, de la consultora artística ExpoActual. Coordina además la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano de Valladolid, ostenta el cargo de Senior Curator (comisaria) del Dallas Museums of Art (USA) y forma parte de varios consejos y patronatos de centros artísticos, entre ellos el del Museo Reina Sofía. De Corral es ex-directora del Museo Reina Sofia de Madrid  (lo dirigió durante tres años) y ex-directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación "La Caixa". El 1992 recibió el Premio Leo Castelli de ese año por su contribución a la vida cultural española y además fue nombrada vicepresidenta del Comité Internacional de Museos de Arte Moderno (CIMAM). Desde 1988 perteneció al comité del departamento de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Boston y, entre 1990 y 1992, a la Secretaría del Comité Internacional de Museos de Arte Moderno. Siempre dentro del mundo artístico, María Corral ha intervenido en otras muchas actividades, como ARTEXPO''76 (Barcelona), la Feria ARCO y la Expo 92 y ha prestado su colaboración al Ministerio de Cultura y también a la Fundación Juan March. Como comisaria ha realizado numerosas exposiciones destacándose por encima del resto el haber sido -junto a Rosa Martinez- comisaria de la 51ª Bienal de Venecia (2005). Entre los últimos comisariados de De Corral se encuentran las exposiciones "Construyendo un universo propio. Colección A.C.B." (2012) en la Fundación Marcelino Botín - Villa Iris (Santander) y "Ficciones y Realidades" en Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA).

Montse Badia (Barcelona, 1965). Crítica de arte y comisaria independiente. Ha comisariado exposiciones en De Appel Foundation (Amsterdam), Apex Art (Nueva York), Künstlerhaus Bethanien (Berlín), Fundación Joan Miró y Fundación "la Caixa" (Barcelona). Comisaria asociada en el Espai 13 de la Fundación Miró y en el Centro de Arte Santa Mónica. Actualmente es co-directora de la publicación digital a-desk (www.a-desk.org) y directora artística de la colección de arte contemporáneo Cal Cego. Montse Badia ha colaborado en diversas publicaciones especializadas como Transversal, arts.zin, Untitled (Londres), Nu: The Nordic Art Review (Estocolmo), Tema Celeste (Milán), ARCO y Bonart.

Nekane Aramburu. Historiadora del arte, museóloga, gestora cultural y comisaria independiente focalizada en la cultura como laboratorio de exploración y comprensión de los contextos sociales y del mundo en el que vivimos. Tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Álava y la Fundación ''la Caixa'' (Barcelona) funda Trasforma, empresa de gestión cultural y espacio independiente, donde llevó a cabo hasta 2003 distintos proyectos. Desde 1999 a finales de 2010 puso en marcha y fue responsable de Espacio Ciudad. Centro de Arquitectura y Urbanismo para la ciudad contemporánea del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Asímismo ha desarrollado y dirige proyectos de cultura contemporánea con/en diversas entidades. Entre los mas recientes "La Rabia Fundadora" (2012) en elgalpon.espacio de Lima, "Ejercicios Curatoriales: (EX) PULSIONES. Curaduría de Convivencia" (2012) en el Museo de Arte de San Marcos de Lima, "Cosmic Ray", del artista vasco Juan Aizpitarte, en La Chaufferie - Galerie de l''Esads de Estrasburgo, "Graciela Taquini. Ectoplasmas (Retrospective 1988-2012)" (2012), en el Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias de Santa Cruz de Tenerife y "Aguas Turbulentas-Eaux Agitées" (2012-2014) en el Aquarium de Guipúzcoa y el Musée Basque de Bayona. También es asesora de diversas instituciones y entidades y jurado en eventos internacionales, ha impartido numerosos cursos y conferencias en distintos países y desarrollado proyectos editoriales y publicaciones.

Neus Miró González (Barcelona). Crítica de arte y comisaria independiente. Miró ha centrado fundamentalmente su tarea crítica y curatorial en la exploración de las prácticas artísticas en el ámbito del vídeo y el cine. Recientemente ha comisariado "Double Tide" (2012), de la artista Sharon Lockhart, en el Espai d''Art Contemporani de Castello (EACC), "Ficciones urbanas" (2012) en la Sala Koldo Mitxelena de San Sebastián, "Imatges a contratemps. Col·lecció d''art contemporani de la Fundació ''la Caixa''" (2011) en el Museu de Granollers, "Objetos desclasificados. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ''la Caixa''" (2010) en el CaixaForum de Barcelona, "Imágenes proyectadas. Perejaume" (2009) en el Centro de Arte Caja de Burgos, "Los tiempos de un lugar" (2009) en el CDAN de Huesca y "A través de paredes" (2007) en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria. Miró, el proxímo mes de mayo, inaugura un nuevo comisariado en la Fundación Joan Miró de Barcelona, bajo el título "Insomnia". Además, colabora regularmente con las revistas especializadas Exit Express, Flash Art y Benzina, y ha editado el libro L?exposició com a dispositiu (Centro de Arte la Panera, Lérida, 2008). También ha sido profesora invitada en cursos de comisariado incluyendo los que se realizan en la Universidad Internacional de Cataluña, Escola Elisava (Universidad Pompeu Fabra), Eina (Universidad Autónoma de Barcelona) y en la Universidad de Zaragoza.

Nilo Casares (A Coruña, 1963). Escritor, comisario y crítico de arte especializado en arte digital y arte público. Miembro de artificialia (asociacione culturale per la tutela e sviluppo dell''arte elettronica) (Pescara, Italia) y miembro del comité de expertos del mace (museu d''art contemporani de eivissa). Como comisario ha realizado numerosas exposiciones. Entre sus últimos comisariados está la exposición "Ruina consentida" (2012) en el Centro del Carmen (Valencia).

Nuria Enguita Mayo (Madrid, 1967). Historiadora del arte y comisaria independiente. Es co-editora de la revista Afterall y miembro del equipo de dirección del programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía- UNIA, donde desarrolla el programa de seminarios con artistas Narrativas de Fuga, en el que han participado Alice Creischer o Eduardo Molinari/ Archivo Caminante y Pedro Costa. De 1991 a 1998 trabajó en el IVAM como conservadora donde comisarió exposiciones dedicadas a Cildo Meireles, José Antonio Orts y Juan Downey entre otros. En mayo de 1998 organizó la exposición colectiva Scattered Affinities en Nueva York y Madrid, y realizó una selección de películas y vídeos de los años 60 y 70 para la colección del Museo Serralves. Desde junio de 1998 hasta septiembre de 2008 fue responsable de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies, donde ha organizado exposiciones y publicaciones de Chris Marker, Renée Green, Rainer Oldendorf, Eulàlia Valldosera, Victor Burgin, Asger Jorn, Jon Mikel Euba, Sanja Ivekovic, Pedro G. Romero, Ibon Aranberri y Steve McQueen entre otros, además de seminarios y ciclos de cine y vídeo. En 2002 formó parte del grupo de comisarias que organizó Manifesta 4, Frankfurt y fue co-curadora del Encuentro Internacional de Medellín 2011. Asímismo, ha trabajado en proyectos como Culturas de Archivo o Tour-ismos. La derrota de la disensión. Ha realizado también sendas exposiciones de Eulàlia Valldosera e Ibon Aranberri para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y entre sus últimos comisariados está la retrospectiva "Lluís Claramunt. El viaje vertical" (2012) para el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona).

Octavio Zaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1954). Crítico y comisario independiente. Zaya será el comisario del pabellón español en la próxima 55ª Bienal de Arte de Venecia en 2013, con un proyecto de Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972). Actualmente es asesor del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), co-director de la revista Atlántica, publicada por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas, además de miembro del consejo editorial de NKA Journal of Contemporary African Art (Cornell University, N.Y.), de la publicación de arte electrónico para la web Lab 71 (N.Y.), y corresponsal de Flash Art en Estados Unidos. Fue uno de los comisarios de la Documenta 11 (2002) como parte del equipo curatorial dirigido por Okwui Enwezor, así como uno de los comisarios de la primera y segunda edición de la Bienal de Johannesburgo (1995 y 1997) y también ha organizado la I Bienal de Fotografía en Petach-Tikva (Israel). Como comisario ha realizado numerosas exposiciones, muchas de ellas en centros españoles como el Musac (León), CAAM (Las Palmas). Entre sus últimos comisariados está la exposición "Tal cual. En torno a la fotografía de Miki Kratsman" en La Virreina Centro de la Imagen (Barcelona), que antes fue expuesta en el Musac.

Oliva María Rubio (Madrid). Comisaria independiente. Hasta junio de 2012 fue directora del departamento de exposiciones de la empresa de gestión cultural La Fábrica de Madrid, y desde entonces, directora artística de esta empresa de gestión cultural madrileña. Entre otras muchas, ha comisariado las exposiciones "Al otro lado" (2003), con los artistas Michal Rovner, Efrat Shvily, Didier Ben Loulou, Matei Glass, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; "Luis Gordillo: Retrovisor" (2004) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; "Kimsooja: To Breathe - A Mirror Woman" (2006) en el Palacio de Cristal - MNCARS de Madrid; "Andres Serrano: El dedo en la llaga" (2006-2007) en el Artium de Vitoria; Padiglione d''Arte Contemporanea (PAC) de Milán; Tecla Sala Barcelona y Círculo de Bellas Artes de Madrid; "Momentos estelares. La Fotografía en el siglo XX" (2007) en el Círculo de Bellas Artes y Sala de exposiciones Canal de Isabel II de Madrid; "Destino futuro. 25 artistas toman el relevo" (2007) en el Jardín Botánico de Madrid; "Lynn Davis" en el Museo Thyssen Bornemisza - PHE07, de Madrid; "Gabriele Basilico: Intercity" en la Fundación Astroc de Madrid; "Itinerarios Afines. 10 fotógrafos españoles" (2008) en el Museo de Arte de Cantón y Yonshe Museum de Pekín; "Brassaï. Graffiti" (2008) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; "Dorothea Lange: Los años decisivos" en el Museo Colecciones ICO - PHE09, de Madrid; "László Moholy-Nagy: El arte de la Luz" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; "Martin-Gropius-Bau, Berlín" (2010-2011) en el Gemeentemuseum Den Haag y Ludwig Museum de Budapest; "Chema Madoz. Ars Combinatoria" (2011 - 2012) en el Nederlans FotoMuseum de Rotterdam y el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela; "100 años en femenino" -junto a Isabel Tejeda Martín- (2012) en el Conde Duque de Madrid y "Generación 2012" (2012) en el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona.

Orlando Britto Jinorio (Las Palmas de Gran Canaria, 1963). Gestor cultural, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones y proyectos de arte contemporáneo. Trabajó entre 1989 a 1998 en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM) del que fue conservador, conservador jefe y posteriormente subdirector. Desde 2001 hasta 2008 dirige el proyecto Espacio C, un pequeño y dinámico proyecto interdisciplinar e internacional de arte contemporáneo situado en el municipio cántabro de Camargo. Ha dirigido y comisariado diversos encuentros y eventos internacionales de arte contemporáneo en España como los Encuentros Internacionales de Osorio en Gran Canaria, el proyecto Diáspora en la ciudad de Oviedo, o el encuentro Naturaleza y Coexistencia en el pueblo de Esles de Cayón en la región de Cantabria. Fue el Curador General de la V Bienal de Uppsala en Suecia en el año 2000. Colabora como curador y con proyectos paralelos desde hace años con las Bienales de La Habana (Cuba), Dakar (Senegal), Cerveira (Portugal), Cuenca (Ecuador) y Bamako (Malí). Entre sus últimos comisariados está "Homo fronterizus: 1492-2020" de Guillermo Gómez-Peña, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) (Las Palmas). Junto a sus colaboraciones en las revistas Lápiz, Heterogénesis o en la edición en español de la revista Third Text, Tercer Texto, ha puesto en marcha en los últimos años una editora de fotografía especializada en trabajos de photo-performances (BRH editions).

Paco Barragán (Oviedo, 1963). Escritor y comisario independiente. Desempeña el cargo de redactor jefe asociado de la revista norteamericana Artpulse (Miami) y es además asesor curatorial del Artist Pension Trust (APT) de Nueva York. Entre sus últimas exposiciones comisariadas están "Picasso and his iPad - Y Picasso cogió su iPad" en la galería Trama (Barcelona) y "2012: No Exit" en ATM Contemporary - Galería Altamira (Gijón). Barragán es autor de "The Art to Come/El arte que viene" (2002, Subastas Siglo XXI), "The Art Fair Age/La era de las ferias" (2008, Charta) y editor de "Sostenibilidades" (2008, Charta) y co-editor de "When a Painting Moves...Something Must be Rotten'' (2011, Charta).

Publio López Mondéjar (Casasimarro, Cuenca, 1946). Fotógrafo, fotohistoriador, periodista, comisario independiente especializado en fotografía y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es, posiblemente, el fotohistoriador español que goza de mayor reconocimiento en su trayectoria profesional y uno de los primeros historiadores de la fotografía en España. Es autor de numerosos libros sobre la historia de la fotografía española, y ha dedicado más de tres décadas de su vida a recuperar la memoria visual de nuestro país, rescatando del olvido innumerables imágenes. Ha publicado la mayor parte de sus obras en Lunwerg, entre ellas: La fotografía como fuente de memoria. (2008), Historia de la fotografía en España: fotografía y sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI (2005), 150 años de fotografía en España. (2002), o Madrid, laberinto de memorias: (cien años de fotografía, 1839-1936), entre otras. Su trayectoria ha sido reconocida con el Gran premio de los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés (1996) y el Premio Especial del Ministerio de Cultura (1989, 1997, 2002). Ha sido comisario de importantes exposiciones relacionadas con la historia de la fotografía. Entre sus últimos comisariados está la exposición itinerante "Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española" (2010 - 2012), que se ha podido ver en el CAF - Centro Andaluz de la Fotografía de Almeria, en el Antiguo Edificio del Banco de España de Soria y en la Sala de Exposiciones Alcalá 31 de Madrid.

Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966). Historiador del arte y comisario independiente especializado en Historia de la Fotografía y arte contemporáneo. Dirigió la programación del Canal de Isabel II (1993-2000), Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1997-2000) y el departamento de Artes plásticas de Casa de América (2001). Fue el primer director del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León de 2002 a 2009, año en que es nombrado director de la Fundación Santander 2016, cargo que asume hasta 2010. Comisarió la Noche en Blanco de Madrid el 2009 y la Noche de Luna llena de Segovia en 2011. Entre sus últimos comisariados están la exposición colectiva "Cómplices del arte español contemporáneo" (2012) en la Fundación Canal (Madrid), y de cara al próximo año, la exposición "Felicidad Moreno", que se inaugura el día 16 de enero, en la recientemente abierta laNEW gallery (Madrid).

Rosa Martínez (Soria, 1955). Historiadora del arte, crítica, comisaria independiente y asesora de colecciones. Ha sido comisaria durante dos temporadas (1991-1992 y 1997) de la Sala Montcada de la Fundación "la Caixa" y curadora jefe en el Museo de Arte Moderno de Estambul (2004-2007). En 2011 formó parte del equipo curatotrial de TRA.Edge of Becoming en el Palazzo Fortuny de Venecia. A lo largo de su carrera profesional ha organizado numerosas muestras individuales y colectivas en museos, centros de arte, edificios históricos y espacios urbanos como la exposición colectiva "Chacun à son goût" para el décimo aniversario de Museo Guggenheim de Bilbao. Martinez ha desarrollado su actividad más significativa en el campo de las bienales internacionales. Entre muchas otras, ha sido co-comisaria de Manifesta 1 (Rotterdam, Holanda, 1996), directora artística de la 5.ª Bienal Internacional de Estambul (Turquía, 1997), comisaria del pabellón español en la 50 ª Bienal de Venecia (Italia, 2003), co-comisaria de la 27ª Bienal de Sao Paulo (Brasil, 2006) y co-comisaria de la 2ª Bienal de Moscú (Rusia, 2007). Pero si hay que destacar una, de entre todas las bienales internacionales, ésta es la 51ª Bienal de Venecia, que dirigió en 2005 junto con María de Corral López-Doriga. Entre sus últimos comisariados está el recién inaugurado ciclo de exposiciones "Qué pensar. Qué desear. Qué hacer" (2012 - 2013), que propone diferentes itinerarios por la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ''la Caixa'', en el CaixaForum de Barcelona.

Rosa Olivares (Madrid, 1955). Periodista, escritora, crítica de arte y comisaria independiente. Es editora y directora de Exit, Exit Express y Exit Book. Desde 1982 a 1999 formó parte del equipo fundacional de LAPIZ, Revista Internacional de Arte, ocupando sucesivamente los cargos de subdirectora y directora hasta 1999. Además, ha colaborado en diversos medios de información desde 1975. Es miembro fundador y asesora del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC, de Badajoz. En 2004 crea el Consejo de Criticos de Arte, Asociación de críticos de todo el Estado español, de la que es nombrada Presidenta. Forma parte de la Junta Directiva y fundadora del Instituto de Arte Contemporáneo, IAC, constituido en Madrid en 2004. Miembro del Jurado para elegir al Director del Reina Sofía en 2007. Como comisaria ha realizado distintas exposiciones y entre sus últimos comisariados está la exposición itinerante "En cuatro movimientos" de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), que se ha podido ver hasta el momento en el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo (Santiago de Compostela), Es Baluard (Mallorca) y Artium (Vitoria).

Santiago B. Olmo García (Madrid, 1958). Artista, crítico de arte y comisario de exposiciones especializado en fotografia y arte contemporáneo centroamericano. Ha sido curador general de la XVIII Bienal de Arte Paiz, que se celebró en distintos espacios del centro histórico de Ciudad de Guatemala durante el pasado mes de junio. En 2010 Olmo dirigió la XXXI Bienal de Arte de Pontevedra, dedicada precisamente a Centroamérica y el Caribe.

Susana Blas Brunel (Madrid, 1969). Historiadora del arte contemporáneo, investigadora y comisaria especializada en creación audiovisual. Es redactora del espacio de televisión española Metrópolis (TVE2), dedicado al arte actual y de otros programas culturales de TVE. Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo, artes electrónicas y cuestiones de género. Ha comisariado diversos ciclos sobre videoarte y exposiciones sobre videoarte, como ''Videos XX'' (2002) en Photoespaña, ''Adolescentes'' (2003) en el Museo Reina Sofía de Madrid, ''Vete a tu habitación'' (2003) en La Casa Encendida de Madrid, ''EL: ¿nuevos masculinos?'' (2006) en la Sala Juan Francés de Zaragoza, ''Contraseñas-Passwords'' (2007) en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, ''El viaje dislocado'' (2007) en el MARCO de Vigo, ''8 vídeos para marzo'' (2008) en el CAB de Burgos y ''Sonrisas y Lágrimas'' (2010) en el Centro Torrente Ballester de Ferrol, entre otros proyectos. Desde febrero de 2004 ha comisariado regularmente videoarte en La Casa Encendida en la sección Videomix: La Poética de los hoteles, Paisaje y memoria, Eija Liisa Athila, Dancing, Videojournal, Coctelera rusa, Arráncame el corazón, Animalia, Paisaje y Memoria, Olaf Breuning, Espíritu, Ximena Cuevas, y Balcanes, entre otros. A nivel internacional ha itinerado algunos de los proyectos citados, y concebido otros específicamente. Entre los más recientes: "Mundo aparte: nuevo videoclip español" (2009-2011), producido por el Instituto Cervantes y presentado en diversas sedes del Instituto Cervantes del mundo (Dublín, Tokio, Brasilia, etc) y "Fábulas Problemáticas. Mujeres en el espacio social. Conflictos y Paradojas" (2011 - 2012) que se ha visto en Centro Cultural de España en Santiago de Chile y Antiguo Edificio de Tabacalera de Madrid. Además, Brunel ha comisariado las exposiciones "Short Tales" de Esther Achaerandio y "Ceský Kabinet (El Gabinete Checo)" en la galería madrileña Formato Cómodo.

Teresa Blanch (Barcelona, 1952). Historiadora del arte, crítica y comisaria, es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, de la que fue decana, y es directora del Máster ProdArt de la citada universidad. Desde 1976 colabora regularmente con revistas especializadas de España y el extranjero, además de escribir ensayos para museos y centros de arte contemporáneo. Desde 1982 ha comisariado y coordinado exposiciones en espacios como Fundació Joan Miró, Reina Sofía, MACBA, Museu de Montserrat, Fundació La Caixa, Artium, Fundaçao Gulbenkian, IVAM entre muchos otros. Entre sus útlimos comisariados está la retrospectiva "Templo de Polvo: Angélica Pérez Germain (1995-2010)" sobre la artista Angélica Pérez, que se puede visitar hasta el próximo 30 de diciembre, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile - MNBA, en Santiago de Chile. También en este 2012 ha comisariado "Disrupcions" -junto a Carlos Velilla- en la galería Senda (Barcelona) y "Lugares en pérdida" en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte de Navarra. Blanch, además, ha participado en talleres y workshops internacionales, además de organizar y coordinar intervenciones artísticas en espacios públicos como ''New Currents. Recent Art in Spain'', ''Dobles Vides. Intervenciones en los Museos de Barcelona'' o ''Art Públic al Metro de Barcelona'', entre otros.

Tomás Llorens Serra (Valencia, 1936). Comisario independiente. Llorens participó en la fundación de tres de los museos más importantes de España (el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza). De los dos primeros ha sido director y del tercero conservador-jefe, entre los años 1991 y 2005. Desde 2008 participó, como asesor, en la creación del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, de cuyo patronato dimitió en abril de 2011. Ha comisariado algunas de las mejores exposiciones que se han podido ver en nuestro país. Entre las últimas están "Edward Hopper" (2012) -junto a Didier Ottinger- en el Museo Thyssen-Bornemisza y "Roberta y Julio González" -junto a Boye Llorens Peters y Philippe Grimminger- en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Autor de numerosos artículos y ensayos sobre la Crítica de Arte, Historia del Arte del siglo XX, Arquitectura o Semiótica. Llorens recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2007.

Vicente Todolí (Palmera, Valencia, 1958). Comisario independiente. La carrera de Todolí se extiende a lo largo de 20 años y empezó en el IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, del que fue conservador jefe y director artístico entre 1988 y 1996. Ha sido director del Museu Serralves de Arte Contemporânea de Oporto y en 2003 fue nombrado director de la Tate Modern de Londes hasta el verano de 2010, cuando dimitió tras siete años al mando de esta prestigiosa institución. Durante su carrera, ha colaborado con el ICA de Ámsterdam y el Museo Reina Sofía de Madrid. Entre sus últimos comisariados están "Salt & Sugar... No Sugar, No Salt" (2012) con los artistas Antoni Muntadas y Cildo Meireles, en la Kunsthalle Marcel Duchamp de Suiza, y a principios del 2013, tendrá una retrospectiva al desaparecido "Antoni Tàpies" en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona y "Tàpies. Desde el interior" en el MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña, también en Barcelona. Todolí fue nombrado, en junio de 2011, presidente de la comisión artística del centro de arte y cultura de la Fundación Botín de Santander. Además, a principios del pasado mes de febrero, según publicaba La Vanguardia, Todolí, tendría ya ultimado su proyecto para una nueva feria de arte en Barcelona, a caballo entre una feria y una bienal, donde los protagonistas serían los artistas (no las galerías, aunque se vendería obra), invitados a participar por un equipo de comisarios. Asímismo, es también asesor y miembro del comité de adquisiciones del MACBA.

Virginia Torrente (Bilbao, 1963). Comisaria independiente. Entre 1988 y 1992 trabajó como adjunta a la dirección de la galería y editorial de arte Estampa de Madrid. De 1993 a 1999 fue conservadora y jefa de exposiciones de la Colección Arte Contemporáneo de Madrid. Durante su etapa como Jefa de Colección y Exposiciones del Museo Patio Herreriano de Valladolid (2000-2003) comisarió, entre otras, las muestras individuales de Juan Ugalde, Isidro Blasco y Jorge Barbi. De 2004 a 2006 fue comisaria responsable de Artes Plásticas de la Casa de América en Madrid, con un intenso programa de exposiciones individuales de artistas españoles, portugueses y latinoamericanos. Desde 1999 es comisaria adjunta del proyecto comisarial independiente Doméstico, que lleva a cabo exposiciones en Madrid en lugares habitualmente no concebidos para el arte contemporáneo, trabajo recogido en una publicación editada en 2005. Desde 2007 trabaja como comisaria independiente y en 2009 formó parte del programa curatorial Arte Joven que se presentó a lo largo de ese año en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Y por último, Torrente ha sido la creadora y directora artística del evento ''Jugada a 3 Bandas'' que se ha celebrado en Madrid en 2011 y 2012. Algunos de sus primeros proyectos como comisaria independiente han sido "Paraísos indómitos" en el Marco de Vigo y el CAAC de Sevilla y "Gustos, colecciones y cintas de vídeo" en el CA2M de Madrid, ambos en 2008. Entre sus últimas exposiciones cabe destacar la colectiva "Estación experimental. Investigación y fenómenos artísticos" (2011 - 2012) -junto a Andrés Mengs- en el CA2M de Madrid y en LABoral de Gijón.

Xabier Arakistain (Madrid, 1966). Comisario independiente. Fue director del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea durante el quinquenio 2007-2011. Previamente, Arakistain desarrolló distintos proyectos como la exposición "Trans Sexual Express" (1999) que incorporaba la cuota de sexos como criterio curatorial. En 2000, y junto a Rosa Martínez (Soria, 1955), la exposición se amplió a otros contextos y tuvo diferentes sedes. De 2001 a 2003 fue responsable de la programación paritaria de la Sala de Exposiciones de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa, y de 2003 a 2006 dirigió las mesas de debate sobre arte y feminismo en los Foros de expertos de la feria ARCO. En 2005 impulsó el Manifiesto Arco 2005, que demandaba a las administraciones públicas medidas prácticas para implementar la igualdad entre los sexos en el campo del arte, que inspiró el artículo 26 de la Ley orgánica de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Arakistain ha sido también comisario de retrospectivas dedicadas al colectivo estadounidense Guerrilla Girls o al artista británico Leigh Bowery, y de las exposiciones "Kiss Kiss Bang Bang, 86 pasos en 45 años de Arte y Feminismo" en el Museo de BBAA de Bilbao, "Para todos los públicos" en la Sala Rekalde de Bilbao y "Switch on the Power" en el MARCO de Vigo, C. C. Montehermoso de Vitoria-Gasteiz y CAAM de Gran Canaria. En Montehermoso comisarió exposiciones como "La Mirada Iracunda" -junto a Maura Reilly-, "Living Together. Estrategias para la convivencia" -junto a Emma Dexter- o "What I See" de Susan Hiller" -junto a Beatriz Herraez-.

Imágenes de la Noticia
Octavio Zaya izq. y Vicente Todolí
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias