Actualidad

A vista de pájaro: Art Focus Latinoamérica y South South, nuevos proyectos online impulsados por galerías y apoyados por coleccionistas

Avelino Sala, Democracia, material fonoabsorbente, dimensiones variables, 2019/2020. Cortesía de Art focus Latinoamérica
Avelino Sala, Democracia, material fonoabsorbente, dimensiones variables, 2019/2020. Cortesía de Art focus Latinoamérica
Un grupo de galerías latinoamericanas pasan a la acción con el lanzamiento -y participación- de iniciativas de exposición y venta online en las que cuentan con la colaboración de importantes coleccionistas y curadores. 
Novedades en Fundación Hortensia Herrero, CORPO, IVAM, Es Baluard, Museo de Bellas Artes de Bilbao y CAAM en relación a nuevas sedes, aprobación de presupuestos, nuevos programas expositivos y nuevo consejor asesor. Además, RedCSur y ZonaMaco lanzan archivo y programa online, respectivamente.
 

Estas son las informaciones localizadas "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición e interpretación:

-Inaugurada "Democracy", la primera muestra virtual de Art focus Latinoamérica, la primera Asociación de Galerías de Arte de América Latina que reúne las galerías Pabellón 4 (Argentina), Policroma (Colombia), Archivo Colectivo (México), Del Paseo (Perú), Km0.2 (Puerto Rico), Del Paseo (Uruguay), RoFa Projects (USA) y Zipper (Brasil). "El objetivo principal del grupo es promover el desarrollo del arte en las Américas de manera conjunta, colaborativa y global, así como difundir, promover y comercializar las obras de artistas representados por galerías asociadas a través de prácticas curatoriales y exposiciones realizadas con destacados curadores en Américas, en colaboración con coleccionistas de arte". En este estreno cuentan con la colaboración del reconocido coleccionista Mario Cader-Frech.

-South South es la nueva plataforma online de eventos y ventas con la mirada puesta en el Sur Global, concebida por Liza Essers, propietaria y directora de Goodman Gallery (Johannesburgo), quien se ha rodeado para su concepción de otros reconocidos galeristas como Marcio Botner (A Gentil Carioca, Rio de Janeiro) o José Kuri (kurimanzutto, Ciudad de México), entre otros, y que cuenta con la complicidad de coleccionistas. Del 3 al 10 de febrero de 2021 se celebrará la primera "South South Veza" con un grupo de más de 40 galerías invitadas, entre ellas, consolidadas y emergentes, como Luisa Strina (São Paulo),  Isla Flotante (Buenos Aires) o Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala). La muestra online será curada por Paula Nascimento y Suzana Sousa y el programa de charlas y cine por Rodrigo Moura y Elvira Dyangani, respectivamente.

-El Patronato de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao anuncia para septiembre de 2021 el inicio de las obras de ampliación con proyecto diseñado por los arquitectos Norman Foster y Luis Mª Uriarte. La financiación de las obras prevista en el Plan estratégico consistirá en la formalización de un préstamo suscrito por la Fundación y estimado en 25 M. de Euros que será amortizado por las aportaciones de las tres instituciones fundadoras: Ayto. de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco. En lo que a programación se refiere el museo presentará una retrospectiva Remigio Mendiburu, "La ciudad vacía" de Antoni Muntadas una pieza audiovisual dedicada a Bilbao creada por encargo del museo o la colección del bilbaíno José Ramón Prieto.

-La Fundación Hortensia Herrero ha abierto las puertas del palacio Valeriola, en la ciudad de Valencia, por primera vez para presentar el avance de las obras de rehabilitación del histórico edificio que albergará el Centro de Arte Hortensia Herrero. La directora gerente del futuro museo, Alejandra Silvestre, acompañada de Jose Martí del estudio ERRE Arquitectura, han mostrado los trabajos de adecuación de un espacio que será una realidad en el año 2023 y que, con una superficie de 3.500 m2, acogerá tanto la colección privada de arte de la mecenas Hortensia Herrero como exposiciones de artistas internacionales.  

-La Colección Roberto Polo (CORPO) inaugura su segunda sede en la ex Iglesia de Santa Cruz con una selección de 107 obras de arte de su colección permanente, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XXI. CORPO es una iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que puso en marcha su primera sede en marzo de 2019, en el antiguo Convento de Santa Fe de Toledo, tras el acuerdo alcanzado, en 2018, con el coleccionista Roberto Polo, quien cedió -por un mandato renovable de quince años- alrededor de 500 obras con la intención de donarlas.

Azahara Cerezo, Atilio Doreste, Guacimara Medina, Orlando Britto y Adonay Bermúdez. Artistas en Residencia CAAM. Cortesía del CAAM

-El IVAM visibilizará a mujeres artistas y pone en valor los fondos de su colección en la programación de 2021. En la sede Julio González habrá 9 exposiciones entre las que destacan la de Mona Hatoum y una muestra dedicada a los imaginarios mecánicos y técnicos en la colección del IVAM. La sede del IVAM - Alcoy acogerá una gran muestra de escultura española con obras del IVAM y del Reina Sofía. Y desarrollará un programa de apoyo a artistas jóvenes para vertebrar un contexto local de creación, investigación y pensamiento. Además, su nuevo Consejo Asesor estará integrado por  María BerriosMaribel DomènechAmparo Carbonell,  Stefanie Hessler y Antonio Collados.

-El Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma aprueba el Plan de actuación del Museo y el Presupuesto de 2021. La programación presenta 8 proyectos expositivos, entre los que destacan las muestras individuales de Toni AmengualLara Fluxà y Eva Choung Fux y exposiciones colectivas en torno a la memoria, las utopías y la poesía experimental. La suma de aportaciones institucionales y recursos propios (213.489 € previstos) para 2021 será de 1.934.739 Euros. Por otra parte, el Patronato renueva su propia composición con la entrada del artista  Bernardí Roig.

-El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) renueva sus producciones artísticas con tres nuevas exposiciones focalizadas sobre el arte hecho en Gran Canaria. El centro acaba de inaugurar una exposición colectiva de 42 artistas de la Isla, una muestra retrospectiva dedicada a la obra de poesía visual de Ángel Sánchez y el resultado de sus residencias artísticas.

-Nace el Barcelona Hub de Arte, Ciencia y Tecnología. Nueve instituciones, entre ellas, Hangar y la New Art Foundation, crean Artech Hub, una iniciativa para promover la relación de los ámbitos artísticos y científico-técnicos. El Artech Hub impulsará programas de investigación, formación, difusión, transferencia y producción.

-Red Conceptualismos del Sur (RedCSur) lanza el Archivo de Clemente Padín en archivosenuso.org. El archivo, que se encuentra alojado en el Archivo General de la Universidad de la República del Uruguay, tras ser donado por el artista uruguayo Clemente Padín (miembro de RedCSur), es emblemático para las políticas de archivo de la RedCSur, al tratarse de uno de los primeros proyectos de catalogación, conservación, digitalización y apertura pública de un archivo de artista impulsada por la Red.

-ZⓈONAMACO lanzará en enero de 2021 por primera vez un programa en línea: ZⓈONAMACO Online articulará una serie de conversaciones públicas a través de Zoom con galeristas y artistas participantes en la feria, instituciones y museos del contexto. Estará dirigido por los distintos curadores de la feria: Alma RuizCatalina LozanoDaniel Garza UsabiagaDirelia LazoSara Hermann y Cecilia León de la Barra; así como Juan Canela, su director artístico.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
19 ene de 2022 - 19 mar de 2022

Galería Sabrina Amrani / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado