Arte, cómic, diseño y arquitectura llenan la oferta expositiva de Madrid

Coincidiendo con la Semana del Arte de Madrid, Matadero Madrid y La Casa Encendida se muestran muy activos, presentando en sus distintos espacios nuevos proyectos expositivos.

Las fundaciones Juan March, Telefónica y Mapfre así como el CaixaForum Madrid y los museos ICO, Thyssen-Bornemisza y Lázaro Galdiano tambien estrenan exposiciones.

ARTEINFORMADO
Colección Telefónica: Constructivo en Blanco y Negro \"TBA\". Javier Olivares y Santiago García. | Arte, cómic, diseño y arquitectura llenan la oferta expositiva de Madrid
Colección Telefónica: Constructivo en Blanco y Negro \"TBA\". Javier Olivares y Santiago García.

Si visitas Madrid, hasta el próximo domingo, con motivo de su gran Semana del Arte y, claro está, si vives en la capital de España, te queremos proponer una treintena de exposiciones que se acaban de inaugurar recientemente o lo harán durante esta semana. Como no puede ser de otro modo, la gama de propuestas es amplia, abarcando desde arte, cómic, diseño y arquitectura.

Precisamente, por ello, y para que te resulte fácil localizarlas, estés donde estés, te recomendamos la nueva app ArtCity, lanzada en otoño pasado en el marketplace de Google y desde hace unos días disponible también en el AppStore

Si lo que buscas son exposiciones de tesis estás de suerte porque en la Fundación Juan March, este viernes, 26 de febrero, abre al público "Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965)" y, desde hace solo unos días, en la sala de exposiciones Recoletos de Fundación MAPFRE, puedes visitar "Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad", en el Museo Thyssen-Bornemisza "Realistas de Madrid", comisariada por Guillermo Solana y María López, y, finalmente, en Espacio Fundación Telefónica "El Arte en el cómic", comisariada por Asier Mensuro.

En cambio, si lo que quieres es descubir nuevas facetas de autores clave en la historia del arte del siglo pasado no te puedes perder en CaixaForum Madrid la muestra "Miró y el objeto", que, bajo el comisariado de William Jeffett, explora por primera vez de forma específica la presencia del objeto en la obra del artista, revelando cómo Miró evoluciona desde la representación pictórica del objeto; y en la Fundación Canal "Chagall: divino y humano", una exposición, comisariada por Markus Müller, centrada en la obra gráfica de Marc Chagall que recorre casi cuatro décadas de su actividad artística.

Pero, si lo que te interesa es el arte más actual, no dejes de pasarte por Matadero Madrid y La Casa Encendida. Así, en la primera, te sorprenderá "1645 Tizas", el proyecto que Maider López (San Sebastián, 1975) presenta en su Nave 16, comisariado por Tania Pardo, o "(Selfi)", un proyecto específico creado por Darya von Berner (México, 1960) y comisariado por Carlota Álvarez Basso para la antigua cámara frigorífica del que fuera el matadero de Madrid, como parte de su programa Abierto x Obras.

Por su parte, La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid presenta "Generación 2016", donde bajo el comisariado de Ignacio Cabrero, comisario de Generaciones, se pueden ver los proyectos de Ignacio Bautista (Madrid, 1982), Eva Fábregas (Barcelona, 1988), Enric Farrés (Palafrugell, Girona, 1983), Jaume Ferrete (Mollet del Vallés, Barcelona, 1980), Nuria Güell (Vidreres, Girona, 1981), Tamara Kuselman (Buenos Aires, 1980), Daniel Martín (Madrid, 1980), David Mutiloa (Pamplona, 1979), Julia Varela (Madrid, 1986) y Juan Zamora (Madrid, 1982), los artistas seleccionados de la que es una de la convocatorias de arte más importantes del país para artistas jóvenes.

Y, por supuesto, no dejes de visitar, "Priority Innfield", donde se presenta por primera vez en España, en exposición individual, el trabajo de los estadounidenses Lizzie Fitch (Bloomington, 1981) y Ryan Trecartin (Webster, 1981).

También está la muestra "Reinterpretada II. Las cenizas del ruiseñor" en el Museo Lázaro Galdiano, donde se programa un nuevo acercamiento de otro de los grandes artistas contemporáneos españoles con proyección internacional, Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1969), a la Colección Lázaro. La muestra está comisariada por Rafael Doctor Roncero.

Asimismo, el próximo viernes 26 de febrero también se inaugura la exposición "Index Roma" en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que acoge los trabajos de los artistas e investigadores residentes en la Academia de España en Roma durante la promoción 2014-2015.

La exposición, comisariada por el equipo de Pista 34 (Javier Duero y Patricia Almeida), se pueden ver los trabajos de una nueva generación de artistas, ilustradores, arquitectos, cineastas españoles o afincados en España como son Almudena Lobera (Madrid, 1984), Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983), Adrián Silvestre (Valencia, 1981), Miriam Isasi (Vitoria, 1981), Yann Leto (Burdeos, 1979), Greta Alfaro (Pamplona, 1977), Enrique Bordes (Madrid, 1975), Jesús Donaire (Ciudad Real, 1974) y Joan Morey (Mallorca, 1972).

Referir también las exposiciones en ocho espacios instituciones dentro del programa del 35º Aniversario de ARCOmadrid, comisariadas por Javier Hontoria, y también las siete citas con colecciones privadas en la Semana del Arte de Madrid, que permitirán disfrutar, por primera en vez en España, de la colección de los Museos de Catar, en la Sala de Arte Santander de la Fundación Santander, en Boadilla del Monte, o, en La Nave 16 de Matadero Madrid, de la selección de artistas de la segunda edición de Art Situacions, a cargo de María de Corral, Ilaria Gianni, Lorena Martínez de Corral y Vicente Todolí, nuevamente bajo la dirección de la coleccionista Pilar Forcada, entre otras colecciones.

Tampoco faltarán su cita este año "Escaparates Preciados ArcoMadrid 2016: "los otros [Artistas] / the other [Artists]". En 2016 se cumplen doce años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dentro de afterARCO, de la feria ARCOmadrid, iniciara la realización de un programa de intervenciones que en esta ocasión cuenta con el comisariado de Alfonso de la Torre y los artistas: José Luis Alexanco (Madrid, 1942), Victoria Civera (Sagunto, Valencia, 1955), Dis Berlin (Ciria, Soria, 1959), Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927), Antonio Pérez (Sigüenza, Guadalajara, 1934) y Eulàlia Valldosera (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1963).

Pero como avanzábamos, al comienzo, también hay muestras para los amantes del diseño y de la arquitectura. Así, en el DIMAD - Central de Diseño, en Matadero, uno puede encontrar, desde hoy, "Diseño Portugués. Formas de una identidad (1950-2015)", que reúne alrededor de 100 piezas de diseñadores de diferentes generaciones, procedencias y formación.

Para los amantes de la arquitectura también abre hoy en el Museo ICO "RCR Arquitectes. Creatividad Compartida", donde se muestra los más de 25 años de trayectoria profesional de los catalanes Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, al frente del estudio de arquitectura RCR Arquitectes. Esta es la primera exposición de las tres que albergará el ICO a lo largo del año 2016.

Y, finalmente, más arquitectura en "Juguetes de construcción. Escuela de la arquitectura moderna" en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes. Esta exposición, comisariada por Juan Bordes Caballero, analiza, a través de planos, bocetos, apuntes y objetos, el influjo de los juguetes de construcción en la historia de la arquitectura moderna.

Arquitectura Arte contemporáneo Arte Moderno Artes gráficas Comic Diseño Escultura Fotografía Pintura Video
Compártelo en redes
12 nov - 27 nov
Concurso en Calldetenes, Barcelona, España
Otras noticias de Actualidad
13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

07 nov de 2019

#loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Miguel Ángel Campano tras su muerte. No es la única monográfica de la selección: CA2M y Artium acogen retrospectivas de Ana Laura Aláez ...

05 nov de 2019

L@s 8 artistas iberoamerican@s que no debes perderte en LOOP Fair Barcelona 2019

Entre ellos, Adrián Balseca, quien, según el Algoritmo AI, es el artista ecuatoriano con el mejor Índice AI de Notoriedad en estos momentos, en buena medida, debido al gran año ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba