Arte en Datos

¿Quién protagoniza el cortejo del vino al arte en España?

Cortesía de Bodega Otazu
Cortesía de Bodega Otazu
Doce ejemplos de mecenazgo artístico-cultural como valor añadido a la bodega.
Doce maneras de forjar un nuevo concepto de enoturismo vinculado a la cultura.
 

Más de una década se tomó  Guillermo Penso, director general de Bodega Otazu (Navarra) y presidente de la Fundación Kablanc Otazu, para conocer los entresijos del mercado del arte antes de embarcarse en el proyecto Colección Kablanc. Ahora, este ingeniero de telecomunicaciones especializado en nanotecnología dirige uno de los proyectos de mecenazgo y colección privada de arte contemporáneo que gana cada día más vida y peso, dedicándole, si no la misma, casi tanta energía como su otra pasión que es extraer el mejor vino de las uvas procedentes de las 110 hectáreas de viñedo propio que cultiva su bodega en Etxauri (a solo 8 km de Pamplona), un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España.

"La vocación de la fundación Otazu es generar espacios de encuentro entre la industria y el arte. Entendemos que ambos campos, como bien dice el artista Carlos Cruz-Diez, trabajan con la gestión de imponderables para lograr el asombro. Vivimos en mundo saturado de información y productos, algo que ha hecho que el concepto de experiencia se disuelva en el propio acto de consumo. En este sentido, desde Bodega Otazu tratamos de enfocar nuestros esfuerzos y energías en la creación de experiencias que transporten al consumidor a un terroir singular, con una historia y unos valores muy definidos. Si el vino se entiende como experiencia, entonces hace falta trascender la inmediatez del gusto para transformar cada vino en un proyecto que conjugue una idea, un diseño, y en nuestro caso un artista", argumenta Penso.

Las palabras de Penso encajan como anillo al dedo con una máxima bien conocida y muy cierta de que 'el vino es arte y cultura'. Por tanto, que mejor lugar que una bodega para 'maridar arte, cultura y vino'. Lo que también está claro es que tras esta alianza -que no es casual- se esconde un nuevo concepto de enoturismo vinculado a la cultura que está viviendo un gran momento en nuestro país.

Según los datos del último informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVI), el impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino adheridos a este club vuelve a aumentar en casi un 24% superando los 67 M. de Euros (el mercado de arte en España movió 385 M. de Euros en 2016 según el último informe elaborado por 'La Caixa'). Y es que el año 2017 fue un año realmente positivo para las Rutas del Vino de España. Por un lado, el número de enoturistas que visitan las bodegas y museos del vino en nuestro país siguió creciendo (+18,38% respecto al año anterior), y por otro, el nivel de gasto vuelve a aumentar, con un crecimiento en el impacto económico de las visitas de casi 13 M. de Euros (+23,89%). Los datos como siempre hablan por sí solos.

Otra de la bodegas que se ha distinguido siempre por la iniciativa cultural es la oscense ENATE (D.O. Somontano de Barbastro), presidida por el empresario  Luis Nozaleda, que en sus más de 25 años de existencia -como comentan desde la bodega- "aparte de la inclusión de obras de arte en sus etiquetas, que ha facilitado que la obra de estos autores se conozca en el exterior de nuestro país, organiza la "Beca Enate" de apoyo a jóvenes pintores; las exposiciones temporales en la Bodega de artistas, la cesión temporal de obras a otros museos del fondo pictórico de Enate, las presentaciones públicas de productos en espacios relacionados con el arte, como el MACBA de Barcelona, el Museo Thyssen de Madrid, el IVAM de Valencia, la Fundación Tàpies de Barcelona -su director, Carles Guerra, ha sido jurado de su beca- o el CDAN - Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas de Huesca -Luis Nozaleda es patrono- y la exposición permanente de obras en la Sala de Arte de la Bodega".

De buenas relaciones con la institución arte (museos, ferias o galerías), también puede hacer gala Penso, al ser miembro del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofia de Madrid. La buena sintonía con dicho museo queda también patente al ver como su director, Manuel Borja Villel, ha sido miembro del jurado de II Premio Internacional de Arte Contemporáneo de la Fundación Kablanc Otazu, cuyo ganador fue el artista vasco Asier Mendizabal por su obra 'Crudo zarzo (2018)', que se puede ver en los exteriores de la bodega junto con la ganadora de la primera edición 'El color de nuestras vidas (2015)' del afamado artista chileno Alfredo Jaar -reciente XI Hiroshima Art Prize- u otras como 'Valkirias de Otazu-Preludio del Señorío (2017)' del argentino Leandro Erlich, su primera instalación permanente en España, por citar solo algunas piezas de la colección Otazu que tiene su centro de operaciones en la bodega antigua, construida en 1840.

En el caso de la colección Enate está integrada por más de 300 obras de arte de reconocidos artistas que se exhiben permanentemente en la Sala de Exposiciones de su bodega. Esta colección privada se convierte así "en una de la pinacotecas más importantes de España de arte contemporáneo y única por su relación directa entre arte contemporáneo y vino Enate. Nombres como Antoni TapiesEduardo ChillidaRafael CanogarAntonio SauraJosé Manuel BrotoVíctor MiraPepe CerdáSalvador VictoriaJosé BeulasGustavo TornerFrederic AmatEduardo Arroyo, y muchos otros pintores forman parte del grupo de artistas que han colaborado con Enate", destacan desde la bodega oscense, que cuenta con un blog desde donde informa de sus iniciativas.

De la misma manera la colaboración está en el 'ADN' de Otazu. En este sentido, sus fuertes contactos dentro del mundo artístico le han llevado a entablar buenas relaciones con la feria ARCOmadrid, organizando en su última edición el proyecto "Deconstrucción: Arte Contemporáneo Venezolano", organizado junto a la influyente mecenas y coleccionista venezolana Solita Mishaan y comisariado por la también venezolana Isabela Villanueva, donde quince artistas venezolanos contemporáneos mostraron su obra en la Sala 37 de ARCOMadrid. En paralelo a este evento la Fundación Otazu lanzó una beca para apoyar a un artista residente en el país latinoamericano con dificultad para conseguir fondos, becas o apoyo para producir obra. 

Además, la Fundación Kablanc Otazu lleva organizados dos Art Weekend en los que ha programado una serie de actividades artísticas para arrancar la semana de ARCOmadrid. En el segundo, celebrado el pasado mes de febrero, presentó el lanzamiento del proyecto 'Vitral de Otazu', del gran maestro Carlos Cruz-Diez, '1 ha, una historia', del fotógrafo  Jordi Bernadó, y 'Genios de Otazu #2', del escultor Pablo Armesto.

En relación al primero Penso comenta que: "Es un proyecto del maestro venezolano Carlos Cruz-Diez concebido concebido a 30 años vista. Todos los años, cada botella y su correspondiente caja lucirán una pieza específica diferente de las investigaciones sobre el color que Cruz-Diez denomina Cromointerferencias. Las cajas, en sus dos formatos (de una y tres botellas), tienen un sistema de imanes que permiten que a medida que avance la colección, éstas se integren en piezas de mayor tamaño hasta terminar con una pieza manipulable, compuesta por las 30 Cromointerferencias otazu, que tiene 2.1 m de largo y 9.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de posibilidades distintas".

En cuanto a Genios de Otazu explica que: "Este proyecto nace de la la síntesis entre la labor creativa del artista plástico y la del enólogo. Para este proyecto todos los años elegimos un artista para que reinterprete, con su propio lenguaje, la estética de una barrica de vino de madera. Esta reinterpretación culmina en una pieza monumental que se luce en la colección, una obra que servirá de caja para el vino y una adaptación de la pieza en la etiqueta. Al mismo tiempo el artista participará íntegramente en el proceso de la elaboración del vino, desde la vendimia manual hasta su ensamblaje final muchos meses después. David Magán fue el primer participante".

La reinterpretación e intervenciones en barricas de madera, no es algo novedoso, de hecho, hace ya años que, la valenciana Vicente Gandía, en Chiva, llevó sus barricas al IVAM de Valencia y ARCOmadrid. De hecho, cuenta con el Museo Arte en Barrica en su finca Hoya de Cadenas (Utiel) que alberga la colección de barricas decoradas por destacados artistas de la Comunidad Valenciana que han plamado sus obras sobre auténticas barricas: 21 barricas, obras de artistas como MariscalMiquel NavarroCarmen CalvoPaco RocaUiso AlemanyCari RoigMorea o José Sanleón.

Lo mismo sucede con el diseño de etiquetas, como explican desde Enate: "Desde sus inicios, el diseño de las etiquetas se realizan a partir de un cuadro original realizado por un pintor de reconocido prestigio, destacando la apuesta por artistas aragoneses, pues queríamos destacar también, en el arte, el origen y ubicación de la Bodega. Antonio Saura fue el primer artista que vistió una las botellas, la del Enate Chardonnay Fermentado en Barrica. Hoy contamos con un elenco de artistas de todas partes del mundo"

Las colaboraciones con artistas de renombre internacional para reinterpretar su logotipo tiene como gran protagonista al gaditano Grupo Osborne, que canaliza, a través de su fundación, distintas iniciativas como es el Certamen de Diseño Fundación Osborne. Además, cuenta con su espacio cultural Toro Gallery, ubicado en un casco de bodega que data de 1841, "la bodega María Manuela", en las bodegas centenarias de Osborne en El Puerto de Santa María, donde se exponen en sus 1.800 m2 obras de grandes autores del siglo XX inspiradas en su Toro -piezas de Salvador Dalí, fotografías de Annie LeibovitzRichard Avedon y Helmut Newton, o diseños de Keith Haring, entre muchos otros- y donde también se celebran exposiciones temporales.

Muy cerca, en Jerez de la Frontera, el Grupo Estévez también cuenta con una Galería de Arte y llegó a organizar el Premio de Pintura Pepe Estévez, en honor del fallecido empresario, bodeguero y coleccionista jerezano José Estévez, que contaba con la colaboración de ARCOmadrid y cuyos premiados fueron los artistas españoles Simon Zabell y Guillermo Mora, seleccionados por un jurado formado por reconocidos profesionales como Elisa Hernando CaleroFernando FrancésGuillermo SolanaJuan Antonio Alvarez Reyes o Laura Revuelta

"Nuestras bodegas son un lugar de encuentro con el arte. En nuestras instalaciones se pueden apreciar colecciones de relojes, tapices, bastones, bargueños y auténticas joyas de la pintura, destacando nuestra galería de arte contemporáneo. En la galería de arte cobra especial importancia la colección 'Suite Vollard' de Picasso compuesta por 100 grabados, así como obras de Botero, Miró, Dalí, Sicilia, Salustiano, Tàpies y otros muchos autores", destacan desde la bodega gaditana.

Del mismo modo, la gallega Bodegas Terras Gauda, en O Rosal (Pontevedra), sigue con su Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda - Concurso Francisco Mantecón 2017 y otro tanto se puede decir de la zamorana Bodegas Fariña (Casaseca de las Chanas) con su Certamen Nacional de Pintura "El Primero de Fariña.

Pero si hablamos de certámenes, el que se lleva el gato al agua, por los más de 100.000 Euros en premios, es el Certamen Cultural de Pintura y Escultura de la manchega Bodega Virgen de la Viñas (Tomelloso, Ciudad Real), que se celebra anualmente desde el año 2001. Además, cuenta con un museo de 1.700 m2 destinado a albergar su colección permanente, nutrida de las obras que concurren a dicho certamen, así como a exposiciones temporales. Tras una inversión de 1,3 M de Euros, el museo fue abierto el 23 de noviembre de 2011.

Por su parte, la riojana Vivanco, en Briones, despliega toda su actividad cultural y de mecenazgo a través de su Fundación Vivanco y Experiencias Vivanco, dirigida por Santi Vivanco, que cuenta con patronos tan notables como el pintor Antonio López. A lo largo de la última década ha organizado sendas exposiciones en el Museo Dinastía Vivanco, ya sea en solitario o en colaboración con destacadas instituciones culturales, entre ellas, el Museo Oteiza. Además, ha firmado convenios de colaboración para llevar a cabo diversas acciones culturales con el Museo Lázaro Galdiano y Museo Reina Sofía, de Madrid. Con este último lo ha renovado recientemente por tercer año consecutivo. E igualmente lleva años impulsando su  Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco.

Hemos visto relaciones con museos y ferias, pero de las que no hemos hablado aún son de las que se dan con el sector galerístico. Aquí tiene la palabra el Grupo Faustino, comandado desde Oion (Álava) por su CEO, Francisco Honrubia, que, recientemente, ha colaborado en una exposición de Willy Ramos en la madrileña Galería David Bardia. Además, desde 2017 el grupo cuenta con la iniciativa Campillo Creativo, un espacio expositivo dentro de sus Bodegas Campillo (Rioja Alavesa), que se suma a las exposiciones que viene desarrollando en sus Bodegas Portia (Ribera del Duero), donde sobresalen las exposiciones con fondos de la colección Ars Fundum, con más de 28.000 visitantes.

Otro claro y reciente ejemplo de incursión galerística en el ecosistema de las bodegas es "(pre) Textos", una exposición con obra de la colección Kablanc y que fue comisariada por el propio Guillermo Penso en colaboración con la fundadora de la galería mexicana MarsoSofía Mariscal, quien habría mostrado interés por abrir galería en la capital de España

Bodegas Portia y la exposición Ars Fundum

Sin duda, un proyecto especial es La Viña de los Artistas, una idea del pintor catalán de reconocimiento internacional Josep Guinovart, que como tantos artistas fue un amante del arte y del vino, lo que llevó a impulsar, en 2009, este proyecto de la mano de la Bodega Mas Blanch i Jové, en La Pobla de Cérvoles (Lleida), dirigida por Joan Jové y Sara Balasch. 

"La Viña de los Artistas fusiona arte y vino en una sala de exposiciones abierta a todos. Aquí se encuentran esculturas e instalaciones de grandes proporciones, nacidas gracias a artistas como Carles SantosGuinovartJoan BrossaSusana SolanoEvru (Zush) o Frederic Amat, entre otros. Estas piezas únicas conviven en libertad entre cepas y olivos. Y la bodega se convierte en el punto culminante de este particular itinerario artístico...", se puede leer en su web.

Pero, no solo en el arte contemporáneo están interesadas las bodegas españolas. Así, encontramos el destacado ejemplo de la gaditana Bodegas Tradición, en cuya bodega de Jerez de la Frontera se exponen al público una selección de las más de 300 obras de pintura española de los siglos XV a XIX, que comprende la Colección Joaquín Rivero y Helena Rivero.

"En esta colección están representados todos los movimientos artísticos de importancia que se han ido produciendo a lo largo de la historia de la pintura española, así como los autores que por su propia significación conforman la escena artística del momento: Zurbarán, Velázquez, Hiepes, El Labrador, Valdés Leal, Goya, Maella, Lucas Velázquez, Madrazo, Lucas Villamil, Carlos de Haes, y muchos otros autores que le permitirán pasear por la historia de España a través de su pintura", subrayan sus responsables.

La alianza 'Arte y Vino' no parece casual. ¡Hay mucho en juego en este fecundo cortejo para que lo sea¡

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado