¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

#Loquehayquever: IN SITU y VIRTUAL

El artista valenciano Jorge Peris regresa a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el IVAM, de Valencia, que acaba de reabrir sus puertas felizmente.

En un aún clausurado Reina Sofía se entrecruzan seis historias fotográficas que relatan diversas situaciones en torno a la pandemia desde el interior y la intimidad de los espacios vividos.

Gustavo Pérez Diez
Jorge Peris | Silence para instrumento innombrable | 2018 | Fotografía de Donen Vezentan  | Cortesía de Galería Luis Adelantado (Valencia)
Jorge Peris | Silence para instrumento innombrable | 2018 | Fotografía de Donen Vezentan | Cortesía de Galería Luis Adelantado (Valencia)

Tras la apertura del Centro Botín de Santander y aprovechando el marco del pasado Día Internacional de los Museos, otras importantes instituciones artísticas han aprovechado para reabrir sus espacios tras el cierre provocado por la pandemia mundial COVID-19. 

Este el caso del IVAM, de Valencia, que, para tal ocasión, pone a disposición del público, entre otras, la muestra "Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego" del artista valenciano Jorge Peris (Alzira, 1969). Comisariada por Sandra Moros, se trata de proyecto específico realizado para la galería 6 y expresamente pensado en la estructura de la propia sala expositiva. Peris ha trabajado en esta creación durante los últimos dos años y supone el regreso del alzireño a Valencia y, más concretamente, a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el propio IVAM.

Mientras tanto, otros museos siguen con su programación virtual caso del Reina Sofía (Madrid) que estrena "Con tres heridas yo", donde se entrecruzan seis historias fotográficas que relatan diversas situaciones en torno a la pandemia desde el interior y la intimidad de los espacios vividos. Al hilo de la muestra el lunes 25, a las 18.00, se podrá acceder a una conversación online entre la comisaria de la muestra Inés Plasencia y los fotógrafos participantes Rubén H. BermúdezOlmo CalvoEdu LeónRoberta MarreroIsabel Permuy y Judith Prat, más algunos de los fotografiados.

Si los museos comienzan la reapertura de sus puertas, también sucede algo similar con algunas galerías que retoman su actividad habitual en sus espacios y presentan la primera exposición tras el confinamiento. La madrileña Galería Lucía Mendoza lo hace con "Algo que decir", una exposición que incluye obra de los 10 artistas con los que trabaja, Christian VoigtCristina AvelloLecuona y HernándezLuna BengoecheaMercedes LaraSalustiano  y Stefano Bonacci, por citar algunos.

Y entre las que continúan con sus exposiciones virtuales hasta que llegue el momento de volver a abrir puertas la Galería José de la Mano, de Madrid, presentando "Un experimento con el tiempo [El fondo documental García-Ramos]". Comisariada por Alfonso de la Torre Vidal, se constituye -como explican- "desde el feliz encuentro de un doble conjunto, por un lado, el relativo a Luis González-Robles (1916-2003), el curator inefable del Régimen... Y, por otro, el conjunto acumulado en la práctica profesional y personal del pintor y gestor cultural Pedro García Ramos (Huelva, 1942)...".

"Con este proyecto se pone a la venta, por vez primera, uno de los fondos documentales y fotográficos más importantes de la historia de las exposiciones y del arte, no sólo español sino también latinoamericano, el Fondo García-Ramos", destacan desde la galería. 


Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
02 jun de 2020

ZONAMACO, el FIG BILBAO y la Bienal de Shanghai incorporan nuevos miembros a sus equipos artísticos

El curador independiente y crítico de arte español Juan Canela es el nuevo director artístico de ZONAMACO. Y el FIG Bilbao ha incorporado a la galerista y gestora cultural argentina ...

28 may de 2020

#Loquehayquever: muchas exposiciones reprogramadas y algunos estrenos

Reprogramar exposiciones afectadas por el cierre de la Covid-19, es casi la norma en la vuelta a la nueva normalidad expositiva en museos y centros de arte españoles.

28 may de 2020

A vista de pájaro: reabren los tres grandes museos nacionales españoles, ya planean el futuro IVAM, alianza entre ciudades, y más

El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para el ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme