Entrevistas

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 18 respuestas clave de 18 artistas latinoamericanos

Ángela Bonadies. Fotografía de Andrés Kerese. Cortesía de la artista
Ángela Bonadies. Fotografía de Andrés Kerese. Cortesía de la artista
Sandra Vásquez de la Horra y Miguel Aguirre hacen un llamado por la colaboración y solidaridad. Nicola Costantino, Vivian Caccuri, Christian Salablanca y Andrés Bedoya verían con buenos ojos un cambio en el sistema jerárquico del arte. Ángela Bonadies y Florencia De Titta e Iván Candeo ven una oportunidad en la crisis y en la incertidumbre para su práctica artística y demandar mejoras. Luis Camnitzer sigue pensando "que una mejor educación ayudaría a tener una sociedad mejor" y Donna Conlon & Jonathan Harker buscarán "encontrar o abrir pequeñas brechas o fisuras en el sistema".
A Pablo Helguera no le interesa el tema de difusión y Claudia Fontes no responderá a estrategias de marketing. A ambos les interesa su práctica. Para Jhafis Quintero y Dagoberto Rodríguez lo online se ha acelerado y potenciado. Luis González Palma y Simón Vega creen que habrá menos intermediarios a la hora de crear, visibilizar y difundir la obra. Y Glenda León piensa que en cuanto a concepto y formato su trabajo será mejor entendido que antes. 

A modo de síntesis recopilatoria, dado que el proyecto informativo colaborativo #pensandoelfuturo/#pensandonofuturo ha arrojado un total de 167 entrevistas, y también como paso previo a la publicación de un e-book con todas ellas, queremos recuperar algunas respuestas clave de lxs distintxs directorxs de instituciones artísticas y ferias de arte así como curadorxs, galeristas, artistas, mecenas y coleccionistas iberoamericanos que amablemente han querido colaborar en esta iniciativa.

Porque este proyecto nació con el claro objetivo de "compartir conocimiento para un futuro mejor". Y es que, desde ARTEINFORMADO, creemos, firmemente, que un conocimiento más amplio y de calidad sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el mundo del arte, y la Cultura en general, ayudará a tomar mejores decisiones individuales y colectivas. 

Sin más, les dejamos con 18 respuestas clave de 18 artistas y colectivos latinoamericanos (en algunos casos editadas y/o abreviadas) para seguir, a lo largo de los próximos días y en abierto, con las del resto de operadores y actores del sistema artístico-cultural iberoamericano. 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Florencia De Titta: La incertidumbre puede ser motor de búsqueda para los que pensamos con y desde las imágenes y es algo natural. Me refiero a la búsqueda de nuevos discursos curatoriales, visuales y materiales, que empaticen con el momento social que atravesamos. 

Andrés Bedoya: Es un buen momento para reevaluar nuestra participación como artistas en el mundo del arte. Sabemos bien que es un espacio sumamente vertical, jerárquico y con concentraciones de influencia que reflejan la sociedad que se alega resistir y cuestionar. 

Nicola Costantino: Creo que el sistema del arte de museos, galerias y ferias ha estado demasiado dedicado al mercado y espero que este golpe al narcisismo de la humanidad traiga como consecuencia museos más abiertos con mayor fluidez mejores contenido a la comunidad, espero que las ferias pierdan el protagonismo que tienen y las galerias representen representen mejor a los artistas. 

Ángela Bonadies: El ánimo y la confianza es que nuestro trabajo sigue y que a través de las crisis se pueden revisar las fracturas, las heridas, los daños. La lucha por mejoras comunes es parte de lo que nos corresponde. Exigirlas, empeñarnos, buscar la justicia y el bienestar común con nuestro lenguaje. 

Sandra Vásquez de la Horra: Ahora es momento de unir los esfuerzos y dejarse inspirar por otros artistas y reevaluar el sentido de la vida de artista; hago un llamado a las colaboraciones, una comunidad de Arte de inclusión donde se cree una comunidad que vaya más lejos de las jerarquias y los rankings.

Miguel Aguirre: Aunque suene muy naif apliquemos la solidaridad, la ayuda mutua, un mayor trabajo en colaboración entre artistas, galeristas, curadores, directores de espacios institucionales. Y el mercado de arte tal como lo habíamos vivido está obligado a "resetearse".

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

Glenda León: En mi caso lo que ha cambiado es la inmediatez entre hacer una obra y publicarla en las redes. Sin embargo mi trabajo en cuanto a su concepto y formato pienso que será mejor entendido que antes.

Vivian Caccuri: Los artistas deben ser unánimes para cambiar un sistema centenario que está más que agotado y reemplazarlo con un modelo que incluya la creación de redes de seguridad y la redistribución de recursos para tales momentos.

Christian Salablanca: En Centroamérica siempre se ha producido desde modelos de crisis y violencia. El sistema del arte es muy egoísta, espero que el cambio que genere sea para tenernos en cuenta en todo sentido desde una condición más humana y no económica.  

Jhafis Quintero: Hace ya tiempo que artistas, galeristas y museos iniciaron a moverse en la direccion de la virtualidad no solo por que es el nuevo idioma, también porque en términos de economía y espacio. Lo que ha ocurrido es que todo se ha acelerado, debemos movernos rápido.

Iván Candeo: Hay limitaciones para proyectar lo que vendrá, el presente está aquí y se replica en todos lados en tiempo real, estamos atravesados por la misma situación. Reconozco que no sé cómo será el futuro, y es eso lo que asumo como un nuevo valor político para la creación. 

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

Pablo Helguera: No me interesa en absoluto el tema de difusión—a mí me interesa producir arte que signifique algo. Estos días mi enfoque es en desarrollar experiencias para personas individuales, ya sea por Zoom, por teléfono o como sea. 

Dagoberto Rodríguez: La pandemia ha potencializado la metodología en que las obras de arte se distribuyen, aunque los contenidos digitales han cobrado mucha importancia y presencia, sigo pensando que las obras de arte tienen un componente de necesidad presencial.

Luis González Palma: Creo que habrá mucha mayor relación directa con los coleccionistas a nivel de ventas, habrá menos intermediarios en la forma de visibilizar y difundir la obra. Pero creo que es un momento en donde entre todos deberemos de inventar otra forma de propagar nuestras ideas y nuestro trabajo, igual siento que toda medida por ahora es prematura y es una copia de lo que ya existía. 

Simón Vega: En mi caso me interesa una verdadera transformación de medios y maneras de conectar con el espectador: vislumbro para mi trabajo la posibilidad de desarrollar ciertos aspectos sin los límites hasta ahora manejados por el mundo del arte y con total libertad creativa y expositiva sin ciertos intermediarios.

Claudia Fontes: Desde mi práctica, y no respondiendo a estrategias de marketing; esa siempre ha sido mi única estrategia. No me interesa la ansiedad que se ha generado en “traducir” el sistema del arte tal cual lo conocíamos al mundo virtual. 

Donna Conlon & Jonathan Harker: La idea en esencia es encontrar o abrir pequeñas brechas o fisuras en el sistema, lugares por donde pueda entrar algo de luz o de aire fresco desde otros mundos posibles, mundos radicalmente distintos a éste, que con urgencia de vida o muerte todas ahora debemos comenzar a construir.

* Juan José Santos Mateo: A nivel individual, ¿se está viendo modificada tu forma de pensar/actuar desde el arte y la creación?

Luis Camnitzer: No realmente. Sigo pensando que una mejor educación ayudaría a tener una sociedad mejor, una que no pondría a idiotas retrógrados y antisociales en posiciones de gobierno, y por lo tanto me concentro en problemas que ayuden a mejorar las condiciones de pensamiento. Pienso que para esto el arte bien concebido es un instrumento fundamental.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
21 dic de 2020 - 21 dic de 2021

Online

Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado