¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 21 respuestas clave de 21 galeristas latinoamericanos

Mauro Herlitzka y Marcio Botner coinciden en vaticinar una desaceleración del sistema y mercado de arte. Carlos Hurtado cree que va a existir una solidaridad gremial mayor mientras que Eduardo Leme opina que los coleccionistas tendrán que ser más mecenas que nunca. Transformación, reinvención, cambio, nuevos enfoques y reevaluación son conceptos barajados por Victoria Zuffo, Patricia Conde, Domitila Bedel, Luisa Fernanda Zepeda y Luis Fernando Pradilla y Beatriz Esguerra.

Leopol Mones, Federico Curutchet, Raquel Schwartz, Paul Birke, Isabel Croxatto, Piero Atchugarry y Francisco Rovira abogan por continuar desarrollando, fortaleciendo, expandiendo y repensando el contenido online así como en tener más presencia en redes. Patricia Ready reconoce acumular varios años de funcionamiento online en lo comercial y en difusión. María Fernanda Pizarro informa de una nueva estrategia para difundir en remoto. Y Odalys confirma la capacidad y la preparación (tecnológica) de su grupo.

ARTEINFORMADO
Paul Birke. Cortesía de Die Ecke (Santiago de Chile/Barcelona)
Paul Birke. Cortesía de Die Ecke (Santiago de Chile/Barcelona)

A modo de síntesis recopilatoria, dado que el proyecto informativo colaborativo #pensandoelfuturo / #pensandonofuturo ha arrojado un total de 167 entrevistas, y también como paso previo a la publicación de un e-book con todas ellas, queremos recuperar algunas respuestas clave de lxs distintxs directorxs de instituciones artísticas y ferias de arte así como curadorxs, galeristas, artistas, mecenas y coleccionistas iberoamericanos que amablemente han querido colaborar en esta iniciativa.

Porque este proyecto nació con el claro objetivo de "compartir conocimiento para un futuro mejor". Y es que, desde ARTEINFORMADO, creemos, firmemente, que un conocimiento más amplio y de calidad sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el mundo del arte, y la Cultura en general, ayudará a tomar mejores decisiones individuales y colectivas. 

Sin más, les dejamos con 21 respuestas clave de 21 galeristas latinoamericanos (en algunos casos editadas y/o abreviadas) para seguir, a lo largo de los próximos días y en abierto, con las del resto de operadores y actores del sistema artístico-cultural iberoamericano. 

 

ARTEINFORMADOEn estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Victoria Zuffo, socia directora de Lume (São Paulo): En un momento de incertidumbre y fuerte inseguridad, nos vemos obligados a transformarnos. Se revisan las estructuras consideradas inmutables y el arte entra en la casa de todos para darnos un aliento.

Patricia Condedirectora/fundadora de la Galería Patricia Conde (Ciudad de México): Quizá haya qué replantearse la forma de mostrar y también la forma de mirar. Quizá haya qué volver a soluciones más sencillas, menos complejas y más dramáticas para resolver la problemática que se planteen los creadores.

Domitila Bedel, directora/fundadora de Machete (Ciudad de México): Pienso que este momento puede ser una oportunidad para deshacernos de un modelo que nos estaba asfixiando y repensar las reglas del juego. 

Luisa Fernanda Zepeda de Páramo (Guadalajara): Creemos que este momento puede propiciar la creación artística y desarrollar nuevos enfoques; como lo hemos visto, el arte en todas sus expresiones, se ha vuelto un bálsamo imprescindible para mantenernos positivos, conectados y motivados.

Luis Fernando Pradilla, director/fundador de El Museo (Bogotá) y Fernando Pradilla (Madrid): En el mundo del arte va a operar un cambio que puede ser igualmente positivo en cuanto las crisis generan una depuración de lo que es bueno, regular y malo. 

Beatriz Esguerra, directora/fundadora de Beatriz Esguerra Art (Bogotá): El arte siempre estará presente. Lo que tenemos que revaluar es de qué manera se muestra y promueve el arte. 

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación?

Mauro Herlitzka, director de Herlitzka + Faria (Buenos Aires): El proceso de crecimiento del sistema y mercado de arte, que tuvo en los últimos años, se detendrá e inclusive se reducirá. 

Marcio Botner, socio fundador de A Gentil Carioca (Río de Janeiro): Habrá una desaceleración general. En el número de exposiciones en las galerías, el número de ferias y viajes. Se centrará más en la calidad que en la cantidad. 

Antonia Bergamin, codirectora y socia fundadora de Bergamin & Gomide (São Paulo): Creo que tendremos una migración aún más intensa a Internet, si eso ya era una tendencia antes del coronavirus, ahora este movimiento se acelerará.

Eduardo Leme, director/fundador de Galería Leme (São Paulo): Sinceramente, no sé ... lo que creo es que la relación entre galería - artista será más fuerte que nunca y los coleccionistas tendrán que ser más mecenas que nunca antes. Eso mantiene el mercado. 

Carlos Hurtadocurador y director/fundador de la galería Nueveochenta (Bogotá): Creo que definitivamente va a existir una solidaridad gremial mayor, que vamos a tener la posibilidad de trabajar en redes y unidos y de desarrollar en ese sentido proyectos más robustos.  

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

Federico Curutchet, director artístico de Barro (Buenos Aires): La idea es continuar desarrollando el contenido online y aprovechar todas las herramientas que estén a nuestro alcance.

Raquel Schwartzdirectora/fundadora de Kiosko Galería y Nube Gallery (Santa Cruz de la Sierra): Estar presentes online siempre ha sido una preocupación y una necesidad, ahora estamos trabajando para tener más presencia online de nuestros proyectos físicos, especialmente las charlas y conferencias.

Paul Birke, director/fundador de Die Ecke (Santiago de Chile/Barcelona): Nosotros ya estábamos pensando en fortalecer nuestra plataforma on-line debido a la distancia que tenemos entre Santiago de Chile y los centros mundiales del coleccionismo por lo cual esta crisis nos encontró trabajando en ello.

Isabel Croxatto, directora/fundadora de Ia Galería Isabel Croxatto (Santiago de Chile): Nuestra condición geográfica nos hace estar muy lejos de todo y en cierta forma nos aísla, entonces constantemente estamos obligados a repensar nuestro rol y refrescar nuestras estrategias de manera que nuestros artistas representados estén más presentes en la circulación internacional. 

Francisco Rovira Rullán, director/fundador de Roberto Paradise (Santurce): A estas alturas, los canales online son como una segunda piel para las galerías. Tienes más público en ellos que visitantes al espacio físico. 

AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando? 

Leopol Mones Cazón, codirector de Isla Flotante (Buenos Aires): Fortalecer el camino recorrido en materia online es hoy prioridad. Tomar nuevas decisiones en esta materia, si bien interesante, resulta de una inversión económica cuyo riesgo creemos que hace falta todavía mesurar más. 

Patricia Ready, directora/fundadora de la Galería Patricia Ready (Santiago de Chile): Nuestro trabajo on line tiene varios años de funcionamiento no sólo en términos comerciales, sino también como una herramienta de difusión de las obras y sus artistas. 

María Fernanda Pizarro, directora de D21 Proyectos de Arte (Santiago de Chile): Hemos elaborado una estrategia para difundir las cuatro áreas que trabajamos de manera remota. Estas corresponden a proyectos de investigación, exposiciones, mediación y editorial.

Odalys, propietaria/directora del grupo Odalys (Caracas/Madrid/Miami): En este momento estamos ya en la capacidad (tecnológica) de hacer exposiciones virtuales, simulaciones 3D de proyectos de integración de Arte y Arquitectura, y una gran plataforma de venta a través de subastas simultáneas de obras de arte y objetos coleccionables. 

Piero Atchugarrydirector de la Galería Piero Atchugarry (Garzón/Miami): Implementamos visitas virtuales, podcasts, videos con artistas, libros online, y expandimos nuestra presencia en varias plataformas de venta.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
15 oct de 2020

#AlEncuentroCon: David Maroto, artista visual: "Una novela de artista desea ser leída"

Desde Róterdam, David Maroto nos explica en qué consiste la Novela de Artista como New Medium dentro de la práctica artística contemporánea.

30 sep de 2020

#AlEncuentroCon: Sara Dufort, nueva galerista: “No tener un espacio físico es una ventaja”

Dufort Gallery se estrena en Madrid, en el espacio que ocupó la desaparecida Gao Magee Gallery, al lado de la veterana y reconocida Helga de Alvear.

29 sep de 2020

#LADISTINCIÓN: Teresa Margolles: ¿De qué otra cosa vamos a hablar?

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme