Entrevistas

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Cortesía de Rafael Doctor
Cortesía de Rafael Doctor
Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes al poder capitalista. Blanca de la Torre denuncia la falta de sostenibilidad integral, de carácter sistémico, mientras que Iñaki Martínez Antelo y Martín Manen defienden un modelo de producción más sostenible y de tiempos menos acelerados. David Barro confía en el arte, el diseño y la cultura para ayudarnos a divisar futuros diferentes y Sema D'Acosta ve muy conveniente reflexionar sobre este momento. Fernando Castro Flórez apunta como más necesario que nunca el pensamiento crítico y Alfonso de la Torre los desarrollos imaginativos y la apertura de miras.
Montse Badia, Pedro Gadanho y Sandra Vieira Jürgens reconocen mantener una intensa actividad digital, en buena medida, debido a los distintos proyectos en los que están o han estado implicados durante años o más recientemente. Una activa en redes sociales Marisol Salanova cree que el incremento de la oferta de plataformas virtuales repercutirá en su estrategia digital. Y para Gabriel Pérez-Barreiro los acontecimientos recientes han acelerado los procesos, pero también han demostrado que queda mucho por hacer, y sobre todo por pensar, en lo tocante a digital.

A modo de síntesis recopilatoria, dado que el proyecto informativo colaborativo #pensandoelfuturo/#pensandonofuturo ha arrojado un total de 166 entrevistas, y también como paso previo a la publicación de un e-book con todas ellas, queremos recuperar algunas respuestas clave de lxs distintxs directorxs de instituciones artísticas y ferias de arte así como curadorxs, galeristas, artistas, mecenas y coleccionistas iberoamericanos que amablemente han querido colaborar en esta iniciativa.

Porque este proyecto nació con el claro objetivo de "compartir conocimiento para un futuro mejor". Y es que, desde ARTEINFORMADO, creemos, firmemente, que un conocimiento más amplio y de calidad sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el mundo del arte, y la Cultura en general, ayudará a tomar mejores decisiones individuales y colectivas. 

Sin más, les dejamos con 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses (en algunos casos editadas y/o abreviadas) para seguir, a lo largo de los próximos días y en abierto, con las del resto de operadores y actores del sistema artístico-cultural iberoamericano. 

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Iñaki Martínez Antelo: No puedo predecir como será éste cuando esto termine, pero creo que tendemos a pensar que toda la producción cultural tendrá que ser más sostenible, todo tendrá que estar todavía más medido y si cabe más justificado.

David Barro: Tras un período de confinamiento e incertidumbre como este, nada mejor que el arte, el diseño y la cultura para ayudarnos a divisar futuros diferentes y para comunicar cómo puede ser nuestra relación con estos.

Alfonso de la Torre: Los profesionales del sistema del arte estamos acostumbrados, forma parte de nuestro oficio, a desarrollos imaginativos y a la apertura de miras, ahora va a ser más necesario que nunca, al menos en los primeros meses que sigan a este caos.

Fernando Castro Flórez: Nos hemos visto golpeados globalmente por un virus pero lo que habría que pensar es que dimensión viral de la globalización (esto no es un juego de palabras). Se necesitará no solo cultura sino, sobre todo, pensamiento crítico (...).

Sema D'Acosta: Es un momento duro, extraño, desconcertante. Una vez que lo superemos, que lo haremos, deberíamos reflexionar sobre este momento, que nos sirva para valorar más la normalidad y aquellos aspectos de nuestra realidad diaria que por cotidianos nos pasan más inadvertidos.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el trabajo de curadoría, en particular, a partir de ahora, en lo referente a conceptualización de proyectos, relaciones con otros profesionales y/o organizaciones y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

Rafael Doctor: Estoy convencido que es el momento en el que se crearán nuevos subterfugios, nuevos espacios paralelos capaces de ofrecer por sí mismos una alternativa a lo unívoco oficialista. De nuevo serán atacados o ignorados, pero será ahí el lugar donde puedan brotar las pocas semillas que puedan estallar hacia un futuro posible.

Nekane Aramburu: Insisto mucho en que no es tan importante "qué" se hace sino "cómo" se hace, ahora ha llegado la oportunidad de actuar y reformatear entre todos.

David G. Torres: Tenemos que estar vigilantes con la capacidad que sí tiene el capitalismo para adaptarse y seguir explotándonos. Espero que los efectos de la crisis que vendrá no sean más explotación de los agentes culturales y del consumo cultural, sino más capacidad de autogestión y soporte administrativo.

Blanca de la Torre: Tocaría romper por fin con los lobbies de poder, los patrones anquilosados, las prácticas endogámicas, los modelos institucionales obsoletos y, por encima de todo, la falta de sostenibilidad integral, de carácter sistémico, que nos ha llevado a esta situación y de la que llevo años hablando.

Martí Manen: Algo tiene que cambiar para que no sea así, también desde las instituciones vamos a tener que repensar mucho cómo se trabaja y seguramente sería interesante plantear tiempos mucho más largos para cada proyecto en el que la parte de investigación sea entendida como importante, así como también la parte de aprendizaje.

AI: ¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor tus proyectos? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?  

Montse Badia: En mi caso, hace ya mucho tiempo que la digitalización está absolutamente implementada en mi trabajo, y no sólo como herramienta de difusión, sino que forma parte del ADN de los diferentes proyectos en los que estoy implicada.

Marisol Salanova: Pienso que vamos a ver incrementada la oferta de plataformas virtuales y el abanico de posibilidades que estas recojan, eso va a repercutir en mi estrategia digital, seguro.

Gabriel Perez-Barreiro: En lo personal, llevo tiempo trabajando en un proyecto de empresa digital relacionado con el arte (Preview), así que ya venía pensando en ese ámbito. Los acontecimientos recientes han acelerado los procesos, pero también nos han demostrado que queda mucho por hacer, y sobre todo por pensar.

Pedro Gadanho: Siempre he mantenido una visibilidad en línea y he estado participando en varios medios de difusión en red. Esta nueva fase solo acentúa esta tendencia, con la ventaja de que el trabajo no tiene que estar restringido a circuitos locales o regionales.

Sandra Vieira Jürgens: Estoy convencida de que habrá una necesidad y todo un interés en fortalecer las iniciativas dirigidas al entorno digital. Ciertamente tendremos una mayor apertura y un mayor presupuesto disponible para pensar e implementar programas públicos y formas de curaduría editorial asociadas con las exposiciones, dirigidas al medio digital. 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
21 dic de 2020 - 21 dic de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado