Nekane Aramburu cerrará ciclo en Es Baluard

Su contrato como directora finaliza en marzo de 2019. Habrá estado los cuatro años de contrato más otros dos de prórroga. En este tiempo, bajo su mandato, son muchas las exposiciones organizadas así como las colaboraciones con otros centros nacionales y extranjeros, sin olvidar tampoco, la creación de nuevas becas y proyectos formativos.

La Fundació Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma ha convocado un concurso público de carácter internacional con objeto de seleccionar un nuevo director o directora. Entre los miembros del jurado Ferran Barenblit, director del Macba, o Marta Gili, ex-directora del Jeu de Paume.

Gustavo Pérez Diez
Nekane Aramburu. Foto de Joan Torres
Nekane Aramburu. Foto de Joan Torres

Tras seis años en la dirección de Es Baluard, la historiadora del arte, museóloga y comisaria vasca Nekane Aramburu cerrará ciclo en el mes de marzo de 2019 dejando paso a una nueva dirección del museo que continúe la labor emprendida, como reza en la brevísima nota emitida por el museo balear.

Por ello, prosigue la nota, "la Fundació Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma convoca un concurso público de carácter internacional con objeto de seleccionar un nuevo director o directora. Las bases del concurso toman como referencia las del año 2012, en correspondencia con el código de buenas prácticas para la dirección de museos y centros de arte, habiendo sido revisadas y actualizadas siguiendo las recomendaciones de las asociaciones profesionales del sector".

Desde su toma de posesión como directora de Es Baluard el 18 de marzo de 2013, en sustitución de Cristina Ros Salvá, el centro balear viene atravesando el período más fructífero y estable desde su fundación en 2004. 

No hay que olvidar que la ha tocado lidiar desde el principio con fuertes recortes en el presupuesto, como nos reconocía en una entrevista en diciembre de 2013, cuando estaba casi recién estrenada en el cargo: "A nuestro museo las instituciones le han recortado respecto a 2009 el 69% de su presupuesto y la situación económica actual es muy difícil". 

En dicha entrevista, también nos comentaba que "menos espectáculo y más investigación". Toda una declaración de intenciones, que, ahora, ha cobrado forma con las distintas exposiciones celebradas bajo su mandato, muchas de ellas, por cierto, llevando su firma curatorial.

Pero, quizás, lo que habría que poner más en valor, además de nuevas estructuras de patrocinio y mecenazgo, es su esfuerzo por trabar colaboraciones con museos españoles y extranjeros así como con colecciones públicas y privadas.

"Archipiélago Oeste" con FRAC Corse y MAN Cerdeña proyecto a tres bandas entre tres destacos museos del mediterráneo en 2017, "The Spur" con 7 paises dentro del proyecto Europa Creativa, o la tripología de exposiciones "Waste Lands", "Mare Medi Terra (La mer au milieu de la terre)" y "On Anam?", entre otros.

Realizando monográficas de artistas internacionales como Sukran Moral (2018), AES+F. The Feast of Trimalchio (2017), Thomas Hirschhorn (2016), Miao Xiaochun (2014). O revisiones de artistas de contexto balear.

Las exposiciones de tesis a partir del propio contexto y con otros centros se ha convertido así mismo en una marca distintiva de este museo balear. En este sentido, desde finales de 2015 Es Baluard y Arts Santa Mònica (Barcelona) han desarrollado, a partir de diferentes fases y acciones de producción e investigación, el proyecto "Ciutat de vacances"; también está "Reproductibilitat" que ha presentado, en diferentes exposiciones y fases, colecciones públicas y privadas con el objetivo de ofrecer vías de conocimiento e investigación de la evolución de la imagen artística desde la fotografía, las prácticas fílmicas de vanguardia, el videoarte y los medios electrónicos, entre ellas, la del MacbaAENA u Olorvisual; o ya fuera con el MAC de Santiago de Chile, donde se presentó en 2017 "Toma de corriente 2", una exposición a partir de la colección de Es Baluard incidiendo en el vídeoarte.

Asimismo, ha sumado nuevas becas y proyectos formativos y curatoriales. Entre los primeros, cabe destacar, por ejemplo, la Beca a la producción de una obra audiovisual DKV Seguros, de cuya última ganadora la balear Irene de Andrés (Ibiza, 1986) se verá en breve su propuesta en Es Baluard. De los proyectos gestados bajo su batuta se pueden citar varios como son "Les Clíniques d’Es Baluard", un innovador programa de enseñanza no reglada para artistas, que ya suma la tercera edición, y por el que han pasado reconocidos comisarios ejerciendo el papel de "tutores-coaches", como el catalán Martí Manen; o 'Carta Blanca' con igualmente reconocidos artistas dialogando con la colección como fue el caso del fotógrafo español nacido en Francia Jean Marie del Moral, Agustín Fernandez Mallo o Isaki Lacuesta

Además, durante su gestión la colección se ha visto incrementada gracias al ingreso de obra en régimen de adquisición por parte de la Fundación y a la donación y cesión temporal por parte de artistas, coleccionistas y entidades. Como nos comentaba hace poco Nekane, con motivo de su selección de 12 obras claves en la nueva lectura de la Colección Permanente: 'Dé-coll/age Video Films 1963-1971. Sun in your head, 1963' de Wolf Vostell (Leverkusen, 1932 - Berlín, 1998) es la primera compra que realizamos en Es Baluard después de congelarse la partida de adquisiciones en 2012".  

También destacar entre las últimas donaciones 18 vídeos del artista mallorquín Bernardí Roig u obras de la catalana Eulàlia Valldosera y el madriñeño Juan Muñoz, por citar solo algunas. En la actualidad la colección incluye más de 700 obras datadas entre finales del siglo XIX y la actualidad, habiendo experimentando un aumento notable sin apenas presupuesto pero fruto de diferentes alianzas y colaboraciones muchas debidas al incentivo de programas como Coleccionismo y Mecenazgo. 

Por todo ello, se puede decir que, Nekane deja un centro consolidado y convertido en todo un referente en el panorama artístico nacional. El  presupuesto de ingresos y gastos para 2018 es de 2.317.725 Euros, siendo la aportación institucional de 1.496.250 Euros. De este monto, se ha destinado una cantidad inicial, aunque modesta, para la adquisición de obras de arte para la Colección, según se anunciaba en la última reunión del Patronato.

Con su salida el grupo de directoras de centros de arte contemporáneo españoles lo conforman: Beatriz Herráez, recientemente nombrada primera mujer directora de Artium (Vitoria), Carme Sais del Bòlit (Girona), Cèlia del Diego de La Panera (Lleida), Karin Ohlenschläger de Laboral (Gijón), Judit Carrera de CCCB (Barcelona), Ane Rodríguez Armendariz de Tabakalera (San Sebastián), Aida Boix de Lo Pati (Amposta, Tarragona), Soledad Gutiérrez de CentroCentro - Palacio de Cibeles (Madrid), Rosa Ferré de Matadero (Madrid), Isla Aguilar de Conde Duque (Madrid), Silvia Longueira de Fundación Luis Seoane (A Coruña), Lucía Casani de La Casa Encendida (Madrid) o Nerea de Diego, Betisa San Millán, Elisa Arteta y Oskia Ugarte en Centro Huarte (Huarte, Navarra).

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
25 feb de 2021

A vista de pájaro: CAAM, IVAM, Museo Helga de Alvear, Ivorypress, Kurimanzutto, Museo del Barrio, Castagnino+Macro y más

Orlando Britto Jinorio seguirá como director artístico del CAAM. Nuria Enguita nombra directora adjunta del IVAM a Sonia Martínez. Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. Miguel A. ...

23 feb de 2021

#Loquehayquever en España: Con el foco puesto en el Día Internacional de la Mujer

Cecilia Vicuña, Carmela García, Dora García, Ana Laura Aláez o Claudia Andujar son algunas de las mujeres artistas que protagonizan muestras individuales y/o participan dentro de colectivas. 

18 feb de 2021

A vista de pájaro: MACBA, Union AC, DKV, ARCO, Mayoral, Hauser & Wirth Menorca, Christie's España, Ignasi Aballí y más

El MACBA presenta su programa hasta 2022, el último bajo la dirección de Ferrán Barenblit. DKV alerta sobre el problema de la obesidad infantil con una acción itinerante de la ...

Ver más noticias
20 feb - 23 may
Exposición en Fabra i Coats / Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme