Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

PHotoEspaña se impuso en Madrid y puso a Cuenca en el mapa expositivo

ARTEINFORMADO
Imagen de Isabel Muñoz
Imagen de Isabel Muñoz
En su semana grande de inauguraciones, PhotoEspaña2010 volvió la pasada semana a protagonizar las inauguraciones producidas tanto en espacios públicos como privados en la capital de España, a las que se han venido a sumar, las inauguraciones en las distintas instituciones conquenses participantes en la Sección OpenPHoto Cuenca 2010. En total, han sido 42 las inauguraciones producidas la semana pasada en las cuatro secciones de que se compone el Festival.

Sección Oficial

En lo que respecta, a las inauguraciones en la Sección Oficial, comenzamos por la muestra que comisaría Sérgio Mah -comisario general del festival-, que se ha inaugurado en el Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte bajo el título "Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones". Se trata de una exposición colectiva que reúne más de 200 obras entre fotografías, vídeo instalaciones y películas que, a partir de diferentes perspectivas y métodos, intentan componer un escaparate de prácticas visuales que exploran la experiencia del tiempo. Entre los 17 artistas que forman parte de la muestra, compuesta por obra de producción reciente, no anterior a 1995, se incluyen algunas de las más destacadas figuras del arte contemporáneo internacional de las dos últimas décadas como Jeff Wall e Hiroshi Sugimoto, así como artistas españoles como Ignasi Aballí y Mabel Palacín.

En la Sala de Exposiciones de Azca-BBVA, podemos visitar la exposición dedicada al ingeniero electrónico Harold Edgerton (EE.UU, 1903 - 1990) que lleva por título "Anatomía del movimiento. Fotografías de Harold Edgerton", considerado más un científico que un artista y que a comienzos de los años 30 se interesó por las aplicaciones científicas de la fotografía para el estudio del movimiento. La exposición recoge fotografías míticas como ''Salpicadura de una gota de leche'' así como aquellas que capturan momentos efímeros como el vuelo de un ave o ejercicios de atletas. La muestra está co-comisariada por Sérgio Mah y José Gómez Isla.

De la fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) -premio Bartolomé Ros en PHotoEspaña 2009 y también medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009- podemos ver en Sala de Exposiciones Canal Isabel II, la exposición "El amor o el éxtasis", que presenta su nuevo trabajo que trata "el tema del amor y el éxtasis a través de las ceremonias espirituales en Siria, Irán, Irak y Turquía a través de 50 imágenes, 9 audiovisuales y una intervención multimedia". La muestra está co-comisariada por Christian Caujolle, fundador y director artístico de la agencia y galería VU, y la arquitecta Blanca Lleó. La exposición está organizada con motivo de la concesión del Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en el 2006 a Isabel Muñoz, a la cual, se la puede ver, también estos días en una muestra titulada "Infancia" en la Fundación La Caixa - CaixaForum de Barcelona.

En otro espacio dependiente de la Comunidad de Madrid, como es el Complejo el Águila, se han producido tres inauguraciones. La primera es una muestra de la jóven fotógrafa mexicana Alejandra Laviada (México, 1980), que en 2009 participó en el visionado de porfolios realizado en México DF y ganó el premio Descubrimientos PHE Epson. La exposición incluirá cerca de 50 fotografías, incluyendo imágenes de la serie ganadora, en las que "queda patente el interés de la artista por la construcción y destrucción simultánea de un espacio, el ciclo de los lugares y objetos y su inevitable temporalidad". Además de esa exposición podemos ver la exposición "Campus PHE Edición de Libros", que recoge un total de 30 maquetas de libros de fotografía realizados por los 30 fotógrafos que fueron seleccionados para participar en la segunda edición de Campus PHE Edición de Libros, que tuvo lugar del 22 al 24 de abril de este año, en Álcalá de Henares. Por último, y sin salir, de este Complejo el Águila, durante 3 días, en la planta baja de la sala los 70 participantes finalistas mostrarán y defenderán sus trabajos ante prestigiosos profesionales del sector. En esta edición, se han recibido 1.851 inscripciones de 76 nacionalidades, 1.380 en la convocatoria de Madrid y 571 en la convocatoria de Sao Paulo y Ciudad de Guatemala, para participar en Descubrimientos PHE.

La Sala de Exposiciones Alcalá 31 inauguró "Calves and thighs" del alemán afincado en Reino Unido Juergen Teller (Alemania, 1964), creador de campañas de firmas como Marc Jacobs o Helmut Lang. En su primera exposición individual en España, presenta más de 100 fotografías y un recorrido por las publicaciones de un fotógrafo irreverente "que se ha negado a separar las fotografías comerciales de moda de su producción más autobiográfica, por eso su obra desafía las convenciones de los géneros fotográficos establecidos". El comisarió de la muestra es Paul Wombell, uno de los estudiosos de la fotografía contemporánea británica.

Por su parte, las salas dependientes del Ayuntamiento de Madrid también participan en el festival con muestras propias. En el espacio Matadero / Abierto X Obras, el comisario general del festival, Sérgio Mah, comisaría una muestra que lleva por título "Film Installation" del artista suizo Roman Signer (Suiza, 1938), que presenta 10 proyecciones y una instalación seleccionadas expresamente para el espacio expositivo, en las que elementos como el fuego y el humo remiten al incendio que sufrió el Matadero en los años 90. Las obras reproducen los denominados ''eventos'', acciones rápidas con componentes cómicos que exigen la total concentración del espectador. Este artista ha trabajado intensamente con todas las artes visuales, integrando escultura, instalación, fotografía y vídeo y su trabajo ha sido mostrado en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia durante los últimos 30 años. Sin salir, de este espacio, su Vestíbulo y, por segundo año consecutivo, acoge la muestra "Los mejores libros de fotografía del año", una muestra con la que PHotoEspaña reconoce la vital importancia de la industria editorial como instrumento para la difusión de la fotografía.

Siguiendo con los espacios, dependientes de ayuntamiento de la villa, encontramos en la Sala Trapecio del Teatro Circo Price la muestra del artista Eustachy Kossakowski (Polonia, 1925 - Francia, 2001), fotógrafo de la vanguardia teatral y artística de Polonia de los años 50 y 60 que documentó los happenings de Tadeusz Kantor y los montajes teatrales de Jerzy Grotowski. La exposición retrospectiva -está compuesta por cerca de 50 fotografías en blanco y negro de mediano formato, un vídeo documental, dos proyecciones de diapositivas, libros y porfolios del autor-, se completa con las imágenes de su etapa francesa, en la que su obra cambió de forma radical para pasar a captar el instante decisivo y estudiar los efectos de la luz. Está co-comisariada por Anka Ptaszkowska y Charles-François Duplain. Sin abandonar, el Teatro Circo Price, su Sala Malabar acoge los "Premios de fotografía de la Comisión Europea", exposición colectiva formada por las fotografías ganadoras y finalistas del concurso Imagine a New World (Imagina un Nuevo Mundo), enmarcada en las actividades del ''Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009''. Claude Bussac, directora de PHotoEspaña, ha formado parte del jurado que ha seleccionado a 29 fotógrafos finalistas de 16 países y que ha concedido los galardones a Daniel Halasz (primer premio), James Naylor (segundo premio) y Vincent Bitaud (tercer premio).

En el Museo de la Ciudad se ha inaugurado "Profecías. Colección Fondo Fotográfico Universidad de Navarra", un diálogo entre un centenar de fotografías del siglo XIX, piezas maestras de la historia de la fotografía española, y 12 autores contemporáneos que presentan una fotografía con relación directa con la obra del XIX. Tras más de diez años de trabajo, la colección se compone en la actualidad de más de 10.000 originales fotográficos de los siglos XIX, XX y XXI. Por su parte, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se suma a las inauguraciones del festival con la muestra curada por María Iovino, intitulada "Volverse aire" del artista Óscar Muñoz (Colombia, 1951), que se caracteriza por el uso de múltiples técnicas -dibujo, fotografía, vídeo e instalaciones-. En 2007 participó en la Bienal de Venecia y en 2009 en PHotoEspaña , dentro de la sección OpenPHoto, y el Meiac le dedicó una muestra en el 2008, "Documentos de la amnesia". Para finalizar, con las inauguraciones de esta Sección Oficial, el Instituto Cervantes de Madrid presentó la exposición "Encubrimientos. PHotoEspaña 2010", cuya curatoría corre a cargo de Alejandro Castellote Piñuela y Juan Antonio Molina. Esta exposición es el resultado de una selección de diez artistas entre los cuarenta que participaron en los visionados de portafolios organizados por PHotoEspaña, con la colaboración de la AECID y el Instituto Cervantes, en Ciudad de Guatemala y en São Paulo.

Otras salas

En el Fnac Callao se puede visitar "Días extraños" -muestra itinerante que ha estado en Barcelona, y en Sevilla antes de recalar en Madrid- de la artista italiana Simona Ghizzoni (Italia, 1977), quien en 2009 obtuvo el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos con la serie Odd Days (Días Extraños). La trayectoria fotográfica de Simona Ghizzoni gira en torno al reportaje de temática social. Y en el Istituto Europeo di Design de Madrid se presentó "Micrografías. El mundo a través del móvil". Es una selección plural de micropostales que ensalzan lo pequeño para reflejar una sociedad desestructurada. La exposición dialoga con las Micrografías expuestas simultáneamente en el Árbol de Aire del Pabellón de Madrid en la Exposición Universal de Shanghái, a través de una acción de participación 2.0, que invita a los ciudadanos a enviar fotografías de sus ciudades, estableciendo un juego de correspondencias.

Sección Off

Entre las galerías participantes en la Sección Off, que repiten de nuevo en esta edición, se han producido interesantes inauguraciones. Es el caso de la galería Astarté, que presenta -fruto de la colaboración con la galería santanderina Del Sol st.- la muestra "To look and to look" del artista Raúl Gómez Valverde (Madrid, 1980), que actualmente reside en Nueva York. A través de fotografías, dibujos digitales, publicaciones, piezas audiovisuales y material documental, descubre la evolución natural del Inner Cirde (Circulo Interno) de Regent''s Park.

También fruto de otra colaboración entre las galerías Elba Benítez y la neoyorkina Marian Goodman Gallery es la muestra dedicada al artista Lothar Baumgarten (Alemania, 1944), uno de los primeros artistas que, desde finales de los años 60, trató la representación de las culturas minoritarias y su ausencia en el abanico de la representación cultural occidental. Hace dos años el Museu d''Art Contemporani de Barcelona (MACBA) le dedicó la exposición "Autofocus retina".

La galería Estiarte presentó la muestra "Península" de los artistas Eduardo Nave (Valencia, 1976) -que repite, después de que ya fuera el artista elegido en 2008 y que también participa con Dionís Bennassar- y Juan Millás (Madrid, 1975). Península es un viaje errático con una única condición: la ausencia de objetivos. Bajo el título "De vuelta" el fotógrafo, escritor, historiador, coleccionista y comisario de exposiciones Pere Formiguera (Barcelona, 1952), después de 15 años sin exponer en Madrid, presenta en Blanca Berlín Galería una exposición compuesta por trabajos de las series Escenarios de la guerra (1987), Barcelona, puerta de agua (1989), Portrait de famille (1990) y de las más recientes Diálogos con la Pintura (2005), Cajas (2006), Piedras (2008) y El teu cos és la meva pàtria (Tu cuerpo es mi patria) (2009).

En esta edición, Fernando Pradilla ha escogido al artista canario que vive en Madrid Alexis W. (El Hierro, Canarias, 1972), que bajo el título "El viaje" presenta un proyecto "homenaje a la vida y un gesto de recuperación de la memoria personal e íntima a través de imágenes y objetos". Por su parte, el Espacio Proyectos de la galería Fernando Pradilla continúa exhibiendo la muestra colectiva ''Fotografía Iberoamericana Contemporánea'' que agrupa la obra de reconocidos fotógrafos internacionales. La galería Blanca Soto ha elegido al fotógrafo José Luis Santalla (Madrid, 1965), perteneciente a la generación que inició su trayectoria en los ochenta. Tras su última exposición en esta galería en 2008, regresa con la muestra titulada "El tiempo nos mira". La apuesta de la galería Begoña Malone es la pareja de artistas integrada por Nicholas Pye (Reino Unido, 1976) y Sheila Pye (Canadá, 1978), que ya expusieron en la galería en 2008. Presentan ahora la muestra "Enmienda", serie fotográfica en la que la pareja de artistas usan sus cuerpos y la cámara para crear una serie de tableux que refleja la transición que han experimentado desde la unión a la separación de su pareja. Con el título "El problema del horizonte", My Name''s Lolita Art presenta -como cierre de temporada- obras del periodista, guionista y director de cine Miguel Santesmases (Madrid, 1961). En su primera exposición individual presenta fotografías de gran formato en color de paisajes de la ciudad de Madrid.

La galería Marta Cervera en su Espacio 1 presenta una Exposición Colectiva, y en su Espacio 2 acoge la exposición del ganador del "X Premio de Fotografía El Cultural", que este año han conseguido Mª Jesús González (Valencia, 1978) y Patricia Gómez (Valencia, 1978), que forman parte del colectivo La casa desplegada junto al artista Emilio Martí. Tras obtener el Premio Festival Off Saab de PhotoEspaña 2009, con la obra del artista Jin Shi, Gao Magee Gallery presenta en esta nueva edición del Festival la exposición "Ruptura" del fotógrafo Han Lei (China, 1967), una selección de retratos en los que acude tanto a estéticas tradicionales chinas como a estéticas occidentales del pasado para crear su personal lenguaje. Luis Pérez-Mínguez (Madrid, 1950) es el artista elegido en esta edición por Rafael Pérez Hernando, quien en "Volúmenes" presenta el producto de tres intensas sesiones: las dos primeras, con cámara analógica, en los veranos de 1997 y 2000, haciendo partícipe al cuerpo desnudo de la propia desnudez natural; y la tercera sesión, realizada en el verano de 2009, en color con su nueva cámara de imagen digital. En el caso de Benveniste Contemporary su artista elegido es Jacobo Castellano (Jaen, 1976), que con la exposición "Sin vistas" consolida la colaboración con este artista, iniciada en la exposición colectiva A Limerence Reaction en diciembre de 2008. Con Magda Bellotti, finalizamos las inauguraciones de las galerías que repiten en el Festival. En esta edición presenta "Ovni archive: un ovni como bunker o un bunker como ovni" de la artista Rosell Meseguer (Murcia, 1976), que ha recopilado imágenes sobre el espionaje y presenta una mirada actual sobre la historia del concepto defensivo relacionado con el espionaje.

En el apartado de reincorporaciones tenemos a Guillermo de Osma que presenta "José Alemany. Montajes y composiciones años 30" del artista José Alemany (España, 1895 - EE.UU., 1951), que tuvo su periodo más fructífero precisamente en esos años 30. La galeria Metta también vuelve al festival con "Retratos, vídeo y otras ficciones", que reúne fotografías realizadas en los últimos cuatro años por el fotógrafo vasco Eduardo Momeñe (Bilbao, 1952). Revistas como Vogue, Style, Marie Claire o Elle, han publicado sus imágenes. Por último, en cuanto, a las inauguraciones en esta Sección Off, de galerías que se incorporan al festival contamos con la muestra "Sobre el contrato natural" del artista Jorge Yeregui (Santander, 1975) en la Galería IB - Ines Barrenechea, en la que este artista "reflexiona sobre el papel que desempeña la naturaleza en la construcción y representación del paisaje en el arranque del siglo XXI".

OpenPHoto Cuenca 2010

En la sección conquense del festival hay que apuntar la muestra "Steampunk Autochrome" organizada por la Escuela de Arte José María Cruz Novillo y dedicada al artista rumano Nicu Ilfoveanu (Rumania, 1975), que fusiona diferentes técnicas fotográficas actuales y antiguas, habiéndosele inscrito a menudo en la categoría del realismo social. En España se ha podido ver su trabajo en la galería Canem de Murcia. Por su parte, la Fundación Antonio Perez ha inaugurado la muestra "Sueños compartidos" del fotógrafo Juan Valbuena (Madrid, 1973), quien forma parte del Colectivo Nophoto, y de la fotógrafa inglesa Gabriella Sancisi (Hillingdon, 1963). Ambos han retratado a deportistas de España y Reino Unido, por encargo del British Council de España, desde diferentes puntos de vista y en los que abordan el deporte como un elemento que propicia la multiculturalidad y la integración de los inmigrantes en ambos países. En la misma institución conquense, se puede ver la exposición "Acercamiento" de los artistas franceses Claire Chevrier (Francia, 1963) y Patrick Tosani (Francia, 1954). Desde hace varios años, el primero (fotógrafo de taller) y la segunda (fotógrafa de calle) viajan juntos y se enfrentan al tiempo a los mismos entornos y temas así como a secuencias emocionales comunes.

En el Museo de Semana Santa bajo el título "Casas sin terminar" se pueden ver fotografías de gran formato que muestran las consecuencias de la recesión económica en Polonia durante los años 90 del fotógrafo polaco Konrad Pustola (Polonia, 1976) que 2001 resultó ganador en el concurso Polish Press y en 2004 en el certamen Art in the City, celebrado durante la Bienal de Arquitectura de Cracovia. El comisario es el también polaco Adam Mazur. En el Aula Cultural Abierta - Universidad de Castilla-La Mancha se puede ver "Modernización", exposición colectiva que muestra, a través del objetivo de fotógrafos austriacos, checos, húngaros, polacos, eslovacos y eslovenos, el cambio radical experimentado por el paisaje urbano. Los curadores son los polacos Grzergorz Piatek - Jaroslaw Trybus. Por último, en la Fundacion Antonio Saura - Casa Zavala se han inaugurado tres muestras. La primera, comisariada por la mexicana Laura González Flores, presenta "Img.document[o]: ciudad/cité/stadt/city" del argentino afincado en México, Gerardo Suter (Argentina, 1957) -en 1996 representó a México en la XXIII Bienal Internacional de São Paulo-, que presenta 55 fotografías y cuatro vídeos con espíritu documental que reflexionan acerca del tema de la ciudad, recorriendo tanto grandes megalópolis mexicanas como las urbes prehispánicas. La segunda muestra "Axiomas", producida por el Goethe-Institut de Madrid, presenta la obra de la alemana Tamara Lorenz (1972). Es un porfolio que se acerca a los objetos y genera composiciones ingenuas, irónicas y con un componente de extrañeza, complementando la colectiva de jóvenes talentos alemanes que acoge su sede madrileña. Por último, "Batalla de sombras" presenta más de 70 obras de la Colección de Fotografía Portuguesa de los años 50 del Museo Nacional de Arte Contemporáneo-Museo de Chiado. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme